Acto por el Día de la Lealtad: “Lealtad al pueblo, la patria no se vende”
Hace calor compañeros y compañeras, no está el sol, pero ustedes hacen esto un día peronista. Compañeros, compañeras, vecinos, vecinas, pueblo de Ensenada, de Berisso, de La Plata y de la provincia de Buenos Aires, qué emoción, lo digo así y así lo siento, qué emoción, qué cantidad de compañeros y compañeras, qué cantidad de gente y, sobre todo, cuánta alegría.
Este encuentro deja claro que no nos van a robar la alegría. El 17 de octubre, hoy un día de festejo, festejamos estar juntos, festejamos la pelea que estamos dando, festejamos, sobre todo, la certeza, la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre.
Quiero agradecer este encuentro a cada uno y cada una de ustedes, quiero agradecer a los compañeros y compañeras del movimiento obrero, los sindicalistas, los sindicatos, nuestros compañeros. Quiero agradecer a los intendentes e intendentas que por decenas se han corrido acá a acompañarnos, quiero agradecer a las organizaciones sociales populares. Quiero agradecer a los estudiantes y las estudiantes, quiero agradecer a los jubilados y a las jubiladas. Quiero agradecer a los movimientos y a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Fabián, ¿qué se conmemora hoy? ¿Qué se conmemora y qué conmemoramos los 17 de octubre? Son muchas cosas. Son muchas cosas, pero recuperamos un 17 de octubre la democracia en la Argentina a través de una inmensa movilización que salió de acá, del kilómetro cero del peronismo.
Estaba el entonces coronel Perón preso, encerrado, apartado ahí, primero en la Isla de Martín García, luego lo trajeron a un hospital. Había que dar vuelta esa situación de proscripción, de persecución, y fueron miles, miles, miles, cientos de miles, millones de compañeros y compañeras que dieron vuelta la historia e hicieron nacer en la Argentina un nuevo país, un país con igualdad. Y eso nace en este kilómetro cero del peronismo.
Podemos hablar mucho sobre esos episodios, sobre esa historia, pero yo quiero aprovechar que estamos acá para homenajear y traer a la memoria a María Roldán, una mujer, primera mujer sindicalista de Latinoamérica que lideró una pueblada, que surge de los frigoríficos, pero permítanme decir, porque algunos piensan tal vez que pasó de moda, pero en ese acto también estaba surgiendo el feminismo en la Argentina
Y lo digo, y me viene a la memoria porque hace poquito en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, esa Casa de Gobierno que recibimos abandonada, destruida por una gobernadora anterior que pensaba que podía gobernar nuestra Provincia a control remoto o desde la Capital Federal. La provincia de Buenos Aires se gobierna desde su capital, desde esta región.
En esa Casa de Gobierno hicimos un acto de justicia histórica, porque a las mujeres, su papel en la historia, en la historia de los pueblos, en cada independencia, en cada batalla, en cada momento siempre hubo mujeres que fueron borradas, invisibilizadas. Y saben por qué hablo de nuestra Casa de Gobierno, porque en una provocación como tantas, un 8 de marzo Milei cerró el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada y nosotros para demostrar que se puede gobernar distinto dijimos que íbamos a abrir una Galería de las Mujeres en la Gobernación de la Provincia y ahí está.
Y no es casualidad, y lo digo también porque lo veo en este público, lo veo en estas seis cuadras de movilización, que se entienda bien, cuando hay crisis económica como la que generó Milei, pero cada vez que pasa esto, son las mujeres las que se ponen al frente.
Kilómetro cero del peronismo donde también tenemos acá nuestra industria naval, nuestros astilleros allí en el puerto y donde está lo que ni bien podamos, como producto del trabajo que estamos empezando hoy, vamos a inaugurar para que se pueda utilizar y cambie la estructura de nuestro país y su comercio, estamos a pasitos de lo que va a ser el Canal Magdalena. Soberanía.
Y aprovecho para recordar que el 17 de octubre se quebró con la organización y la movilización popular, una situación de proscripción y persecución que se le estaba aplicando al general Perón. Y hay que recordarlo porque en pocos días un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad, mentira. Quiero comprometernos, basta de persecución, basta de proscripciones.
Aquel 17 de octubre que cambió para siempre la historia de la Argentina. Si hoy las injusticias, los privilegios, la crueldad contra los débiles, y los que menos tienen, nos resultan intolerables, se lo debemos, en buena medida, a esa gesta popular y a ese proceso político, porque el peronismo no solo transformó la vida, la economía del país, sino que para siempre transformó las conciencias, las mentes y los corazones, por supuesto, que de los peronistas pero también de todos los argentinos y argentinas. Acá cuando se ve una injusticia se dice ‘no’, cuando Milei avanza se le dice ‘basta’ y eso es porque por la Argentina pasó, pasa y pasará y volverá al gobierno el peronismo.
En este kilómetro cero se empezó a escribir una de las páginas más heroicas de la historia de nuestro pueblo. Pero compañeros y compañeras esa historia continúa, esa historia está inconclusa y por eso estamos acá para escribirla.
Si alguno piensa que vinimos acá sólo para recordar el pasado, se equivoca. Estamos acá fundamentalmente para escribir el futuro, estamos para convocar a todos y a todas a organizar la solidaridad, a construir el futuro. Lo vamos a hacer guiados, como siempre, por las tres banderas, nuestras tres banderas, la soberanía política, la independencia económica, y escuche Milei: la justicia social.
Durante 50 años nuestro movimiento tuvo… Durante 50 años que siguieron a la muerte de Perón, tuvo el peronismo páginas más felices y otras peores. Eso es así. Pero quiero dejar en claro que en este siglo XXI fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nació con Perón y Evita. Y se hizo como siempre, dándole protagonismo a las masas populares. Y se hizo como siempre, y se hizo como siempre llevando en alto nuestros principios y demostrando, como hoy, que si la libertad en algún momento avanza, es solo cuando va de la mano de la igualdad y de la justicia social. Sin justicia social, la única libertad que avanza es la de los ricos, los privilegiados, los millonarios, las empresas extranjeras, la timba financiera. Es la libertad que quieren de evadir, de explotar a los laburantes sin que haya nada que los proteja, de contaminar nuestro planeta, de saquear nuestros recursos.
Por eso, de nuevo, sin justicia social no hay libertad, hay privilegios. El 17 tuvo que salir Perón al balcón porque las masas que habían pedido por su liberación no se iban desmovilizar sin escucharlo a él. Hemos visto hace pocos días, en ese mismo balcón, a Milei con un ex Primer Ministro, porque no es esto, con un ex Primer Ministro de Gran Bretaña. Yo lo que quiero es que Milei responda si entiende o no que las Malvinas fueron, son y serán argentinas.
Cómo, además de conmemorar con este acto, debíamos homenajear a Perón y al 17 de octubre, lo estuve pensando durante los días previos al de hoy. Y les cuento qué hicimos, que lo organizamos, Mariano, en poquito tiempo. Fuimos hoy a la mañana a inaugurar a Almirante Brown viviendas para los trabajadores, fuimos a anunciar las cloacas que le faltan, fuimos a recorrer el Parque Industrial de Burzaco, la sucursal del Banco de la provincia de Buenos Aires que se está levantando. Y digo que solo con lo que ocurrió el día de hoy, y les juro que no estaba preparado, solo con eso podríamos explicar en buena medida qué es lo que inició acá que se llama peronismo.
Le entregamos una vivienda a una familia que venía de trabajar, Mario, en la policía por 34 años, 34 años sin un problema en su foja de servicio, 34 años sin faltar, esos son nuestros Sarmientos, los laburantes. Estaba con su compañera, su esposa, Sidia, y su hija, Martina. No me voy a demorar. Estuvimos un ratito, pero fue una postal, un símbolo de lo que es el peronismo. Estaban recibiendo la casa, lo primero que dicen es que el salario estaba mejor porque en la provincia de Buenos Aires, por primera vez, equiparamos el salario con el de las Fuerza Federales. Y por eso mejor su jubilación, y Sidia dijo que era enfermera del sistema público de salud, pero dijo que no estaba trabajando porque estaba estudiando en la universidad pública para formarse, recibirse y tener un mejor laburo. Y su hija, Martina, estudiando en una escuela técnica, la 5, que recordaba Mariano, después era la 5 de otro distrito, pero Mariano me decía ‘hace cuánto, hace poco, inauguramos la Escuela Técnica 4 y la Escuela Técnica 5 en Almirante Brown’. Ya sospechaba, pero fue así, les prometo. Martina, la hija, le pregunto ‘y después de la técnica, ¿qué vas a hacer?’. ‘Quiero ser Licenciada en Química’. Quiero ser Licenciada en Química de la universidad pública, gratuita, de calidad, masiva, cuya gratuidad existe porque nació acá, en el kilómetro 0, y en el ‘49 la proclamó Perón. Yo me imagino a un garca cómo le duele que nuestros pibes y pibas tengan iguales derechos.
Les pregunto, les pregunto porque venía Sidia de un país limítrofe, hace mucho tiempo vino a vivir en la Argentina y me dice ‘¿sabes qué? Ahí donde yo vivía no hay Universidad gratuita, no puedo acceder. Ahí donde yo vivía, si alguien tiene un problema de salud, tiene que pagar sino no lo atienden, la educación no es pública ni gratuita, la salud no es pública ni gratuita’. Acá nomás, en pueblos vecinos, para pensar en lo que nos quieren convertir y en lo que quieren destruir cuando nos hablan de libertades. Quieren privar de las posibilidades a millones y millones de argentinos que necesitan un Estado presente para poder desarrollar su vida. Ahí estaba Martina como hay en todas nuestras universidades del Conurbano, 70, 80, 90% primera generación de estudiantes universitarios.
Por eso, después nos fuimos para el Parque Industrial. Nos contaba el que lo dirige, el que representa a los empresarios, le preguntamos cómo está la mano, 40, 50% ha caído la utilización de las máquinas que tienen, 30, 40% cayó el consumo, cayeron las ventas. Una empresa, la que hace las latitas de aluminio naval, la que estaba allá por diciembre ampliando las tres líneas de producción para tener una cuarta, porque no daba abasto, esa misma hoy está funcionando con una sola línea de producción. En poquito tiempo están destruyendo la capacidad industrial, están destruyendo los derechos que hay. Por eso me preguntaba y creo que acerté, ¿cómo conmemorar el 17 de octubre? Pateando la provincia de Buenos Aires, inaugurando obras, escuchando a nuestra gente.
Y no voy a hacer con esto demasiado largo, pero quiero darle una vueltita más a de qué se trata el proyecto de Milei, el modelo de Milei, nada que ver tiene con lo que vendía en la campaña. Escribía, creo que el día de hoy, un tuit donde decía de nuevo insultando, decía ‘para los imbéciles que dicen que no hubo ajuste en la casta’ y ponía abajo de eso un cuadrito que marcaba, escuchen bien, que desde que está Milei, las transferencias a las 23 provincias argentinas las pulverizaron, que bajaron un 82% en términos reales, quedó un 18 de lo que había. Eso cayeron las transferencias a las provincias argentinas y dice Milei ‘ven cómo perjudiqué’ o ‘cómo le apliqué la motosierra a la casta’. Cuánta mentira, cuánta ignorancia, subleva que alguien le pueda creer que eso es ajustar a la casta.
Miren, a nuestra provincia y a todas las provincias argentinas, lo que le recortaron fue el Fondo para el Transporte para que sea más barato el boleto, le recortaron el Fondo de Incentivo Docente que va directamente al bolsillo de los maestros y maestras de las provincias, le recortaron a nuestra provincia de Buenos Aires el Fondo de Seguridad que se utilizaba para comprar patrulleros, sostener sueldos docentes.
Así que yo digo, cuando voy a un lugar y me dicen ‘hace falta más policías y más patrulleros’, les digo: en estos años de gobierno incrementamos, compramos 5.200 patrulleros, aumentamos la cantidad de agentes, compramos los chalecos, pero si tienen reclamo, porque ya mostramos lo que hacemos, si tienen reclamo vayan a Milei a decirle que le devuelva, no al gobernador, al pueblo de la Provincia los fondos de jubilaciones, de transporte, los fondos para los maestros, para la seguridad.
Y ya está, se pinchó el globo. Han pasado 10 meses, ese ajuste fue a las provincias. Voy a decirlo en números, ajustó 30%, un tercio del presupuesto total de la Argentina ¿A quién le ajustó? ¿Cómo lo ajustó? Un tercio, 36% mejor de eso, a los jubilados y jubiladas. Les bajó un 23% a la obra pública, 1.000 obras paradas por Milei en nuestra provincia de Buenos Aires. Le bajó, de ese presupuesto, un 8% a las provincias argentinas y un 14% son los tarifazos de Milei y la plata que se ahorra.
Entonces, hay que definir de nuevo ‘casta’ y para empezar, para que lo entienda bien y para que todos los bonaerenses y los argentinos sepan, ¡basta de mentir! ¡La casta no es el pueblo! Si querés perjudicar a la casta fijate en tu Casa Rosada, tus socios, tus amigos. Basta de joder al pueblo, basta con los jubilados, con los laburantes, con los empresarios. 80% del ajuste se explica con lo que dijo, pero digo también, que parecía que el sacrificio iba a ser para todos. Cada vez que gobierna la derecha, y lo recordamos, está fresquito, pasó hace poco, nos hablaban de la luz al final del túnel, de los brotes verdes, del segundo semestre. Ahora se han puesto bíblicos, de cruzar el desierto y llegar a la tierra prometida, siempre el mismo verso, siempre el mismo verso.
Hay ganadores, hoy, ya en el modelo de Milei. Los primeros ganadores son los de la timba financiera y lo quiero explicar para que a nadie se le escape. No es ni casualidad, ni habilidad, ni meritocracia, ni esfuerzo, es un negociado que le ha hecho Milei fijando la devaluación en un 2% y la tasa de interés en un 4%. Fácil, fácil, el dólar no sube de forma tal que entran dólares o incluso ganancias, se ponen especulativamente y se llevan la ganancia más grande del mundo, del 26%. Necesito decirlo porque esto es un esquema Ponzi, un esquema piramidal de afano y choreo al pueblo argentino. Se están forrando los dólares que entran del blanqueo a la timba, los dólares del colchón a la timba.
Por eso, esto ya se hizo, ni liberal libertario, ni austríaco, ni nada. Esto ya se hizo. Se parece a la tablita de Martínez de Hoz, se parece a otro esquema que ni tengo que explicarlo, porque el responsable de esto mismo durante el gobierno de Macri es el mismo ministro de Economía que tenemos ahora. Los mismos de siempre. La timba, el saqueo de los recursos, nos hablaron de ese famoso RIGI, ¿qué quiere decir? Que una empresa que tenga una gran inversión, muchas veces muy por encima de nuestras pymes, de nuestros pequeños productores, solo a esas empresas, en general transnacionales, que quieran instalarse acá les ofrecen no pagar impuestos prácticamente por décadas y décadas. Y lo que está surgiendo es que eso lo van a hacer con el petróleo, con el gas de Vaca Muerta, con el litio, que lo van a hacer con nuestros recursos naturales, que van a entrar a hacer una inversión para luego llevarse recursos sin dejar nada alrededor y nada para la gente. Por eso quiero decir que es un saqueo de los recursos naturales.
Y tercero, los millonarios, los negocios, lo que empieza a aparecer con terrenos, con edificios públicos. Lo que empieza a aparecer con las nuevas tecnologías financieras, todo desregulado. De nuevo, sufre la gente, sufren los laburantes, sufren los jubilados, sufre el pueblo, bailan en una pata los saqueadores de siempre, festejan y se alegran los timberos de siempre.
Y ahora, porque quiero agradecer también que nos acompañan hoy los compañeros de los sindicatos aeronáuticos, que han venido acá, a nuestra Provincia, a recibir de este pueblo el apoyo en su lucha para que no se vuelva a privatizar Aerolíneas Argentinas, para que no se liquide. Mentiroso. ¡Ya lo hicieron! ¡Ya lo hicieron! En 2008, gobierno de Cristina, hubo que recuperar Aerolíneas Argentinas porque la habían destruido. Y son datos: 5 millones de pasajeros ese año, pérdida de 900 millones de dólares. Se recuperó Aerolíneas, se cambiaron las flotas, se pusieron más vuelos, esos que solo vuela Aerolíneas Argentinas y ellos dicen ‘no es rentable porque se pierde plata en cada vuelo’. Si a la gente, si a los laburantes, si a los empresarios de los lugares donde va solo Aerolíneas les conviene, entonces es rentable. 38 rutas donde solo va Aerolíneas, transportó 15 millones de pasajeros, 14 millones. Y el año pasado no hay con qué darle, ni siquiera hubo que poner un mango, no tuvo déficit Aerolíneas Argentinas. Si tiene cuatro patas, si ladra, si mueve la cola, es perro. Así que esta privatización, ni ladra, ni mueve la cola, pero nos quieren chorrear de nuevo Aerolíneas Argentinas que es de todos y todas.
Esto es lo que ocurre y ¿cuál es el resultado? El otro día junto con El Cuervo estuvimos con Cáritas, el pueblo está sufriendo, y quiero decirlo con claridad, el pueblo está sufriendo. La Patria está en peligro, hay que dedicarle todo el tiempo a eso, hay que abocarse. Por eso es una época donde tenemos que estar con los brazos abiertos y con los oídos atentos. Tenemos que escuchar, escuchemos compañeros y compañeras, a los que están siendo dañados, a los chicos y a las chicas, a los universitarios, a los pequeños y medianos empresarios, a los trabajadores y trabajadoras, a los que quieren invertir de verdad, de nuestras pymes, de nuestras empresas, a los jubilados, a las maestras. Escuchemos, seamos modestos. No estamos para dar clase sino para entender y después nosotros para representar, siempre desde cerca, siempre con el corazón abierto, siempre con generosidad. ¿Y qué hacemos?
Y que nadie busque palabritas, que nadie busque palabritas porque si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones. Qué hacemos en la Provincia, qué estamos haciendo en esta Provincia desde el gobierno con los compañeros y compañeras, muchos de ellos, casi todos están acá. Pido también un reconocimiento a los compañeros y compañeras del equipo de trabajo de nuestro gobierno, de cada municipio, de cada organización, de cada club de barrio. Todos los que ponen el hombro en los comedores. Y cuando duden o los invada la angustia o sientan que no hay futuro, recuerden siempre que acá en la provincia de Buenos Aires derrotamos tres veces a Milei. La provincia que produce la mitad de los bienes industriales de la Argentina, que tiene el 40% casi de los habitantes del país, dijo ahí y lo dijo como se pronuncian los pueblos en democracia, lo dijo en las urnas, lo dijo con el voto, dijo que no queríamos poner ni una topadora ni poner tampoco una motosierra en la Casa Rosada. No queríamos desde la provincia de Buenos Aires que se destruya el Estado desde adentro, queríamos al revés: más Estado, mejor Estado, y para todos y para todas.
Explíquenles que hay un futuro distinto porque el peronismo, con sus aliados, con los sindicatos, con los movimientos sociales en nuestra Provincia tiene y representa un proyecto, tiene sus planes quinquenales, tiene un programa de trabajo. En nuestra provincia de Buenos Aires lo aplicamos desde el año 2019 y es más industria y más trabajo, son más escuelas, más agua y saneamiento, son más centros de salud y centros universitarios, son más créditos para la producción, son descuentos con la Cuenta DNI. Me decían que iban a festejar con un asado que van a comprar el sábado con la Cuenta DNI por la casa nueva que tenía Mario y su familia.
Fuimos capaces entre todos, con toda una fuerza política, nadie puede atribuírselo, acá nada se hace solos, fuimos capaces de mejorarle, como decía Perón, que sean aunque sea, cada día, un poquito más alegres los bonaerenses. Fuimos capaces, por qué no podemos hacer cuando estemos listos y organizados lo mismo con casi 50 millones de argentinos. Sabemos qué hacer para que millones de argentinos, sabemos qué hacer, sabemos qué hacer para que millones de argentinos dejen de alimentarse como hacen hoy gracias, o por desgracia de Milei, mejor dicho, una vez por día. Tenemos los alimentos, tenemos la energía que busca el mundo, pero tenemos también una universidad de calidad, ciencia y tecnología, laburantes preparados. Sabemos, sin falsas antinomias o dilemas, cómo articular los intereses de la industria y el campo, de los trabajadores y de los empresarios. Nos quieren buscar las manos diciéndonos que nosotros queremos todo, absolutamente, todo Estado y que se necesita todo, absolutamente todo, como dicen ellos, mercado, ganancia y beneficio. Saben qué, entiendan de una vez al peronismo, trabajadores, empresarios, Estado, las tres patas con las que se construye un país. Discutan con nosotros, no inventen más fantasmas.
Por eso, mientras Milei divide, mientras resta, nosotros sumamos. Mientras ellos mienten nosotros por dura que sea le estamos contando de qué se trata esto y le decimos la verdad al pueblo. Ellos hacen negocio con el Estado, nosotros desde el Estado queremos servir a la sociedad. Ellos rompen mientras nosotros tendemos puentes con los intendentes, con las organizaciones, con los demás partidos, con todos los gobernadores, con los países de nuestra región, con el Papa Francisco, con todos, vengan de donde vengan. Por eso, mientras Milei recorta, mientras nos quita cosas, además de lo que ya dije, la provincia de Buenos Aires acompaña, sustituye, compensa cuando puede. Milei recortó tarifas, recortó los subsidios al boleto de colectivo, con la dificultad, con una crisis que jode la recaudación, con Milei robándose la plata de las provincias pusimos recursos en tarifas y boletos. Él aumenta, nosotros bajamos.
Tenían la comida pudriéndose en los galpones, cortaron buena parte de los programas alimentarios. ¿Qué hicimos en la provincia de Buenos Aires? Reforzamos el Servicio Alimentario Escolar en todas las escuelas de nuestra Provincia. Más de 2 millones de pibes y pibas comen y se llevan un complemento para la seguridad alimentaria, un módulo a la casa. Sacaron los remedios para el VIH, los oncológicos. En la Provincia, con esfuerzo, manejando los números, ampliamos el vademécum. Se venía el dengue del verano, no había nada, no había campaña, la provincia de Buenos Aires salió a comprar las vacunas y ya estamos con los turnos.
Hoy a la mañana, le pedí a los ministros que me dieran una lista de los programas, las políticas, las decisiones, para compensar qué hubo que hacer cuando se borra y se va el gobierno de Milei. Más de 50 y seguían llegando porque lo pedí tarde, no voy a recorrer cada una de esas, pero sí les voy a decir que cuando Milei empezó a poner en peligro el uso del Banco de Datos Genéticos, en la provincia de Buenos Aires lanzamos la búsqueda redoblada de los nietos secuestrados por la dictadura.
Es un Estado desertor, yo digo, no es ni abandono ni que se borraron, desertan, porque no es optativo, no tiene que ver con la ideología del que ocasionalmente ocupa el sillón de Rivadavia, por más que sea libertario, austríaco, lo que sea. Acá el problema es que tenemos 23 provincias, tenemos la Ciudad de Buenos Aires, pero nuestro esquema institucional tiene también un gobierno nacional al que le damos buena parte de los recursos que se producen en las provincias argentinas, ni en el cielo, ni en Wall Street, en las provincias argentinas se producen los recursos. Y cedemos recursos para que vuelvan esos recursos en forma de mejor salud, educación, infraestructura. No es que no tiene ganas, no funciona así, está desertando. Un desertor es el que no cumple con sus obligaciones y no lo digo yo, está escrito en la Constitución Nacional y nosotros juramos defender la Constitución, cumplirla y hacerla cumplir.
Por eso nos quieren minar la capacidad, incluso, de pensar una alternativa. Pero yo les digo, las valientes, las tremendas reacciones de laburantes en la calle, de las mujeres, allá el 24 de marzo, de los organismos y de los derechos humanos, las movilizaciones de jubilados y jubiladas, las movilizaciones históricas de estudiantes, de laburantes docentes y no docentes, nos demuestran que hay esperanza, que está vivo, que el pueblo se defiende aunque no lo escuchen o se hagan los sordos o los sotas. Por eso, ahí abajo, en el pueblo, acá donde estamos nosotros para los que lo miran así, ahí están las lecciones que hay que aprender. Al futuro no lo vamos a escribir solo los dirigentes, lo tiene que escribir el pueblo en la calle, por eso hemos ido desde la provincia de Buenos Aires a acompañar cada manifestación, debatiendo, reflexionando, defendiendo sus derechos y esto es así porque la cuestión no es comprometerse con nuestro gobierno o con el peronismo, es mucho más importante lo que está en juego hoy. Es hora de comprometerse con la Patria y la Patria no se vende.
Entonces, no alcanza con ser oposición, no alcanza con ser escudo, tenemos que ser alternativa y tenemos que ser futuro, compañeros. Todos los días gobernamos con una sola prioridad que es el pueblo, cerca de la gente. Todo lo contrario al Gobierno nacional y yo a veces pienso que es precisamente por eso que no quieren ahogar financieramente, que nos quieren aislar políticamente, ya que saben que este proyecto político y este pueblo es el que el año que viene le va a poner un freno a Milei en la urna, el que va a empezar a construir una alternativa superadora. Pretendemos, con todos ustedes, convocando a todos en la provincia de Buenos Aires, empezar a construir una nueva esperanza colectiva.
El peronismo sufrió una gran derrota, está en un momento de reflexión y de debate, por eso, por favor, no tengamos miedo, no dramaticemos. Como dice Cristina en su documento, ‘acá no sobra nadie y en la discusión todos y todas somos iguales’. Como decía Néstor, ‘con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora’. Y ¿cuál es la tarea del ahora? Surgió acá, surgió acá en la calle Nueva York, en el kilómetro cero del peronismo. Dijo Perón a los trabajadores, ‘recuerden, trabajadores, únanse, sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los trabajadores ha de levantarse, en esta hermosa Patria, la unidad de todos los argentinos’.
Está todo dicho, únanse, unámonos. Mientras tanto, muy claro, no me interesa disputar ninguna interna. Mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un gobierno que está dedicado, en las peores circunstancias, a ofrecer a los bonaerenses un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei. Lo que quiero sí hacer es colaborar con la construcción de una alternativa superadora y que ponga a la Argentina en una etapa de desarrollo justo. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei.
A la derecha, decíamos, lo que le conviene es nuestra división, compañeros y compañeras, nuestra fragmentación. Les conviene debilitar este escudo llamado peronismo. Yo quiero dejar acá, adelante de ustedes, mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo. Mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad. Los días más felices siempre fueron peronistas. Los mejores días siempre fueron con Cristina y los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro. Por eso y para terminar… Pensé que cantaban ‘la Patria no se vende’. Vamos con ‘la Patria no se vende’, que falta mucho, falta mucho y no es momento de candidaturas. Compañeros, compañeras, ese futuro mejor lo vamos… Ese futuro, ese futuro lo vamos a construir inspirados siempre en la gesta rebelde que nació ese 17 de octubre, inspirados en los ejemplos de Perón, Evita, de Néstor y Cristina. Y lo vamos a construir con nuestras convicciones, que vamos a seguir repitiendo para que escuchen todos y para que escuche Milei. La dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia, la solidaridad no es una transacción, la libertad solo es posible con justicia social, la vida no es un mercado y la Patria, la Patria no se vende. Compañeros, compañeras, a mí me sonaba de algún lado, así que lo voy a decir hoy para que entiendan cómo es: ¡Viva Perón, carajo!