Inauguración de la Galería de las Mujeres Bonaerenses
Muchas gracias a todos y a todas. La verdad que maravillado, iba a decir conmovido, pero estoy maravillado porque yo conservo el recuerdo que, como acá nos acompañan trabajadores y trabajadoras de este edificio, que lo vieron, que lo sufrieron, del estado de abandono, bueno, la ruina que era todo el edificio de la Gobernación por dentro y por fuera cuando asumimos.
Así que, acá hay varios símbolos y varios contrastes para mostrar, porque este edificio estaba destruido, este Patio de Las Palmeras precioso, que bueno alguien dirá ‘se hicieron en la provincia de Buenos Aires su propio Patio de Las Palmeras’. No, viene de mucho antes, lo que pasa es que era un desastre, era espantoso, como lugar de trabajo, como monumento histórico, porque esto es parte de los edificios fundacionales de La Plata, participaba de un abandono general de la capital de la provincia de Buenos Aires.
Y fue resultado de gobiernos, los dos anteriores al nuestro, que no funcionaban en donde debían funcionar, no funcionaban ni en esta Casa de Gobierno, ni en La Plata misma, ni en la Provincia. Tenían su sede en la Capital Federal. Y me parece que era una imagen, tanto el de Scioli como el de Vidal, eh, no funcionaron en esta Casa de Gobierno, no funcionaron en la ciudad de La Plata, no funcionaron en la capital de la provincia de Buenos Aires.
Yo sé que esto tiene varios motivos y se podía explicar, podrían incluso defenderse y decir por qué lo hicieron de esta manera, pero creo que para la provincia de Buenos Aires es difícil mostrar de una manera más contundente en los actos un desprecio hacia la Provincia, ¿no? Es como que nos la pasamos discutiendo la identidad, la integración de la provincia de Buenos Aires y si quienes gobiernan no se dignan ni siquiera a hacerlo desde la capital de la Provincia, lo hacen desde otro lado, ya es como una muestra evidente de colonización, de subordinación y de falta de respeto a la Provincia entera.
Por supuesto que esto tiene un derrotero histórico también, pero que se expresaba, se manifestaba muy claramente en que la sede del gobierno estaba vacía de los funcionarios más importantes, y destruida además ediliciamente. Por supuesto que no es lo primero que hicimos arreglar la Gobernación, por supuesto que para inaugurar, que lo vamos haciendo en partes, lo que es la restauración de este hermoso edificio, primero dijimos, ‘vamos a inaugurar 200 y pico de escuelas’, ¿no? Porque primero las escuelas, los hospitales, 6 hospitales, 160 centros de salud, pero esto tiene un valor especial. No se crean, esto tiene un valor especial. Como lugar de trabajo, como sede del gobierno, como símbolo. La verdad que tenemos una Gobernación preciosa y estaba espantosa, estaba impresentable.
Ni bien asumí empezamos a trabajar y todos los ministros también, acá en La Plata, y en los edificios correspondientes. Acá en la Gobernación, vivir con mi familia en la residencia, no es un orgullo. Yo sé que emociona a los platenses, pero debería ser lo natural. Porque desde dónde vas a monitorear el Gobierno y la situación de la Provincia, sino es desde su capital y desde dónde vamos a discutir el lugar histórico, el lugar político y el protagonismo de la provincia de Buenos Aires si sus propios gobernantes se rajan para otro lado y le dan la espalda a la provincia que gobiernan.
Así que, me parece que hoy no sólo estamos inaugurando esta galería, sino que también, porque los que laburamos acá o por acá la conocíamos, pero muchos van a poder conocer este hermosísimo Patio de Las Palmeras. Si lo vieron antes, la verdad se les va a piantar un lagrimón porque está precioso, precioso, Agustina, que hoy no pudo venir. Pero los trabajadores y trabajadores le pusieron cabeza, hasta la plantitas, una pérgola que había, un aljibe, pero todo muy viejo. Sí, también. Esta es como una extensión de donde vivo, casi como parte de mi casa. Así que así lo hemos tomado.
Pero bueno, un lugar digno para trabajar, pero un lugar para admirar, para recordar, pero le faltaba una connotación histórica adicional. Así que cuando aquel 8 de marzo, que mencionaba Estela, nos enteramos en esos gestos, a veces ridículos, ¿no? Porque es ridículo, hay que tener ganas de cerrar un Salón de las Mujeres, una Galería de las Mujeres Argentinas, podés… Hay que tener ganas, eh, hay que estar muy envalentonado, muy pasado, muy lleno de soberbia, como vemos que es. Y pensar que gobernar es como poner un tweet o hacer un TikTok, que se me pinta hacer tal cosa y voy y lo hago. Y así cerraron y modificaron, pusieron ahora patriotas, todo bien con los patriotas, pero cuando uno veía que en la Casa de Gobierno había habido un proceso de revalorización, de revalorización y de concientización sobre el papel que ocuparon las mujeres en la historia nacional, en la cultura nacional, en el deporte nacional. Un papel que ocuparon las mujeres y que lo ocuparon efectivamente pero que se les negó en el relato posterior.
Hubo un proceso, a veces con saña y con esfuerzo, para que no aparezca una sola mujer en proceso tan importante como las guerras patrias, la Independencia o épocas, bueno, la ciencia argentina, la literatura argentina. Decía que ahí tenemos aviadoras, tenemos escritoras, tenemos científicas, además de los que mencionaba Estela, sindicalistas, claro. Cómo quitarlas de la historia, de una historia que fueron parte y que los protagonistas lo supieron y después hubo que hacer un proceso de extirpar, una ablación de una historia para contarla parcialmente y dejar afuera a quienes lo llevaron adelante. A quienes, en el presente, se les reconocía ese papel y luego la historia se los negó.
Entonces esto tiene algo de reparación, darles un lugar que, obviamente, porque dicen ‘¿por qué las mujeres? Pongan todo, varones y mujeres es lo mismo’. No, pero acá lo que estamos haciendo es reparar una ausencia, a veces una persecución, una censura y, finalmente, una enorme operación ideológica que tenía un propósito, que era dejar, quitarle valor al papel de las mujeres en nuestra historia y en nuestro presente también.
Por eso creo que era importante hacerlo ese 8 de marzo. Lo hablamos antes, lo pensamos y dijimos, bueno, si lo van a sacar del Gobierno nacional, de la Casa de Gobierno de todos los argentinos y argentinas, bueno, nosotros creo que tenemos derecho y tenemos obligación, no como compensación, sino como contraste. No es una compensación, porque lo que está pasando en el Gobierno nacional, la ausencia, la deserción, el abandono y, a veces, el ataque que perpetra el Gobierno nacional contra nuestro pueblo en su conjunto diría a esta altura, porque ya se va dando cuenta aun aquel que le había depositado una esperanza o veía una expectativa, estará diciendo ‘bueno, pero al final la casta soy yo, ¿cómo era esto?’. Y bueno, se va desenvolviendo esa situación, pero yo creo que acá no podemos reemplazar lo que Milei saca, quita, no podemos evitar completamente lo que Milei genera, lo que produce, su política, pero sí podemos acá, en la provincia de Buenos Aires, mostrar que desde el Gobierno y también por mandato popular, tenemos una mirada distinta, creemos que el destino de nuestra provincia, de nuestro país es distinto y, entonces, lo que tenemos que hacer es gobernar distinto.
Y acá estamos gobernando de una manera que indica que estas son las cosas que el pueblo de la provincia de Buenos Aires, porque yo no tengo ninguna duda que no hay ni un bonaerense varón ni una bonaerense mujer que no estaría de acuerdo con que se homenajee a las mujeres de nuestra historia, algunas de nuestro presente, prácticamente, que construyeron esta provincia y que fueron ocultadas, que fueron despreciadas. Así que bueno este es el valor que tiene, decía Estela que le preocupaba mucho. Yo creo, Estela, que ha quedado no sólo muy hermoso estéticamente, no sólo está recontra bien hecho técnicamente sino que la selección que, por supuesto que siempre seleccionar y elegir tiene un aspecto de mostrar algo y dejar de mostrar otra cosa al mismo tiempo. Pero yo creo que estas mujeres que han sido seleccionadas en nuestra galería, representan a muchas más, no creo que nadie mire una de estas láminas, una de estas fotos y diga ‘falta otra más’, sino que justamente la está evocando al ver a otra figura. Así que no tengo ninguna duda de que la selección es bien representativa. Por supuesto que después puede haber propuestas, puede haber omisiones pero ese era el objetivo también. El objetivo es que nos demos cuenta que hay muchísimas mujeres más que no fueron contadas, que no fueron narradas, que no fueron valoradas y que no fueron homenajeadas. Así que deberá haber 1.000 patios como este, 1.000 galerías en toda la Provincia, con estas y con otras mujeres más a las que tenemos que rendir homenaje y a las que tenemos que recordar de esta forma.
Así que me parece que cumplimos un compromiso que teníamos, estuvimos buscando dónde, cómo hacerlo, la realización, está buenísimo. Vamos a promover también que hay tanto evento acá en el Salón Dorado que también esto sea parte de un recorrido, vienen pibitos y pibitas de nuestras escuelas a mirar, bueno, venían antes a ver algo mucho, mucho más deteriorado, ahora está quedando hermoso como está quedando y con esta significación importantísimo.
Y lo simbólico importa muchísimo. Por supuesto que son momentos de privación y de pérdida material, ¿no? Del salario, a veces del trabajo, son momentos muy difíciles, del acceso a los remedios. Milei con esto de vetar un pequeño aumento, un pequeño aumento, un módico aumento en las jubilaciones, tampoco eso, ahora se está disponiendo a vetar la ley de presupuesto para las universidades.
Así que bueno, no sólo no hacerlo, no sólo omitirlo, sino también impedirlo si puede. Así que es una agresión muy, muy fuerte, así que en épocas de ese tipo, en épocas como esta, por supuesto, que tiene valor lo simbólico y tiene también un valor de reparación, ¿no? Porque mientras pasa todo eso, nosotros seguimos recordando, seguimos rememorando, seguimos poniendo como ejemplo y seguimos, por supuesto, homenajeando a las mujeres que hicieron nuestra Provincia. Muchas gracias.