Entrega de 40 nuevos patrulleros en La Plata

Buenos días a todos, a todas. Agradezco primero al intendente de La Plata, Julio Alak. La verdad que… Ya llevamos seis años en la gobernación y la verdad que los primeros cuatro años yo sentía que La Plata, en materia de seguridad, era tierra de nadie. Porque no había nadie que se ocupara realmente desde aquel palacio de la seguridad de los vecinos, de las vecinas, de los barrios. Así que ha habido un cambio inmenso. Comenzamos inaugurando el COM, el Centro Operativo Municipal, última generación, un espacio conveniente, bien ubicado, que le daba centralidad a la cuestión de la seguridad, y además a una mirada, a un enfoque sobre seguridad que me parece que en estos días también hay que poner de relieve. Por eso, de nuevo, agradecerle a nuestro ministro de Seguridad, Javier Alonso, a las autoridades de la Policía bonaerense.

Un enfoque de la seguridad que es distinto, que no se detiene o no se limita, no se restringe a frases marketineras, a frases rimbombantes, a frases efectistas. A veces pareciera que la política de seguridad, cuando queda en manos de la derecha, y hablo de lo que pasó en nuestra Provincia, en nuestra Nación, lo que pasa a nivel nacional, se limita a frases de marketing y después a aplicar un ajuste feroz que deja sin equipamiento, sin sueldo, sin fuerzas a los que realmente tienen que dar cuenta de los problemas cotidianos. 

Acá hacemos algo distinto, que me parece que es tremendamente más complejo y que da cuenta de la realidad en lo que hace al delito. El delito, obviamente, uno puede decir ‘mano dura’, puede decir, como pasó con este que después resultó que le pagaba la campaña alguien que ya está preso en Estados Unidos, pero decía ‘cárcel o bala’. ¿Cárcel o bala qué? Trabajo, trabajo, inversión y más trabajo. No resuelve nada esas frases vacías. No resuelve nada porque es infinitamente más complejo. Dar respuesta real es algo que no puede limitarse a simplemente slogan, porque requiere un trabajo cotidiano, diario, que involucra a áreas que yo creo que la derecha, con ese discurso simplista, ni siquiera tiene en cuenta. Pero que hacen al resultado y que hacen después a lo que, esperemos estos días, Javier, podamos anunciar de nuevo, nuevamente, desde que estamos en el gobierno, con las mejores estadísticas en seguridad de la historia de la provincia de Buenos Aires.

Algunos dicen: ‘no hablan de seguridad, quieren eludir estos temas’. Miren, a mí me parece que siguiendo un poco nuestra doctrina, nuestra historia, son hechos, no palabras. Calladitos pero trabajando todos los días. Y decía que, dar cuenta, dar respuesta en materia de seguridad, la verdad que involucra a actores, a sectores, a problemáticas muy diversas y muy complejas. 

Primero, desde el punto de vista de los niveles de gobierno. Desde el punto de vista de los niveles de gobierno. Es imposible -esto debería ser obvio- es imposible llevar adelante una política pública que dé respuestas, que dé resultados en materia de seguridad si no se está coordinando la acción entre el nivel local, el nivel municipal y el nivel provincial. Es imposible hacerlo. Pero también es imposible hacerlo si no se coordina y no se articula entre poderes del Estado. Entre el Poder Legislativo, con la normativa que necesitamos, el Poder Ejecutivo a nivel municipal y provincial y el Poder Judicial.

Cuando yo llegué a la provincia de Buenos Aires había una absoluta fragmentación, una absoluta dispersión entre los diferentes niveles de gobierno y entre los diferentes poderes del gobierno. Absoluta. Casi había una guerra. Yo recuerdo que cuando estábamos en la campaña antes de ser gobernador, incluso había enfrentamientos armados entre las fuerzas federales y las fuerzas provinciales. Un desastre. Esa derecha que le encanta decir que viene a resolver la seguridad, cuando le toca actuar en materia de seguridad hace un desastre. Ajuste, absoluta fragmentación, falta de coordinación y guerras que tienen que ver con recursos o con poder que nada hacen a la seguridad de los vecinos y vecinas. Pero digo, no solo coordinar en materia de niveles de gobierno y poderes de gobierno, sino también en diferentes áreas de gobierno. Debería ser obvio, debería ser evidente y sin embargo, no es el discurso dominante. Creo yo, incluso, que va exactamente a contramano del discurso dominante. Para que, por ejemplo, con esto que se llenan la boca siempre, el delito con menores, que involucra a menores, bueno, dicen que se va a arreglar votando una ley, cambiando la normativa, cambiando las penas. ¿Saben cómo se arregla? Coordinando las acciones del Ministerio de Seguridad con el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el deporte, con los clubes de barrio, con las escuelas, con los centros comunitarios, con la escuela. Así se empieza a resolver la cuestión. 

Por eso, yo creo que hoy estamos celebrando además, que esos resultados en materia estadística tienen además, vienen acompañado de inmensas inversiones en un contexto absolutamente hostil. Quieren asfixiar financieramente al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por tanto al pueblo de la provincia de Buenos Aires, desde el Gobierno nacional. Y lo quieren hacer con todos los gobiernos provinciales y con todas las provincias. Son unitarios, son centralistas. ¿A eso cómo le respondemos? Con más inversión y con más federalismo. Así les respondemos. No en los canales de televisión, no en las redes sociales. En cada uno de los territorios trayendo los instrumentos de trabajo para nuestra Policía, las herramientas que le hacen falta. Ha habido una inversión histórica, se ve cada vez, en cada minuto, en cada caso, en cada hecho, donde llegamos con helicópteros. El otro día estuvimos acá con Defensa Civil. Inversiones sin precedentes. 

Pero quiero hablar de estos patrulleros. Estos patrulleros llegan a La Plata, llegan a la Provincia, a pesar, a pesar, a pesar de las intenciones y las decisiones de Milei y del Gobierno nacional. Acá están los patrulleros que nos robó Milei con fondos provinciales. Son estos. Acá están. Acá está lo que impide que se genere el caos y el desastre que quiere armar el Gobierno nacional en nuestra Provincia y en nuestro territorio. Había un fondo para la seguridad que estaba marcado por ley nacional, una ley nacional que decidió incumplir el gobierno de Milei. 750.000 millones de pesos veníamos recibiendo año con año, unos recursos que se destinaban a equipamiento, que se destinaban a los vehículos, pero que se destinaban también a sueldos, a formación de nuestra Policía, todo eso se lo robó Milei. Hay que decir que, ante esta situación, junto con los intendentes de la Provincia como Julio Alak, resolvimos hacer un fondo para la seguridad que permitiera comprar, y lo estamos entregando hoy, 40 patrulleros que se suman a los 10 patrulleros ya entregados. 

A los platenses, a las platenses, al pueblo de la provincia de Buenos Aires les decimos que acá estamos, poniendo la cara, poniendo el cuerpo y poniendo la plata necesaria para acompañar a quienes realmente sufren cuando hay delito. 

Así que, quería marcar que son también equipamientos que van a dotar de cámaras, de control en los accesos, de conectividad con el multiagencia de la provincia de Buenos Aires. Son tantas las cosas que hemos hecho en materia de seguridad, pero quiero aprovechar hoy para decir, porque ocurrió en la madrugada de ayer, ocurrió en la madrugada de ayer, que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, pese a todos los vaticinios pero también pese a todas las presiones que había, basta leer los titulares de los diarios porteños el día de hoy, sangran por la herida, la provincia de Buenos Aires tiene los recursos que necesita; simplemente para seguir haciendo las políticas públicas que nos permita seguir funcionando, que nos permita hacer las obras, que nos permita fortalecer la salud pública, la educación pública, la infraestructura social básica, la seguridad pública. Acá tienen, a los que quieren asfixiar a la Provincia, el resultado del trabajo político, de la responsabilidad y de la perspectiva que tenemos. 

Así que simplemente el agradecimiento, Julio. Acá está lo que nos querían sacar, más seguridad para La Plata y para la provincia de Buenos Aires. Muchas gracias. 

Privacy Preference Center