Entrega de viviendas en Tandil

Hola, buenas tardes ya, a todos, a todas. Un día de mucho calor, otro decreto que más o menos, porque, ¿cuánto habías pedido? 26. No, nos pasamos porque es un día peronista, no sé si vieron, así que, te suben dos, tres grados, mínimo.

La verdad, una enorme alegría, un agradecimiento de nuevo acá al intendente, a Miguel, a Rogelio por recibirnos, a Cacha. También nos acompañan dirigentes de otras ciudades, de otras localidades. Quiero un aplauso para Pitingo, quiero un aplauso para Gustavo Pulti, para Andrea Cáceres, Necochea, Mar del Plata, Mar Chiquita, acá acompañando.

Y voy a tratar de ser breve, pero me sorprendió el Intendente con una suerte de tratado de historia política de la Provincia y del país que me inspiraron algunos comentarios. La verdad que Miguel, gracias por tomarte el trabajo de decir tan cálidas palabras, tan profundas también. No es habitual, ¿no? Todos dicen que la política bajó el nivel y uno a veces ve los que forman parte del elenco del Gobierno nacional, que vienen de afuera de la política. Está bien, vienen de afuera de la política, eso es algo que ha ocurrido a nivel mundial, pero son personajes que también han llevado una suerte de circo, también, al Congreso nacional. 

La verdad que es muy lamentable, así que yo celebro que Miguel, un dirigente del Partido Radical, con el que efectivamente tenemos muchísimas diferencias históricas, pueda traernos un discurso con contenido, con ideas, con propuestas, me parece muy importante. Y quiero decir que con el radicalismo tenemos muchas diferencias, pero también abrevamos de una misma fuente, yo vengo a reivindicar a dirigentes también del radicalismo como fue Yrigoyen, como fue Alfonsín, de los que la verdad que estamos honrados porque representan esa vertiente nacional, popular, con la que podemos no pensar lo mismo muchísimas cuestiones, pero también tenemos coincidencias.

Y una de las tristes coincidencias que tenemos es el enojo, el odio que profesa el presidente Milei, tanto por el peronismo como por el radicalismo. Yo a veces decía, al peronismo le ha tocado, muchas veces, ser víctima de la rabia y el enojo de los sectores más recalcitrantes, de la derecha argentina, de la tradición aristocrática, de esa línea histórica que viene desde tiempos inmemoriales, que siempre ha tomado al peronismo como su principal enemigo. Pero esa es una simplificación. El primer golpe de Estado en la República Argentina no es contra un gobierno peronista, es contra Yrigoyen en 1930 y hoy tenemos un presidente que, me animo a decir que entre sus enojos y sus odios, se encuentra el radicalismo, tal vez en mayor medida que el peronismo.

Él dice que tiene, dijo en alguna entrevista, que repito y me arrepiento de estar repitiéndola, porque son páginas muy tristes, muy trágicas de la historia argentina, dice que tiene un puching ball al que le puso la cara de Alfonsín para pegarle con más fuerza. Se ha quejado de la Ley del Voto Universal en la Argentina, que no es como fue, después también, porque lo llamaban universal pero faltaban las mujeres, eso se lo atribuimos obviamente a Eva y Perón, pero el voto universal viene de la tradición del radicalismo también, de la Ley Sáenz Peña y dio lugar a un gobierno como el de Yrigoyen. Y yo la verdad, la verdad que tiendo a decir que a veces quienes te insultan o quienes te odian, te enaltecen también.

Así que yo hoy estoy orgulloso de compartir ese lugar en donde el Presidente nos rechaza pero nosotros defendemos la democracia, defendemos la tradición, la tradición popular nacional en la República Argentina y ahí me siento hermanado también con algo que proviene de los partidos históricos de la Argentina. Así que eso es lo primero que tengo para decir. 

Lo segundo que tengo para decir, es que comentaba el Intendente que hay obras necesarias para Tandil que exceden y superan lógicamente las posibilidades presupuestarias y aún de gestión de un municipio.

Por su envergadura hay ciertas obras que se realizan en un solo municipio, que superan el alcance de las arcas municipales, de los recursos municipales. Agua, cloacas, obras de vivienda, obras de infraestructura social básica de cierta envergadura que van más allá de las posibilidades de un municipio. Bueno, lo mismo pasa con un gobierno provincial.

Hay obras que puede hacer una provincia, aún cuando históricamente está discriminada en los recursos como es la provincia de Buenos Aires, que lo explicaba bien el Intendente. Yo le voy a dar, por así decir, un complemento a la explicación que daba sobre de qué manera está discriminada la provincia de Buenos Aires en la distribución de los recursos presupuestarios a nivel nacional, la coparticipación. La provincia de Buenos Aires representa el casi 40% de la producción, del PBI de la Argentina y de los recursos tributarios de la Argentina, de los impuestos que se pagan en la Argentina, el 40% provienen de la riqueza que se produce en la provincia de Buenos Aires, del consumo en la provincia de Buenos Aires.

O sea que nosotros aportamos el 40% de los recursos totales que hay en la Argentina a nivel tributario y recibimos, a través de la coparticipación, solamente un 22%, dice bien el Intendente. Pero es más grave la situación, porque ese 40% que aportamos, antes de ir a la coparticipación, hay una parte que se queda el Gobierno nacional, que retiene el Gobierno nacional, que son recursos tributarios no coparticipables, o sea que no se distribuyen después entre las provincias. Se llama la coparticipación también, pero la primaria. Es cómo se distribuyen entre todas las provincias y el Gobierno nacional los impuestos que pagan los argentinos. Y de eso, en la historia argentina, un 42% iba para la Nación y el resto para las provincias, cuando se inventa, cuando se crea el sistema de coparticipación. De todo lo que se aporta, un 40% iba para la Nación, un 60% se distribuía entre las provincias, coparticipación primaria. Y después viene la secundaria, cómo se distribuye entre las provincias.

Ahí es donde nos toca el 22% que nos debería tocar, si es proporcional a lo que aportamos, el 40. Pero la injusticia es peor, porque antes de llegar a la distribución entre las provincias, la Nación se queda un pedazo. Originalmente era el 42%, hoy es el 58%. O sea, el Gobierno nacional se apropia de los recursos totales un 58%. Para decirlo simplificadamente, antes era 60-40, a favor de las provincias, ahora es 60-40, a favor de la Nación, en contra de las provincias. Y luego, de ese 40 que llega a las provincias, de ese 40, nos toca el 22.

Es decir que por eso, cuando nosotros tenemos que ver de todo lo que aportamos cuánto nos llega, Miguel, no es el 22, es el 7. Es el 7, es mucho menos, porque antes se queda una parte del Gobierno nacional, que es una porción cada vez mayor. Hoy diríamos, la parte del león, ¿no? La parte del león se la queda el Gobierno nacional, la parte del león.

Y fíjense que, en el 7, sí. Y bueno, lo que te estoy contando es cuál es la dificultad que tenemos, cuál es la dificultad que tenemos no para la plata que me pedís, para estas viviendas que hicimos. Esa es la dificultad que tenemos. Las hicimos siendo parte de un proceso histórico que nos llevó una enorme discriminación para la provincia de Buenos Aires y sus municipios, porque de lo que recibe la Provincia, después una parte se coparticipa y va a los municipios. 

Para hablar de la autonomía, después de eso charlamos, voy a ser breve, prometí. Pero quiero decir una sola cosa, es muy injusta la distribución de los recursos entre la Nación y las provincias. Y es doblemente injusta para la provincia de Buenos Aires, porque además nuestra proporción, nuestro porcentaje es menor del que corresponde y del que debería ser. Por eso la provincia de Buenos Aires es la que menos recursos tiene por habitante, que es como hay que medirlo.

Cuando uno recorre las provincias y ve, nosotros, el otro día estuve en una provincia pero no importa cuál, por habitante recibe 3 veces más o 4 veces más que lo que recibe la provincia de Buenos Aires. Entonces la provincia de Buenos Aires es una provincia que tiene escasos recursos, el Gobierno, es una provincia que crea mucha riqueza pero luego el Estado provincial y municipal recibe pocos recursos. Es una provincia, en ese sentido digo, injustamente discriminada, pero quiero poner un componente coyuntural. 

Esta es la historia. Esta es la historia. Quiero hablar de la situación actual. Nosotros cedemos parte de nuestra riqueza, la que generan ustedes, la que se genera en los pueblos de la provincia de Buenos Aires, se la cedemos a las demás provincias, con lo que yo estoy de acuerdo porque somos una provincia generosa y federal, pero otra parte se la cedemos al Gobierno nacional. Y ahí ya no estoy tan de acuerdo. Y ahí ya no estoy tan de acuerdo, con esta parte del león. Porque la pregunta es, ¿qué hace el que se llama a sí mismo león con eso que recibe?

Ha habido gobiernos nacionales más justos y más injustos. Ha habido gobiernos nacionales más vagos y menos vagos. Hubo gobiernos nacionales que se apropiaron más de la riqueza del interior y de las provincias y que menos. Pero nunca un gobierno existió tan unitario y centralista como el gobierno de Javier Milei, que piensa que no nos tiene que dar nada a ninguna provincia argentina. Ni en educación, ni en salud, ni en seguridad, ni en viviendas, ni en obra pública, ni a los jubilados. Nada piensa que nos tiene que dar, y no nos da nada.

Y yo te quiero decir, Miguel, que Milei a mí no me recibe. Y yo entiendo por qué Milei no me recibe, dijo el Ministro recién, porque a los demás gobernadores, algunos que ha recibido, ha arreglado una pequeña, un pequeño monto de dinero para pasarles a cambio de votos en la Legislatura o en el Congreso Nacional. Bueno, a mí no hay dinero que le pueda pasar a esta provincia que justifique votar en contra de los intereses de los y las bonaerenses.

Nunca, nunca por el ajuste fiscal, nunca por la destrucción de las universidades, nunca por la quita de recursos para los discapacitados, para sus familias, nunca en contra de la obra pública, nunca en contra de la distribución de la riqueza nacional, nunca en contra de la industria, nunca en contra del trabajo. Por eso, y porque la última vez que nos reunimos con todos los gobernadores y Milei, Milei dijo unas palabras bastante enojosas, y la verdad que no voy a hablar de los colegas gobernadores, lo que sí quiero decir para que se queden tranquilos los bonaerenses, fue ahí, pedí el micrófono y defendí los intereses de mi provincia. Entonces, no le gustó seguro a Milei, capaz no me recibe porque no tiene o no quiere escuchar lo que tiene para decirle la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires dice que necesitamos más educación, más salud, más agua, más plata, más presencia en seguridad, que pedimos y reclamamos nuestros recursos. Entonces, qué sé yo, tal vez, tal vez piense que no escuchándolo se disuelve la realidad y la situación política. No es así, por eso yo quiero decir que es un ejemplo el que estamos dando acá porque hemos ido a elecciones, hemos discutido proyectos, hemos disputado electoralmente y, sin embargo, cuando toca trabajar para el interés de los y las bonaerenses, vivan en el municipio que vivan, sea un municipio que está gobernado por la bandera radical o por la bandera peronista, este gobernador, sus ministros atienden el teléfono y dan respuesta y dan soluciones, siempre. Lo hicimos siempre. 

Hoy trajimos, y para terminar, hoy trajimos patrulleros, trajimos nuevos agentes para la Policía, formación para la Policía rural, hoy trajimos más seguridad, hoy trajimos también estas viviendas que quiero decirle a la cooperativa, a los que pelearon por esto, que además de todo lo que se ha dicho, de la importancia del derecho a la vivienda, que aunque Milei no lo respete, está en la Constitución Nacional. Además de todo lo que podemos decir, además de lo que experimentan las familias, son viviendas hermosas, son de calidad, se han construido por una cooperativa.

Yo quiero agradecer el trabajo que han hecho, quiero agradecerles a las familias, felicitarlas, y quiero decir que llega la Navidad, que llega el Año Nuevo, son momentos de deseos, son momentos de planear lo que se viene, y les digo a ustedes, les comento lo que tenemos planeado en la provincia de Buenos Aires para el año que viene y para el otro: seguir peleando por nuestra provincia, seguir peleando por cada uno de los municipios, seguir peleando por los recursos que nos sacaron y seguir peleando porque en el Gobierno nacional haya algo que representa las necesidades, los intereses, los deseos de los y las bonaerenses. 

Muchísimas gracias a todos y todas. Muchas gracias, mucha fuerza, felicitaciones, acá están las viviendas que habíamos comprometido, muchas gracias.

Privacy Preference Center