Inauguración de edificios escolares en Almirante Brown
Buenos días a todos, a todas. Yo voy a ser breve, porque es un día muy caluroso, pero un día también de felicidad, de realizaciones. Se nota en los directivos, las maestras, los pibes, las familias. La verdad, Mariano, que en la Argentina de hoy, lo voy a decir con nombre y apellido, en la Argentina de Milei es un verdadero logro estar inaugurando dos nuevos edificios escolares. Ampliando la escuela pública a contramano de las políticas, los presupuestos, la ideología del Gobierno nacional. Le está costando mucho, no a este gobernador, no a este ex intendente, este flamante legislador, sino que le está costando mucho a la provincia de Buenos Aires transitar la etapa actual, porque no me voy a poner ni demasiado profundo, ni complicado, pero quiero decirlo claramente, el Gobierno nacional no cree, no cree en la escuela pública. Ahora se ha visto un proyecto que presentaron para más o menos, lo digo simplemente, terminar con las escuelas, poner en plano de igualdad la educación en los hogares. Y ni hablar de lo que vienen diciendo hace algún tiempo, que puede haber escuela, pero que sea pública y gratuita no les gusta.
Dicen que todo se resuelve a través del mercado, así que cada uno se tendría que ir y pagar la educación que pueda, que quiera, ellos dicen ‘que quiera, sean libres de hacer lo que les plazca’, pero la verdad que no todos, no todos los pibes, las pibas, sus familias, podrían pagar una escuela privada, ¿no? Seguramente no. ¿Es así? Sí, es así. Entonces, ¿qué pasaría? Esa presunta libertad, hagan lo que quieran, cómprese lo que quieran, cómprense su educación, su salud, terminaría redundando en muchísima más desigualdad de la que ya existe. Porque el que pueda afrontar, el que puede pagarse la educación, probablemente lo haga, pero el que no puede pagársela, se va a quedar sin escuela, sin hospital, sin nada. Es muy triste, y es muy concreto, y es muy real, no es ideología, no es batalla cultural, es concreto, es real. El Gobierno nacional cortó las partidas que tienen que ver con la educación, cortó el Fondo de Incentivo Docente, que es salario para los maestros, las maestras, paró las obras de construcción de escuelas.
Yo quiero decirle algo, si me permiten desde acá, desde Longchamps, desde Almirante Brown, al presidente Milei. Tiene paradas 80 escuelas en la provincia de Buenos Aires, 80 edificios. Algunos a esto, a esto, a nada de terminarse. Yo le digo al presidente Milei, a sus funcionarios, a su fuerza política, que por qué no vienen un solo día a ver lo que se logra inaugurando una escuela, a ver la felicidad, la alegría, la comodidad, la mejora en los aprendizajes que vamos a tener por haber inaugurado esta secundaria. Y se lo digo así, se lo pierden ellos. Nos privan a nosotros de lo que necesitamos, pero también se lo pierden ellos. Es impedir a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, que tenga más derechos, que tenga más perspectivas. Lo decía Daniel, el director. Daniel, ¿no? Lo decía Daniel, que acá se está jugando la formación, pero se está jugando también el futuro, se está jugando la igualdad de oportunidades. Hay tantas cosas que representa este edificio.
Hoy también inauguramos, lo decía Mariano, lo decía Juan, inauguramos un jardín de infantes, dos edificios escolares. Yo no lo tengo del todo claro, porque los números a veces escapan, los del distrito, creo que fueron el edificio nuevo en nuestra gestión, número 15 y 16 en Almirante Brown. Lo que tengo seguro es que este es el edificio número 295 que se inaugura en la provincia de Buenos Aires, en edificios nuevos, y vuelvo sobre eso, y vuelvo sobre eso, y vuelvo sobre eso. Tenemos 295 edificios nuevos, pero tenemos también 530 edificios que se reinauguraron, que estaban destruidos. Hay edificios, en la provincia de Buenos Aires, escolares que tienen 100 años o más, y que estaban destruidos, que había que tirarlos abajo, cerrarlos, hacerle de nuevo todos los techos, o hacerle la mampostería, o el gas, o las instalaciones de agua, lo básico. Así que los cerramos un tiempo, los reinauguramos, esos son 530. También inauguramos 1.320 aulas nuevas, que es como si cada 6 aulas y cada 6 salones es un edificio nuevo, yo sumo y a mí me da que en nuestra gestión llevamos inaugurados el equivalente a 1.000 nuevos edificios escolares, 1.000 nuevos edificios escolares.
Y hacen falta más, entre ellos los 80 que paró Milei. Así que desde acá le volvemos a reclamar al Gobierno nacional que termine las obras que empezó, que no es superávit, es deuda, deuda con la Provincia, deuda con el sistema educativo. Pararon las obras, dicen que ahorran plata. No, arruinan vidas. Arruinan vidas parando las obras, y es algo que me parece que es importante resaltar, y yo lo hago de manera polémica, porque estamos entrando en un período donde las obras paradas, el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, cada vez impacta más en la vida de los y las bonaerenses. Está cada día más difícil, es una política económica que abre importaciones, que endeuda a la Argentina, pero cuando uno va a la vida cotidiana, la de todos los días, de los pibes, de sus familias, de los laburantes, de los trabajadores también, del Gobierno provincial, cada vez es más difícil. El alquiler, los servicios, el alimento, la comida, es cada vez más difícil.
Yo a veces me pregunto qué festejan, porque festejan en Wall Street, festejan con la Bolsa, festejan con la timba. De lo que tenemos que ocuparnos son de cosas que aparentemente son más sencillas, pero que se ve que les cuesta entenderlas y comprenderlas. Les resulta muy fácil viajar por el mundo, les falta caminar por la República Argentina y ver que en la República Argentina hacen falta más escuelas, hacen falta más hospitales, hacen falta más viaductos como los que inaugura Almirante Brown, hace falta más cordón cuneta, hace falta más luminaria, hace falta más trabajo, hace falta más salario, eso es lo que hace falta, no títulos públicos, emisiones y timba, hace falta esto otro.
Y yo termino con esto, me parece que el compromiso del Municipio de Almirante Brown, del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con la educación pública, es importante repetirlo, es importante decirlo, venimos de una campaña electoral, pero hay algo mucho más importante que decir, repetir, que afirmar, que es hacer. Acá tienen la nueva escuela para Almirante Brown, allá tienen el nuevo jardín de infantes, y va a costar mucho, va a ser muy difícil, pero vamos a seguir así, con el compromiso, con la educación, con la salud, con la seguridad, con el trabajo, con la producción, con la vida de los y las bonaerenses. Muchísimas gracias.