Entrega de viviendas y nuevo Centro Universitario Puentes en Monte Hermoso
Bueno, buenas tardes a todos, a todas. Qué hermosa fiesta. La verdad que yo entiendo, escucho, trato de analizar, aunque sea raro, aunque sea extraño, trato de ponerle sentido a que tengamos en la Argentina el primer Gobierno nacional de nuestra historia y capaz del mundo que ha decidido hacer cero obra pública y no ha cumplido ninguna promesa excepto esta: cero obra pública.
Y trato de entenderlo, porque la verdad que no comprendo, es malo desde donde se mire. Nos pararon 1.000 obras públicas, nos pararon 16.000 viviendas como esta en la provincia de Buenos Aires, las que contaba, ¿cuántas son, Langa? 96 viviendas acá en Monte Hermoso, pero en toda la Provincia, 16.000. Paró todo, paró rutas, paró escuelas, paró centros de salud, paró absolutamente todo.
No sé si lo voy a llegar a comprender, porque es tan pero tan inexplicable, tan absurdo, que creo que no lo voy a comprender. Lo único que digo es que observe, el Gobierno nacional, y envidie lo que se pierde, un pueblo feliz porque recibe lo que se merece, lo que está esperando, las caras, la alegría, las lágrimas, los abrazos de cada una de esas familias, que te cuenta que estaba alquilando, dónde estaba cuando recibió la noticia del sorteo.
Hoy son 28 viviendas, se vienen a sumar a 28 más que ya habíamos inaugurado. La verdad que la política de vivienda tiene muchos sentidos, lo decíamos hoy porque entregamos también vivienda en Bahía Blanca, tiene mucho sentido. En primer lugar, las familias, una pareja de 50 años alquilando 50 años, el problema del acceso a la vivienda propia.
Eso no es de Argentina nada más. Se escuchaba en la campaña en Estados Unidos, bueno, ganó Trump, pero la candidata que estaba del otro lado decía ‘hay que hacer un millón de viviendas en Estados Unidos’, prometía para empezar a salir del déficit de vivienda. En toda América Latina, en la región, es muy cara la vivienda, es muy cara la tierra, es muy cara la construcción y pierde relación con el salario. Eso no fue siempre así, pero hace mucho tiempo pasa de esta manera.
Entonces, ¿qué pasa? ¿Qué ocurre? Las familias tienen que alquilar. Y los alquileres, por supuesto, que hablan de una relación muy asimétrica entre el dueño, el propietario. Y uno no quiere ni criticar ni hacer ningún comentario denigrante, lo único que digo es el propietario alquila o no alquila, y bueno, es una cuestión económica.
Ahora, los inquilinos alquilan o no alquilan y se quedan en la calle, se quedan sin casa. La diferencia, la desigualdad en ese vínculo es muy grande. Entonces, en general, dice la teoría económica, cuando hay un vínculo de desigualdad, no es un contrato común, no es me compro un chupetín, no me compro un chupetín, cuánto vale, lo pago o no lo pago, lo quiero o no lo quiero, es distinto.
Porque el que tiene que alquilar, la familia que tiene que alquilar está en un estado de necesidad, en un estado de zozobra, de urgencia. Tiene que alquilar la casa, tiene que vivir en algún lado. Entonces, va a pagar finalmente lo que cueste.
Esa diferencia, porque veía el que ganó las elecciones en Nueva York, en la ciudad de Nueva York, decía ‘ponerle un techo al valor de los alquileres’. No estamos hablando de Venezuela, no estamos hablando de Cuba ni de China, del alcalde de la ciudad de Nueva York. Un techo a los alquileres, porque decía, ‘la gente que vive acá, como viene turismo’, ¿te suena Langa, te suena Hernán? Como viene turismo, el precio de los alquileres se vuelve estacional, depende de la situación del turismo. Y entonces, el que vive, decía el alcalde de Nueva York, no puede alquilar, no le da el sueldo para alquilar. Y decía, ‘lo vamos a tener que regular’. Lamentablemente, cuando ganó las elecciones, allá por el ‘23, el actual presidente Milei dijo lo contrario. ‘Desregulemos los alquileres’. Es como comprar chupetines, galletitas, helado, como ahora está tratando de hacer con los salarios, con los derechos laborales. Que pasa algo parecido con el alquiler, con los derechos laborales.
El laburante necesita trabajar, el empleador necesita contratarlo, pero no es una relación de iguales. Si el laburante no tiene laburo, no tiene comida, no tiene sustento. Entonces, es distinta, es asimétrica.
Y entonces, ¿qué pasa? ¿Qué dice la teoría económica de Adam Smith? ¿Les suena el fundador del liberalismo, el fundador de la economía? ¿Qué dice? Ese tipo de relaciones, donde el que compra y el que vende tienen tanta desigualdad, si la dejamos en libertad, siempre los goles los mete el mismo. Entonces, hay que regular. Hay que regular. Hay que equilibrar. Hay que colaborar con la parte más débil. Hay que colaborar con la parte más débil. Y para eso está el Estado. ¿Qué hizo Milei? Desreguló los alquileres. Estaba escuchando a alguno de ustedes, 500 lucas, 600 lucas, 700 lucas, con sueldos que ahora te los come enteros el alquiler.
Y no estoy criticando a nadie. Estoy describiendo una situación. Y ahora, cada seis meses, entonces si te renuevan y no podés, te tenés que ir, la gente mudándose, parecen nómades, y pagando alquileres que ahora representan una parte importante del salario.
Lo cual no sería tan grave si no hubiera hecho lo mismo Milei con los servicios, que subieron 1.200% la energía, subieron todos los servicios, y los salarios bajando, y las jubilaciones bajando, y el desempleo creciendo. Están generando una sociedad muy desigual.
Esta política económica nos deja cada día en un problema mayor, y mientras sigan aplicando estas políticas va a ser igual; problemas con el turismo, problemas con el comercio, problemas con la producción, con la industria, las importaciones. Por eso yo digo, desde un Gobierno provincial, ¿qué podemos hacer para colaborar con esto? No tenemos la botonera, no tenemos la palanca de la regulación económica nacional, pero sí podemos hacer algo para aliviarle la situación a las familias de la provincia de Buenos Aires. ¿Saben qué? Construir vivienda, seguir construyendo vivienda. Porque tiene varios resultados. Uno primero es que obviamente a las familias que… Porque uno dice, ‘bueno, en el sorteo unas ganan, otras no’. Bueno, la familia que sale beneficiaria, por supuesto que le cambia la vida. Pero la que no, también, si se genera más vivienda, entonces los alquileres bajan, los precios bajan, y regula el mercado. Ese es el papel que hay que hacer. Equilibrar. Ni todo para un lado, ni todo para el otro. Y sobre todo cuando hay un sector o una parte que es más débil, tiene que estar de ese lado, la sociedad en su conjunto, la solidaridad, el Estado.
Por eso, a mí me llena de alegría, hoy le hacía un chiste recién a Carli, porque el Gobierno nacional, ustedes escucharon, nos quieren asfixiar a los bonaerenses. Es una provincia que no les gusta. Porque es una provincia industrial, es una provincia productiva, es una provincia enorme, pero que tiene mucha desigualdad y que tiene mucha heterogeneidad, y nos quieren asfixiar. Bueno, mientras tratan de asfixiarnos, acá en Monte Hermoso inauguramos una planta de oxígeno, ¿no?
Y lo digo como chiste, pero lo digo también para reflexionar, porque hablaba con varios intendentes recién, intendente de Patagones, Julito Marini, muchas gracias por acompañarnos, Ricardo, Julio. ¿Qué es lo que pasa con el oxígeno? ¿Cuál es este tema de poner oxígeno, una planta de oxígeno, producir oxígeno? ¿Qué es filtrarlo, hacerlo más puro, comprimirlo y ponerlo en esos tubos, y ponerlo por el sistema de gases de los hospitales? ¿Por qué, Nicolás Kreplak? ¿Por qué, nuestro ministerio de Salud? ¿Por qué las autoridades tienen esta política? Porque si no hay que comprarlo por privado y esto en general está muy concentrado y entonces los municipios terminan teniendo que atender la salud y pagar muy caro, como nos pasa con los medicamentos también.
Entonces, al instalar una planta de oxígeno, los números son tremendos, lo decía Nico, puede haber salido 120 millones de pesos, pero por año te permite ahorrar 150 millones de pesos. Tiene una lógica económica impecable, pero tiene que ver también con el problema que estamos teniendo con la salud pública.
¿Cuál es el problema de la salud pública? Bueno, Milei está en contra, quiere que todos paguen, privatizar, que no haya hospital público, que no haya centro de salud, que cada uno se pague su consulta y dice que eso es la libertad. Dice que eso es la libertad. Que la educación se la pague cada uno, que la salud se la pague cada uno.
¿Y qué hacemos con lo que, a duras penas llegan a los gastos básicos mínimos, al alimento, al alquiler? Y, se quedarían sin salud, sin educación. Eso es lo que pregona. ¿Qué es lo que está pasando? Desreguló los medicamentos, desreguló todo el mercado de la salud, cada vez más caro prestar servicios de salud. Y ahora no es rentable para los privados y no lo pueden pagar las familias.
Entonces, el que antes se atendía por privado en un consultorio, el que antes se hacía una intervención, o el que antes iba a la farmacia y se compraba un remedio, ahora no le alcanza. ¿Y qué hace? ¿Y qué hace? Lo decía Hernán, lamentablemente le pegamos a lo que iba a pasar, dijeron que iban a desregular, que todo iba a ser privado, pero la gente no puede pagarse el medicamento, la consulta, nos están cortando también los medicamentos oncológicos, le están cortando los medicamentos gratis al PAMI. ¿Y a dónde van? ¿Qué hacen? Y bueno, la gente va al hospital público, va al hospital municipal.
Yo quiero valorar y quiero realmente agradecer al Intendente, al Langa, porque acá en Monte Hermoso, no sólo atienden a quienes vienen del distrito, sino que lo han hecho con la gente de Bahía Blanca cuando hizo falta, con los turistas. Salud pública. Porque ya muchos no pueden pagar por privado, y me decía el Intendente, se le multiplicó por cuatro, se le multiplicó por cuatro, y el Intendente no dijo ‘no hay plata’, como dice Milei. Linda excusa para tirarle el fardo a otro y para no hacerse cargo. Lo que hizo fue incrementar los servicios que da, acompañar a la gente que necesita, hacer la planta de oxígeno junto con la Provincia, y ahora también traer un ecógrafo para que se pueda brindar acá el servicio de mayor calidad, de manera gratuita y desde el Estado.
Así que hoy, viviendas, equipamiento, planta de oxígeno, una ambulancia más de alta complejidad, la número 411, nos quieren asfixiar, nos quieren cortar los recursos, están en contra de esto, pero trabajamos para quienes nos votan pero para quienes nos dan las órdenes, que son ustedes, el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Ni los yanquis, ni Trump, ni la J.P. Morgan, el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Muchas gracias.