Presentación del Operativo de Sol a Sol 2025/2026
Bueno, buenos días a todos, a todas. Aquí estamos por séptima vez desde que iniciamos la gestión lanzando un operativo que bautizamos de Sol a Sol, que son los refuerzos, la movilización, el trabajo coordinado del conjunto de casi todos los ministerios del Gobierno de la Provincia para que en un verano, en las vacaciones, donde la gente, nuestra sociedad, nuestro pueblo, los que son de nuestra Provincia, los que son de otros lugares del país, los que son del exterior, eligen como principal destino turístico a la provincia de Buenos Aires. Mientras ellos descansan, nosotros trabajamos para cuidarlos, para cuidarles la salud, para cuidarlos con seguridad, para cuidarlos con el Ministerio de Transporte, pero también para proporcionar diferentes medidas, diferentes programas de estímulo y de acompañamiento a las familias argentinas en la época de vacaciones.
Empiezo por ahí, porque la verdad es que estamos hoy para festejar que a pesar de la asfixia a las que nos somete el Gobierno nacional, a pesar de la crisis que resiente los ingresos, hoy tenemos el operativo Sol a Sol más grande de la historia. Decía que estamos atravesando, experimentando una situación económica realmente muy complicada y no deja de batir récords en cuanto a caída en diferentes sectores.
Estuvimos ayer reunidos con los sectores de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires es la principal provincia productiva del país, en la principal provincia industrial, además de ser la principal provincia turística, la principal provincia agropecuaria. Somos una provincia, por su esencia, por su estructura, por su historia, por su cultura, de la producción y del trabajo. Y sin embargo, estamos hace 2 años atravesando y sufriendo una política económica que emana el Gobierno nacional cuyo objetivo está absolutamente divorciado del trabajo argentino, de la producción y la industria argentinas, pero también del turismo en la Argentina. Estamos a contramano, haciendo lo que hacemos hoy, de lo que plantea y lo que realiza el Gobierno nacional.
Ayer, reunidos con empresarios de todos los sectores y todos los rubros. La verdad que tuvimos una mañana triste porque nos hablaban cada uno desde su experiencia desde la realidad, ni desde la estadística que provee el Gobierno nacional ni desde grandes esquematizaciones y abstracciones. Desde la realidad cotidiana en la industria provincial. Todos contándonos problemas de rentabilidad, despidos, suspensiones y cierres.
Yo creo que si inscribimos la etapa de Milei dentro de los tantos episodios de desindustrialización, de extranjerización, de entrega que sufrió la Argentina, a esta velocidad vertiginosa que está llevando la caída y el desplome del consumo interno, de la producción, la verdad que no hay comparación. Y miren que son todas etapas tristemente recordadas, como fue la dictadura militar con Martínez de Hoz, como fue la década de los ‘90, como fue el gobierno de Macri. Y ahora, esta experiencia, donde no hay nada de anarcocapitalista, ni de libertario, ni de austríaco. Hay un plan de ajuste convencional, llevado adelante por los mismos funcionarios que hicieron los desaguisados del endeudamiento y de la destrucción del consumo, del poder adquisitivo durante el gobierno de Macri. Nada más, que parecen haber modificado esta idea del gradualismo por la idea del shock y una idea de ir más rápido y más profundo en el proceso de desindustrialización y pérdida de densidad en nuestro tejido productivo y de empleo.
Digo esto, porque es el cuadro, es el marco, es el contexto que explica las características que va a tener esta temporada. Es va a ser una temporada, como lo hemos visto durante todo este año y el año anterior, como lo vimos en la primera temporada ya durante el gobierno de Milei, una temporada de turismo en el que las familias necesitan, porque ha sido un año duro y difícil, necesitan su descanso, merecen su descanso, tienen derecho al descanso y, sin embargo, como muestra la actualidad, no están los recursos o está complicado. Estamos hablando de dificultades para sostener el empleo, que se ha convertido en el principal motivo de angustia y preocupación de las familias argentinas pero, además, quien tiene empleo, la precarización y quien tiene empleo formal, también lo mismo. Problemas para llegar a fin de mes, sobreendeudamiento, problemas ahora graves, de crisis, en el sistema financiero por la imposibilidad de cumplir la morosidad de quienes están endeudados.
La verdad que me veo obligado a decir todo esto porque acá, en la provincia de Buenos Aires, con los instrumentos que tenemos, pese a la asfixia a las que nos quiere someter Milei, estamos haciendo los mayores y los mejores esfuerzos, junto con los intendentes, para que los argentinos y los bonaerenses puedan tener sus vacaciones. Y para que quienes trabajan del turismo, el quinto sector en actividad económica de la provincia de Buenos Aires puedan mantener los puestos de trabajo y puedan sostener sus ingresos. Así que, un enorme esfuerzo que venimos hoy.
Y termino con la pálidas, porque quiero contar un poco lo que estamos haciendo, que la verdad nos llena de orgullo, nos parece resultado de una enorme dedicación de cada uno de los ministerios, de cada uno de los intendentes y también quiero agradecer, porque andan por acá y porque se los quiere confundir, quiero agradecer especialmente porque hemos tenido una tras otra, tanto el ministro Costa, su área de turismo, como este Gobernador, reuniones con los empresarios del turismo de la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores y trabajadoras de los rubros de gastronomía, transporte, turismo sepan que pueden contar con nuestro gobierno. Sepan que estamos para tenderles la mano, cuando el Gobierno Nacional está fomentando temporada récord en Brasil, récord de reserva en Punta del Este.
Nosotros acá, en la Costa bonaerense, en todos los destinos turísticos, bancando el turismo nacional, bancando el trabajo nacional, bancando las familias argentinas. Trabajando por la mejor temporada posible en tiempos de crisis, en tiempos de angustia, en tiempos de Javier Milei.
Bueno, muchas gracias, muchas gracias. Ahora quiero, porque ya lo han hecho los ministros, algunos de los ministros que traen sus programas a este verano, a este operativo de Sol a Sol que se suman, pero quiero comentar algunas cuestiones adicionales. En materia policial, estamos movilizando 20.000 efectivos, son 60, algunos más, municipios. Estamos, como han visto, aportando 200 nuevos patrulleros sólo para el Operativo Sol; 60 nuevas motos y podría seguir. Están las Fuerzas Especiales, están los Equipos de Investigación, están los de Prevención también para los incendios que ocurren muchas veces en los veranos. Nos hemos equipado y hemos invertido como nunca. Llegamos y el único helicóptero que tenía la Provincia fue uno que alquiló Vidal y apareció allá por Paraguay. Me recordaba Gildo Insfrán, al que le mando un saludo, también, al gobernador de Formosa, que apareció por Paraguay, en un galpón, en un operativo antidrogas, fue un helicóptero alquilado. Hoy contamos con nuestra flota de helicópteros, con los lanchones, con el equipamiento antiincendios, con los móviles, con las motos. Además, con una Policía que ha recuperado sus uniformes, sus chalecos, sus pistolas reglamentarias, su formación.
El otro día estuvimos celebrando el egreso, cuando se recibieron 2.600 cadetes, si no me equivoco, de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Quiero agradecerles a ellos y a sus familias porque su práctica, su primera práctica en territorio la realizan acá para cuidar a los turistas, para cuidar a los comerciantes, para cuidar a los vecinos durante el Operativo Sol, sin distraer un sólo recurso de los municipios y de la zonas más picantes de nuestra Provincia.
Desde el punto de vista estricto de las políticas de turismo y de producción, vamos a tener dos paradores del Operativo, perdón, recreativos, de Recreo. Ya son una tradición, vamos a tener también uno de estos camiones móviles que van a hacerlo en 20 municipios. Tenemos también un aporte importantísimo que quiero celebrar y, además, hacer una invitación, y si me permiten, una pequeña propaganda, usen Cuenta DNI, descuentos, créditos, acompañamiento, úsenlo también los comerciantes. Sin comisiones, a diferencia de otros, que no viven en este país.
Así que es un trabajo que estamos haciendo y que hemos profundizado para acompañar durante este verano a quienes quieran disfrutar de la provincia de Buenos Aires desde el punto de vista de la salud. También lo contaba Nicolás, lo contaba el Ministro, un operativo sanitario también sin precedentes con 18 postas de salud sanitarias. También, diferentes promotores comunitarios y sanitarios con un refuerzo, con acompañamiento en toda la provincia de Buenos Aires en las rutas, en las playas, en las lagunas, en los lagos, en los ríos, en el Delta, en nuestras sierras.
Quiero agradecer también, los he saludado recién, a los agentes fiscalizadores del ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, su ministro nos acompaña con un despliegue territorial, con control de alcoholemia, con capacitación. Hoy cada vez más tecnificado, con cámaras que siguen el desempeño de nuestros agentes, que podemos evaluar centralizadamente. Luego, los controles de ARBA en las rutas, también.
Y quiero hacer una especial mención porque también para recordarles, porque ya a esta altura no recordarles, tratar de explicarles a ver si lo hacemos despacito y lo entiende de una vez al Presidente de la Nación. El turismo en la provincia de Buenos Aires es posible y sigue siendo posible, y mejora por la inmensa inversión en obra pública que realizó la provincia de Buenos Aires y que sigue realizando. Han parado 1.000 obras del Gobierno nacional, nosotros continuamos con nuestras obras y tenemos acá al lado una maravilla hecha por este gobierno, convertir en autovía la Ruta 11. Seguimos trabajando y están las máquinas para que vean, Gesell-Mar Chiquita y vamos a lanzar la licitación Mar de Ajó-Pinamar para convertir a la Ruta 11 en una autopista de punta a punta.
La repavimentación de la 74, de la 63, un trabajo que se ha hecho, y quiero decir aunque no es estrictamente una cuestión turística, pero como hubo un poco de debate, discusión, o vamos a decirlo mejor, promoción, marketing, fake news, y mentiras de la anterior ministra de Seguridad. Quiero decir que la primera licitación que vamos a largar el año que viene es una que no pudimos lanzar antes por culpa del Gobierno nacional. ¿Cómo se dice? El perro del hortelano: no hace, no deja hacer.
Tuvimos mucha dificultad, no nos daban las autorizaciones y además han parado un tramo de la obra, una de las más importantes, monumental, faraónica, el dragado del Río Salado. Estuve el otro día en Luján, los invito porque también es un destino turístico, al Complejo Museológico Udaondo, pero sobre todo, hemos recuperado para el turismo, para los vecinos y vecinas de Luján, para toda la Provincia y para toda la Argentina un río que antes estaba en condiciones deplorables y hoy está canalizado. Estamos inaugurando los puentes, una obra hídrica, pero lo que vengo a anunciar es que a comienzos del año que va a salir la licitación para la próxima etapa del dragado del Río Salado, 130 millones de euros hemos seguido, hemos continuado, hemos terminado nuestra parte. Milei, hacé la tuya que se sigue inundando nuestra Provincia.
Luego, las actividades culturales. Vamos a tener, aproximadamente, 1.000 actividades de cultura durante este verano, desde el Instituto Cultural comandado por Florencio Saintout. Yo le quiero agradecer a todos los artistas de la provincia de Buenos Aires, a quienes hacen teatro, también al mundo del cine. Hemos sacado la Ley de Audiovisuales hace poco tiempo. Nos criticaban, ‘un INCAA bonaerense’. Claro, un INCAA bonaerense, hay que fomentar el cine, hay que acompañarlo. ¿Qué problema hay? ¿Qué problema hay? Son nuestros artistas, es lo nuestro, es nuestra cultura. Así que vamos a estar con espectáculos, con actividades artísticas del Instituto Cultural a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia Buenos Aires. Lo vamos a hacer en la medida de nuestras posibilidades.
Ahora quiero decir, tuvimos temporadas con 11 millones de turistas. Lo hicimos gracias al fomento, al acompañamiento de los intendentes, intendentas de la Provincia, a la acción y la inversión de nuestros ministerios, a nuestra gente que son, además, los trabajadores y trabajadoras de la gastronomía, del turismo, son hospitalarios, sos cariñosos, los esperan, quieren trabajar, quieren recibir con un abrazo a todos los que nos vengan a visitar. Y hemos llegado a récords.
Hoy vemos cómo desfallece la actividad turística en la Argentina, vemos cómo las familias igual necesitan un descanso, vienen, pero tienen menos días para quedarse, gastan menos cada día. Así que esto es una situación grave que hemos decidido, no simplemente marcarlo y denunciarlo, menos todavía quedarnos con los brazos cruzados. La provincia de Buenos Aires va a hacer una inversión histórica para que este verano salga lo mejor posible, para que se pueda disfrutar nuestra provincia buena, bonita, bonaerense y también para que nuestro pueblo recupere energías para seguir trabajando y para construir la posibilidad de que las políticas nacionales finalmente cambien por unas que sean a favor de nuestro pueblo, del bonaerense, del argentino. Muchas gracias.