Entrega de viviendas en Ayacucho
Buenas tardes Ayacucho, buenas tardes a todos y todas los vecinos, vecinas, los beneficiarios, todos los que se acercaron hoy. Venimos de Tandil, de entregar también 66 viviendas, o sea que un día, ¿qué voy a decir? Peronista, sí, un día peronista, sí, es verdad, es verdad, gracias, gracias.
Además con este sol, con este calor, bueno, no, muchas gracias, compañeros, compañeras, vecinos, vecinas. Empiezo agradeciéndole a Emilio también recibirnos hoy, es verdad, hemos venido varias veces, siempre a traerle novedades, noticias, a traerle proyectos y a traerle realizaciones, como el día de hoy Ayacucho, los vecinos y vecinas, la verdad que mirar este barrio, que no sé si lo pudieron observar, recorrer, creo que estuvieron un tiempito esperando, así que lo vieron, quiero decir, Ayacucho no sólo tiene hoy 66 viviendas nuevas, sino que tiene un barrio hermoso, precioso, un orgullo para la provincia de Buenos Aires, un orgullo, una alegría, más en estos tiempos, ¿no?
Y la verdad que no quiero abundar demasiado, porque hoy estamos festejando, se vienen las fiestas y es momento, más con una entrega de este tipo, de disfrutar y de conectarse con lo bueno, ¿no? Pero sí tengo la obligación de decir que estas viviendas, como dice la ministra Silvina, estas viviendas son una excepción en la Argentina de hoy, una excepción. Prácticamente se paró toda la obra pública en toda la República Argentina, hay muy poquitas excepciones en otras provincias que no sean esta, porque el Gobierno nacional interrumpió la obra, pero no interrumpió sólo la obra y yo sé que no sé, no estoy seguro que sea de tan buen gusto, pero yo lo quiero decir porque obviamente hay gente que ha votado a Milei, hay gente que lo volvió a votar ahora en octubre y yo soy muy respetuoso del voto de cada persona porque tendrá sus motivos, sus razones, ahora también tengo que ser, en esto, coherente y, sobre todo, hablar con la verdad.
Milei cortó la obra pública en toda la Argentina, cortó los recursos para las universidades, cortó los recursos para las escuelas, recortó los recursos para las personas con discapacidad, recortó también, junto con todo eso, la plata para el CONICET, para el Instituto del Cine, para el Instituto del Teatro, o sea cultura.
Perdón porque estoy hablando de realidades y con respeto y con respeto, pero lo tengo que decir porque la verdad la provincia de Buenos Aires observa la verdad con perplejidad, con sorpresa que el Gobierno nacional, aún encabezado por un presidente como el que tenemos hoy, haya resuelto que para las provincias no hay absolutamente nada, porque no es sólo para la provincia de Buenos Aires, dije ‘pararon las obras en las demás provincias’, ¿por qué?
Porque Milei está llevando adelante esta idea de destruir el Estado, el Estado nacional, pero va también por los estados provinciales y municipales. ¿Cómo? asfixiando, quitando los recursos, no recursos que sean de Milei, recursos que son de las provincias. Así que yo quiero decir que la provincia de Buenos Aires, lo dijo el Intendente, aporta prácticamente el 40% de todos los recursos tributarios de la Argentina, el 40% no los aporta este gobernador, los aportan los trabajadores, los aportan los empresarios, los comerciantes, los que son productores rurales, los aportamos todos con el consumo, cada vez que compramos pan, leche, azúcar, aportamos el IVA, el IVA va para el Gobierno nacional y de eso el Gobierno nacional se queda una parte y otra parte reparte entre las provincias.
La que reparte entre las provincias es injusta para la provincia de Buenos Aires, porque recibimos un 20% aportando el 40%, pero más injusto es lo que se queda el Gobierno nacional, que es casi un 60% de todos los aportes que se hacen tributarios en la Argentina. Entonces repito, aportamos el 40, recibimos el 7, entre los que se queda el Gobierno nacional y lo que se queda… Claro, sí, exacto, sí. Pero miren, porque hay que prestar atención en esto, esa parte que se queda el Gobierno nacional tiene una explicación, que es que el Gobierno nacional, en un sistema como el que rige nuestro país, un sistema federal, pero un solo país, el Gobierno nacional tiene responsabilidades, entonces le dejamos los recursos para que haga las rutas; le dejamos los recursos para que equipe, como dice nuestro ministro Alonso, para que equipe a la Gendarmería, a la Prefectura, vieron lo que pasó el otro día con soldados, bueno, para que le paguen los sueldos que corresponden; le dejamos los recursos para que compre los medicamentos oncológicos; le dejamos los recursos para que le dé el Fondo Incentivo Docente a los docentes de toda la Argentina. ¿Qué es lo que hace Milei con eso? ¿Qué es lo que hace Milei con eso? Nada, no le devuelven nada, ni a Ayacucho, ni a la provincia de Buenos Aires, ni a nadie, se lo queda para la deuda, para la fuga y para los amigos.
Por eso, yo hoy vengo a reclamarle al gobierno de Milei que le devuelva a la provincia de Buenos Aires los recursos que le corresponden. Es nuestro trabajo, es nuestro esfuerzo, por eso, es que para nosotros es un festejo tan grande poder estar entregando viviendas. Paró el Gobierno nacional toda la vivienda que estaba construyéndose en el país, dejó viviendas sin hacer al 80 al 90%, paró las demás provincias.
Acá quiero hacer una aclaración. Porque hay otros gobernadores a los que los invita Milei a las reuniones. Yo la última vez que fui a una reunión con Milei, la verdad tengo que decir y reconocer que fui ahí a defender los intereses de la Provincia, así que no me quedé callado, le dije a Milei que le dé a la Provincia lo que le corresponde a la Provincia. Se ve que no le gustó porque no me invitó más, pero para la tranquilidad, para la tranquilidad de todos, del que duda, del que se pregunta, la verdad que hay otros gobernadores que le han votado las leyes, la Ley Bases, que le han votado todo ahora el presupuesto, que le quieren votar la Reforma Laboral. Pero fíjense, a ellos les prometieron muchas cosas, cuando estaba Francos de ministro, el Ministro del Interior anterior, no les dio nada. Entonces le cambiaron… Sí, pasó por todos lados. Miren, Francos empezó a hacer política… No, ya, pobre Francos, ahora ya lo echaron, pero empezó a hacer política el año que yo nacía, empezó a trabajar en el Estado. Más casta, no hay, no hay, no hay. Claro, con Levington sí, con Levington empezó y después pasó por todos los gobiernos, por todos los gobiernos, incluso por el gobierno peronista, pero también por los gobiernos radicales, también por los gobiernos militares y también por el gobierno de Milei.
Ahora quiero decir, no cumple nada nadie. Por eso yo me pregunto, le dan los votos para proyectos espantosos, porque no hay un sólo artículo de la Reforma Laboral que vaya a beneficiar a un trabajador, no hay uno solo. Si alguien encuentra un artículo yo pienso de nuevo qué hacer, pero no encontré ni un artículo. Entonces, ¿qué hicimos? Decir ‘no a la Reforma Laboral de Milei’, que no es ni moderna, ni genera empleo. Abaratar los despidos. Todos sabemos que no genera empleo, facilita el achicamiento, perdimos 250.000 puestos de trabajo.
Y a mí me preocupa mucho, porque me decía el Intendente recién, que ha hecho algo que yo la verdad que valoro, que es que ha generado tierra para construir vivienda. Dice que tiene 200 terrenos, entonces nosotros, yo me comprometo a hacer los mayores esfuerzos, pero Ayacucho se tiene que comprometer también, como sociedad, a pelear por los recursos, a pelear y a reclamar los recursos que no son del Gobernador, son de la Provincia, son de los municipios, son de los vecinos y vecinas.
Porque es muy importante, es muy importante que entendamos, así que yo valoro muchísimo las palabras del Intendente, que ha dicho que no nos dan los recursos, que ha dicho que no hay obra pública. Yo le quiero agregar un tema que es importante hoy, que tiene que ver con el Estado y con los privados. Acá hay un empresario de los que hizo esta obra, el empresario y los empresarios, y los laburantes que hicieron esta vivienda son del sector privado. O sea que el Estado hizo vivienda, pero el trabajo y la oportunidad del proyecto se lo dio un privado. Después trabajaron los que hicieron estas casas, cobraron un sueldo. Y ¿dónde lo fueron a gastar? A la despensa, a los servicios. Es una rueda, la economía no hay que decidirle, les mienten a los que creen que hay que decidir todo Estado, todo privado.
Uno diría China, que es el país que se dice socialista, comunista, está lleno de empresas privadas. Ya no existe un país, no existe un ejemplo en el mundo donde sea todo Estado, tampoco existe un ejemplo en el mundo donde sea todo privado. Ni todo Estado, ni todo privado. Es más, los países que Milei dice admirar, estaría bueno que escuche lo que hacen, porque los países a los que Milei dice admirar, cuidan su trabajo nacional. Miren que yo a Trump es difícil que lo elogie pero por lo menos cuida el trabajo y las empresas norteamericanas. Le digo a Milei, oído selectivo, porque lo único que sigue de Trump son las políticas de subordinación en materia internacional. Y pone en riesgo las Malvinas. Nosotros vamos a defender las Malvinas y vamos a defender también la industria argentina, el trabajo argentino. Esa es la idea, pero no tenemos que decidir todo Estado, todo privado, se hacen estas calles, acá pronto va a haber también negocios, va a haber mucho privado en base a lo que hace el Estado.
Cuando hacemos una ruta, cuando la Costa Atlántica hacemos, ahora vamos a terminar, ahí está el ex intendente de Mar Chiquita, Pitingo, muchas gracias Pitingo por acompañarnos hoy, hoy legislador, senador, y estamos terminando la Ruta 11, autopista. El otro día estábamos ahí inaugurando un supermercado enorme y me decía el empresario, ‘hay que confiar en el sector privado, yo invertí’. Le digo, ‘¿cuánto invirtieron?’ ‘2 millones de dólares’. Le digo, ‘¿saben cuánto sale esta ruta? Porque para que vos puedas invertir en este enorme supermercado tiene que estar la autopista’. La autopista sale 180 millones de dólares, no la puede hacer un privado, pero es mentira, vamos a explicarle a todo el mundo que acá no hay que decidir todo Estado o todo privado, es el Estado ayudando al privado, el privado ayudando al Estado y la economía al servicio de la gente, no la gente al servicio de la economía. La economía al servicio del pueblo, no el pueblo trabajando para pagar una deuda que no decidió y que no tomó.
Así que, creo que hoy inaugurando estas viviendas, repito, nos llenan de orgullo, han creado trabajo local, le van a dar, además, veía las caras, la emoción de las familias. Eso también, el mercado funciona, claro que funciona, pero el mercado le da libertad de tener una casa, ¿a quién le da libertad de tener una casa? A los poquitos que se pueden pagar una vivienda en la Argentina, en Brasil, en toda Latinoamérica, en Estados Unidos. El costo de la vivienda es un problema mundial. Entonces, ¿qué decían los candidatos de Estados Unidos? Que iban a hacer 2 millones de viviendas. Solamente a una mente que piensa con unas ideas que son de otro país y del siglo XIX, de otra época, puede pensar que el Estado se puede correr.
Hay un problema de vivienda, hay un costo en los alquileres, la verdad que no se puede recaer todo en el Estado, pero está muy bien que el Estado se ocupe de regular el mercado, que permita que los alquileres sean pagables y que gente que de otra manera probablemente no pueda acceder, acceda a su vivienda. Y quiero decir algo más, acá no le regalamos nada a nadie, los que tienen la vivienda van a pagar el costo de la vivienda, pero unas cuotas y en un tiempo que el mercado no le da. El mercado no soluciona todo ni da la libertad. La libertad, como dijo la Ministra, es tener casa, es tener alimento y es tener sobre todo un futuro mejor.
Así que, hoy acá desde Ayacucho decimos que nuestro compromiso consiste en seguir trabajando para eso, para lo que nos eligieron una vez y nos volvieron a elegir, para que haya derecho a la educación, derecho a la salud, para que haya laburo, para que se llegue a fin de mes y para que haya vivienda para el que no puede pagarla y para el que lo necesita. Así que ese es nuestro compromiso, ahí estamos acompañando. Ayacucho, cuenten con nosotros; Intendente cuente con nosotros, vamos a seguir trabajando, muchísimas gracias. Pero a cuidar lo nuestro, a cuidar nuestra Provincia, a cuidar el distrito y a cuidar de este país. Muchísimas gracias a todos y a todas, gracias.