BIOGRAFÍA

El gobernador Axel Kicillof nació el 25 de septiembre de 1971 en el barrio de ¿Recoleta/Villa Crespo? de la ciudad de Buenos Aires. Es el segundo hijo de los tres que tuvieron el psicoanalista Daniel Kicillof y la psicóloga Nora Barenstein.

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se capacitó en los idiomas inglés y francés –lenguas que habla con fluidez- y luego continuó sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó con diploma de honor primero como licenciado y, luego, como doctor en Economía.

Se desempeñó como investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (Conicet); en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA; en el Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD); y en el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).

A la vez, ejerció la docencia en la UBA en las facultades de Ciencias Económicas, donde fue profesor de Historia del Pensamiento Económico y de Macroeconomía II; y de Sociales, donde dictó Economía II.

Además, fue docente en diversos cursos de postgrado y maestrías en la UBA, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es autor de numerosos artículos académicos y publicó los libros “Volver a Keynes” (2007); “De Smith a Keynes: siete lecciones de historia del pensamiento económico. Un análisis de las obras originales” (2010); “Fundamentos de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (2012); y “Diálogos sin corbata: para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI” (2015).

Está casado con Soledad Quereilhac, investigadora adjunta del Conicet, doctora en Letras de la UBA, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma casa de estudios y miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Ambos viven junto a sus dos hijos, Andrés y León, en la residencia oficial del gobernador, en La Plata, tal como lo indica el artículo 117 de la Constitución provincial.

En paralelo, Kicillof tuvo un activo papel en el acuerdo alcanzado con el Club de París y en las negociaciones en el marco del conflicto con los denominados “fondos buitre” -que compraron bonos argentinos en default a precios muy bajos y luego intentaron cobrar el valor total más los intereses mediante demandas legales- en defensa de los intereses nacionales.

En las elecciones de 2015 resultó elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y desde esa banca, Kicillof se destacó por su posición crítica hacia las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y las medidas de ajuste que éste implementó.

Entre las iniciativas que impulsó como legislador se destacan la Ley de Tierras, la Ley de Abastecimiento, la Reforma del Impuesto a las Ganancias y la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Al cabo de esos años, Kicillof recorrió pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires acompañado por un puñado de colaboradores a bordo de un automóvil Renault Clio y, en cada municipio, participaba de charlas con vecinos, de conferencias y de debates políticos.

Con el impulso de su conductora política, Cristina Fernández, en 2019 se anunció su candidatura a gobernador de la provincia y, en las elecciones generales, Kicillof se convirtió en el sexto gobernador peronista desde la recuperación de la democracia en 1983, al vencer por 14 puntos (52% a 38%) a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), quien buscaba reelegir en ese cargo.

Entre los mayores logros de su gestión como gobernador se pueden contabilizar la construcción de más de 200 nuevas escuelas y jardines, 1.000 aulas, así como la reparación de unas 5.000; la realización de 12.000 viviendas con servicios; la creación de 140 nuevos centros de atención primaria de la salud, 118 obras en hospitales y 40 refaccionados, más la instalación de 8 hospitales modulares y el desarrollo del plan de vacunación más grande de la historia de la provincia.

Además, se destacan el lanzamiento del Plan Conectar Igualdad bonaerense de entrega de computadoras para estudiantes; la construcción de 12.000 nuevas plazas penitenciarias y alcaidías; la incorporación y capacitación de 5.000 policías; el acuerdo todos los años en paritarias con los gremios docentes, de estatales, judiciales y médicos; y el incremento en el presupuesto del Sistema Alimentario Escolar.

Kicillof comenzó su militancia en el peronismo en el colegio secundario y luego, en la universidad, fundó junto a otros compañeros la agrupación estudiantil “Tontos Pero No Tanto” (TNT) desde donde se cuestionaban las políticas neoliberales de Carlos Menem.

Ejerció sus primeros cargos públicos ad honorem en 2011, cuando fue designado, en primer término, como subgerente general de Aerolíneas Argentinas ​y, luego, como director de Siderar en representación de las acciones del Estado argentino en esa empresa del grupo Techint.

En el comienzo del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la Nación, asumió como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo. Desde ese lugar, ejerció un rol clave en la nacionalización de YPF que, por entonces, estaba en manos de la española Repsol.

Tras haberse desempeñado como director titular de esa empresa, en 2013, asumió como ministro de Economía, cargo que ejerció hasta 2015, desde donde impulsó el programa de créditos para viviendas Procrear; participó en la planificación de políticas para promover el consumo e incentivar la producción y empleo como Ahora 12, Precios Cuidados y Progresar.

También puede mencionarse la simplificación impositiva y la progresividad en la estructura tributaria; el impulso al turismo bonaerense con medidas como el Programa de Viaje de Egresados gratuitos; el fomento a la creación de parques industriales; y el haber orientado al Banco Provincia al incentivo de la producción, el agro y el comercio, así como hacia la mejora de la capacidad de compra de las familias a través de los descuentos con Cuenta DNI.

En 2023, el economista fue reelecto con el 45% de los votos al imponerse sobre los postulantes Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) que sumó un 26,59%; Carolina Piparo (La Libertad Avanza), que llegó al 24,62%; y el gremialista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero (Frente de Izquierda), que cosechó un 3,89%.