Conferencia de prensa con anuncios de medidas en materia de transporte, cultura y políticas sociales
Buenos días a todos y a todas. Muchas gracias a los ministros. Gracias, Carli, por este espacio de los lunes, de conferencia de la Provincia donde se tocan diversos temas. Hoy me permito sintetizar, primero, lo que se acaba de anunciar.
El ministro de Transporte anunció recién una importante… un importante incremento al apoyo que hace la Provincia al transporte en el interior provincial. Este incremento permitiría revisar tarifas que fueron elevadas, en muchos casos, en algunos municipios por una sola y única causa, que fue la deserción del Gobierno nacional, que antes suministraba a todo el interior de Argentina, como lo es nuestra Provincia también, y particularmente a centros urbanos del interior, suministraba fondos para sostener tarifas accesibles para trabajadores y familias, lo interrumpió. Hoy está judicializado el Fondo de Compensación del Transporte, a nivel nacional, por varias provincias, ante la Corte Suprema. Nosotros también estamos en ese reclamo, pero mientras tanto la provincia de Buenos Aires hace un esfuerzo para sostener, para acompañar, el precio de los boletos de colectivo en el interior de la provincia.
Es decir, ausencia, abandono, deserción del Gobierno nacional. Esfuerzo del Gobierno provincial para apoyar, acompañar y defender a las familias y a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.
En el plano del transporte, luego lo que comentaba el ministro Bianco, del apoyo en diferentes planes alimentarios. Con la alimentación habíamos hecho un importante anuncio, una importantísima inversión, de aproximadamente 60.000 millones de pesos mensuales en los comedores escolares provinciales. Fíjense los números, ¿no? Porque estamos hablando, en términos comparativos, 60.000 aproximadamente millones de pesos mensuales para los comedores escolares, son 2 millones de familias, de niños. Pero también digo de familia porque se trata del Programa Mesa, que es un complemento alimentario, un módulo para la seguridad alimentaria que se retira en las escuelas, que viene desde la época de la pandemia, y se ha sostenido. 60.000 millones por mes, esto compara con los -si no me equivoco- 57.000 millones para todo el año que tiene establecido por presupuesto el Gobierno nacional. O sea, para todo el año el Gobierno nacional en los comedores escolares tiene prorrogado en el presupuesto 57.000 millones de pesos, nosotros por mes invertimos 60.000 en la provincia de Buenos Aires. Pero esos 57.000 del Gobierno nacional son para todo el país y no se ha ejecutado un solo peso.
Es decir, que cuando uno dice ausencia, deserción, abandono, no está hablando en términos figurados o, permitime Florencia, poéticos. Estamos diciendo algo estrictamente real, objetivo que está ocurriendo hoy, que es que se borró, se fue, desapareció el Gobierno nacional en la ayuda a los comedores escolares y en la ayuda alimentaria y con diferentes medicamentos. Así que, la verdad que nos genera mucha preocupación pero esa preocupación ha activado una inversión mayor en el aspecto alimentario en la provincia de Buenos Aires.
Luego, lo que anunció la presidenta del Instituto Cultural, que tiene que ver con el libro y la lectura. Son siete acciones, siete programas vinculados también a inversiones en cultura en provincia de Buenos Aires. Otra área de deserción absoluta del Gobierno nacional, que vino acompañado incluso con el cierre de diferentes agencias, de diferentes oficinas, de diferentes dependencias del Estado nacional, históricamente asociadas con la promoción de la cultura, del arte, de la integración de la identidad nacional.
Nosotros en provincia de Buenos Aires también importantes inversiones, siempre con la misma inclinación, con la misma vocación, que es que donde el Gobierno nacional abandona y deserta, el Gobierno provincial hace un esfuerzo para continuar con sus programas pero además, en la medida de lo posible, y hasta donde nos da la capacidad cuando se trata de cuestiones básicas, esenciales o cuestiones delicadas, el Gobierno provincial también hace un esfuerzo para complementar y sustituir acciones en conjunto con los municipios de la provincia.
Así que importantes anuncios. A eso se agrega también la decisión que hemos tomado de sustituir la antigua ley de Ordenamiento Urbano, Territorial y Hábitat, que es una ley de la dictadura. Que, bueno, no va a ser una sustitución, digamos, intempestiva, sino que vamos a tomarnos el trabajo de dar una profunda discusión en toda la provincia de Buenos Aires para que sea democrático y participativo el proceso por el cual se hace la propuesta, en un tema que es tan importante y tan delicado para nuestra provincia. Así que, en eso estamos y eso tiene que ver con el anuncio que hizo el ministro de Gobierno.
Luego, un anuncio y después dos aclaraciones o comentarios. El anuncio tiene que ver con la Cuenta DNI del Banco de la provincia de Buenos Aires. Ustedes saben que hay un mecanismo de reintegros, de descuentos, de promociones que tienen que ver con Cuenta DNI, que es también un esfuerzo de inversión del gobierno y del banco. Porque obviamente esos recursos tienen que ver con la utilización de posibilidades que tiene el banco, de generar, a través de diferentes acciones, esta inversión adicional que hace el Banco Provincia. Quiero decir que lo que hacemos con Cuenta DNI lo podría hacer cualquier banco privado también, lo podría hacer también el Banco Nación. Nosotros hemos decidido -y esto se inició en pandemia- dar un espaldarazo, una ayuda, un acompañamiento al bolsillo de los consumidores, de las consumidoras, de las familias de la provincia de Buenos Aires a través de Cuenta DNI. Venimos trabajándolo, pero ahora dos cuestiones vinculadas a esta coyuntura.
En primer lugar, hacemos mensualmente los anuncios, no sólo para comentar cuáles van a ser durante, en este caso, el mes de julio los diferentes beneficios, sino también para confirmar su continuidad. Para confirmar su continuidad. Lo recibimos desde el comienzo de esta etapa, donde las provincias, la provincia de Buenos Aires entre ellas, está siendo sometida a un permanente, a un permanente hostigamiento con los recursos. No sólo verbal, porque eso verbal vaya y pase, sino con los recursos. Se le ha privado a la provincia de Buenos Aires de recursos que legalmente le corresponden, pero no estamos solos ahí sino que ha sido un ataque al federalismo. En todas las provincias ha ocurrido lo mismo. En la provincia de Buenos Aires la dimensión es más impresionante porque el volumen, la proporción de la economía nacional, de la población que representa nuestra Provincia, cercano al 30% y a veces al 50% dependiendo el indicador, la verdad que hace que los números sean muy grandes, muy elevados. Pero ante esa ausencia del Gobierno nacional, de nuevo, un apoyo, un acompañamiento del Gobierno provincial, como lo hemos dicho, en transporte, en cultural, en alimentación. Bueno, esto, Cuenta DNI, que ya se ha convertido realmente en una verdadera marca registrada en la provincia de Buenos Aires, que es algo que las familias han incorporado dentro de sus hábitos de consumo. Debemos cada mes, cada mes anunciar si es posible continuar con esta inversión y con este esfuerzo.
Estamos ahora haciéndolo para el mes de julio. En el marco, dije dos cuestiones, la primera lo que ocurre con nuestro banco, con nuestros presupuestos, con los recortes del Gobierno nacional y cómo afectan a cada una de las provincias. Pero en segundo lugar, la verdadera tragedia social y productiva que está viviendo la Argentina. La tragedia social y productiva. Yo no voy a hacerlo porque no es el momento de manera exhaustiva, pero sí comentar algunos, muy poquitos indicadores vinculados a empleo y salario a nivel nacional y en provincia de Buenos Aires.
A nivel nacional, el sector privado registrado perdió, en lo que va del gobierno de Milei, privado registrado, 95.000 puestos de trabajo. Si se suman empleo público y en casas particulares, estamos hablando de 126.000 ocupados menos. Son números que tienen pocos precedentes históricos. Esto fue acompañado, la pérdida de trabajo, de puestos de trabajo, fue acompañada por un desplome también histórico, por su gravedad, de los salarios y las jubilaciones. La caída de salarios, desde que asumió Milei, está rondando el 9,2%. Es el salario tomado por el SIPA. 11,2% tomado por el RIPTE, hasta abril. Son diferentes indicadores. Así que, son caídas que, si uno toma términos anuales, estamos hablando en RIPTE para abril de 19,6% anual. Es decir, que es una caída cercana al 20% en los salarios reales. Las jubilaciones cayeron otro tanto. Y de nuevo, para las teorías económicas, que tampoco me voy a extender en este punto, pero las teorías económicas esotéricas, que hoy rondan en el discurso oficial, podemos responder simplemente que una caída de salarios y jubilación, se sigue una caída del consumo y esa caída del consumo y de los ingresos de los empresarios, de los comerciantes, se sigue una caída de la producción. No es tan difícil de comprender. Es lo que pronosticamos originalmente cuando vimos cuál iba a ser el desarrollo, la orientación del plan económico de Milei. Dijimos que no era un plan ni novedoso, ni original sino que era un plan de ajuste realmente repetido muchas veces en la economía nacional y, como no podía ser de otra manera, con los mismos resultados de siempre. Así que estamos observando un desplome del consumo en la República Argentina y en la provincia de Buenos Aires que, obviamente, si uno dijera consumo de bienes suntuarios, consumo de bienes de lujos, consumo de determinados productos, bueno, estaría hablando de otra cosa. No es eso. Es la caída en supermercados mayoristas, por supuesto también en shoppings, ¿no? Supermercados, 17%. Mayoristas, 21%. Estamos hablando de bienes de consumo masivo. Estamos hablando de alimentos, estamos hablando de bienes de aseo personal, productos de limpieza, productos que conforman la canasta básica en la Argentina y la Provincia.
Si hacemos algunas comparaciones, y con esto termino, tuvimos un retroceso, cuando uno toma las series largas, de casi 20 años en pocos meses. Los salarios volvieron a niveles de abril de 2006, que es cuando se estaba dando la recuperación después de la crisis de 2001. Así que… Otro tanto la jubilación mínima, que volvió a valores de 2006, si se tiene en cuenta el bono. La obra pública, a valores de 1999. Y la construcción, a valores de 2005. 20 años de retroceso en indicadores clave de la economía y del bienestar de las familias, de la población, de los y las bonaerenses en poquitos meses de gobierno.
Así que esa es la situación que estamos experimentando hoy. Y, después, unas pocas noticias que a veces se disimulan en el marco de tanta, de tanta, a veces, intervención intempestiva y, a veces, agresiva y viajes internacionales, se disimula lo que está ocurriendo realmente en nuestra Provincia. Voy a hablar noticias sólo de la semana pasada.
Infobae, en nuestra provincia, eh: ‘6 automotrices frenaron su producción al mismo tiempo en medio de la caída de la actividad industrial en general’. Esto, durante la semana pasada. ‘Acindar vuelve a paralizar su producción por la caída de la demanda’. Luego, ‘Suspensiones en Bragado’, esto es el Semanario de Junín. Ámbito Financiero: ‘Salud advierten que más de 5.000 centros privados están al borde de la quiebra’. Luego, ‘Siguen los despidos en el Correo Argentino’, lo cual es grave. Grave, por varias cuestiones. La primera, porque hay pueblos de la provincia de Buenos Aires donde se están poniendo en cuestión la continuidad de las sucursales del Correo Argentino. Es decir, se quedan incomunicados, tienen que trasladarse a ciudades cercanas para poder, simplemente, emitir y recibir correspondencia. Esto hace acordar a los cierres que hubo de estaciones de tren y que generan incomunicación. Y después se preguntan por qué hay migración desde pueblos del interior hacia conurbano o algunas otras regiones, y bueno, porque se las empieza a privar de condiciones básicas de vida, de condiciones básicas de desarrollo de sus actividades. Lo mismo que ocurrió también, decía, cierre de ferrocarriles, ahora que está de nuevo en discusión cuando Aerolíneas Argentina dejó de viajar, si no me equivoco, como a 19 destinos donde era la única compañía aérea que llegaba. Así que bueno, esta es la situación que estamos viviendo en la provincia de Buenos Aires.
Lo mismo en Tres Arroyos. En Pilar, la semana pasada: ‘Una fábrica de ladrillos se suma a la ola de suspensiones’, esto es un diario local de Pilar: ‘Acordó suspender al 90% del total de los trabajadores por una caída del 80% de la demanda’. Tal vez, tirar de una etiqueta y gritar: ‘afuera’, parezca simplemente una cuestión de marketing, una cuestión electoral, pero los resultados son los que estamos viendo: angustia, temor de perder el empleo en toda la provincia de Buenos Aires, en toda la Argentina.
Ante eso, la provincia de Buenos Aires por supuesto que no tiene entre sus atribuciones los elementos centrales de esta política económica, pero sí tenemos algunos instrumentos como el Banco de la Provincia. Lo hemos dicho muchas veces, el Banco de la Provincia es un banco público, nuestra billetera electrónica digital fue la primera de Argentina, última tecnología en la banca pública, en la frontera tecnológica. Y hoy tiene más de 9 millones de usuarios, así que ha sido un desarrollo impresionante.
Y en Cuenta DNI, en julio, la noticia hoy para dar, el anuncio, es que se van a sostener y a veces, particularmente por las vacaciones de invierno, generar nuevos también beneficios. Tenemos, después vamos a distribuir el material para que lo tengan completo, en comercios de cercanía 20% de lunes a viernes; para los adultos mayores una inversión especial, 30% de lunes a viernes para adultos mayores también en comercios de cercanía; en carnicerías, granjas y pescaderías, esto abarca la provincia de Buenos Aires, las colas de los fines de semana a veces para poder acceder al consumo de carnes que está en sus mínimos históricos también producto de las políticas del Gobierno nacional, acá un acompañamiento, una contribución, una inversión para sostener el acceso en provincia de Buenos Aires, 35% todos los sábados en carnicerías, granjas y pescaderías. En ferias, mercados, clubes todos los días 40% de ahorro. Y algo para el invierno que hemos instrumentado, importante, todos los días 40% de ahorro en garrafas.
Todos estos descuentos, beneficios, tienen que ver con la inversión del banco. Tienen tope, todo esto después lo difundiremos mejor. Y para los adolescentes, en el segmento adolescente de 13 a 17, la Cuenta DNI también para 13 a 17, 100% de ahorro hasta $2.000 por mes y por persona, todos los días, para Cuenta DNI de 13 a 17.
Y luego vacaciones de invierno, lo paso rapidito pero es importante. También para apuntalar y acompañar el turismo. En gastronomía vamos a tener, en vacaciones de invierno, 30% sábados y domingos de julio. Y en espectáculos, entretenimientos y otros 30% con Cuenta DNI del 13 al 28 de julio, ambas fechas inclusive. Tienen tope por persona, por mes o por transacción, todo eso queda ahora a disposición.
Y después hay beneficios en julio con tarjeta, además de Cuenta DNI, en supermercados 20%, en ferias y eventos 20% con tarjeta de crédito, en indumentaria 30%, casas de deportes 30%. Y después tenemos acciones que vamos a anunciar más adelante que estamos haciendo con otra banca provincial, en el caso de La Rioja, en el caso probablemente tengamos para anunciar en La Pampa, diferentes convenios entre el banco provincial de Buenos Aires y los bancos provinciales de estas provincias y de otras. Así que seguimos colaborando con otras provincias argentinas, en el marco de este abandono, decía, del Gobierno nacional, y diría más, en este caso, un intento de disolver el federalismo argentino. Muy explícito, que implica que entre las provincias tengamos que hacer un esfuerzo de cooperación y colaboración en diferentes planos.
Bueno, dicho esto y para terminar, quiero hacer alguna aclaración porque ha sido público y se ha discutido. He visto varias notas hablar al respecto y con varias imprecisiones, así que quiero dejar asentada con claridad la posición de la provincia de Buenos Aires, con respecto a la inversión de la planta de GNL en Bahía Blanca.
Ya ha hablado sobre el particular, tanto nuestro ministro de Producción, Augusto Costa, como el Intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, yo simplemente algunas aclaraciones adicionales.
La primera tiene que ver con algunos elementos históricos, si me permiten quiero hacer estos comentarios y aclaraciones. Porque a veces parece que el funcionario de turno, o incluso el gobierno de turno, se aparece por generación espontánea y toma decisiones como si no hubiera una historia anterior y como si no hubiera un proceso y una evolución, planes y a veces decisiones tomadas, y entonces todo volviera a foja cero. Evidentemente no es así, y en este caso se trata de una historia virtuosa de planificación del Estado. Historia virtuosa de planificación del Estado.
Nosotros venimos tratando este tema desde hace muchos años, diría ya más de 10 años, con mucha seriedad. Hablo de mi caso particular, porque la posibilidad de hacer una planta de GNL en la Argentina surge con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta. Así que esto, repito, requiere seriedad, requiere trabajo técnico, requiere discusión. Así que esa es la primera aclaración, comentario o, diría, recomendación. Me parece que es un tema demasiado importante para nuestra provincia, para nuestro país, para tratarlo livianamente o tratar de enredarlo con cuestiones coyunturales o cuestiones partidarias, ¿no? Me parece que no es así y no es así como lo hemos tratado nosotros. Por eso me mantuve en silencio y simplemente ahora hago algunas aclaraciones. Después, y quiero decir claramente ¿por qué se está pensando en hacer una planta de GNL en Bahía Blanca?, hasta donde teníamos entendido hace poco tiempo. Porque existe la posibilidad de exportar gas licuado. Y existe posibilidad de exportar gas licuado porque se puso en marcha, a partir de 2012 con la recuperación de YPF en base a diferentes acuerdos y diferentes planes productivos que se fueron llevando adelante, se puso en marcha la producción de gas no convencional en yacimientos de shale, en Vaca Muerta, para decirlo en términos generales.
Así que cuando estábamos en 2012 produciendo cero, cero gas de este tipo, los últimos meses y el último tiempo se vienen batiendo récords permanentes, donde ya se está por alcanzar los 100 millones de metros cúbicos por día de producción de gas desde Vaca Muerta. Y era cero. Y en 2018 todavía seguía por esos valores porque fueron madurando las inversiones y fue madurando también la curva de aprendizaje que requiere la explotación de un yacimiento no convencional.
Y repito, esto se inició y es posible gracias a la recuperación de YPF que decidió Cristina Fernández de Kirchner. Si no hoy no habría ni planta de GNL, ni decisión de inversión, ni nada por el estilo porque había primero que ponerse a producir gas en Vaca Muerta, y ya se había probado privatizando. Se privatizó YPF en la década de los noventa, para los que creen que descubrieron la pólvora porque ahora quieren privatizar empresas públicas. Ya se privatizó y, bueno, la pólvora resultó no mojada, empapada, porque YPF bajo la gestión privada, bajo capitales privados, fue objeto y víctima de un vaciamiento, que llevó a la caída de las reservas de gas y petróleo, la caída de la producción de gas y petróleo y, por supuesto, al intento de vender Vaca Muerta al mejor postor y no tomar ninguna decisión con los recursos de YPF de ponerla a funcionar. Todo eso cambia con la recuperación de YPF y ahora estamos en un momento donde se empieza a generar una capacidad exportadora, o sea, no sólo la posibilidad de abastecer el consumo local, sino también un excedente que puede exportarse. Para exportarse se tiene que convertir en líquido el gas, esto requiere grandes inversiones.
La empresa con la que se está trabajando y con la cual YPF ya viene teniendo una alianza estratégica, un proceso de colaboración y de inversión conjunta, es Petronas, que es una empresa de Malasia, también estatal, también de propiedad estatal. Es una empresa que tiene presencia en 50 países, en 17 con negocios vinculados al GNL, o sea que es una de las empresas líderes en el mundo en GNL. Y se predispone a llevar adelante esta inversión porque, allá por 2012 cuando se recupera YPF, se empiezan a buscar socios estratégicos para YPF y uno de ellos es Petronas.
En aquel momento me tocó, y hago esta breve nota porque no estoy hablando de un tema que no conozca, sino de un tema en el que participé personalmente, se buscó esta alianza con Petronas y se llegó a un acuerdo con Petronas, una inversión muy importante en Vaca Muerta. Si no me acuerdo mal, en el área Amarga Chica, para la explotación de recursos no convencionales y una inversión que rondaba los 500 millones de dólares, con Petronas. Es decir, la sociedad entre YPF y Petronas también data de esa época. El acuerdo, si no me equivoco, es del año 2014. Es decir que esto no se inventó ahora, no es una decisión que surja de un trabajo reciente, si no que viene gestándose desde aquel momento.
En 2015 se inicia la producción y las primeras, continuando con ese trabajo, los primeros vínculos o sondeos de YPF y Petronas para una planta de GNL en Bahía Blanca, con consultas al Puerto de Bahía Blanca, ocurren algunos años después. Si no me equivoco, en 2017 empiezan a trabajar con el Puerto de Bahía Blanca. Es decir, que estamos hablando de un tema, repito, que no cae del cielo ni nace de un repollo, ni es un invento reciente, ni es la lámpara de Aladino. Sino que es un proceso en el que se viene trabajando hace mucho tiempo que, obviamente, cuando la capacidad productiva y la capacidad de transporte se ampliara, iba a permitir la posibilidad de exportación de gas natural licuado producido en Vaca Muerta. De hecho, en el año, si no me equivoco también 2022, el día me lo acuerdo bien, 1 de septiembre, porque fue el día del atentado a Cristina, ese día se anunció la inversión con autoridades de la empresa Petronas y de YPF. Se anunció la inversión de GNL, de esta planta de GNL en Bahía Blanca. Y luego de eso, se empezó a trabajar en una ley, en una ley que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados durante el año 2023 para promoción de esa inversión en particular, que es una inversión, repito, fundamental, muy importante y muy cuantiosa. Es decir, que venimos en un trabajo en donde habíamos tenido varias reuniones, tanto autoridades del puerto como yo mismo en aquel momento, mandato anterior, como autoridades nacionales, con representantes de la empresa Petronas y también de YPF.
Así venía esta cuestión y ahí un brevísimo paréntesis. La inversión estaba anunciada y aprobada sin RIGI. Sin RIGI. Repito, es una inversión que se estima entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en el desarrollo del proyecto, de una capacidad exportadora que, si no me equivoco, está entre 20.000 y 25.000 millones de dólares por año en el florecimiento del proyecto.
Fíjense cuando hablamos de los números de YPF recuperada, tendría 51% de participación YPF en el proyecto, 49% Petronas. En un año, exportar 25.000 millones de dólares. Digo para las comparaciones de los valores y los números de lo que representa YPF real, actual y potencialmente en la economía nacional y en la economía de la provincia de Buenos Aires. Así que, repito, un tratamiento no liviano, ultraliviano. A veces parece que fuera a propósito, que no hay una investigación de cuáles son los orígenes de este proyecto, cómo viene avanzando, dónde estábamos, en qué página estábamos y en qué lugar. Pero repito, habían aprobado, porque cuando se anuncia en el 2023 el proyecto de inversión, ya había sido aprobado por los directorios de las empresas. Sin RIGI, sin RIGI. Con una ley que tenía media sanción, de promoción para inversiones en gas natural licuado, pero, repito, con menos beneficios de los que hoy estaría aportando, por lo menos los proyectos que hoy se están tratando en el Congreso de la Nación, de RIGI.
Así que tenemos ahí una clave y, si ustedes quieren, una enseñanza de esta cuestión. Había una enorme inversión que ya estaba definida. Sin RIGI. Y que ahora el RIGI le daría muchísimos más beneficios promocionales. Muchos más beneficios promocionales. Entonces ahí hay una interesante pregunta para hacer porque hay varios proyectos, por lo que he leído, que están en estas condiciones. Proyectos de inversión que ya estaban resueltos, decididos y que están a la espera de los beneficios de este régimen que se está discutiendo que ya hemos calificado como, a veces, en algunos casos, exorbitantes. Entonces, está teniendo estas características difíciles de explicar.
Un proyecto ya resuelto, con condiciones que no son tan ruinosas para el país, que ahora se le darían beneficios que no han pedido ni necesitan que, obviamente, les resultan atractivos, ¿no? Porque son mejoras para las compañías, para los privados, a veces para privados del exterior pero, como pasa en economía, lo que es beneficio para uno es pérdida para el otro, en general. Quiere decir que son pérdidas para el pueblo argentino, para la República, para el país. Esto que se le da adicional, por sobre las condiciones que habían requerido y que estaban ya en tratamiento a través de una ley especial para GNL, con media sanción.
Obviamente, hay puntos simplemente que quiero marcar del régimen RIGI, simplemente los quiero marcar para que se tengan en consideración, la prórroga de jurisdicción. Es decir, cualquier diferendo, cualquier disputa, con respecto al régimen o su aplicación, o a diferentes decisiones que vaya tomando el Gobierno nacional y aquellos que llevan adelante la inversión se va a discutir en tribunales del exterior.
Y la verdad que la experiencia en tribunales del exterior, particularmente, los tribunales del CIADI, ha sido que los argumentos del gobierno argentino, en cada uno de los aspectos, no han sido generalmente atendidos. Sino que hay una predisposición, lo mismo pasaba con el juicio cuando hablamos de títulos públicos, de los fondos buitres en tribunales de Nueva York. Lo mismo pasa con el juicio sobre YPF en tribunales de Nueva York. Que el comentario que puedo hacer, siendo muy prudente y tratando de no excederme con esto, lo que quiero reseñar es que los fallos sobre YPF o los de los fondos buitres, están fuera de lo que comprende la legislación nacional y, muchas veces, esos fallos son claramente fallos favorables a quien litiga contra Argentina, sin tener en cuenta los argumentos de Argentina.
En el caso particular, porque estamos hablando de YPF, en el caso particular de YPF, fíjense que era un tema que tenía que discutirse con ley Argentina y hay un tribunal de Nueva York que falla en contra de Argentina, por lo menos por ahora porque esto se seguirá apelando no está firme, pero utilizando ley Argentina. Miren qué enorme paradoja: un tribunal extranjero que reconoce que no tiene jurisdicción legal, entonces aplica la ley Argentina a un tribunal extranjero. Cuando como si cualquier tribunal, como corresponde, argentino tomara esto con el conocimiento del derecho nacional que corresponde, los antecedentes, etcétera, seguramente no le daría más validez, como pasa en este caso, al estatuto de una empresa privada sobre la Constitución Nacional, es abc del derecho local. No ha pasado esto, por lo menos por ahora.
Entonces, estamos ante una situación donde el RIGI a cada uno de estos proyectos le da jurisdicción externa. Y es una cesión de soberanía clara, evidente. Y en algunos casos dicen ‘bueno, pero porque esto es para que vengan inversiones’, pero en el caso de esta inversión ya estaba anunciada. O sea, que no era un requisito excluyente para que venga la inversión. No es así, entonces se está dando más de lo que piden y se está dando por fuera de parámetros básicos que tienen que ver con la soberanía nacional.
Estas son mis opiniones, ya las he dicho, con respecto al RIGI y podría seguir en cada uno de los aspectos, en cada uno de los aspectos, ¿no? Pero podríamos hacer una comparación entre la ley que había para GNL que posibilitaba esta inversión y el RIGI. Y la verdad que el RIGI es muchísimo más favorable, es promocional, es una promo. Es una promo, un 2×1. Y la verdad que cuando se trata de inversiones, ya decididas y tan importantes, la pregunta es ¿por qué? ¿Y para qué? ¿Y en beneficio de quién? Así que esto con respecto al régimen en general.
Luego, sobre los puertos de la provincia de Buenos Aires, particularmente los puertos vinculados a la petroquímica, como es el puerto de Bahía Blanca, como es Bahía Blanca y también Rosales, Coronel Rosales. Hemos anunciado en el último tiempo importantísimas inversiones, algunas que están en curso como la de Oldelval, que son proyectos en su anuncio de más de 1.000 millones de dólares, sin RIGI. Esto no quiere decir que no se puedan discutir regímenes especiales particulares para determinado tipo de inversiones, o para determinada magnitud o para determinado sector, se puede discutir lo que sea. Pero tenemos inversiones en curso muy cuantiosas en puertos de la provincia de Buenos Aires, algunas de ellas también millonarias, en dólares, que se están terminando y se llevan a cabo hoy, sin necesidad en un régimen tan desfavorable para los intereses nacionales y a veces innecesario, como estoy mostrando con casos puntuales.
Después, en otros casos no lo sé, porque si la verdad no hay ningún requisito, si se liberan todos los impuestos, se da garantías de todo tipo, puede ser que aparezcan inversiones que no estaban planificadas. Puede ser, no lo niego, pero la pregunta es ¿cuál es el beneficio, cuál es la ventaja nacional para eso? Para recursos propios, argentinos, soberanos que se explotarían a través de regímenes que son prácticamente de impuestos 0 y de contribución 0.
Y después vienen las necesidades. Hablo, por ejemplo, de Bahía Blanca, donde hay obras nacionales muy importantes, hoy paradas por falta de recursos. Entonces se está diciendo que no se van a tomar en cuenta las contribuciones que tiene que hacer todo proyecto, toda producción porque se necesitan para sostener la infraestructura, entre otras cuestiones. Y a la población, y la educación, y la salud.
Bueno, para no ponerme más detallista con esta cuestión porque ya hemos hablado del régimen, ya hemos hablado de lo que hace la Provincia. Nosotros hemos decretado, decretado de interés provincial, a la inversión en GNL, veníamos trabajando. Producto de ese trabajo, tanto del puerto como del Gobierno provincial, ya se había anunciado la inversión, faltaba la media sanción de la ley.
Y ahora, de pronto, parece que empieza todo de nuevo y de la nada y que hay que discutirlo todo. Yo quiero decir, para ser de nuevo en esto serio y equilibrado, serio y equilibrado, que no veo que sea el tratamiento que el tema está teniendo. Es muy importante, prioritario para la provincia de Buenos Aires, para la región, para Bahía Blanca, para el puerto que es provincial, que se realice esta inversión.
Por eso, estamos acompañando. Como digo recién, puedo encontrar antecedentes hace más de una década, de cuáles son los hitos que ha tenido el camino que lleva hoy a tener la posibilidad de realizar esa inversión.
No creo que esto deba utilizarse, o decirlo así, empiojarse con discusiones coyunturales. Me parece que el juego de la politiquería está por fuera de una decisión de esta importancia que tiene que tomarse con parámetros técnicos, ingenieriles. Se ha invertido, si no me equivoco, si no me equivoco, 50 millones de dólares en la preparación de la ingeniería del proyecto en esa ubicación. Es decir, si hay una discusión de la locación del proyecto, debería tener motivos técnicos y no de afinidad con determinada provincia, o con determinado gobernador o determinada cuestión. No estamos compitiendo con nadie ni por nada. Estamos facilitando, fomentando, posibilitando que se lleve adelante una importante inversión como todas las inversiones que venimos haciendo en nuestro sistema de puertos. En el propio puerto de Bahía Blanca. Inversión pública, inversión privada. Y vamos a continuar en esta tarea.
Se dijo públicamente, se dijo por los diarios que iban a llegar cartas, pedidos. Bueno, la verdad que no ha llegado. Quiero dar un detalle también sobre qué es lo que atañe a las provincias en el caso del RIGI. Que también, teóricamente, tendríamos que aprobar nosotros ya o manifestarnos sobre un régimen que está en tratamiento todavía en el Congreso Nacional. No existe, no ha sido aprobado todavía. Ni sabemos de qué forma se va a aprobar y ha sido también sometido a varias modificaciones. En punto, particularmente a cuál es el rol y el papel de las provincias con respecto al régimen. Hay varias versiones distintas. Así que, difícil que podamos pronunciarnos sobre algo que no existe, de momento no existe, no es ley.
Y una vez que sea ley, aún así, si es que lo es, ya he develado mi posición negativa con respecto al régimen. No con respecto a un régimen de promoción de inversiones en general, sino con respecto a esta forma que se le ha dado y a esta propuesta. Ya lo he dicho. Pero lo que quiero decir es que aún si se aprobara, todavía falta ver la reglamentación. Cómo se va a aplicar en términos concretos, cuáles son los tiempos, cuáles son las intervenciones. Difícil, además, que yo le pueda pedir como gobernador a la Legislatura provincial que discuta la adhesión a un régimen que aún no existe y que su adhesión o no es atribución de la Legislatura provincial. Es decir que, como ven, estamos discutiendo sobre la nada y con fantasmas.
Lo único que sí digo es que había un proyecto aprobado, prácticamente en curso que le faltaba media sanción para la ley y un proyecto de inversión anunciado por las empresas con cuyos directivos me reuní y que lo hicieron públicamente. Esa es la situación real y el punto en el que estamos hoy.
Una vez, en caso de ocurrir, que haya aprobación, veremos cuáles son los pasos que siguen, siempre considerando, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la provincia de Buenos Aires que se realice la inversión en esta planta de GNL.
Y digo más, el trabajo, el esfuerzo de diferentes áreas de nuestro gobierno, del puerto provincial, para posibilitar esa inversión en Bahía Blanca. Inversión que tiene, además, un acompañamiento del sector privado de Bahía Blanca, pero así es como queremos tratarlo. Con esta seriedad.
Luego, y para terminar, con respecto al RIGI venía hablando y no puedo dejar de hacer un comentario sobre la represión que se realizó en el Congreso Nacional el día 12 de junio, el día del tratamiento de la Ley de Bases. Yo en aquel momento estaba, a pesar de haber convocado desde la Provincia, estaba en viaje hacia el Vaticano en una visita oficial al Papa Francisco, pero quiero decir que las imágenes se reprodujeron en buena parte del planeta, de esa represión. Y eso es así porque, evidentemente, y más cuando analizamos ahora la causa judicial que se abrió y cuando vemos las consideraciones acerca de los fallos, evidentemente los 33 detenidos que se tomaron, cuyas acusaciones por parte del fiscal eran copiadas de un comunicado del Gobierno nacional, pero todo eso, todo eso, quedó totalmente en la nada. Es un verdadero escándalo lo que pasó. Es un verdadero escándalo.
Y la verdad que los acontecimientos, que también se observaron por los medios de comunicación, como un auto, un móvil quemado, bueno, sobre eso y sobre gente con pasamontañas que después, repito, no soy juez ni soy fiscal, pero se los veía, a veces, en vínculo con fuerzas de seguridad. Y sí he sido durante toda mi vida, prácticamente, desde los 13 años, he participado en movilizaciones, en manifestaciones, y la verdad que no es la primera vez que se habla de infiltrados. Así que esas cuestiones, como ese móvil de medios de comunicación que se incendió, no están siendo investigadas. Lo que se está investigando es a personas que fueron atrapadas lejos de los hechos, al voleo, sin ninguna prueba. Orfandad probatoria, falta de profesionalismo. Así se calificó en el dictamen judicial lo que se hizo aquel día.
Así que yo no tengo otra posibilidad que sacar la siguiente conclusión. Que es que la represión y las capturas que se hicieron tenían la finalidad de provocar miedo, de intimidar a quienes quieren marchar, a quienes quieren manifestarse, cuando en nuestro país hay una larguísima historia de manifestaciones pacíficas como las que ocurrieron en este gobierno. Participé de varias. A veces de cientos de miles de manifestantes, pacíficamente exponiendo su opinión, lo cual está permitido por toda la normativa, por todo nuestro marco jurídico e incluso constitucional. Derecho a manifestarse tenemos los argentinos, las argentinas, y sin ser perseguidos, encarcelados, reprimidos.
La verdad que creo que es…
Reprimir la protesta social es una decisión mala que hay que revertir urgentemente. Era para impedir que se manifestara la sociedad del pueblo y me parece que, y quiero expresar que vamos a seguir acompañando a todos los que están perseguidos, muchos de ellos de provincia de Buenos Aires, por esto. Lo quiero reiterar y que esto va a seguir siendo así.
Luego, la fuerza de seguridad que deberían cuidar a los manifestantes, se han dedicado en algunos casos a perseguirlos, a cazarlos, fue el verbo que se utilizó porque se los encontraba algunos de ellos vendedores ambulantes, otros sin siquiera haber participado casi de las manifestaciones y después acusados de gravísimos delitos que nunca ocurrieron, sin pruebas. Así que me parece que ante esta situación que es de gravedad, que es de gravedad, donde no se está investigando ni a los encapuchados ni a los que quemaron el móvil, ni a nada de eso. Sino a manifestantes pacíficos o a gente que por ahí pasaba, o se aproximaba y que fue detenida arbitrariamente y luego puesta en prisión preventiva por una acusación que se toma directamente de un comunicado de la Presidencia de la Nación. Que se los acusa de graves delitos con los que no tienen absolutamente nada que ver haberse organizado, se habló de gravísimos delitos, gravísimos delitos.
Así que la verdad es que yo simplemente quiero decir que, y llamar al pueblo y a nuestra provincia, no sentirse intimidados por estas acciones, a no sentirse intimidado. La verdad que ya lo vimos, quedó en la nada, porque era nada. 28 ya han sido liberados, sobre el resto las acusaciones que hay no tienen absolutamente nada que ver con lo que planteó la fiscalía. Así que, lo que queremos decir es que no se puede utilizar de esa manera la represión y menos todavía al poder judicial para reprimir manifestaciones pacíficas que simplemente lo que hacen es democráticamente poner sobre la opinión pública la posición, la opinión, y a veces el reclamo de un pueblo que no está de acuerdo con determinadas medidas. Muchísimas gracias.