Conferencia de prensa tras encuentro con el sector pesquero

En primer lugar, agradecerles por venir. Esto fue una reunión que hemos tenido, que primero se llevó adelante una sesión en el Consejo Deliberante que impulsó nuestra fuerza política para poder discutir los efectos sobre el sector pesquero, particularmente sobre el sector pesquero de la Provincia de Buenos Aires, y más específicamente sobre el de Mar del Plata, de los artículos contenidos en la llamada Ley Ómnibus que se presentó en el Congreso de la Nación. 

 

La verdad que primero voy a decir lo que me comprometí a decir. Vamos a tratar de restringirnos lo más posible al tema, porque le he pedido a los representantes de los diferentes eslabones de la cadena de la pesca que se quedaran, pero para limitarnos a este tema. Después si quieren hablamos de otros temas, pero voy a hablar primeramente de esto, agradeciendo a nuestros diputados, a nuestro legisladores, al Intendente que también nos acompaña de Gesell y a los representantes de los gremios, de los sindicatos y de los empresarios de cada uno de los sectores, tanto en lo que hace a la pesca en sí como al tema de la industria naval. 

 

Y lo que me comprometí a decir, que nosotros tal como lo dijimos, la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires rechaza y repudia tanto en contenido como en metodología, no solo en general el proyecto de ley, sino particularmente lo dedicado a la cuestión de la pesca. Hoy estuvimos analizando los efectos que va a tener sobre las diferentes partes de la cadena de producción y la verdad que en una palabra es nefasto. Está en riesgo el trabajo nacional, la producción nacional, está en riesgo el recurso natural y están en riesgo las inversiones que ya se hicieron, al contrario de fomentar nuevas inversiones. Esto se trata de poner a disposición un recurso nacional, sin claridad de con qué objetivos de quien quiera subastarlo. Así que, es claramente un remate de recursos nacionales. Esta es la primera consideración.

Después, estuvimos analizando cada uno de los actores cómo afecta, nos pusimos de acuerdo en varias líneas de trabajo, una tiene que ver con esta cuestión, que es que efectivamente constatamos que fue absolutamente inconsulta. La industria pesquera en la Provincia de Buenos Aires tiene una importancia superlativa y, además, en la nuestra es la provincia con más peso, más participación, y nadie fue consultado sobre esto. De esa manera nuestro rechazo, nuestro repudio y nuestro acompañamiento a un sector que está en peligro, que realmente está en peligro. 

 

Hablamos primero del repudio de este proyecto, en segundo lugar de una agenda de trabajo para adelante, lo tengo que decir también. Hay muchos temas pendientes en la cuestión de la pesca en la Provincia, así que nos hemos planteado también una agenda de trabajo partiendo de que hay mucho para mejorar, pero no es este el nodo, de ninguna manera, liquidándolo. Y en tercer lugar, que así como diferentes sectores se han visto atacados por diferentes cuestiones incluidas en el decreto o en la Ley, hoy hemos conocido una cautelar que ha impedido ya que una parte del decreto tenga efecto, pero como lo han hecho a nivel judicial, nosotros también vamos a impulsar en el caso de cada uno de estos sectores, pero particularmente en el de pesca, el rechazo de lo que se ha planteado