Acto en Campana
Campana, para mí es un gran orgullo, un gran honor, estar hoy acompañándolos en este acto de cierre de campaña. En este acto de cierre de campaña, que es una especie de cómo se dice “Bonus Track” no? Porque es el cierre después del cierre.
Ayer estuvimos en el estadio de Arsenal de Sarandí en Avellaneda, ayer fue el día de la Lealtad, ayer fue 17 de octubre y tuvimos un acto de cierre que la verdad es que es perfecto, es un sueño hacer el acto de cierre un 17 de octubre con 60.000 compañeros y compañeras con todas las expresiones del movimiento obrero, con todas las organizaciones y con todos los movimientos sociales.
Miren… hemos visto escenas dantescas en Juntos por el Cambio los hemos visto en luchas intestinas, los hemos visto incluso a quien lidera ese espacio, Mauricio Macri, encabezar una especie de empresa para dinamitar el propio espacio político. No quiso primero que fuera Larreta el candidato y trabajó para que fuera Bullrich pegándole a su propio espacio, luego pareciera que no quiere que gane Bullrich tampoco y hoy estamos en una situación donde quienes tienen poder territorial, poder político de Juntos por el Cambio sienten vergüenza por su candidata Bullrich, la esconden y piden el corte de boleta.
Y mientras tanto Unión por la Patria, que todo decían que por las dificultades incluso por la discusiones internas íbamos a llegar a esta elección, una elección a la que llegamos después de un período de gobierno que más allá de lo que uno pueda señalar como error y autocrítica más allá de todo lo que podemos poner en ese renglón del análisis, hemos atravesado una etapa plagada de hechos inesperados de situaciones históricas sin precedentes, de verdaderas calamidades, una etapa donde no sólo nos tocó transitar durante dos años, la calamidad sanitaria más terrible de la que se tenga memoria y no en Argentina y no en la Provincia a escala mundial después de eso observar, cómo se desencadenaba una guerra que parecía un hecho particular de Europa y vemos que también Medio Oriente se encuentra en guerra.
Una etapa donde el mundo parece estar cambiando y transitando hacia un lugar novedoso, pero que no tiene más que resultados de turbulencias financiera: los precios de las commodities, los precios del petróleo, guerras, amenaza de guerra mundial, así estamos. Leía el otro día que después de lo de Ucrania donde hablaban también que potencias atómicas se enfrentaban por primera vez, ahora hablaban del caso del Medio Oriente. Y después de eso una sequía como nunca hubo en la historia, la verdad que no hay inconvenientes, no hay dificultad que no nos haya tocado atravesar y sin embargo mientras quienes eran nuestros adversarios políticos de Juntos por el Cambio no dan pie con bola, no pueden cerrar su propio frente, no pueden apoyar a sus propios candidatos y hoy tenemos acá un candidato local Abella que pide el corte de boleta porque no se quiere hacer cargo de lo que pusieron y no se quiere hacer cargo de lo que representa su espacio político.
Y sin embargo, nosotros plagado de dificultades en un período de transición y de coalición con todos esos problemas llegamos a esta elección. Vamos a hacer la campaña en la provincia de Buenos Aires, un acto impecable de Unidad, un acto monolítico, movimiento obrero, movimientos sociales, organizaciones políticas, todos los sectores y un solo grito y un solo apoyo Sergio Massa Presidente. (Gritos de “Massa Presidente”)
Hicimos un cierre ayer de campaña y hoy estoy acá porque varios compañeros y compañeras principalmente quiero mencionar un llamado que me hizo Abel Furlán.
Para mí es un placer, no solo estar acá, si no ver en este lugar casa de trabajadores en un municipio, al que visité tantas veces al que le llegaron nuestras políticas al que no discriminamos ver que acá está toda esta militancia de todos los sectores sellando la Unidad para que el próximo intendente Campana sea el compañero Alejo (Sarna).
Yo les quiero agradecer porque miren: esta es una elección que tampoco tiene precedentes, es una elección decisiva, histórica, compleja, complicada. Una elección donde nos toca expresar, nos toca defender: ideas, valores, principios que pensamos que no íbamos a tener que discutir de nuevo. Después de 40 años de democracia. Estamos teniendo que enfrentarnos a dos fuerzas políticas de la derecha a la que expresa Bullrich y a la que expresa Milei y las dos dicen lo mismo: que los derechos humanos son un curro. Cuestionan la cantidad de desaparecidos. Cuestionan la política de memoria, verdad y de justicia.
Miren compañeros y compañeras la gravedad de esto es realmente difícil de exagerar: nuestra democracia actual, la que vivimos la posibilidad de votar se la debemos a la lucha por los derechos humanos, a la memoria, la verdad y a la justicia. Se la debemos a los compañeros que dieron la vida por una patria justa, libre y soberana. Muchos de ellos también representantes sindicales del movimiento obrero, de comisiones en fábricas. Estamos acá también y se dijo ya, pero lo quiero repetir. ¡30.000 compañeros desaparecidos!
Y quiero decir también que nuestra democracia, la que hoy disfrutamos, la posibilidad de votar, de elegir libremente, también se le debe a quienes fueron a combatir a la guerra de las Malvinas. Y está en juego también eso. Y desde acá, desde Campana, en este acto que compartimos venimos a decir que la soberanía de las Malvinas no se vende y no se negocia.
Dos candidatos de la derecha que vienen a discutir si tiene que haber o no salud pública y educación pública, mira Alejo, no me extraña que un intendente que representa ese pensamiento en Campana, en la provincia de Buenos Aires, no haga ningún esfuerzo porque la salud pública en el municipio mejore, llegue a todos y todas, no hagan esfuerzo porque la educación sea para todos y para todas. Nosotros que dejamos muy en claro cuál es nuestro punto. En esta elección se juega mucho, en esta elección es la derecha o son los derechos y la boleta de Unión por la Patria viene a defender esos derechos. Y expandir esos derechos.
Y parte de la base de que falta mucho, por eso yo creo que la tarea que han hecho en un municipio donde ni siquiera se reconoce el esfuerzo que hace la Provincia. Veníamos de una etapa en la de Vidal donde se discriminaba, no había me gusta decir ni un vaso de agua para los intendentes que no eran de su fuerza política. Cambiamos esa forma de trabajar en la provincia de Buenos Aires. Pretendemos tener un Estado presente, un Estado que dé respuesta más allá del color político del intendente a los bonaerenses y a las bonaerenses. Ahora, que el intendente se dedique a mentir y no reconozca lo que se ha hecho desde el Gobierno nacional y desde el Gobierno provincial nos da más fuerza para seguir militando, para seguir fortaleciendo, para seguir explicando.
Y quiero decir que Campana es un distrito clave, como lo es toda esta región norte, una región industrial, una región que representa lo que es nuestra provincia a nivel nacional: somos el corazón industrial, el corazón productivo de la provincia. Es hito de la República, es imposible que no podamos explicarle a los vecinos y vecinas que Campana necesita urgentemente tener un plan de desarrollo productivo que garantice que más empresas se vengan a radicar, que más campanenses tengan trabajo, que haya más dignidad acá en Campana. Y depende por supuesto de un Intendente que haga su trabajo, la provincia hace su trabajo, la Nación hace su trabajo.
Necesitamos un intendente que trabaje por el bienestar de los vecinos y vecinas. Y eso significa salud, educación, obras. Significa también, por supuesto, trabajo, producción, industria nacional. Necesitamos que a Campana lleguen las políticas de una provincia que piensa en ampliar derechos. Necesitamos que Campana tenga un intendente de Unión por la Patria, necesitamos que en Campana Alejo sea el próximo intendente. Y son ustedes, compañeros y compañeras, los que van a dejar todo para que esto sea así, a partir del 22 de octubre.
Lo necesitamos a Massa como presidente de la Nación y lo necesitamos a Alejo como intendente de Campana. Muchísimas gracias.