Día de la construcción en Ensenada

“Bueno, buenas tardes a todos y a todas. En primer lugar, muchísimas gracias por la invitación. Felicitaciones por el día que hoy festejamos, la verdad que también así como digo gracias por la invitación tengo que pedir disculpas porque no me voy a poder quedar al almuerzo, pero no quería dejar de acompañarlos hoy y de dejarles alguna reflexiones, algunas palabras.

Lo primero con respecto a la anécdota que contabas, no recordaba que lo había dicho de esa manera. Por un lado mi reflexión de hoy sería que lamento tener razón, pero espero no tenerla en realidad. Lamento que la situación podría ser como la describían, parece implicar que tenía razón, esperemos que así no sea. Esperemos que así no sea.

Junto con este saludo también agradecer tus palabras, agradecer como lo han contado y el trabajo que han hecho. Quiero empezar por ahí, agradecerle por el trabajo que han hecho ustedes a sus empresas, a los laburantes del sector, primero eso, muchas gracias.

En segundo lugar decirle que efectivamente atravesamos cuatro años de un mandato que se destaca históricamente por varios elementos particulares, especiales, novedosos.

En primer lugar, de ese mandato hubo dos años donde la obra pública estuvo impedida y parada como tantas otras actividades. Fueron los dos años más tremendos de la modernidad en términos de la calamidad sanitaria que nos tocó atravesar.

No hay antecedentes de esta magnitud, se hablaba de pandemia, pero yo creo que realmente esta fue la primera pandemia, la más grande, la más importante. La que se recuerda es una que ocurrió hace más de 100 años, la famosa gripe del año 1918, la gripe española. Pero cuando se hacían esas comparaciones seguramente tenían en cuenta que el año 1918 fue un año de final de la Primera Guerra Mundial. Donde lo que primaba era un conflicto bélico que estaba concluyendo y se la conoce como gripe española porque en realidad sólo los españoles contaban los casos prácticamente. El resto de los países por la situación de posguerra no querían ni siquiera documentarlo.

Ahora obviamente no había un grado de conectividad, no había un grado de globalización como la que tenemos hoy donde nosotros veíamos que se anunciaba una mutación del virus en Europa y sabíamos que a los pocos días iba a llegar a nuestras tierras porque nunca antes en la vida ocurrió algo así, en la vida de la humanidad algo de esta dimensión.

Ustedes fueron damnificados, la provincia fue damnificada, y yo voy a empezar así, los habitantes de la provincia sufrieron un daño, entre tantas cosas que tiene que ver con la pandemia, por la interrupción de la obra pública.

Nosotros habíamos recibido una situación que denominamos también “tierra arrasada” y esto tenía que ver con un gobierno anterior que había dejado, y lo puedo compartir con ustedes porque sé que fueron también testigos de esto, habían dejado todo paralizado. Entre algunas de esas obras, eran obras que se habían paralizado desde el primer día de gobierno, simplemente porque no querían terminar las obras comenzadas durante el gobierno anterior, el de Cristina.

Entonces para no para no terminar una obra que iban a tener que reconocer que los avances venían de otra gestión. Bueno, decidieron interrumpir toda la obra. Así que encontramos la obra parada, los obradores vacíos, contratos no respetados, deudas grandes, problemas judiciales, obras judicializadas. Encontramos muchísima obra sin terminar, alguna de ellas intrusada y vandalizada.

Porque hay que ver también desde donde uno venía para poner en valor y hacer balance de lo que se consiguió. Dimos inmediatamente la orden de concluir todas las obras iniciadas por la administración de los 12 años de Néstor y Cristina, pero también los que hubiera iniciado el gobierno de Vidal o Macri y que había dejado sin terminar. Nos pareció siempre que era una enorme burrada, un intento de oportunismo, pero sobre todo una maldad con el pueblo de la provincia de Buenos Aires no terminar escuelas, no terminar jardines, no terminar rutas a las que le faltaba a veces 5% o 10%, 15%, 20% y se dejaba ahí para intentar explicar que era algo que no se había hecho. Cuando todos ustedes saben que en un cambio de gestión siempre hay obras en marcha, en curso que debe terminar la gestión siguiente. Así encontramos la provincia de Buenos Aires endeudada como nunca, todas las obras paradas, con un sector de la construcción que había sufrido muchísimo, sobre todo 2018 y 2019 a partir de lo que después acompañó el ajuste que se llevó adelante con el Fondo Monetario Internacional.

Es decir, miren como grandes temas y etiquetas de la política nacional después tienen efecto a todos los niveles. Ustedes lo conocen porque a su sector, al sector de la construcción la política de ajuste siempre lo afecta, empiezan por las obras porque es una parte del gasto que no son salarios, que no son gastos corrientes, lo llaman parte flexible del gasto, que se puede interrumpir, gastos de capital.

A veces no se valora el daño que se hace, porque es el que hoy les puedo comentar con propiedad, pero además muy fresquito porque vengo de inaugurar en Almirante Brown un jardín de infantes en un barrio que se ha mudado desde un arroyo que era inundable y que entonces se lo relocalizó con, van a ser más de 500 casi 600 viviendas públicas, gente de bajos recursos, que tiene complicaciones económicas, sectores vulnerables, se los relocalizó y se hizo un centro de salud, más adelante una escuela primaria y ahora un jardín de infantes.

¿Qué es lo que hicimos en este tiempo?, lo quiero decir y compartir con ustedes. No sé cuándo en la provincia de Buenos Aires, pero en este tiempo, en estos cuatro años, que en realidad fueron dos, inauguramos ayer el edificio escolar número 206 de la provincia de Buenos Aires. 206 escuelas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires.

Y lo decía hoy, obvio con la delicadeza que implica estar hablando ante un público que no es entendido en la materia y a veces muchos piensan que no le interesa pero en realidad yo creo que le interesa un montón. Si uno lo puede explicar bien, le decía que esa escuela, ese jardín de infantes, el 966 ahí en el Barrio Lindo en Malvinas Argentinas.

Bueno, esa escuela nunca se podía hacer por PPP, nunca hubiera existido, no hubiera existido, no es que esté bien o es que esté mal, que sea un esquema, que lo podamos discutir. No hubiera existido y si después esa obra se quería recuperar a partir de la contribución de aquellos que la usan o que la aprovechan, los ingresos derivados del uso de ese edificio, imposible. Menos funcionamiento de la escuela, la cuota, si no hubiera que pagar el edificio, las cuotas si esa escuela fuera privada también es impagable para los chiquitos, las chiquitas que estaban ahí en ese jardín de infantes no pueden pagarlo.

O sea que la pregunta no es qué modelo, qué sistema. La pregunta es si ¿queremos que los pibes vayan a la escuela o no?. Esa es la pregunta.

Tampoco hay que ser Keynesiano o austriaco ni neoclásico. Ustedes saben que yo vengo de ese palo, ustedes saben que yo estudié todas esas escuelas de pensamiento, pero yo creo que no hace falta ponerse a teorizar, leer la teoría general de Keynes, leer otros libros de Böhm-Bawerk, de Mises, de Hayek o de Milton Friedman. No hace falta, todo eso para los economistas.

Para saber que esa escuela la tiene que hacer el Estado, ese Jardín de Infantes hace falta a veces arremangarse y caminar por el barrio. Ir a ver cuál es la carencia, la necesidad, y tal vez hablar con alguien, con esas familias sobre qué les pasa si no tienen la escuela. Porque no pueden pagar la cuota de una privada, menos todavía pagar los 300 millones de pesos que sale la obra incluida la cuota, no lo pueden pagar no va a existir. Y uno ve esos chicos y esas chicas y ve a su familia y saben que si no van a este jardín no van a ninguno y si no empiezan de la educación inicial, después hay menos probabilidad de que sigan en la primaria y así sucesivamente, y menos todavía a la universidad, también pasamos con Cascallares cerca del nuevo edificio que va a tener, también lo deben estar haciendo ustedes el nuevo edificio de aulas de la Universidad de Almirante Brown.

Así que hay un pibe, una piba que va a ir a ese jardín de infantes, después va a ir a la primaria que inauguramos hace no mucho también después a una secundaria y después seguramente a la universidad.

Cuando me hacen las cuentas, cuando agarran el Excel, cuando se fijan a ver cómo se paga esa obra pública, yo digo que una vida, un futuro, una perspectiva de cada uno de esos pibes, de sus familias , no se puede medir en plata, es muy difícil medir la plata, es extremadamente difícil: Además diría, si me permiten un poco desalmado, y además aún si pudiéramos medir en materia económica estricta lo que cuesta educarlo y lo que produce cada uno, si uno se pone en un esquema individualista, egoísta, en un esquema donde todos somos átomos sueltos y no es una sociedad, en es un país, no nada. Bueno, si uno hace esa cuenta también está mal hecha, porque el problema no es si ese caso de ese chico después va a ganar plata suficiente para compensar la inversión que se hizo, no es así, no es el cálculo que hay que hacer. Lo mismo cuando nos hablan de Aerolíneas, que aprovecho para decir que se publicaron hace poquito. Yo tuve un paso por Aerolíneas Argentinas. Se publicaron los números y, este año, va a ser superavitaria Aerolíneas Argentinas, o sea que este año están planteando algo que es bastante extraño, bastante estrafalario que es, teóricamente, ahorrar plata privatizando una empresa que da ganancias.

Entonces creo que hay algunas cuestiones de estos argumentos que realmente no cierran. No sé cómo se calcula en Aerolíneas,, porque tratan de hacerlo así, el costo que es combustible, costos administrativos, renovación y mantenimiento de la flota, más el personal, todo eso sería el costo, dividido los pasajeros, etcétera, etcétera y después se debería comparar eso con el ingreso que genera la venta de los pasajes.

Es cierto, que si esto fuera una línea privada que mira la rentabilidad ese dato res relevante. No digo que no sean relevante, digo que también lo mismo que estos pibes y pibas que no van a la escuela, hay que ver qué pasa con una región del interior de nuestro país, no nuestra provincia de Buenos Aires, sino de nuestro interior federal cuando no tiene vuelos, cuando tiene poco tránsito aéreo, cuando tiene poca conectividad, cuando no se puede ir ni volver. Bueno, no es una vida, pero se está matando esa región.

Y después se viene sobre eso y se dice que es inviable, pero claro, si hay un vuelo diario o menos ¿y qué negocio van a poner? ¿Qué empresa van a poner? ¿Qué emprendimiento turístico van a poner? Bueno son cuestiones que a mí me parece o creía que estaban suficientemente discutidas, evidentemente no, evidentemente hay que discutirlas de nuevo, hay que discutir si una escuela hay que hacerla o no según si los que van pueden o no pagar el costo de su sostenimiento, de su operación, más el costo del edificio. Entonces va a haber muy pocas escuelas, yo escuché decir ‘si el mercado no lo paga, no sirve’.

Y bueno, me parece que estamos ante cuestiones muy muy profundas que hacen un poco a ideas y a principios por lo menos que uno creía que estaban suficientemente discutidas. Además que este tipo de cosas, porque uno mira la obra pública, la infraestructura a nivel internacional yo me acuerdo y termino con las anécdotas, pero quiero decirlo porque me acuerdo de una conferencia que dio el presidente norteamericano Barack Obama ante empresarios, que también decían ‘el Estado el Estado’ y les decía le contestaba importante es empresarios, pero les decía usted llegaron acá por una ruta que hizo el Estado, bajaron en un aeropuerto que hizo el Estado, ese avión voló porque había un controlador aéreo que puso el Estado, y este país existe porque el Estado también se ocupó de su seguridad, de su defensa, de su independencia, o sea que son cosas muy básicas, pero creo que hay que volverlas a discutir y parece un poco extemporáneo, pero es la filosofía que está detrás de las decisiones que vos contabas recién, la decisión de cortar totalmente la inversión en infraestructura porque a obras públicas le han puesto una etiquetan inversión en infraestructura inversión en infraestructura social básica de ahí nos fuimos a inaugurar una obra, también acá está Leo el ministro de Infraestructura de la provincia que hizo la provincia de Buenos Aires también está la responsable de OPISU, Romina, que inauguramos unas bombas, una planta de impulsión para que haya cloacas para 65.000 familias.

De nuevo si uno hace la ciega cuenta no da nunca, no lo van a poder pagar los vecinos y vecinos que son realmente humildes, nunca van a poder pagarse esas placas, digo más, me arriesgo a decir un contrafáctico, pero creo yo que liquida el argumento si no ya lo hubieran hecho, si se pudieran pagar sus cloacas, ¿quién quiere vivir sin cloaca? Ya lo hubieran hecho, y casi diría si cualquier iniciativa de ese tipo parque industrial privado, un barrio privado que se hacen su infraestructura social y nadie lo prohíbe, es más está permitido , casi diría que se alienta.

Es decir que hay algunos que pueden pagar necesidades básicas y otros que no. Si partimos de una realidad distinta esa estamos hablando de otro país, seguro de otra provincia sin duda y de otro mundo porque esto es así. Nosotros venimos de cuatro años que empezaron muy complicados, en esa campaña no habíamos prometido una sola obra, creo que batimos un récord de entre las cosas bastante especiales y novedosas que ocurrieron hicimos una campaña electoral la del 15 al 19, 16 bueno 16 al 19 donde no prometimos una sola hora miren que es un género muy recurrido gobernador candidato a gobernador acá voy a hacer, voy a terminar. Me acuerdo una que me preguntaba mucho la ruta 11, el Corredor Atlántico, me decía ‘¿lo vas a terminar? Porque lo empezó la Gobernadora anterior. ‘¿Vos lo vas terminar? y me preguntaban en todos los pueblos.

Yo vi un montón de carteles ‘Ruta 11, 11 y 56 ¿no, Leo? Corredor Atlántico. Yo veía los carteles, montón de carteles y decía y bueno, no sé por qué nos dejan una deuda en dólares como nunca tomó la provincia, nos dejan una situación presupuestaria que pasaron a la provincia, sobre lo que vos decías de coparticipación gracias por mencionarlo, porque hace al problema que estamos tocando, pero le habían pasado a la provincia el costo de la ayuda tarifaria que se daba, los llamados subsidios. Lo hacía nación, se lo pasaron a la provincia de Buenos Aires ,es decir, lo determina la nación, pero lo paga la provincia entonces un peso más sobre el presupuesto de la provincia.

Entonces, yo decía no sé si voy a poder hacer un metro de ruta, no lo sé y me parecía irresponsable andar prometiendo y andar ilusionando y generando expectativas sobre cuestiones que desconocía y lo pueden ver, todo esto que digo lo que dije acá cuando advertí y lo hice de una forma un poco cruel porque yo veía un peligro muy grande, y creo que dije que yo no pago quincena, debo haber dicho, y yo no tengo empresa constructora tampoco por supuesto, entonces yo lo quería alertar a todo el sector que lo que estaba en peligro no era quién iba a ganar de un signo político u otro eran ideas, proyectos, muy muy distintas, muy muy diferentes que puede llevar a resultados bueno, a veces uno se permite imaginar.

Pero no prometimos nada y esa Ruta 11, ese Corredor Atlántico, la parte que estaba en ese momento en obra eran 160 km, no. Y entonces ya cuando asumo digo, bueno, me hablaron tanto esta obra que le faltará un poquito y pensarán que no lo había terminado, había hecho 17 kilómetros el gobierno anterior y se había abandonado la obra, con muchos problemas para reactivarla que fue todo el problema del inicio de la gestión, cómo reactivar esa obra.

Bueno, esa obra emblemática, importante, mencionaste varias, no con nombre y apellido, pero sí con familias, digamos. Hablaste de cárceles, estamos haciendo el plan carcelario, no tengo duda, más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires, 12.000 plazas carcelarias estamos construyendo, junto con el gobierno nacional.

Esas 206 escuelas, muchas junto con el gobierno nacional, porque como tenemos el drama este de la coparticipación dependemos en buena medida, incluso hubo tiempo donde por este problema la provincia para pagar su planta de trabajadores y trabajadoras no tenía suficiente. Ahora vienen los aguinaldos y todas las provincias están planteando que hay un cambio drástico en la política si es suficiente o no es suficiente para afrontar las obligaciones básicas, no digo lo que yo llamé gastos flexibles a los que denominan a los gastos de capital, a los subsidios y en el Gobierno Nacional a las transferencias a las provincias, porque más la obra pública ocurre en las provincias la obra pública nacional, eso también, no es que el Gobierno Nacional tiene obra pública y después salió obra pública en la provincia, la Obra Pública del Gobierno Nacional ocurre en territorio de la Argentina, o sea de alguna de las provincias argentinas cortar la obra pública nacional no es cortar una base espacial en Marte, son las rutas, son las autopistas, son escuelas, también en la provincia de Buenos Aires y en toda la provincia del país.

Entonces, en aquel momento no dijimos que íbamos a terminar el Corredor Atlántico pero hoy puedo decir con orgullo que fue una decisión sensata, razonable, prudente, pero además fue una decisión política importante no prometer sino podés, o si no sabes que podes, porque veníamos de la época de más carteles que obra. Entonces teníamos que revertir eso, ante una provincia de la que le habían prometido de todo y no le dieron nada, entonces nosotros para revertir eso le volvimos a dar valor a los compromisos. Entonces dijimos que ni siquiera íbamos a anunciar cuando empezábamos una obra, que la íbamos a plantear cuando la inaugurábamos, cuando la termináramos, de hecho hoy ni siquiera saben ustedes cuántas escuelas tenemos en construcción, además de las 200 y pico que terminamos, porque seguimos con el mismo criterio cuando se termina y cuando se inaugura se anuncia que había una obra en marcha, por esto, para no desprestigiar, para no desvalorizar el vínculo con la sociedad, que es parte la democracia también porque mentir, decir que vas a hacer una cosa y hacer otra, aún si lo que decís es muy terrible para asustar o no también es faltar a la palabra.

Nosotros venimos, ahí recién lo planteaban, venimos de un Plan de Viviendas, tenemos 50.000 viviendas terminadas en la provincia de Buenos Aires, en términos de cárceles, en términos de escuela, de vivienda. 156 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que no es una salita de salud, es un pequeño hospital, en toda la provincia de Buenos Aires, asfaltos, caminos rurales que el Gobierno de la Provincia no lo hacía, empezamos a hacer. Y todo esto porque tenemos un plan de infraestructura, un plan de obra pública, no han sido decisiones arbitrarias, descoordinadas, sino que tenemos un plan de obra pública donde se han priorizado cuáles son las obras más necesarias, más urgentes.

Y repito: si un privado quiere financiar y quiere hacer una obra y nos trae el proyecto, le diríamos que sí, lo hemos hecho. Hay un montón de cosas que hacen los privados y le decimos que sí, pero hay parte en infraestructura social básica, en la infraestructura sanitaria, tenemos obra pública en muchísimos hospitales de la provincia de Buenos Aires que están en curso y que los recibimos en una muy mala situación. En muchos de ellos estamos haciendo obras importantísimas, hemos inaugurado seis hospitales grandes de alta complejidad en la provincia de Buenos Aires, hace muchísimo que no se hacía.

Nada de esto, yo desafío que una sola de estas obras públicas me digan, me expliquen o que no sirve o que no representan un beneficio para la comunidad, para la sociedad o que había que hacer otra antes. Desafío a cualquiera, en hospitales, en escuelas, en rutas, en caminos rurales, en autopistas, en cárceles, una sola que me diga que esto se podría hacer de cualquier otra manera. No es así, es más, la gran mayoría son obras que estaban pendientes hace años de años, decíamos recién la planta potabilizadora. La capital de la provincia de Buenos Aires, provincia central y protagonista en Argentina no tiene agua potable, la tiene con unas perforaciones, es todo precario porque claro, toda la Región Capital creció muchísimo en materia urbanística y se desbordó. La última planta potabilizadora se hizo hace 70 años, la hizo Perón, pasé recién por la obra, una obra histórica la planta potabilizadora.

Y quiero decir algo de nuestro plan de obra, nosotros estamos tremendamente satisfechos, tremendamente orgullosos de haber llevado un plan de obras que fue histórico durante estos cuatro años que son dos, así que además fue muy acelerado. Y nuestra vocación, nuestra voluntad por esto que digo de que cada una de estas obras está pensada, está planificada para responder a problemas, a necesidades, para mejorar la productividad, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y las habitantes de la provincia de Buenos Aires, para hacerla de manera federal, tenemos una cantidad de obras en el interior como no se veía hace muchísimo tiempo. Bueno, cuál es nuestra vocación, cuál es nuestra voluntad, además que lo hemos sometido también acá en provincia de Buenos Aires al escrutinio, a la evaluación y finalmente al voto popular, nuestra intención es continuar y terminar este plan de obra pública.

Esa es nuestra vocación y esa es nuestra intención porque acá en la Provincia se ha ganado las PASO, se han ganado las generales, se ha ganado por una diferencia pequeña también el balotaje y me parece que se puso a consideración la salud pública, la educación pública. Uno lo ha hecho muy francamente, muy frontalmente, a veces a riesgo de entrar en polémica y entrar en debate, por supuesto.

¿Qué va a pasar con esto? Bueno, la vocación está, el interés está, el deseo está y el compromiso está también. Por eso es que creo que es muy importante, las palabras que escuché son muy importantes porque me parece que este no es un problema de los dirigentes políticos, ni del gobernador exclusivamente. Está bien que tiene una ruta comenzada, que si se para no se va a terminar y ahí va a aparecer un negocio, va a aparecer una vivienda, es parte del desarrollo social, económico, productivo y estructural de la provincia de Buenos Aires. Hablaba del Plan Energético que tenemos también, el otro día estuve en Vivoratá, ahí por Mar Chiquita, inaugurando también una estación transformadora de 450 millones de dólares. Ustedes saben que es una obra que se había iniciado en la época de Cristina en el 2014, la continuamos en el 2015, después la pararon prácticamente y la pusimos en marcha con el Gobierno Nacional, la concluimos ahora.

También en el municipio urbano de La Costa pero también en Mar del Plata, que va a alimentar Mar del Plata. Bueno, en toda esta región, por supuesto Mar Chiquita y no alcanza la energía. 450 millones de dólares, ¿pueden hacer una vaquita los vecinos? ¿Cuántos años? 450 millones de años. Entonces creo que hay algo que se ha discutido con mucha superficialidad, qué hacemos con aquellos que necesitan la escuela y que no la pueden pagar, no la pueden sufragar y solventar de su propio ingreso. ¿Qué hacemos? Yo la verdad que no tengo la bola de cristal, hoy me preguntaban sobre perspectiva, no la tengo, no lo sé y he visto marchas y contra marchas en los anuncios estos días.

Así que ante eso también recién estaba con un compañero intendente que me decía que habló con algún funcionario del nuevo gobierno, que tampoco sabíamos quiénes iban a hacer los funcionarios y fueron cambiando y le dijo: ‘No, pero no se va a ir a ese extremo’. O sea, que la verdad que no sé, te digo la verdad, no sé. Sé qué es lo que queremos nosotros, qué esfuerzo vamos a hacer, que compromiso podemos tomar, que es hacer los esfuerzos máximo necesarios para continuar con un plan de obra pública, tenemos como 150 y pico de escuelas en construcción hoy, más allá de la planificada, tenemos un Plan de Vialidad de expansión de nuestra red vial, de mantenimiento de nuestra red vial.

Yo veía una nota de esas que te ponen en el diario y decía que no se terminaron algunos tramos de la Ruta 2, que es AUBASA digamos, pero no se terminaron algunos tramos que se están terminando y se va a terminar. Digo porque si la preocupación era esa, lo vamos a hacer para el verano, como hemos hecho todos los veranos porque además en el corredor Atlántico no sólo están esos 160 km terminados, sino que visitamos y estamos comenzando los 72 kilómetros que faltan de Gesell a Mar Chiquita.

Entonces son obras históricas y qué pasa cuando aparece la obra, todo el mundo lo sabe, cualquiera que tenga algo de calle, algo de trayectoria, algo de experiencia, algo de historia y si no la tienen puede ir a preguntar. Ahí donde llega una ruta mejor, una autopista después se radica población, se radican empresas. Si no hay electricidad, ahí en La Costa se cortaba la luz, entonces ya no se podía autorizar para nuevos emprendimientos inmobiliarios, turísticos, entonces ahí está la clave del falso dilema, no es que tenemos que elegir entre lo público y lo privado, todo público o todo privado. Por lo menos nosotros nunca hemos sido, el peronismo nunca fue, o sea que están discutiendo con un fantasma que no existe. Nosotros nunca hemos planteado que todo tiene que ser público, es más, el origen de nuestro movimiento histórico ha sido eso: trabajadores, empresas y Estado.

¿Cuál es la solución? No hay que decidir entre el Estado y lo privado, no es o uno o el otro, me parece que bastante sencillo: son los dos. Es un Estado inteligente transparente que dé oportunidades a veces inmensas, seguramente inexistentes antes de que aparezcan estas decisiones al sector privado, es eso, lo que hizo grande a este país es el Estado trabajando codo con codo con los privados.

Por eso yo creo que estamos ante grandes dilemas y yo no tengo respuestas a las preguntas porque no lo sé y tampoco es mi responsabilidad directa. Sí sé que ustedes conocen no sólo cuáles son su actividad, sino cuáles son los resultados de su actividad, en el corto plazo hablaban de 500.000 puestos de trabajo. Y además esto, cuál es el resultado, conectividad, poder llegar o no poder llegar. Hay muchísimos lugares de la provincia de Buenos Aires que son valiosísimos que tienen un potencial enorme en lo turístico, en lo productivo, en lo habitacional, pero si no llega la ruta quién lo va a hacer, porque ahí está el huevo y la gallina, si todavía ni siquiera hay beneficiarios. Es planificar la expansión, el desarrollo, eso simplemente estamos diciendo, entonces es por un lado generar oportunidad de generar trabajo directo, pero por otro lado es generar desarrollo futuro, oportunidades futuras. Es eso, bienestar futuro, condiciones de vida futuras, pibes y pibas que están entre ir a la escuela o no ir a la escuela si no la tienen, si tener atención médica o no tener atención médica y probablemente no la pueden pagar al costo que la tiene el sector privado.

Y bueno, eso es lo que estamos discutiendo, en ese sentido a mí me parece muy bien que aparezca también más allá de todas las polémicas que pueda haber, que aparezcan quienes conocen, expliquen, den la discusión y también defiendan lo que hacen. Eso era lo que yo quería significar, no para áspero, ni para ser disruptivo, ni para ser provocativo, sino decirles: hay algo para defender.

En el caso de la provincia de Buenos Aires que haya más salud, que haya más educación, que haya más rutas, que haya más caminos, que haya también un sistema carcelario mejor, que hayan parques industriales, infraestructura, electricidad, agua, cloacas. Yo entiendo que para eso nos votaron además. Así que no les puedo decir y creo que en ese sentido ustedes son un actor muy importante, que estén organizados, que tengan una representación, que tengan una capacidad de explicarlo, para mí es fundamental porque si no a veces le queda a la dirigencia política una tarea un poco en soledad, discutir esto como si fueran modelos abstractos.

Pero creo que es muy concreto, creo que está en cuestión cómo va a seguir la provincia y qué va a pasar con millones de bonaerenses. Así que nosotros lo que les puedo asegurar es que tenemos este plan histórico de obra pública, este plan histórico de infraestructura en la provincia de Buenos Aires, tenemos la vocación y tenemos el compromiso de continuarlo, pero seguramente, como ustedes sabrán, porque se ha dicho, no alcanza con los recursos que genera la propia provincia. Así que hay una discusión que dar y como yo creo que estamos en este proceso de incertidumbre está bien también dejar en claro qué es lo que está en juego.

Hay que dejar en claro qué es lo que está en juego porque pareciera que son todas otras cosas, pero es esto: que haya o no un jardín de infantes en el Barrio Malvinas, que haya o no más seguridad vial y una autopista para llegar a los destinos de la costa, que se pueda entonces o no instalar una empresa porque hay generación eléctrica y seguridad energética. Bueno, estas cuestiones en la provincia de Buenos Aires las hemos puesto a consideración y hemos obtenido una respuesta. Por eso nosotros tenemos que defenderlo porque no es que sea nuestra opinión, nuestra posición partidaria que también se ha acompañado la decisión de llevar un plan que tiene que ver con más y mejor educación pública, más y mejor salud pública, más y mejor red vial, más y mejor sistema eléctrico.

Estas son las cosas que nosotros tenemos que hacer, son las cosas que hace una provincia, son las cosas que hace un Gobierno Provincial, por eso yo lo que les quiero pedir es que tengan, que tomen esa posta también y que no se apichonen porque se ha hecho muchísimo y está ahí, cuando yo digo 206 escuelas están ahí pueden, ir a verlas una por una. No son ni promesas vacías, ni inventos del marketing, son una realidad que existe en la provincia de Buenos Aires que le transformó la vida a millones de personas, esa es la infraestructura.

Eso es lo que necesitamos seguir haciendo, eso es lo que se hizo de manera yo creo muy eficaz y muy rápida y para eso los necesitamos a ustedes. Pero también necesitamos que tomen ustedes la defensa de lo que hacen, de su actividad, de su sector y para eso, por supuesto, cuenten con nosotros. Muchísimas gracias.”