3° Encuentro Provincial de Cultura

Buenos días a todos, a todas. La verdad que muy contento hoy, feliz porque son días de mucha intensidad política, de mucha agenda y Florencia me insistió realmente mucho para que estuviera acá. Realmente mucho, pero que quiero agradecerle porque tenía toda la razón. Tenías toda la razón, hacía falta, independientemente de las corridas, tomarse un rato hoy para pasar por el tercer Encuentro Provincial de Cultura Bonaerense. Este es nuestro tercer encuentro. Es cierto también, por una cuestión de ya de tradición prácticamente, estuve en los otros dos. Acá estamos de nuevo en el tercer encuentro de la cultura de la provincia de Buenos Aires, en el Teatro Argentino, en la capital de la provincia de Buenos Aires, en la sala Ginastera, de nuevo celebrando, festejando, reuniéndonos, reflexionando, pensando.

Mientras lo decía Florencia, yo pensaba que hace falta resaltarlo también por contraste, a otras formas de hacer política, como se dice en general, y a otra forma de gobernar. A otra forma de gobernar. Nosotros desde que asumimos acá en la provincia ya hace 6 años, en etapas muy distintas. Veníamos, cuando asumimos, de un desastre nacional como fue el gobierno de Macri. Luego tuvimos 4 años de política pública con dificultades, con pandemia, donde la cuestión de la cultura, las actividades artísticas se dificultaron muchísimo. Ahí hubo que estar ahí apoyando y acompañando a un sector que estuvo entre los que más sufrieron. No es fácil hacer ese ranking, pero estuvo entre los que más sufrieron, diseñando políticas para acompañar a centros culturales. A veces ya parece que pasó una eternidad, parece la prehistoria, pero uno de los problemas que teníamos era que queríamos contribuir con instituciones, con centros, con organizaciones de la cultura y hay un grado de informalidad tan grande que era prácticamente imposible siquiera inventariar y encontrar e identificar a cada uno de los grupos, de los emprendimientos. Así que tuvimos que hacer y desarrollar instrumentos nuevos de gobierno, en aquel momento, específicamente para acompañar a un sector que estaba sufriendo en aquel momento una pandemia.

Y hoy nos toca, ya hace 2 años, transitar una de las etapas, yo creo que va a ser recordada y conocida, como una de las etapas más tristes, más oscuras y más lúgubres de la historia nacional. Lo quiero decir porque vengo, acá en este mismo teatro, en este mismo complejo, de participar de un encuentro de producción, de pymes que tienen que ver con rondas de negocio, parece que nada que ver, pero finalmente es lo mismo de lo que estamos hablando. Un encuentro con pequeñas empresas de la provincia de Buenos Aires, del sector petróleo, gas, minería, y la verdad es que están atravesando una crisis laboral, cierran empresas, cierran todos los días. Ayer nos enterábamos del cierre de Whirlpool en Pilar, pero están cerrando pequeñas, medianas empresas todos los días, a diario. Hay un ataque contra el sector productivo industrial nacional, como pocas veces hubo.

Yo digo que la diferencia que tiene, lo decía Florencia, hablando de política económica, creo que lo decía también Cristina en la frase de Horacio, que lo que está sufriendo el tejido productivo de la Argentina, obviamente, participa de una familia de políticas económicas que se han aplicado muchas veces, se han aplicado durante la dictadura militar, políticas prácticamente idénticas. A mí me gusta decir, también con mi sesgo formativo, profesional, intelectual, que la verdad que esto no tiene nada de libertario, no tiene nada de anarcocapitalista, no tiene nada de austríaco.

Esto es de nuevo, una vez más, la aplicación de las políticas antipopulares, de las políticas antiindustriales, de las políticas contrarias a la producción, al trabajo nacional y, por tanto y también, por supuesto, con un capítulo especial pero infaltable cada vez que esto se hizo, durante Martínez de Hoz, durante la época de Cavallo o durante la época de Macri. Cada que se llevaron adelante estas mismas políticas, hubo siempre un renglón especial, pero también muy cruel y despiadado contra la ciencia, la tecnología, contra la universidad, contra la educación y, particularmente, esa saña dirigida contra la cultura nacional, contra el cine nacional, contra el teatro nacional, contra el arte nacional.

Todo lo que lleve después, como segunda palabra la palabra ‘nacional’ es atacada en estas políticas, y no es un tema suplementario o accesorio, es central al proyecto que quieren desarrollar y que quieren aplicar.

Por eso, me parece muy importante llevar adelante, decía en estos dos años donde gobierna Milei, llevar adelante nuestra política en el área de cultura, no sólo como lo veníamos haciendo sino con más fuerza, con más acompañamiento, con más despliegue, con más políticas, a veces sin tanto presupuesto como querríamos pero cuando no hay presupuesto se puede invertir de muchas maneras, yo digo se puede invertir con trabajo, caminando y, sobre todo, con mucha creatividad y con amor y con pasión. Es así como lo llevamos adelante en tiempos difíciles. 

Este encuentro forma parte de una forma de hacer política y de una forma de gobernar. Es una forma que venimos desarrollando desde el comienzo de la gestión, ¿no? Ustedes recordarán la campaña electoral, allá por el ‘18, ‘19, de recorrer todos los distritos pero… Y algunos decían, ‘bueno, termina la campaña, empieza el gobierno y se van a desarrollar las actividades desde La Plata’, bueno, desde La Plata sería bastante obvio, pero no lo era, porque ustedes saben que los gobiernos que me precedieron de distintos signos políticos no gobernaban desde La Plata, pretendían llevar adelante las políticas de la provincia de Buenos Aires desde la Capital Federal, pretendían hacerlo. Incluso no viviendo, ni siquiera en la residencia especialmente preparada para que habite el Gobernador, su familia o la Gobernadora. Pensaban que se podía gobernar a control remoto, por joystick la provincia de Buenos Aires. Y bueno, así le fue también. Así le fue también, en cuanto a ausencia de política y descompromiso con la realidad de la Provincia.

Nuestra provincia es muy extensa, nuestra provincia es muy diversa, es muy heterogénea es muy rica, tiene riqueza que más allá de ser la provincia que más produce, que más industria tiene, que más actividad agropecuaria, su actividad minera, construcción. Más allá de eso, tiene una riqueza inmensa que es su gente. Cuando decimos su gente, nos referimos a la cultura y nos referimos a la identidad de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo poner de relieve, cómo poner en el centro de las políticas públicas la cuestión de la identidad de la Provincia? Esto lo venimos hablando con Florencia desde el comienzo de la gestión. ¿Cómo hacemos para poner la identidad de la provincia de Buenos Aires, la integración de la provincia de Buenos Aires? Una provincia que quisieron desmembrar varias veces. Vieron que cada tanto vuelve el proyecto de dividir a la provincia de Buenos Aires, de fragmentarla, de cortarla, de romperla para, yo creo, que para debilitarla.

Así que sepan, lo digo de nuevo, está en el centro de nuestra política, de nuestros objetivos, resaltar, poner de relieve y reconstruir y, al mismo tiempo, reconfigurar la identidad de la provincia de Buenos Aires. Y esto implica que dividir la provincia de Buenos Aires, es algo que va a pasar sobre nuestro cadáver. Sobre nuestro cadáver.

¿Cómo gobernar una provincia tan grande? ¿Cómo gobernar una provincia tan compleja? Bueno, lo planteamos desde el comienzo, no era solamente una campaña electoral, sino que nos propusimos gobernar cada día recorriendo la Provincia en el territorio, no pensando en el territorio, no considerando el territorio, no distribuyendo recursos sobre el territorio, sino recorriendo el territorio, pensando en el territorio y con el territorio.

Esto significa que cada uno de los ministerios, el Instituto, cada uno de los funcionarios tiene una obligación que es gobernar en la calle, gobernar en los barrios, gobernar en los distritos, en los municipios, en las localidades, en las ciudades de la provincia de Buenos Aires. Todo el tiempo recorrer, estar, participar en lo que ocurre en la realidad cotidiana de nuestra Provincia, de las familias, de las empresas, de, por supuesto, los teatros, las bibliotecas, en las escuelas, en los centros de salud. Hay que estar para comprender, hay que conocer, hay que conocer para comprender y hay que comprender para transformar.

Y yo creo que esta clave de estar en el territorio, de distribuir la política en el territorio, de no gobernar desde las oficinas o desde los ministerios, sino hacerlo precisamente en cada uno de los lugares, en cada uno de las localidades. Esto, me parece que le dio un carácter distinto al Gobierno de la Provincia. 

No podés, es imposible hacerte el distraído sobre los problemas reales cotidianos que tiene nuestra población, 17 millones de personas distribuidas en 135 municipios, 307.000 kilómetros cuadrados. No se puede gobernar con indiferencia, no se puede gobernar… Me animo a decir, ni con crueldad, si uno respeta esta clave de estar recorriendo y estar caminando. Porque te lo van a reclamar. Porque te lo van a hacer ver. Porque va a parecer, porque va a surgir. No podés, no podés. Una cosa es gobernar como hace Milei, viajando en avión, yendo a ver a sus amigos, a los países del mundo, a chuparle las medias y a entregarle el país.

Eso, por supuesto que sostiene una política de la indiferencia y del abandono, porque no está nunca, lo dice nuestro ministro Alberto Sileoni, 26 veces viajó al exterior, no pisó nunca, en todo su gobierno, una escuela pública ni de la provincia de Buenos Aires ni de ningún lugar de nuestro país. Nunca recorrió una pyme, nunca estuvo al lado de un comercio, nunca, nunca. 

En cambio esta clave, que es la de recorrer tiene como complemento algo que estamos haciendo hoy y que este es el tercer encuentro, pero que es, en realidad, la coronación o el resultado, o el producto de un trabajo que se ha hecho durante todo este período en cada una de las secciones electorales, las divisiones políticas de la Provincia.

Este encuentro viene precedido de ocho encuentros en cada una de las secciones electorales y eso tiene una aplicación en cada uno de los municipios, en cada uno de las regiones. Es decir, ¿qué estamos haciendo? No sólo recorriendo, sino trabajando y gobernando junto con el sector.

Este encuentro viene a representar esto, pero de la misma manera ocurre en salud, que todos los años tenemos los Encuentros de Salud, de la misma manera ocurre en educación, que tenemos los Cabildos Abiertos de la Educación, que representan lo mismo. Es una forma de planificar, de pensar, de diseñar las políticas públicas de manera democrática, de manera participativa. Lo voy a decir de otra manera. Las políticas de nuestro gobierno no bajan de una torre de marfil, no vienen de un despacho, no vienen de una de unos expertos, de unos especialistas. Las políticas públicas en nuestro gobierno se diseñan, se implementan y se evalúan con cada uno de los sectores, de los protagonistas, de los municipios, de las regiones. Y creo que estas dos cuestiones, caminar, recorrer, pero también diseñar las políticas, implementarlas de esta manera, bueno, han sido un factor constante en estos años.

Así que vengo a celebrar este Encuentro Provincial, vengo a decir que esperamos los resultados. Aquí se piensa, se discute, se debate, se evalúan los desafíos, se mira para atrás y se ve lo que se hizo, se mira para adelante y se diseña lo que hay que hacer. En esa línea, también vengo a hacer un anuncio porque tal vez algunos no lo saben, no lo conocen porque ocurrió ayer a la madrugada. Ayer a la madrugada, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó y convirtió en ley, la Ley de Promoción y de Desarrollo de la Industria Audiovisual.

Todos los compañeros y compañeras saben que es algo que surgió de esta manera, como una necesidad del sector. Bueno, se fue encarnando en un proyecto, luego el Instituto lo tomó, el Ejecutivo lo tomó, lo mandamos a la Legislatura, tardamos un tiempo, pero ahí está, así que me decía Florencia, acá caminando, me lo acaba de repetir, ‘el sector del teatro tiene también un proyecto, te lo quiere acercar’. Bueno, para eso estamos, para eso estamos.

Y después, que no son sólo palabras. Esta sala en la que estamos, la sala Ginastera, lo decía recién el intendente, Julio. Julio, no me canso de ver cómo estás llevando adelante un plan realmente de puesta en valor, de renacimiento de una capital, la más hermosa de la Argentina, la capital de la provincia de Buenos Aires. Pero que estaba abandonada y esta sala también. De acá se sacaron, ¿cuántos fueron? No sé, 20 volquetes. Era una ruina, esto era una ruina. El Coliseo Romano estaba mejor que la Sala Ginastera.

El abandono, la destrucción, la desidia y también esas ideas de priorizar el ajuste, hoy bautizado motosierra, más cruentamente. Entonces, nuestro Teatro Argentino, todas las salas, toda la infraestructura vinculada a la cultura en la provincia de Buenos Aires sufrió un deterioro y un abandono que, tal vez, se representaba y se simbolizaba con esta sala. Una sala, la verdad que un orgullo nacional, en el continente y que estaba destruida.

Si seguía pasando el tiempo, probablemente, como pasa con la obra pública, que no se hace, como lo que está pasando en salud, en educación, en vialidad, con la ruta. Va pasando el tiempo y no es sólo que no se hizo la inversión y se puede hacer después. Se va deteriorando, se va arruinando y después sale muchísimo más. No es un ahorro para nadie, abandonar el mantenimiento y abandonar la obra. Nosotros tenemos 1.000 obras públicas que abandonó el gobierno de Milei y 1.000 obras públicas que estamos haciendo desde el Gobierno de la Provincia.

De nuevo, es una jornada de trabajo, van a reflexionar, van a analizar, van a discutir, tienen que elaborar a través de las ideas, proyectos, tenemos que ver cómo lo llevamos adelante en esta circunstancia tan difícil.

Sabemos que el Gobierno nacional, decía Flor, para no traer las pálidas, el Gobierno nacional con su ataque al Instituto Nacional del Teatro, al INCAA, a las bibliotecas, a todo, todo lo que es cultura, a todo lo que es educación, a todo lo que es salud, a todo lo que es la vida cotidiana, la vida real del pueblo argentino y de la provincia de Buenos Aires. Por eso, nosotros dijimos cuando inició este período de gobierno que íbamos a hacer escudo y red para el pueblo de la provincia de Buenos Aires. 

Así que hoy venimos a anunciar también algo que ya dijo Julio, porque sigue avanzando, que entre lo que estamos haciendo en La Plata, en el interior, lo que se hizo en Bahía con la infraestructura para la cultura, estamos avanzando fuertemente. Veremos, porque la cuestión no está fácil, pero veremos de poder terminar lo más rápido posible el Teatro del Lago, acá en la provincia de Buenos Aires, acá en la ciudad de La Plata.

Así que, Tristán, felicitaciones, son muchas cosas. Repito, ¿dónde está la clave? Quieren quebrarnos, quieren quebrarnos, quieren quebrar a todo lo que llevan la palabra ‘nacional’. Sea la industria, el trabajo, la cultura, la historia, bueno, todo está en riesgo, todo está en peligro. Acá, en la provincia de Buenos Aires, estamos trabajando intensamente. Yo los veo a ustedes y digo, ‘la provincia de Buenos Aires es hoy un bastión de la resistencia a las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de Milei’. Lo vamos a seguir haciendo. Yo sé que nos van a seguir insultando, nos van a seguir apretando, nos van a tratar de asfixiar, pero nunca, nunca, nunca, nunca, Cristina, nos van a ver arrodillados. Muchísimas gracias.

Privacy Preference Center