Encuentro con sectores afectados por las políticas de Milei en San Martín
Muchas gracias, compañeros, compañeras. La verdad que empiezo por agradecerle a Fernando y a Kato, porque ustedes saben que esta campaña, a Nancy, a todos los compañeros y compañeras de San Martín, porque esta campaña, decían, es una campaña corta, pero la verdad que entre septiembre y ahora viene siendo una campaña, alguno hablaba de la revolución permanente, nosotros estamos en una campaña permanente prácticamente desde que asumió Milei. Una campaña, ¿para qué? Para ponerle un freno a Milei desde el día que llegó, el día que se puso la banda y empezó a agredir a los sectores de la sociedad argentina.
Pero este último esfuerzo, por eso también agradezco que hoy estemos todos representados acá, este último esfuerzo ha sido una ocasión, una oportunidad, por eso le agradezco a la gente de San Martín, una oportunidad de recorrer toda la Provincia de nuevo. Yo creo que en 70 días hemos recorrido 100 municipios aproximadamente, y eso yo, porque como dice Jorge, y como hizo Jimena, como hizo la vicegobernadora, como hizo Juan, como hizo Sergio, como hicimos todos, fue una especie de gran coreografía en toda la provincia de Buenos Aires. Nos propusimos no dejar un centímetro de suelo bonaerense sin que estuviera representado Fuerza Patria, por los candidatos, por los dirigentes y por los intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires. Y eso hemos hecho.
Pero hoy queríamos terminar esta extensa campaña, que ha tenido varios hitos y varios momentos, pero la queríamos terminar con la representación, incompleta seguramente, de varios de los sectores, iba a decir todos pero hay mucho más, de varios de los sectores que en nuestra provincia de Buenos Aires se han convertido en víctimas y que sufren las políticas de Milei. Hoy queríamos un poco sintetizar, sin grandes frases, sin grandes palabras, concretamente lo que ha ocurrido desde que Milei llegó al gobierno.
Llegó al gobierno como un outsider, como alguien que venía fuera de la política, como alguien original, novedoso, como alguien que venía no sólo con ideas nuevas sino con un grupo nuevo de dirigentes y, aparentemente, esa novedad era parte de su mérito.
Eso decía en campaña, y decía, ‘no se pueden conseguir resultados distintos con los mismos de siempre’. Luego hace poquito, acá veo a Juan y a otros representantes de la comisión que está investigando la criptoestafa, viene estafando Milei desde el día que asumió la Presidencia de la Nación, una tras otra. Pero ni bien asumió nos enteramos que su Gabinete no estaba conformado por esos nuevos personajes, algunos estrafalarios, bizarros, no importa. Pero nos dimos cuenta de que su Gabinete estaba conformado, no por figuras de afuera de la política, outsiders, ni influencers, ni panelistas, ni… No sé cómo decir lo de la música que hace, no sé cómo decirlo, cosplayer… Bueno, no sé, no importa, se entiende.
Pero no era eso. Nos dimos cuenta que su Gabinete estaba conformado por lo más rancio, por lo más conocido, por lo más antiguo y por lo más dañino de la política argentina desde la vuelta de la democracia. Eso conforma hoy el Gabinete de Milei, eso es lo que le da carácter a su gobierno.
¿Qué novedad puede constituir, qué cosa austríaca, libertaria, anarcocapitalista? El que hasta hace poco, porque tampoco sabemos quién continúa, después del 7 de septiembre se les armó un despelote, un tembladeral, no sabemos ni quién conforma el gobierno. Pero quiero hablar primero de Francos. No voy a dedicarme ni a hacer una evaluación profunda, simplemente voy a decir que nos decía Milei que nos traía novedades a la política. El otro día lo dije, después lo fui a confirmar porque lo tenía en la memoria pero no me acordaba bien. Cuando yo nací, en el año ‘71, Francos ya formaba parte del Estado, y no paró nunca desde aquel momento. Ha formado parte de todos los gobiernos, incluida la dictadura militar, pasando por el menemismo, lo acompañó a Cavallo, fue con Alfonsín, ha estado con Manrique, ha estado en todos los gobiernos, estuvo con Scioli también, después estuvo con Alberto, estuvo en el BID y ahora está con Milei. Nuevo en la política, novedoso, ‘no se puede hacer nada distinto con los mismos de siempre’ y nos ponen a Francos, que es el que estuvo siempre como elenco estable, más casta no se consigue.
Y aún sin evaluar, aún sin evaluar, y luego, ¿qué le da carácter a un gobierno neoliberal? Su política económica. No está Marra, no está la hermana, de ministro de Economía nos trajo a Toto Caputo. ¡Qué novedad, qué novedad, eh! Un tipo que se dedicó a emitir deuda a 100 años, que ya no se endeudó con el Fondo Monetario y tuvo que salir corriendo del gobierno de Macri por los desaguisados y los desastres que hizo.
Mirá qué tenés que conseguir que te eche el Fondo Monetario Internacional cuando estás endeudando un país. Así es Toto Caputo. Y la puerta giratoria, que no sé ni siquiera si gira, no sé para quién trabaja, a esta altura no sabemos si es el Ministerio de Economía que tiene funcionarios del JP Morgan o es el JP Morgan que tomó el Ministerio de Economía de la Nación.
Han convertido a la economía nacional en una mesa de dinero, la han convertido en un casino y con la nuestra, con la tuya, con la de todos, se están timbeando el país a la vista de todo el mundo. Ni liberal, ni libertario, ni austríaco, vinieron a fundir, a endeudar y a fugar la Argentina. Y hay que decirlo y hay que denunciarlo.
Después, en el Banco Central Bausili, también viene de lo de Macri. ¿Qué tiene de nuevo? A ver, ¿qué leyeron? ¿Qué saben estos tipos siquiera de economía libertaria, austríaca? ¿Leyeron a Hayek, a Mises? ¿Leyeron a Rothbard? No. Vinieron a hacer lo que hicieron tantas veces.
Y en seguridad, en seguridad, novedades, novedades. Patricia Bullrich, la ministra que le bajó 13% a los trabajadores, la ministra que reprimió en todas las experiencias reaccionarias. ¿Esa es la novedad que trajo Milei?
Luego, Sturzenegger. Se lo dijo Mariano Recalde el otro día y se lo dijo en la cara y se quedó mudo, porque no puede explicar los desaguisados y los negociados que hay cada vez que ocupa algún cargo público. Esa es la novedad.
Así es lo de Milei. Lo nuevo, la motosierra, era una estafa en TikTok para los que los votaron. Miren, ahora traigamos a uno que no tenga nada que ver con nada. Miren, este grupo, este equipo que trajo, los de siempre. Y atrás de eso, porque a ver, si Milei fuera un personaje, un panelista, un tipo que tiene, que atrae o disruptivo o que insulta y entonces llama la atención, no es eso. Tiene este equipo y atrás de ese equipo, los sectores permanentes del poder en la Argentina que vienen a saquear de nuevo y que lo tienen de mascarón de proa.
Estafa al que lo votó porque era lo nuevo. Ahí la tienen a Bullrich, lo tienen a Caputo, lo tienen a Sturzenegger, lo tienen a Francos, los mismos de siempre. Y después, lo votaron porque lo dijo 20 veces en campaña, planteó que venía a hacer un ajuste. Pero miren, dijo, ‘este ajuste es distinto’. Lo dijo 20 veces, le preguntaban, ‘¿pero vas a ajustarle a los jubilados?’ ‘No, este ajuste es distinto’. ‘¿Pero le vas a ajustar a la educación?’ ‘No, este ajuste es distinto’. ‘Este ajuste es un ajuste quirúrgico y teledirigido, es el ajuste para la casta’, dijo. ‘Votame tranquilo, sos estudiante, votame tranquilo, no es para vos el ajuste. Sos jubilado, sos laburante, sos empresario pyme, votame tranquilo, no es para vos el ajuste, no es para vos la motosierra. La motosierra es para la casta’. Con una definición que eran los sectores políticos, los ricos, los poderosos, las transnacionales. Vaya a saber qué era la casta en esa definición. Ahora yo quiero decir lo que ocurrió en la Argentina. Vino a hacer el ajuste de siempre, que es meterle la mano en el bolsillo a los más vulnerables, a nuestros jubilados, a la educación pública, a las provincias, a la obra pública. Paró la cloaca, paró las rutas, paró las escuelas. Vino a sacarle la plata del bolsillo al que más la necesita y dársela a las corporaciones y a la timba. Es así, es la estafa más grande de la historia argentina lo que estamos viviendo.
Y este hombre no es el dueño del circo, Milei no es el dueño del circo, es el que lo anima, es el que miente, es el que insulta y es el que grita. Pero atrás de ello, no seamos ingenuos, hay sectores muy poderosos, intereses muy poderosos. Y ahora se vio, me decía recién Sergio, lo decía recién Jorge, 35.000 palos del blanqueo, 35.000 palos del blanqueo se lo fumaron en pipa, con la bicicleta financiera, con el tema cambiario, con la tasa de interés, se lo fumaron en pipa. Y después fueron a buscar la cosecha, 20.000 palos de la cosecha, se la fumaron en pipa.
Y después decían, ‘este es el Ministro más exitoso de la historia argentina’. ¿Cómo un ministro exitoso tiene que ir a buscar un salvataje? ¿Cómo un ministro exitoso tiene que ir a buscar la escupidera al Fondo Monetario Internacional? Se llama prestamista en última instancia, es el que te presta cuando no te presta a nadie y si no te caes. Fue a pedirle la guita al Fondo y se la fumaron en pipa.
Y después, todo este tongo con los 7.000 palos de las liquidaciones que era, porque hay que recordar, son tantas cosas y tan rápidas, tan dinámicas, pero hay que recordar, dijeron que bajaban las retenciones a cero porque había una crisis de los pequeños productores rurales y que necesitaban con este tipo de cambio, porque la ecuación del productor rural tiene que ver con las retenciones, con lo impositivo, pero tiene que ver con el tipo de cambio, si el tipo de cambio está atrasado no le va bien, tiene que ver con los precios de los insumos y los combustibles. Dolarizaron el gasoil, dolarizaron todos los insumos del campo. Tiene que ver con la tasa de interés, la rentabilidad de un productor no es solo retenciones, es un paquete, es una suma y una conjunción de cuestiones, pero dijeron, ‘hay una crisis, no vamos a atacar nada, tienen retenciones cero’.
¿Cuánto duró? Tres días, porque nos enteramos en el medio que habíamos cambiado de ministro y que ahora el ministro de Economía ni siquiera era este chanta de Caputo, ahora es un tipo que no conoce, no entiende el idioma y es el ministro de Economía de Estados Unidos. Eso es lo que nos enteramos, y mandó bajar las retenciones y mandó subir las retenciones después. Y así estamos, y se lo fumó.
Y ahora esta última novedad de estos días, después del 7 que se les pinchó el barco, ¿cómo sería? Se les desestabilizó, ya no saben ni dónde están parados. El 7 de septiembre, el 3 de septiembre, los días del cierre de esa campaña de septiembre, andaba Milei diciendo ‘vamos a poner el último clavo al peronismo, al kirchnerismo’. Andaba diciendo ‘vamos a pintar la Provincia de violeta’. ¿Tanta crisis habrá que no había pintura violeta? Terminó celeste, 107 municipios que ganaron los candidatos, los intendentes, los dirigentes de Fuerza Patria.
Y a los 7 días viene Milei, hace una cadena nacional para anunciar, uno dice, ‘bueno, ahora se vienen con una, no sé, sorprendente, habrán inventado algo, cadena nacional’, todos a la expectativa, y ¿qué dice Milei? ‘Lo peor ya pasó’. Está tan en quiebra el gobierno de Milei que ni ideas nuevas tienen. Se la robaron a Macri, ‘lo peor ya pasó’. ¿Se acuerdan? ‘Lo peor ya pasó’. La usó Macri en medio de ese contexto de crisis. ¿Y qué supimos de la frase ‘lo peor ya pasó’? Que cuando alguien te dice ‘lo peor ya pasó’, es que lo peor está por venir, que recién empieza el despelote. Eso es lo que vimos. Le copió la frase porque está en la misma, inventar y mentir: la luz al final del túnel, el segundo semestre, los brotes verdes. Tienen poesía para inventar cada vez que gobiernan. La V, el pedo de buzo.
Han estado estafando y mintiendo, improvisando y, mientras tanto, porque esto parece que fuera una cuestión retórica, mientras tanto sigue la timba financiera. Mientras tanto siguen haciendo su negocio. Y eso quiero decir también, gran estafa, no era nuevo, es lo mismo de siempre. Es lo mismo de Martínez de Hoz, es lo mismo de Cavallo, es lo mismo de Macri, es el mismo programa de la derecha empobrecedora.
Es el mismo programa de desindustrialización. Es el mismo programa de quita de derechos. No hay nada nuevo. Y le ajustaron a los que le ajustan siempre. Y la timbean los que la timbean siempre. Pero fíjense, viene Milei a anunciar que lo peor ya pasó. Ahora tenemos que estar tranquilos, ahora va a mejorar, va a una elección. Ya van 2 años casi de gobierno.
Ya van 2 años casi de gobierno y la cosa está cada vez peor, pero te dicen ‘lo peor ya pasó’. Y uno quería discutir, pero no hizo falta. Porque el jefe de campaña de Milei, que bien dicho está, ahora es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jefe de campaña, lo vino a corregir. Le pregunta una periodista y quiero repetirlo porque es muy grave y muy tremendo, la humillación que deja que ocurra el Presidente de la Nación y las cosas que le dicen. ¿Cómo que fue a buscar ayuda a Trump? Y le debería decir, ‘así mejor ni ayudes, ni vengas. Quedate tranquilo, estamos mal pero nos arreglamos solos’. Trump, le dice una periodista ‘¿por qué van a beneficiar a la Argentina?’. Que es lo que está diciendo Milei. ‘Nos sacamos la grande, vinieron los yanquis, vienen 20.000 palos más’, que se piensan fumar, pero nos quieren decir, ‘ahora sí, ahora sí’. ¿Y qué dice Trump? ‘Esto no es para beneficiar a la Argentina’. La confesión, ‘esto no es para beneficiar a la Argentina’. Y dijo a la periodista, le dice, ‘Milei es mi amigo, Milei lo quiero, Milei me gusta’, no sé qué cosa personal, dice, ‘pero no le hagan creer a nadie que está haciendo las cosas bien’. Lo dice Trump. Lo dice Trump. Lo dice Trump presionado porque al contribuyente, al famoso contribuyente norteamericano no le da la menor gracia que 20.000 palos del Gobierno norteamericano vengan a sostenerle la timba a Bessent, a Caputo, a Milei o al que sea.
Entonces, estamos en esta situación. Y yo quiero decir que recorriendo, que recorriendo todos los extremos de la Provincia, todos los municipios de la Provincia, no pude encontrar a un solo sector de nuestra provincia de Buenos Aires que le vaya bien. Alguno dice, ‘uy, qué sorpresa septiembre’. Yo le contesto, Milei atacó a los jubilados de toda la provincia de Buenos Aires.
No puede quedar un solo jubilado que vote al que viene ahora con una reforma previsional para sacarle más, para quitarle el PAMI y los remedios, para hacerle el buraco más profundo a los que laburaron toda la vida. Uno recorre la provincia y ahí tenemos al rector y tenemos a los representantes de la universidad pública argentina, nunca estuvo así, 30% le sacó de presupuesto, le sacó al salario docente y nos preguntan por qué nos votaron. Yo les digo también por qué nos votaron en la provincia de Buenos Aires, porque Milei vino a fundir la universidad y nosotros abrimos 60 centros universitarios mientras Milei quería cerrar la universidad pública.
Es como dice el compañero, difícil y cada vez más difícil, pero lo quiero decir para que quede claro hoy y cuál es nuestra tarea después de tanto engaño, tanta mentira y tanta estafa: no puede quedar un solo estudiante universitario, un solo trabajador de la universidad, docente, no docente, un solo graduado, un solo familiar, alguien que quiere a la universidad, no puede quedar uno solo que le ponga el voto a Milei en estas elecciones.
Y puedo seguir. La construcción en toda la provincia de Buenos Aires, 1.000 obras paradas dejó Milei, 80 escuelas, las rutas que se están destrozando, ya con problemas graves de seguridad vial, es grave lo que está pasando. Nunca en la historia, dos años —¿Sergio, cuándo?— sin un peso de inversión en mantenimiento de rutas, no digo en nuevas rutas. Hay problemas por las obras que pararon, ahí por la Ruta 3, por la Ruta 5, por la Ruta 7, por la Ruta 9, por la 188, están haciendo un desastre. Pararon la obra pública en toda la provincia de Buenos Aires.
Acá, mientras tanto, mientras veíamos también que interrumpían la construcción de 16.000 viviendas, en la provincia de Buenos Aires con esfuerzo de todos los bonaerenses seguimos construyendo 8.000 viviendas. Seguimos trabajando y llegamos ya casi a las 300 escuelas, 1.200 aulas y seguimos inaugurando porque es así. Porque miren la paradoja que se da, uno va a un pueblo y aún donde lo votaron a Milei o los que votaron a Milei vienen y dicen ‘hace falta un aula para el jardín de infantes, hace falta la secundaria, hace falta ampliar, hace falta una refacción’. Hay algo que hay que terminar de explicar porque no se ha entendido: están votando a un Gobierno nacional que no sólo interrumpió las obras, sino que viene contra el federalismo, quiere sacarnos los recursos, nos han parado las obras, nos debe 12 billones de pesos, no quiere una sola obra pública más en la Argentina. Por eso, por eso, no puede quedar nadie de los que necesitan agua, cloacas, rutas, escuelas que le ponga el voto a un gobierno que a esta altura lo que está haciendo es criminal.
Y las pymes, estamos en San Martín, uno de los tantos distritos productivos, capital de pymes de la provincia de Buenos Aires. Hemos venido tantas veces a hablar con los empresarios, nunca así. El otro día en Avellaneda, con ProTejer y la industria textil, pero nunca así, nunca así de mal. ¿Pero por qué? Dólar fijo, apertura de importaciones, tasa de interés alta y caída de los salarios y la demanda. Es, no un industricidio, es un plan sistemático de exterminio de la industria nacional y lo digo autorizado porque ellos mismos han dicho que quieren volver al modelo agroexportador, que quieren una Argentina sin industria. Y entonces, como la quieren sin industria, la quieren sin universidad, y como la quieren sin industria y sin universidad, la quieren sin el INTA, sin el INTI, sin el CONICET. No vamos a permitir y no podemos permitir que nadie que esté de acuerdo con que Argentina tiene que tener industria nacional, trabajo argentino, soberanía científica, tecnológica, no puede quedar nadie, y es culpa nuestra si pasa, que le ponga el voto a los que vienen a destruir nuestra industria.
Por eso, yo creo estamos ante una elección crucial, ellos se dan cuenta. Lo sabe Wall Street, lo sabe el Gobierno norteamericano, lo sabe el planeta entero. ¿Por qué? Porque Milei era una prueba presunta de que se podía hacer un ajuste salvaje, feroz, despiadado, cruel y con alevosía, porque ha habido ajustes en la Argentina pero este es con alevosía y crueldad. Se burlan, se ríen, disfrutan y gozan a cada víctima de su ajuste y si pueden la reprimen. ¿Qué tenía Milei para decir? Yo soy el tipo que garantiza que ese ajuste sea popular, que ese ajuste venga acompañado del voto de la gente y de los sectores que están sufriendo las políticas. Por eso lo del 7 de septiembre fue una hecatombe, porque el 7 de septiembre quedó claro que en la provincia de Buenos Aires hay un pueblo que no cambia de idea, hay un pueblo que defiende la educación, que defiende la salud, que defiende la industria, que defiende el laburo, que defiende la infraestructura, que defiende la vivienda social, que defiende a los jubilados, a las personas con discapacidad. Hay un pueblo que se defiende a sí mismo y que, desde la provincia de Buenos Aires, el 7 de septiembre le dimos la voz de aura a la militancia de todo el país para que salga a la calle, para que banque, para que explique, para que milite, para que empuje y para que el 26 de octubre, acá en provincia de Buenos Aires, le digamos a MIlei el no más grande del mundo. Le vamos a decir a Milei que en la provincia de Buenos Aires no pasa la motosierra, que en la provincia de Buenos Aires hay una provincia libre de topos. Es una provincia que quiere más derechos, que quiere Estado presente, que quiere justicia social. Será una mala palabra para ellos, mejor todavía. Sin justicia social no hay futuro, no hay desarrollo y no hay país. Muchas gracias.