Primera Conferencia de Verano en Villa Gesell

Buenas tardes a todos, a todas. Primero, muchas gracias, Gustavo, muchas gracias a Gesell, a tu equipo, a los geselinos por recibirnos de nuevo en este hermoso parque, en este hermoso club, donde hemos hecho varias de estas conferencias, muchos encuentros, hemos escuchado a la orquesta municipal, hemos hecho varios anuncios y hoy estamos de nuevo acá para poner en funcionamiento lo que va a ser, durante este verano, el sistema de Conferencias de Verano y de Encuentros Productivos durante el verano.

Nosotros esta tradición, ya esta costumbre, este clásico, como dijo Augusto, lo venimos haciendo desde el año 2021, esto nace en contexto de pandemia, cuando era muy difícil organizar, articular los protocolos y la actividad turística, pero quiero rescatar por qué lo hicimos de esta manera.

Resulta que en aquel momento veníamos del inicio de la pandemia, que fue en Europa, y en Europa la actividad vacacional, la actividad turística se redujo prácticamente a cero debido a la pandemia. ¿Por qué? Porque no se actuó en tiempo y forma, no se desarrollaron los métodos, los protocolos, no se dio certeza sanitaria, entonces, obviamente, se optó, muchas familias optaron por no salir de vacaciones lógicamente ante el hecho sanitario.

Nosotros con estas conferencias, con estos encuentros, fuimos articulando y posibilitando el funcionamiento de la temporada, de esa temporada, de la siguiente también, a pesar de la cuestión sanitaria. Esto fue reforzando los operativos de salud, ahí está Nicolás Kreplak, reforzando también los protocolos de ingreso a cada uno de los balnearios, a cada una de las localidades, y de esa manera logramos tener lo que llamábamos entonces la mejor temporada posible, el mejor verano posible, las mejores vacaciones posibles, y logramos que la actividad se resintiera, lógicamente, pero en una medida mucho menor de lo que ocurrió en aquellos países, en aquellas provincias, en aquellos lugares donde el Estado no hizo nada, donde actuó, llamémoslo, el libre mercado, la mano invisible. ¿Cómo actuó? Y, nadie iba porque tenía miedo, porque tomaba precauciones, prevenciones. 

Y creo que en ese momento, más allá del mal trago que fue la pandemia, y que recordarlo siempre es difícil, lo que quiero decir es que hoy estamos viendo niveles de actividad y de ingresos en algunos sectores peores que los que tuvimos en aquellos veranos de pandemia. Es increíble, porque aquello claramente, sin hacer una comparación simplista y sin hacer, sin decir ninguna barbaridad, remitiéndome simplemente a la información y a los datos, estamos teniendo una situación de crisis económica, productiva, social equiparable a una tragedia tan grave, tan excepcional como fue aquella. 

¿Cuál es el factor común? Bueno, para morigerar las dificultades entonces y ahora también, para aminorar los efectos sobre nuestro sistema productivo, sobre nuestros trabajadores, sobre nuestros empresarios, sobre los intendentes, sobre los municipios, dispusimos entonces como ahora, este sistema de conferencias periódicas donde vamos siguiendo el pulso de la temporada, vamos viendo qué se puede hacer, vamos hablando directamente, como ocurrió hoy, y yo la verdad que a Augusto, también a nuestro ministro de Agricultura, Javier Rodríguez, porque esto incluye todas las ramas de la producción, quiero felicitarlos porque hoy tuvimos más de 200 empresarios, productores, representantes de trabajadores en la reunión que hicimos en el Municipio de la Costa. La verdad que multitudinaria. 

Y debo decir, lógicamente por la ley de los grandes números, que había votantes de todos los partidos políticos, ¿no? Y tuvieron micrófono abierto, escuchamos absolutamente a todos y fue unánime, fue unánime lo que Augusto llamó el desplome, la caída del consumo, de las ventas en términos turísticos, cantidad de gente, estadías, largo, duración de las estadías y, por supuesto, los niveles de consumo. Todo muy para abajo. 

Dicho esto, porque es la realidad, porque no se puede ocultar, porque además tenemos que ver el patético espectáculo de un Gobierno nacional que festeja, mientras sufre la industria, mientras sufre el comercio, mientras sufre el turismo, mientras sufre la construcción. Festeja, festeja y festeja. Vaya a saber qué festeja, porque tienen un programa económico que beneficia, obviamente, le va muy bien al 15% como mucho de los argentinos y argentinas, hay muy poco de ese 15% que vive, habita en la provincia de Buenos Aires. Muy poco es pyme, muy poco es laburantes, muy poco es turismo, muy poco es construcción, muy poco es industria, muy poco es trabajo y producción. Por eso, yo quiero decir desde acá que a pesar de todas esas dificultades nos venimos preparando fuertemente junto con el sector privado, hemos tenido varias reuniones, algunas participé, otras no, pero participaron todas las áreas del Gobierno, los intendentes de los destinos turísticos, y hemos articulado, de esa manera, diferentes políticas desde el Gobierno provincial, Gobierno municipales, y empresarios y trabajadores, para que esta temporada soporte el desastre del programa económico de Milei.

Así que yo quiero agradecerle a todos y a todas, porque se han sostenido los precios, se han hecho ofertas, se han buscado modalidades de promoción, y hemos hecho muchísimo esfuerzo, porque para nosotros, obviamente, el verano es descanso, el verano es disfrute, el verano es actividad turística, el verano son la bellezas naturales que tiene la provincia de Buenos Aires, principal destino turístico de la Argentina. Pero el verano, mientras algunos descansan, otros trabajan, otros se esfuerzan, otros acumulan, y se preparan para lo que después se convierte en una temporada baja, donde los ingresos son mucho menores por la estacionalidad y es durante la temporada alta que hay que generar los recursos a veces para extenderlo durante el resto del año.

Así que, la verdad que ya con Milei estamos entrando en lo que sería la tercera temporada de desgracia para el turismo nacional y para la producción nacional en su conjunto. 

Yo sé que el clima y a veces la tapa de los diarios dicen otra cosa, pero yo lo quiero decir, hoy nos reunimos con los empresarios, recorremos todos los días, todo el tiempo, el Gabinete, los trabajadores de la Provincia, yo mismo como gobernador, recordemos toda la Provincia y esta es la realidad. Después pueden decir cualquier verdura si quieren, pero la realidad es que el programa económico de Milei está destrozando buena parte del aparato productivo del país, particularmente de la provincia de Buenos Aires, que es la principal provincia industrial. Está destruyendo el consumo. Destruir el consumo no es destruir una variable macroeconómica, le advierto al Presidente de la Nación, no es un numerito el consumo, es cómo viven en las familias, que están endeudadas como nunca en toda la serie, endeudadas y sin posibilidad muchos de ellos de pagar esas deudas. Así que hay un nivel de incobrabilidad, datos objetivos que se pueden constatar en estadísticas oficiales, estadísticas privadas, lo que sea, se están endeudando las familias, las empresas y están cerrando día a día una cantidad importante de establecimientos y de empresas, están perdiendo el trabajo, ya estamos superando largamente los 250.000 puestos de trabajo perdidos con Milei, y eso obviamente se refleja en la temporada. 

Digo esto pero reafirmo que en la provincia de Buenos Aires, con el esfuerzo de los bonaerenses y con la buena onda de todos los que nos visitan, estamos teniendo como siempre una temporada llena de belleza, llena de disfrute. Vengan a veranear a la provincia de Buenos Aires, tenemos destinos de playa, de río, de lagunas, de lagos, de sierras, del Delta, turismo rural, tenemos la verdad que unas inversiones fabulosamente grandes y gracias a que las promocionamos de esta manera, con realismo, pero con mucho esfuerzo y con mucha energía, con innovación, con creatividad, es que estamos pudiendo sostener, con algunas políticas que vamos a reforzar y ahora voy a comentar, estamos pudiendo sostener algo de actividad durante una temporada difícil. 

Uno leyó en el diario estos últimos días ‘récord de turismo’ y ‘récord de ocupación’. El problema es que uno seguía y decía ‘récord de turismo argentino en Brasil, récord de ocupación en Punta del Este’. Y uno mira los números de la provincia de Buenos Aires, con las bellezas que tiene, y la verdad que somos los mismos, son los mismos los empresarios, son los mismos lo veraneantes, somos los mismos, muchas veces lo que gobernamos. Lo que cambió y lo que está deteriorando todo esto tiene nombre y apellido, hay que decirlo porque alguno tal vez le va mal y lo tratan de convencer. Hoy estábamos con productores de alfajores, de conserva, con pequeños productores, estuvimos con gastronómicos, con turismo, estuvimos con parques temáticos, diferentes rubros, todos contando lo mismo. Y ya lo hemos vivido varias veces, así que saben bien que cuando te culpan, que es culpa tuya, que no te esforzaste, que no hacés las cosas, que tenés que reconvertirte, que tenés que poner no sé qué, en la época de Macri era piloto de dron, cervecería artesanal, ahora parece que hay que poner un pozo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, algún hotelero. Y algún otro tiene que hacerse, irse a una mina de oro en la Cordillera. 

La verdad que son todos esos discursos espantosos. Yo quiero decir que nuestros laburantes y nuestros empresarios merecen respeto, se esfuerzan, trabajan, han sido siempre exitosos pero hay un responsable se llama Javier Milei. Son sus políticas, son sus decisiones. Y no crean que es inocuo o que es neutro, no es para joder a todo el mundo, beneficia a los amigos y beneficia a los sectores concentrados y beneficia, por supuesto, a sus jefes que están afuera. 

Así que, hay que decirlo porque la verdad es que lo que observamos todos los días y si alguno quiere desmentirlo basta con recorrer, con hablar, con escuchar, con poner un poco el oído y el cuerpo para ver lo que está ocurriendo en la Provincia y en el país. 

Sigo con algunas cuestiones que tienen que ver con nuestro trabajo en esta temporada, a contramano absolutamente de la política, de la orientación de las ideas de Milei. No habría, porque hoy recorría las obras de la Autovía 11, hablaba con empresarios privados que se han beneficiado, por supuesto, y afortunadamente con que se puede circular mejor, más rápidamente, con mayor seguridad. Las obras que estamos haciendo en materia de energía, de electricidad, son las que estamos haciendo en educación, el programa Puente, habíamos firmado con el intendente de Villa Gesell algo que me parece que es importante simplemente como una pastillita. Mientras Milei apunta contra la universidad pública gratuita nosotros seguimos abriendo centros universitarios. Ya son más de 80 en la provincia de Buenos Aires con el programa Puente que le permite a los pibes, a las pibas de la Provincia estudiar, formarse, capacitarse, acceder a mejor empleo. Y no es un tema individual, porque a veces, la educación pública se la evalúa, ‘pero el pibe va, no paga y además después es ingeniero’. Es algo colectivo.

A la provincia Buenos Aires le viene muy pero muy bien que los pibes y pibas de nuestra Provincia estudien, se formen, se preparen, contribuyan al desarrollo y eso requiere obviamente que se pueda acceder y para que se pueda acceder tiene que haber, lo voy a decir, tiene un nombre, Estado presente.

Luego, obra pública, la Ruta 56, lo que hemos hecho en la Ruta 63, de la 2 a la 11 toda nueva, por primera vez se está terminando la pavimentación completa de la Ruta 2, por primera vez completa, luego obviamente la 74 y, por último la 11, donde hay un anuncio. La Ruta 11 es una obra faraónica, es una obra realmente muy costosa. Nosotros iniciamos el gobierno encontrando una obra que venía de la etapa anterior pero que se había abandonado, que se dejaron deudas, eso fue la época de Vidal, son 157 kilómetros, ¿no, Kato?, de la Ruta 11 y la 56, el Corredor Atlántico tenía hecho un 4%. Bueno, esa parte está completamente terminada. Luego empezamos el otro tramo, de Gesell a Mar Chiquita, 72 kilómetros. Acá está Pitingo, acá está Wini, el intendente de Mar Chiquita que además quiero agradecerle, lo hemos hecho recién personalmente, a la gente de Defensa Civil, a los bañeros, a las bañeras que estuvo con este evento, a ver que si a alguien le suena un poco y se le mueve la neurona, del cambio climático, porque tuvimos un mini tsunami acá en la Costa Atlántica, después de tener la peor sequía y después de tener las peores inundaciones, no sé si alguien necesita que se lo digan en otro idioma, se llama cambio climático y requiere inversión pública, y requiere que haya bañeros, que haya instrumentos de trabajo, que haya Estado, si no… Que haya sistema de salud.

La verdad que, más allá de tener que lamentar y mandar nuestras condolencias porque hubo heridos, hubo también fatalidad, pero quiero decir que hubo un trabajo encomiable y que queríamos resaltarlo porque ha sido ha sido, la verdad, resultado un esfuerzo.

Recién venía para acá y nosotros hace poco junto con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y varios ministros más, lanzábamos el Operativo de Sol a Sol, récord. Empezamos anunciando 20.000 efectivos, pero ahora estamos completando ya en el tramo primer tramo de la temporada, 28.000 efectivos del Operativo de Sol a Sol.

Un operativo de salud, con postas sanitarias. Y después, cuando llegamos nosotros no volaba un avión y no volaba un helicóptero en la provincia de Buenos Aires. Hoy los turistas lo veían bajar y sacarse fotos y mostrar cómo estábamos haciendo ahí un trabajo con los helicópteros. Tenemos 11 helicópteros, pero también tenemos helicópteros preparados y diseñados para atender las necesidades que tienen que ver con los fuegos forestales, tenemos infraestructura, y capacidades como no hubo y equipamiento como no hubo nunca. 

Así que ahí los veía capacitarse, prepararse, y la verdad que mucho orgullo porque hemos hecho las inversiones necesarias. Esto no impide que, por situaciones extremas por supuesto, se inicia fuego y lo hacemos todos los días, esperemos que ayude, pero bueno, ahí estamos preparados ante un presupuesto nacional que bajó 76% creo todo lo destinado al manejo del fuego. La verdad criminal, criminal, como lo que está pasando en rutas nacionales, mientras nosotros, decía, tenemos un anuncio para hacer, lo voy a hacer ahora, que es que en poco tiempo vamos a poder ver cómo se inician las obras en la Ruta 11, en el tramo que va de Mar de Ajó a Pinamar, son 48 km. Lo digo, son 100 millones de dólares. 100 millones de dólares, no para la timba, para la obra, para la gente, para el sector privado, para la Provincia, no para el JP Morgan, no para pagarle al Fondo, para que la gente lo viva, lo disfrute y se desarrolle la región.

Es crédito, lo hemos conseguido y ahí está y se pueden ver las máquinas trabajando ya en los tramos que funciona.

Luego, otra cosa que quiero anunciar pues tuvimos el otro día en Miramar, con el intendente que andaba por acá, estuvimos recorriendo lo que son las Escuelas Abiertas de Verano de la provincia de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires, ustedes saben que durante el mes de enero, básicamente, hay actividad en los 135 municipios que tiene que ver con estas Escuelas Abiertas de Verano, que no son colonias vacaciones, si bien a veces las asemejan, porque es donde van los chicos, las chicas, donde tienen actividades de entretenimiento, pero también formativa con docentes del sistema educativo bonaerense. Y yo leía los días antes al inicio de la temporada que era nota de los diarios porteños, decía ‘¿cuánto sale una colonia de vacaciones?, 500 lucas, 1 millón de pesos una colonia de vacaciones. Bueno, nosotros tenemos Escuelas Abiertas de Verano para las familias de los y las bonaerenses, es totalmente gratuita, está supervisada, controlada y estructurada por los intendentes y por el sistema educativo y hay casi 250.000 pibes y pibas que participan de nuestras Escuelas Abiertas de Verano. Tenemos los Paradores Recreo.

Bueno, después Juan, hemos tenido una reunión. Quiero decir, ¿para qué nos juntamos con los empresarios, para que nos juntamos con los trabajadores, con los emprendedores? Para ver de qué manera podemos ayudar, de qué manera podemos dar una mano. Hay micrófono abierto, habla el que quiere, piense como piense, escuchamos todo tipo de comentario, observación, queja, crítica, propuesta por supuesto, felicitaciones.

Yo hoy la verdad que no he escuchado, lo que he escuchado es la tragedia que está ocurriendo por la dificultad económica que hay, si no hay plata en el bolsillo, si la gente tiene las tarjetas a tope, si están detonados en crédito la familia. Bueno, la verdad que es muy difícil. Hemos visto encuestas estos últimos días que muchas familias de argentinas, de argentinos han tenido dificultad para tomarse el merecido descanso. Descanso que, por otro lado, le quieren sacar con la Ley de Reforma Laboral que está presentando el gobierno de Milei. Pero lo que queremos decir es que vamos a reforzar y a redoblar los esfuerzos con todos los instrumentos que tenga la provincia de Buenos Aires, los municipios y junto con el sector privado para que todos, al alcance de cualquier bolsillo de cualquier familia, se pueden tomar un día o unos días en la provincia de Buenos Aires. Así que, sépanlo, observen, vamos a difundir todo lo que podamos, febrero, a mejores precios. Vamos a trabajar también para que todos puedan disfrutar de nuestras playas, de nuestros destinos turísticos a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires.

Luego, dos cosas más y termino. La primera es muy breve, podría hablar un rato largo pero no es el lugar, no es el momento, sobre el crecimiento que ha tenido el índice de inflación desde el mes de mayo. Yo leo los números porque han dicho ‘bajó’ y yo quiero leer los números. Mayo 1,5%, 1,6, 1,9, 2,1, 2,3, 2,5, 2,8. Yo escuché con mucha atención al Presidente, que para colmo comparte según él mi profesión o mi especialización, y él decía que restringiendo la emisión monetaria de manera, dice, repite muchas veces que es una frase antiquísima, viene de épocas previas, incluso, a la economía moderna, que es la teoría de la inflación que dice que si no emitís, no hay inflación. Y si emitís cero, la tasa de variación, lo voy a decir simplificadamente, hay inflación cero. Bueno, el Gobierno dice haber detenido desde que asumió la emisión, ya van muchos meses. Lo que yo quiero decir es que tiene un plan antiinflacionario que es recontra, recontra conocido, recontra convencional, que es un plagio, que es una repetición, que se ha aplicado un montón de veces, no tiene nada de original. Además, ahora con la supervisión, incluso con las modificaciones a las que le obligó, pese a su deseo, el Fondo Monetario Internacional, bueno es el plan antiinflacionario de siempre que es fuertemente recesivo, no se ha visto eso que él decía. Entonces dijo, ‘bueno, lo que pasa es que hay una demora y un retraso entre la emisión y la inflación’. Primero eran, no sé, 18 meses o 12 meses, después 18, después 24 meses. Eso trae un gran problema porque entonces la inflación de hoy dependería de la emisión de hace más de 2 años que no tiene que ver con Milei. Entonces si bajó tampoco tiene que ver con Milei. Son muchos problemas porque básicamente es una sopa de tonterías. Además de ser remanidas, está refritando una teoría que hoy vemos que la tiene que recauchutar y emparchar todos los días. Pero sí hay efectos muy concretos de su política económica, sin meterme con la cuestión inflacionaria. 

Digo lo último porque lo leí hoy en un diario. Veía hoy noviembre de 2015 dejábamos el Ministerio, asumió Macri en diciembre de 2015, estoy volviendo a la prehistoria, pero asumió Macri y editó cuál era la estadística de la inflación del último año hasta noviembre de 2015, porque en diciembre, el 10 de diciembre hubo cambio de gobierno. Decía, en los números de Macri, oficiales del INDEC, los hizo tomando estadísticas de otros lugares, para que no haya discusión, puso 23,8 de inflación durante el último año previo a que asumiera Macri, 23,8. Quiero decir que todo número de inflación es alto, mejor que sea lo más baja posible, lo que quiero decir es que el programa económico de Milei pretende bajar la inflación con el dólar, lo que genera estos problemas de que es más barato comprar afuera, veranear afuera y entonces, a contramano de una época donde todos los presidentes del planeta defienden su trabajo, el trabajo de sus países, el trabajo de su gente, Milei le pone la latita y lo subasta, lo regala y se lo da a otros, el trabajo nacional, la industria nacional, la producción nacional. Y después, una política fuertemente recesiva desde el punto de vista monetario y desde el punto de vista fiscal.
Esos efectos sí que se ven, Milei. Pérdida de empleo, cierre de empresas, desindustrialización, un plan que primariza en lo productivo, es decir, que termina con las actividades de alto valor agregado para irse a las actividades vinculadas al sector primario, básicamente exportador, la explotación de minerales, de petróleo, o de materia prima de diverso tipo. Primariza la producción y precariza el empleo. Es sabido, se sabe en todo el planeta, menos aparentemente en Balcarce 50, que el empleo industrial es empleo de valor agregado, que es empleo en condiciones de regularización laboral adecuada, que es empleo de calidad, todo eso lo está destruyendo Milei aceleradamente. Primariza y precariza, y al mismo tiempo tiene un plan recesivo y regresivo. Recesivo, porque está generando una caída del consumo, de la producción, de las ventas, de los ingresos; y regresivo, porque está generando un deterioro en la distribución del ingreso. Eso es lo que está pasando en la Argentina.
Yo sé que tal vez uno lee las redes, la propaganda oficial, uno lee los medios porteños y pareciera que está ocurriendo otra cosa. Yo lo único que quiero decir es que la provincia de Buenos Aires es una provincia de producción y trabajo, y que esta política económica está destruyendo la producción y el trabajo sistemáticamente, deliberadamente y que el pueblo de la provincia de Buenos Aires, los empresarios de la provincia de Buenos Aires, los intendentes de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores de la provincia de Buenos Aires están haciendo un esfuerzo enorme, enorme ante esta gran adversidad. Es de terror lo que está ocurriendo y no tiene, la verdad, que ninguna perspectiva de mejora mientras se siga ahondando y profundizando en estas mismas políticas. Ya dijo a los pocos meses que la economía iba a rebotar, que la economía iba a subir como buzo, luego dijo que a los tantos meses, que a los otros meses, después dijo que era por las elecciones, entonces que inmediatamente. Bueno, lo que estamos observando es que no hay sector, prácticamente, que se salve de la macroeconomía, de la política económica de Milei y eso sin hablar de la orientación internacional de subordinación a la que quiere someter nuestro país. 

Digo esto, nosotros vamos a seguir recorriendo, vamos a seguir escuchando, vamos a seguir mejorando, porque también hay para mejorar; vamos a seguir poniendo a disposición del turismo en la provincia de Buenos Aires, de la producción, del trabajo, todos los instrumentos que tenemos, pero necesitamos que esta política económica cambie. No hay forma de que haya más empleo, no hay forma de que mejoren los salarios, no hay forma de que mejore la producción, no hay forma de que mejore el turismo con esta misma política económica. Así que, vamos a seguir trabajando con los instrumentos que tiene un gobierno provincial, que son limitados, que no manejan esas grandes variables.
Lo último que quiero decir, y lo voy a decir acá desde Villa Gesell, primera Conferencia de Verano, iniciando este verano: Milei, devolvele a las provincias y, particularmente, a la provincia de Buenos Aires, todo lo que les robaste. Podés estar enojado, te puede no gustarte Perón, Keynes, Kicillof, puede no gustarte nadie pero es ilegal apropiarse de los fondos para educación, para salud, para jubilaciones, para obra pública y usarlos para la timba financiera como estás haciendo. Así que, a devolverle a la Provincia lo que les corresponde a los y las bonaerenses. Muchas gracias.

Privacy Preference Center