Entrega de 700 escrituras en Avellaneda

Muchas gracias. Bueno, muchas gracias a todos y a todas. Es para mí, de nuevo, una verdadera alegría, pero ya a esta altura diría que no me sorprende nada cuando vengo a Avellaneda, cada vez que vengo a Avellaneda veo algo que no hay en otros lugares de la Provincia, a pesar de que lo pueda haber en su tipo, no hay en su escala o en su calidad. Así que, Jorge, hoy estuvimos recorriendo el Centro de Alto Rendimiento, estuvimos viendo una colonia, nosotros tenemos, acá está la colonia municipal de vacaciones, ¿no? Por lo que pasan montones de pibes y pibas, nosotros tenemos un programa provincial, que se llama Escuelas Abiertas de Verano, que va más o menos, con sus particularidades, en la misma dirección. 

Ustedes saben que este verano, estas vacaciones están siendo muy difíciles en la Argentina, aunque los diarios porteños digan otra cosa, aunque la tele, están siendo muy difíciles estas vacaciones, porque la provincia de Buenos Aires además de tener lugares hermosos como Avellaneda, tiene los destinos turísticos más importantes y más concurridos de todo el país. 

Hay lo que se conoce como turismo interno, nuestra costa, pero también los lagos, las lagunas, las sierras, los ríos, el Delta, tenemos muchísimos destinos turísticos a los que mayormente concurren, a los que van argentinos y argentinas, es el turismo interno, es donde veranean mayormente los y las argentinas, los y las bonaerenses, y está pasando lo que está pasando en todos los planos de la economía, de la realidad, de esta etapa que está difícil. Recién escuchábamos a la locutora contarnos alguien sin laburo, bueno, hay más de medio millón, más de medio millón de nuevos desempleados, perdón, un cuarto de millón si contamos estrictamente no a ellos y a todo lo que significa, un cuarto millón de nuevos desempleados desde que llegó Milei, gente sin laburo, que perdió el laburo en estos dos años. 

Pero después está el que tiene el laburo, y yo miro en las encuestas, con miedo de perderlo, el que gana un sueldo y el que no le alcanza. Los jubilados, lo que han hecho con las jubilaciones, y bueno, y esa caída de la demanda, del ingreso hace que entonces el que tenga una pyme, no el laburante sino empresario, y que le vende al mercado interno, que le vende también a la demanda, que le vende a los argentinos y argentinas, sacate, no puede vender, entonces caída de las ventas en la industria, en el comercio.

Hoy había una nota, Jorge, sobre la minería, la construcción. Nosotros, además de ser una provincia turística, además de ser una provincia industrial, somos una provincia agropecuaria, somos una provincia minera. Los materiales de la construcción, el cemento, bueno, Olavarría, toda la región del centro de la Provincia, está todo parado. Está todo parado y la plata no alcanza. 

Sé que hay excepciones, pero uno mira las estadísticas y la verdad que lo que ve es una situación muy complicada. Y decían, ‘después de las elecciones, con la ayuda de Trump, todo empieza a mejorar y a subir’. Al principio decían, ‘dos, tres meses’. Decía Milei, dos, tres meses. Asumió, devaluó, dos, tres meses empieza a mejorar, y no. Y después ya van más de dos años. Decía, ‘después de las elecciones, porque si no ganaba Milei tal cosa’. Vino Trump y lo mismo. 

Imagínense lo que significa eso en términos de destinos turísticos, vacaciones. Estamos con uno de los peores veranos, de las peores temporadas, miren qué pasó, obviamente, la pandemia, hubo cosas muy graves, pero muy complicado. Y entonces yo leía el diario antes de las vacaciones complicadas, mucha gente se tiene que quedar en la casa. Había una encuesta que decía que el 57% de los hogares no iba a poder salir de vacaciones. Y cuando se sale de vacaciones, tal vez un fin de semana, el que puede, tal vez más cerquita. Entonces, estamos en una situación muy difícil y yo leía en el diario que antes de la temporada, antes de las vacaciones decía, bueno, ‘¿Cuánto sale mandar a los chicos a la colonia?’. Y lo leía en los diarios porteños, decía, ‘500.000 pesos, un millón de pesos, mandar a los chicos’. Porque imagínense la familia, ¡qué imagínense! Miren, observen, familia que no puede salir y que tiene a los chicos en la casa, este calor, que tengan un respiro, que tengan una actividad, que tengan un entretenimiento, 500.000 pesos, un millón de pesos.

Y al lado veía otra nota que decía ‘el endeudamiento de la tarjeta, el endeudamiento de créditos personales’. Estamos en los peores niveles de toda la serie, eh. En los peores niveles de gente que no puede pagar, incobrabilidad, demoras en el pago, morosidad. Esta es la situación. Y lo quiero decir para que quede claro porque puede después dicen, ‘nadie dice’. Bueno, todos los días lo decimos. Esta es la Argentina de Milei, una Argentina para los de afuera y para pocos. Falta alguien, que es el pueblo argentino, que es la provincia de Buenos Aires, que es el laburante, que es el jubilado, la jubilada. 

Y nuestra provincia de Buenos Aires es una provincia productiva. Provincia industrial. Bueno, acá tiene, Jorge, un polo, un polo industrial inmenso, importantísimo, pero bueno, si no vendés, tenemos más del 40% de las máquinas paradas. Hay sectores donde el 50, el 60%, y dicen, ‘va a venir la inversión’ ¿Para qué va a venir la inversión? Si las máquinas que hay, entre la importación que entra, los sueldos que no alcanzan, no les tengo que explicar. Me parece que a esta altura ya es claro cuál es la dirección que tiene este gobierno, el de Milei, pero acompañado de mucha crueldad y mucho abandono. Deserción, abandono. 

Porque, obviamente, la familia que no se puede ir de vacaciones y los chicos, bueno, ¿a dónde? Un millón de pesos, 500.000, si está endeudado, no puede pagar, bueno, toda esa es la situación que estamos viviendo. 

Por eso yo vengo a decirles que acá en Avellaneda, estamos en la provincia de Buenos Aires pero también estamos en la Argentina. La cosa es distinta. Hay un intendente que se hace cargo de ese problema. Y una Provincia, por eso me acompaña la Ministra de Educación, una Provincia que también tiene un programa Escuelas Abiertas de Verano, no sale ni 500.000, no sale ni un millón de pesos, ni 200.000, ni 300.000. Las Escuelas de Verano, las colonias de Jorge Ferraresi, son absolutamente gratuitas para todos y para todas. Y eso, para que tome nota Milei y las ideas absurdas que tiene, si no lo hace el Estado no lo hace nadie.

Como pasa con la educación pública, con la salud pública, como pasa también, bueno, recién acabamos de entregar, junto con el Banco Provincia, una camioneta equipada para zoonosis, digamos, para las mascotas, para los perritos, los gatitos, para hacerle todos los tratamientos que necesitan, también las castraciones. Bueno, esto también lo hace el Municipio.

En eso, yo quiero también decir, y lo digo con las colonias y digo con las Escuelas de Verano, en toda la provincia lo estamos haciendo. La provincia de Buenos Aires tiene, ¿cuántos son?, 320.000 chicos y chicas en toda la provincia de Buenos Aires, pero 16.000 son de acá, de Avellaneda. Así que, impresionante.

Hay, en toda la Provincia, pero no en todos lados hay piletas, centros deportivos, la verdad que es admirable. La verdad es emocionante ver a los chicos, las chicas teniendo piletas, piletas después, aprendiendo natación, compartiendo con los amigos. La verdad que es muy lindo. Hay que ser mala gente, también, para no poder disfrutar lo que el otro tal vez no tiene y necesita, pero lo puede adquirir porque lo hacemos de manera colectiva y solidaria. Así que, la verdad que muy hermoso.

Y esto de las escrituras, para no extenderme mucho, tiene que ver con lo mismo, porque la escritura hay veces que son trámites complicados, ¿no?, por el tipo de vivienda, pero aún si fuera fácil el trámite, ¿cuánto sale, Juan Martín, una escritura? 3 millones de pesos, 3 millones de pesos sale tener la escritura. Y es como la colonia de vacaciones, o si quieren sigo con cosas que tienen la misma dimensión, la escuela si es privada, la universidad privada. 

Nos dicen ‘todo lo resuelve el mercado’, eso dice el Presidente, ‘todo lo resuelve el mercado’. La libertad, esa libertad que dice, que gritan, es libertad de mercado, libertad de poder ir y comprar, y realmente sí, es cierto de alguna manera que se puede comprar. Se puede comprar un jet privado, se puede comprar una vacación en no sé dónde, se puede comprar una casa enorme, se puede comprar una escritura, se puede comprar, todo se puede comprar. Pero, ¿qué pasa? No en Argentina, eh, porque veíamos el otro día en Estados Unidos, en Europa, en todo el planeta no todos tienen los recursos suficientes. 

Entonces, si libertad, como dice Milei, es sinónimo de poder comprar, y bueno, sí, hay libertad de comprar, pero hace falta otra cosa, los ingresos y la plata. Nadie te lo prohíbe, nadie te prohíbe hacerte una casa, pero sale 200.000 dólares, 100.000 dólares, 80.000, no todos tienen.

Entonces, ahí está el pequeño problemita que no está viendo el Gobierno nacional, que no está viendo Milei y que, lamentablemente, con las privatizaciones, desfinanciando la educación pública, yendo contra la universidad, yendo contra la cultura, yendo contra todo eso. Está haciendo un país donde la libertad es la libertad de poder comprar, poder vender.

(Interrumpen) ¿Cómo? Sí, sí, sí. Esperen que atiendan a la señora.

Bueno, decíamos entonces, libertad asociada a poder comprar, poder adquirir, poder ir al mercado y obtener lo que uno necesite. ¿Qué pasa con los millones? Cientos de millones. El otro día veía las estadísticas mundiales, niveles altísimos a nivel mundial de gente que no le alcanza. Entonces, ¿qué pasa con el que no le alcanza? ¿Es libre o no es libre? Le cerras la educación pública, le cerras la salud pública, le decís ‘querés la escritura, anda pagala’, le cerras la universidad pública. Recién cuando subía, nos decían, ‘primera generación’, me decía una señora, primera generación su hijo, primera generación de estudiante universitario. 

¿Por qué pudo ir a una universidad? Se lo voy a explicar para el que no lo entiende, porque la universidad en la Argentina es pública, es de calidad, pero es gratis, es gratuita, es para todos y todas. Por eso los pibes y las pibas que quieren ser médicos, que quieren ser dentistas, que quieren ser arquitectos, que quieren ser sociólogos, que quieren seguir estudiando, lo pueden hacer. Aún así, muchos ni siquiera, siendo pública y gratuita, pueden acceder. Imagínense si es como quiere Milei, que no hay, y dicen ‘sos libre igual’. Es una libertad calificada, es una libertad para el que tiene más, para el que tiene mucho y para todo el resto, es la privación y es el abandono. 

Por eso, la escritura que es algo tan importante, que esperan muchos hace décadas tener, bueno, algunos no pueden acceder a través de una escribanía pública, no pueden acceder por cuestiones monetarias. Por eso creamos este programa, por eso nos sumamos al programa que lleva adelante el Municipio de Avellaneda y por eso, en la provincia de Buenos Aires, alcanzamos ya 150.000 escrituras tramitadas, gratuitas en toda la provincia de Buenos Aires. Eso es algo que les permite, lo saben ustedes bien, la transferencia, la certeza, alguien dijo, se lo llama seguridad jurídica, pero alguien dijo ‘tranquilidad jurídica’, ¿no? Lo mío es mío. Nos dicen que la seguridad jurídica tiene que existir para los grandes inversores extranjeros, ¿y qué pasa con los demás? Bueno, nosotros creemos que tiene que haber seguridad jurídica, también, para todos y todas en la provincia de Buenos Aires, para el que es un gran inversor, pero también para ustedes, que tienen su casa y ahora tienen la escritura que dice que la casa es de ustedes, que la pueden vender, que nadie la puede intrusar, que nadie la puede disputar, y que se la pueden dejar, que pueden sacar un crédito usándola como garantía, es decir, que es un instrumento nuevo. La casa es la misma, pero ahora tienen esa posibilidad. 

Por eso, nuestro Ministerio de Justicia, nuestra Escribanía General de Gobierno, la Escribanía de Gobierno. Todos los gobiernos tienen una escribanía, pero la Escribanía de Gobierno, vieron cuando va una autoridad y firma, asume un ministro, o se hace un trámite, bueno, eso era la Escribanía de Gobierno que teníamos en la provincia de Buenos Aires. 

Nosotros resolvimos convertir esa escribanía, no en una escribanía para el Gobierno, del Gobierno sí, pero no para el Gobierno, sino en una escribanía para el pueblo de la provincia de Buenos Aires, que es la que se ocupa de recorrer toda la Provincia, acompañando a los intendentes y haciendo este programa Mi Escritura, Mi Casa. 

Por eso, nosotros por supuesto que creemos en la libertad, pero la libertad de que el que necesite estudiar, pueda estudiar, eso es ser libre, no que sólo lo pueda hacer el que tiene para pagar la cuota. Ser libre es que si te enfermas te puedan curar, que haya un sistema que se haga cargo, que te acompañe y no todos pueden pagar lo que sale una prepaga, una prepaga 2 millones de pesos, 1 millón de pesos, lo mismo, y no se puede, no todos pueden. Y eso no es sólo en la Argentina, es en todo el planeta y no lo quiere entender el Presidente de la Nación, bueno no importa. 

En la provincia de Buenos Aires, en Avellaneda, por supuesto que libertad pero también justicia social, salud, educación, escritura, escuela de verano, obra pública, infraestructura y, sobre todo, trabajo y producción, para eso estamos. Así que, muchísimas gracias a todos y a todas. Felicitaciones, un gran día. Un día de mucha alegría. Gracias por dejarnos compartirlo, para los que están esperando hace tanto. Gracias, Jorge. Gracias, Magui, por el trabajo de siempre. Y gracias a Avellaneda. Un beso grande, gracias.

Privacy Preference Center