Inauguración de la sala de monitoreo de Benito Juárez
Bueno, buenas tardes a todos y a todas. Primero, Julito, Julio, la verdad que empiezo pidiendo disculpas, porque Julio a menudo me invita para que venga a Benito Juárez, me invitaba a la Fiesta de la Frambuesa, me mandó algunos frasquitos que son muy apreciados en casa.
Así que, pero bueno, a menudo, a menudo, muy a menudo, creo que quiere que venga todas las semanas, más o menos, así que pido disculpas porque aunque hemos venido muchas veces, la verdad que a uno le da ganas de estar en uno de los municipios más hermosos de la provincia de Buenos Aires, Julio.
Así que cuando venimos a Juárez, la verdad que, cada vez, cada vuelta que anduvimos, recorremos un poco las obras, lo que estamos inaugurando, lo que estamos haciendo. Y hoy tuve de nuevo la misma experiencia. Íbamos en la camioneta con Julio, y me decía ‘pará, pará, pará, yo sé que no está en el recorrido, pero tenemos que ir a ver esta obra, tenemos que ver esta otra, vení, bajá acá que te quiero mostrar este pavimento, ahí te quieren saludar las maestras’. La verdad que no hay rincón de acá del municipio, de acá de la ciudad, que no esté llena de obra de Julio Marini.
Así que es un verdadero placer, quiero expresarlo con propiedad, pero se nota mucho cuando se siente tanto, cuando se vive tanto cada una de las necesidades y se tiene tan en la cabeza cuáles son los pasos para dar y qué es lo que todavía falta.
Porque, como en toda nuestra Provincia, faltan muchas cosas, así que los bonaerenses, las bonaerenses, a veces escuchamos esos discursos por la tele del Presidente de la Nación, lo que ahora se reproduce, no sé si están en las redes, de manera como si fuera un bombardeo, lo que ahora también anda en los noticieros, en los canales de televisión. Y la verdad que es muy distante, está muy distante, muy diferente, creo yo, a lo que ocurre y a lo que se siente en la mayoría de nuestra provincia de Buenos Aires.
Esto no quiere decir que no haya habido quienes acompañaron en el balotaje al actual Presidente de la Nación, a Milei. Y lo decía Julio recién, yo lo comparto, a veces parece algo un poco crudo, ¿no? un poco crudo y un poco duro, pero yo creo que está habiendo una enorme traición a lo que se planteó aún en la campaña.
Porque se dijo, es cierto, y es hoy la justificación de lo que hace el Gobierno, que iba a haber un ajuste, pero lo que plantearon es que el ajuste iba a estar dirigido a un sector muy particular, muy preciso, al que denominaba ‘casta’, que seguro yo creo que todos lo que lo votaron, lo votaron seguros de que ellos no eran parte de la casta, o sea que el ajuste no era para ellos.
Y yo no creo que fuera ni ingenuidad ni error. Creo que fue un engaño. Estoy seguro. Que además ahora viene con otro engaño porque se decía ‘vamos a ajustar a la casta’. Y ahora la casta, los privilegiados están cada día mejor. Yo veía la lista de seis argentinos con más guita, los más millonarios en la revista Forbes, una revista extranjera, son todos votantes y entusiastas de Milei. Y yo los entiendo porque los favorece. Cada una de las medidas que toma los favorece.
Pero los que lo votaron creían que el ajuste no era para ellos, y la verdad que, insisto, fueron engañados. Hoy vemos que pararon toda la obra pública en todo el país, toda la obra pública nacional, viviendas en Cacique, en Villa Cacique Barker, paradas, 30 viviendas. Yo no sé si estaban ya signadas, otorgadas, no sé, o si simplemente era la esperanza de muchos de poder acceder, que por las dificultades que todos conocen, el desarreglo entre los valores salariales, el costo de la construcción en la vivienda no es fácil acceder a la vivienda propia, bueno, lo que hizo ahí no es ajustar a la casta.
Luego vimos lo que pasó, lo decía Julio, con la devaluación, decían ‘no, la devaluación, después ajusta contra no sé qué, y no tiene nada que ver, porque si sube un precio baja otro’. Lo que dijeron también en el gobierno de Macri, lo que no es raro porque el principal ideológico hoy de su Ley Ómnibus, de la Ley Bases, del DNU, es un funcionario de Macri, Sturzenegger.
Así que el que era original, que venía con la novedad de la Escuela Austríaca y del anarcocapitalismo, en lugar de traernos a Hayek, a Mises, a Böhm-Bawerk, que son los autores del siglo XIX que siempre menciona, nos trajo a Sturzenegger. A Hayek no lo conocen todos, a Sturzenegger sí. Es un tipo que estuvo en la dictadura militar, cuando se nacionalizó la deuda de los privados y se convirtió en deuda de todos nosotros. Después estuvo también en el gobierno de Menem, estuvo en los ‘90. Estuvo también, más adelante, en el gobierno de Macri. Y vuelve a estar.
Y dijeron ‘nunca, no vamos a poder…’. Porque yo recuerdo, eh, porque hicimos campaña con Julio y había que discutir estas cosas. Y no vengo a decir que teníamos razón, porque la verdad que es muy lamentable, muy triste lo que está pasando, es muy triste también los que confiaron en que esto era para bien y dicen, bueno, y hoy se ven con muchas dificultades y muchos problemas que antes no tenían. Y los que tenían, agravados que es lo que ocurrió.
Después vino con Caputo, tampoco es un austríaco, eh. Es un tipo que fue ministro de Macri, lo echó el FMI por mal desempeño, por mala praxis. Y ahora está de nuevo. Después en Seguridad tiene a Bullrich, tampoco de la Escuela Austríaca, ¿no? Tiene en Defensa el que era candidato a vicepresidente.
O sea que yo no vengo a calificar, simplemente, quiero objetivamente, decir que el que votó para estar mejor, para que sea nuevo, decía, la frase era ‘no se pueden hacer cosas distintas con los mismos de siempre, entonces votenlo a Milei que es lo nuevo’. Y ahí andaba con Lemoine, con Marra, con unos que no tienen hoy ningún cargo de estos de tanta importancia, seguridad, economía, los dos cargos más importantes en los gobiernos del ajuste y la represión. Y no está ninguno de estos, están los mismos de siempre, haciendo lo de siempre.
Por eso digo que no vengo a calificarlo, simplemente a describir una realidad donde desregularon todos los precios. Yo les digo que significa eso en Argentina, ‘viva la pepa’, lo dijimos cuando pasó. Porque en los sectores clave de la economía argentina hay muy poquitas empresas, hay concentración, hay formadores de precios, los conocemos. Esto va en contra de toda la teoría que dijo en la campaña, de que el mercado ajusta solo, la mano invisible, no se metan, ¿no? que lo óptimo y lo perfecto lo hace el mercado cuando actúa solo.
Resulta que en la Argentina en alimentos, cualquiera de los productos. Lácteos, una empresa sola que se lleva, no sé, cerca del 80% de los lácteos de la Argentina. Después, panificados, pan lactal, etcétera, dos empresas, con una que también tiene casi todo. Podemos recorrer todos los rubros de lo que comen los bonaerenses, las bonaerenses, los argentinos todos los días. Hay dos, tres empresas, cuatro a lo sumo, que dominan el mercado. Cuando eso pasa se llama monopolio, oligopolio, concentración, formación de precios, se juntan unos tipos y resuelven qué precios ponerle a los artículos. No es que compiten entre sí. Ustedes habrán visto que hay ciertos rubros donde hay competencia, pero son las pequeñas cosas, un kiosco, que abre otro kiosco, entonces compiten. Pero eso pasa en muy poquitos aspectos de nuestra economía nacional.
Lo más importante de los rubros que hacen a la canasta básica, que son alimentos, limpieza, aseo personal, o sea cuando uno habla del jabón, del desodorante, del shampoo, dos empresas, tres empresas, muchas de ellas multinacionales, enormes empresas que no tienen tampoco al dueño, tienen un gerente por acá. Y fijan precio, ¿cómo fijan precios? Y, para ganar la mayor cantidad de plata que puedan, lógicamente, trabajan de eso. Hoy lo estaba diciendo, yo no me quejo, funciona así. Lo que pasa es que si hay pocos, muy pocos empresarios, muy pocas empresas en sectores claves, y sectores donde nadie se puede escapar porque hay que consumir igual, le suben el precio.
Medicamentos. Hemos tenido, Julio, aumento no del 160%, del 1.600% en medicamentos esenciales. Julio tiene acá una planta que produce oxígeno para su hospital, pero me comentaba, en un hospital municipal de acá, de la provincia de Buenos Aires, que pagaba por el oxígeno 800.000 pesos, liberó Milei todo y pasó a 2 millones y medio de pesos.
La nafta, son, bueno, dos, tres, cuatro empresas. La energía, dos empresas más importantes, alguna más en la provincia de Buenos Aires, que habían creado un presunto sistema de competencia pero tienen todas un mismo dueño. No quiero darles la lata, porque además estos encuentros la verdad que me llenan de afecto y de alegría.
Pero quiero contar que esta idea de que el mercado se regula solo para el bienestar del conjunto, y bueno, es una estafa, es un fiasco, es una mentira. Y no es que lo diga yo, se dio cuenta Milei hace unos pocos días, ayer o antes de ayer, porque había desregulado las prepagas, ¿lo leyeron a eso, lo vieron? Las prepagas. Muy pocos de acá deben tener OSDE, Swiss Medical, ¿no? Pero se dio cuenta en las encuestas que desregular las prepagas ponía muy, no enojados, sino decepcionados a muchos de los que lo habían votado a él en Capital, entonces dijo ‘no, esto hay que regularlo’. Y reguló el precio, fijó el precio, se cobra tanto.
La verdad que el descontrol del precio de las prepagas, ese aumento del 160% que habían tenido, dijo el propio gobierno, ‘es porque hay siete empresas nada más’. Imagínense cuando hay dos, y cuando son los alimentos masivos. Y uno se pregunta, ¿por qué suben tanto el precio, no pierden clientes? Sí, pierden clientes, pero ganan más con el aumento de precios. Supongamos que duplican el precio y pierden 20% de los clientes, el ingreso es mayor y es menos trabajo también.
Entonces a eso se dedicaron estos días. ¿A dónde fueron a parar los que no podían pagar la prepaga, o los que no se pueden comprar un remedio en la farmacia? Van al sistema público. Así que resulta que odiaba al Estado, pero nos manda al Estado para que nos ocupemos de todo lo que el mercado expulsa.
Y Milei se dio cuenta. Nos salió caro, pero se dio cuenta después de este tiempo, que el mercado cuando se regula solo no te lleva ni a la excelencia, ni a la perfección, y menos todavía, al bienestar, o alguien decía por ahí, a la justicia social o a la distribución. No, es otra cosa, es ganancia, es beneficio.
Y lo quiero decir bien claro, porque uno está medio acusado de eso, no venimos, no estamos en contra de la empresa privada, de ninguna manera, de hecho la obra pública que hacemos acá en Benito Juárez, acá estamos con los empresarios que les quiero agradecer también porque llevan adelante las obras que tenemos, ganan las licitaciones, las hacen en tiempo y forma, aguantan cuando se complica. Así que no es contra, es con.
Pero bueno, ¿por qué tuvimos el problema de las prepagas que no existía? Por Milei. Sacó un decreto, el decreto 70, que desreguló un montón de sectores, entre ellos las prepagas. Se fue por el cielo el precio y entonces el propio Milei fijó el precio de las prepagas contra todo lo que dijo, tiró a la basura, quemó toda la biblioteca, tiró todos los autores y todas las mentiras que había dicho en la tele y en la campaña.
Yo lo único que pido, por eso lo quiero decir acá, como está fresquito esto que pasó, quiero decir que lo mismo que pasó en las prepagas pasó con el morfi, pasó con los remedios, pasó con el combustible, pasa con la electricidad.
Así que lo que vamos a pedir son dos cosas desde la provincia de Buenos Aires. Que si le preocupó lo que pasó con algo que en las encuestas decían que lo perjudicaba, ¿por qué no se preocupa por el conjunto de la provincia de Buenos Aires y cuida los precios y los bolsillos en todos los sectores concentrados donde por el decreto 70, que esa es la segunda cosa, desreguló y se fueron también por las nubes? Así que abajo el decreto 70 de Milei.
Y por eso, con esto termino, muchos lo votaron sin saber que iban a pasar estas cosas, que ya en cuatro meses han ocurrido muchísimo. No era verdad que el mercado andaba bárbaro cuando se desregula, no era verdad que el ajuste era para la casta. ¿Y quién está sufriendo? Las enormes mayorías de nuestro pueblo, de nuestra Provincia.
Luego se la agarró con las provincias. Esto que contaba Julio, la verdad que estuvimos recorriendo obras, ahora lo voy a comentar porque realmente estoy muy impresionado. Estuvimos recorriendo el hospital, una nueva guardia, una parte que está quedando hermosa pero que es una necesidad.
Quiero decir, lo otro, ‘el mercado te resuelve todo’, bueno, acá el único efector de salud no es el mercado, es el Estado. Y nadie prohibió que instalen acá una clínica privada, una Clínica Los Arcos. ¿No, Julio? ¿Vos lo prohibiste? No, es más, si quieren venir, bienvenidos, los llamamos, los convocamos.
No vienen porque no es negocio. Entonces cuando no es negocio, la empresa no va, la empresa privada no va, sobre todo en salud, en educación. De esta manera el único efector de salud es el Estado. Así que nosotros cuando fuimos a elecciones dijimos que veníamos a invertir y a ampliar el derecho a la salud. Y eso estamos haciendo, a pesar de todas las adversidades, de todas las dificultades, de que quieran fundir a las provincias.
Luego recorrimos un SUM, hermoso, que está llevando adelante, en conjunto con nosotros, el gobierno acá de Julio. Luego estuvimos entregando estos vehículos, Dani, la verdad que lo que se está haciendo en Ambiente, también, ¿no? uno tiene ganas de no estar todo el tiempo discutiendo las cosas, pero es un gobierno que niega el cambio climático, y hemos tenido voladuras de techo, hemos tenido sequías, hemos tenido, como para demostrarle que también eso es mentira, ¿no? Y que hay que tomar las medidas, y que tiene que estar el Estado.
Hace poquito, acá está Gabi, Aye, cuando fue lo de Bahía Blanca que fuimos, vino el Presidente de la Nación, llegó vestido con un uniforme, no sé, no sabría describirlo, no sabría describirlo, pero lo digo, no es lo que me impactó más. Lo que me impactó más es que estaba habiendo una tragedia, una calamidad, había muerto gente también, lamentablemente, mucha voladura de techos, caída de árboles, todo y dijo ‘arréglense cómo puedan, arréglense cómo puedan’.
Bueno, vengo también de Tres Arroyos, donde se volaron muchos techos. ¿Saben qué? Nos estamos arreglando desde la provincia de Buenos Aires, entre los intendentes. Nos gustaría poder contar con un Gobierno nacional, que como decía recién, cortó las obras, cortó el financiamiento, cortó los programas, tenemos muchos de los basurales a cielo abiertos para cerrar, que eran convenios internacionales firmados con organismos de afuera que dan financiamiento. Ni siquiera es déficit. Así que esto muestra que es otra cosa la que está pasando acá. Que es una persona que dijo que el Estado es una asociación criminal.
Ayer estuvimos, también, en Miramar inaugurando una escuela. Hoy estuvimos entregando, en Tres Arroyos, una combi para alumnos de una escuela especial, estaban las maestras, vimos la escuela. Vimos hoy un jardín de infantes. El jardín de infantes es obra pública. La combi es inversión pública. Y las maestras vendrían a ser, ¿qué? ¿La organización criminal? Porque son el Estado.
No, yo creo que nos están agrediendo de una manera muy fuerte, que está bien, digo esto para terminar. Yo escucho las cosas que dicen, cómo operan en las redes y bueno, a mí me toca, por lo que represento, defender al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y a los habitantes y las habitantes de la provincia de Buenos Aires. Por eso no vamos a dejar que nos insulten, no vamos a dejar que insulten a nuestras maestras, a nuestros médicos, a nuestros enfermeros, a los pibes, a las pibas, a los cartoneros, a las cartoneras, no vamos a dejar, a nuestros legisladores, a nuestros intendentes. No vamos a dejar, no corresponde.
Además, sabemos que esconde otras intenciones, no es sólo una batalla verbal, tirar fuegos artificiales. Mientras tanto, leía ayer también en los diarios, qué festejado que está este gobierno en Wall Street. Los inversores extranjeros. Porque les cuento, no voy a ser técnico con esto, pero planchan el dólar y hay una tasa de interés en pesos, entonces alguien viene, si le están diciendo por ahí que no van a tocar, yo veía ahí a los representantes del sector agropecuario, que son los beneficiarios del 103, de los caminos rurales que hizo este gobierno, nunca se habían hecho, 5.000 kilómetros de caminos rurales, eso también es el Estado presente, la Policía Rural, los drones, mucha inversión pública. Pero les decía, les aseguraba que no iba a tocar el tipo de cambio, entonces eso quiere decir que uno puede venir con dólares de afuera, ponerlo a una tasa de interés del 50%, 60% y después llevarse los dólares al mismo tipo de cambio. Eso en la Argentina tiene un nombre, se llama bicicleta financiera, no es nuevo, no es la primera vez que se hace. Funde al país pero beneficia a sectores muy concentrados, la mayoría extranjeros. Por eso también nos llama la atención, y lo decimos desde acá, que no se defienda como se debe la soberanía.
Así que, hace poquitos días estábamos discutiendo de nuevo esto, quiero dejar en claro porque se compraron unos aviones a una fortuna. Así que plata hay para algunas cosas. Pero lo que quiero decir es que las Malvinas son argentinas.
Recorrimos el programa Puentes, un centro universitario. Es imposible, che. Ahí está Cuto que me dice ‘no te vayas’. Pero, ¿sabes qué? ¿Sabés qué? Estamos abriendo un centro universitario mientras Milei quiere cerrar las universidades nacionales. Tampoco, programa Puentes. A veces mejor que decir es hacer, decía Perón.
Así que ahí estamos expandiendo también la universidad en cada pueblo, cuestiones importantes. Esta sala de monitoreo que viene a dotar de tecnología, viene a dotar de mayor capacidad de respuesta, la cuestión de la seguridad. También muchísima inversión, hablaba Julio de los patrulleros, 11 patrulleros, renovamos todos los patrulleros de la provincia. Cuando llegamos había un depósito de chatarra.
Así que es mucho lo que se ha hecho. Teníamos un fondo para la inversión de seguridad y se lo llevó Milei. Hemos ido a reclamar a la Corte Suprema. El Fondo de Incentivo Docente, sueldos para los docentes, se lo llevó Milei. El Fondo de Compensación del Transporte, que era para boletos de colectivo, se lo llevó Milei. Lo estamos reclamando judicialmente, pero yo sé que el pueblo de la provincia de Buenos Aires no quiere menos Estado, quiere más Estado. Cree en la salud pública, en la educación pública. Sabemos que falta mucho, pero cree en la seguridad pública. Y se que me van a acompañar para defender lo que le corresponde a la Provincia.
Así que muchísimas gracias, Julio. El cierre del basural, que ya tenemos el proyecto, es un hecho histórico. Mucho de lo que hoy vamos a cerrar (SIC) también lo cortó Milei.
Pero bueno, vamos a seguir luchando, esta es una provincia solidaria, es una provincia luchadora, es una provincia de trabajo. Así que yo le diría a Milei que cuando hable y cuando opine sobre la provincia de Buenos Aires, si no quiere conocer más, si quiere seguir en su ignorancia, por lo menos que nos respete. Muchísimas gracias.