Inauguración del Puente los Huesos en Luján
Muchas gracias, buenos días a todos, a todas. Es un puente, acá está el puente, es el tercer puente que hacemos, Leo, en el curso del río Luján. Esos puentes que, para algunos que no están en tema, tal vez sea simplemente un medio de circulación, pero el problema es que los puentes diseñados para un curso del río más estrecho, lo que hacen es que cuando se carga el río, decía Leo, se acumulen troncos, se acumulen diferentes obstáculos en el flujo del agua y contribuyan así a que el agua no drene, y son causa también de las inundaciones que históricamente hubo en este río y para Luján.
Este puente, tiene también una significación adicional el día de hoy, una significación que no quiero perderme, porque obviamente estamos en un día de celebración. Ahora voy a contar todo lo que hicimos hoy de nuevo, lo voy a resumir y empaquetar dentro de políticas públicas que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires. Pero este puente se inaugura hoy en un momento donde la Ruta 5, la 7, la 9, las rutas nacionales están en un estado de total abandono, donde el Gobierno nacional se las tomó, se fue, desertó, y está generando enormes inconvenientes. El Municipio aborda cuestiones como corte de pasto, básicas, simples, sencillas que se hacen en cualquier lugar del mundo con las rutas nacionales, en todo el planeta, menos en la Argentina. Milei abandonó el sistema de rutas, el sistema vial, abandonó toda la obra pública. En nuestra provincia, 1.000 obras. Y tengo que decirlo, porque obviamente, esto nos llena de orgullo. Hablaba, Leo, de la continuidad, tan complicada para los planes de gobierno que requieren años y a veces más de un período. Porque uno le puede poner ganas, pero después en el recambio, el que viene después, otras prioridades, otras ideas, o peor, como ahora voy a indicar, o peor, y los planes se frustran, se interrumpen y quedan las obras sin hacer.
Yo escuchaba, la verdad que emocionado, porque ya lo he hecho varias veces, he visto la película, Leo, he visto todo lo que se está haciendo en torno al río y a su historia, a su historia, obviamente con su belleza, con su despliegue natural, pero también con las tragedias que generó en la vida de quienes rodean el río, y bueno, lo hemos visto todos. ¿Quién se puede olvidar de esas imágenes de Luján, de la Basílica, todo bajo el agua? Y si lo recuerdo yo, lo que significa como trauma, como dolor para las familias que lo hemos visto varias veces, lo recordaba recién, que ya veían juntarse nubes, un pronóstico y empezaban a prepararse y a temer lo que podía representar la pérdida de recuerdos, de muebles, de electrodomésticos, bueno, de todo. Hemos tenido inundaciones en la provincia de Buenos Aires, también, pérdidas de vidas también, así que la verdad que es una tragedia, una tragedia que lleva muchísimo tiempo. Leo dice, la obra del siglo.
Esta obra, la del río Luján, es una obra que encaramos, que recibimos planificada de aquella época en que éramos gobierno en 2015, pero que después vino otro gobierno distinto, púmbate. ¿Cómo es, Leo? 0,4% ejecutó el gobierno, le ponemos nombre y apellido, total, de Macri y Vidal. 0,4%, nada.
Y fíjense, porque a veces cuando uno va y vota, miren, hay quienes dicen que el voto se decide para algunos sectores el día antes, la semana antes. ¿No es así? Que hay una porción de nuestra población que va a votar y los días anteriores, capaz por lo que ocurre en los medios, capaz porque… No, no estoy criticando, describo, decide a quién votar. Votaron a Macri y Vidal, a la Nación y a la Provincia, y esto no se hizo. Estaba hecho el plan, había ocurrido una inundación, se hizo la inversión en lo que representa un proyecto de esta envergadura y se paró la obra, incluso con créditos internacionales. Y yo lo quiero decir porque no tiene que ver ni con el déficit, ni con el ajuste, ni con la tijera, ni con la motosierra, créditos internacionales. Que todos los días vemos que salen a pedir guita, festejan que colocan el Gobierno actual, 1.000 palos. Bueno, esta obra histórica que le cambia la vida a tanta gente sale una fortuna, pero son 300 millones de dólares, la obra del siglo, acá, 300 millones de dólares, y todos los días vemos cómo se esfuman de a miles de millones de dólares. Ni un dólar, ni un peso, viene a Luján, viene a la Provincia, viene a ningún lugar del país, toda una bicicleta que gira y gira y gira y viene el Fondo Monetario y la JP Morgan y los inversores extranjeros y festejan, ‘tomamos 2.000 palos, bien, los mercados se abrieron’.
Nada, nada para la infraestructura, nada para la salud, nada para la educación. Y perdonen porque no vine acá a polemizar. Porque si no, lo que pasa es que se habla arriba de este puente, todos entendemos la significación, nos emocionamos con lo que experimentaron y necesitan las familias de Luján, pero después, lo dijiste vos, una decisión política. ¿Qué es una decisión política? A veces nos quieren convencer que la plata no está o no hay, la mayor parte de las veces la plata está, es que se usa para otra cosa.
En la experiencia de hoy, y lo quiero decir porque hoy hemos venido a Luján, tantas veces porque la obra continúa y todo el tiempo Leo me dice, ‘che, hay que inaugurar tal cosa, tal otra’. Le queremos dar relevancia, es para quien conoce de lo que estamos hablando y el que vive acá, es un hecho, la verdad que relevante, importante, central, histórico para las familias, para la comunidad, pero queremos mostrarlo afuera y queremos que se sepa que estamos haciendo esto en circunstancias donde pararon toda la obra pública nacional en la República Argentina. Y lo digo, no estamos hoy en periodo electoral, pero lo digo, si la provincia de Buenos Aires la hubiera ganado el partido del Presidente de la Nación, el de Milei, La Libertad Avanza, esto hoy no estaría, porque pararon obras también financiadas internacionalmente, pararon todo, no estaría. A ver si se entiende de qué estamos hablando.
Que la vida de las comunidades, lo hemos dicho porque además el ejemplo que dio Milei fue con un puente. Dijo, ‘bueno’, porque estaba en un canal de televisión, quiero decir porque hay que cobrar conciencia, si no parece que todo es lo mismo y todo es igual y que tanto no importa y que hay que votar, pero no estaría este puente si yo no estuviera acá y no estaría la obra del río, la hubieran parado aún financiada si no estuviera este ministro, este intendente. No habría, no habría puente, no habría obra y no habría inauguración que vamos a hacer de la obra del siglo de Luján y bien tengamos terminado, no habría. Sueños pinchados, promesas incumplidas, a esto estuvimos.
Porque además, hoy trabaja el Gobierno nacional para destruir el Estado desde adentro, que no haya más obra pública. Por eso iba a dar el ejemplo del puente, y lo quiero repetir, porque se pierde el calibre, la envergadura que tiene eso, lo grave que es. Dijo el Presidente ‘cero obra pública’ y viene cumpliendo, en eso viene cumpliendo, en las cosas que van a mejorar no, pero en las que empeoran, sí, viene cumpliendo.
Y entonces le preguntó un periodista ingenuamente, ‘bueno, pero si en un lugar se necesita un puente’, un puente dijo, ‘¿cómo hacemos?’ Y el Presidente dijo ‘no hay problema, se hace por privado, los vecinos se ponen de acuerdo y hacen un puente’. Miren, a mí también, porque es cierto, parece joda que una persona que tiene ese lugar, capaz que si era profe universitario, si era panelista, que diga lo que quiera, pero con esa teoría está implementando este desastre. Tenemos rutas paradas, tenemos escuelas paradas, 80 escuelas, ¿que la hagan los vecinos sería?
Y yo me preguntaba, ¿de qué habla? ¿De qué habla? Los vecinos de acá, vamos para allá, para acá y juntamos 300 millones de dólares para hacer todo esto. La gente no puede pagarse la salud, no puede pagar los remedios, no puede pagarse el alquiler, no llega a fin de mes, está endeudada con la política económica de Milei, que uno de los componentes que tiene para generar esa crisis es haber parado la obra pública, porque genera una caída de la actividad, entonces, bueno y todo el efecto multiplicador que tiene la construcción. Paró todo, y es parte de la crisis que tenemos hoy, de los 300.000 puestos de trabajo que se perdieron con Milei una parte relevante, muy significativa, son de la construcción de la obra pública nacional que paró Milei. Y cada puesto de trabajo, porque también de pronto pasamos la cosa por alto, ya hizo una reforma laboral en la Ley Bases, ¿cuánto empleo crearon, che? Que nos habían dicho ‘esta es la posta, porque flexibilizamos, sacamos vacaciones, sacamos indemnizaciones, sacamos sueldo y la gente va a contratar más’, 300.000 puestos de trabajo llevamos perdidos. Y cada puesto de trabajo, sigue, por eso, cada puesto de trabajo, no es una persona, es la familia. Agrego, si tiene personas a cargo, amistades, bueno, si colabora, no puede pagar el club, no puede pagar el almacén. O sea, que lo que empieza a pasar, es algo que en economía conocemos como multiplicador. Un puesto de trabajo en la construcción, significa que entonces no va a haber trabajo tampoco por allá, por Olavarría, donde hacen los materiales para la construcción, Azul, el centro de la provincia de Buenos Aires, no va a haber trabajo en la industria metalúrgica donde se hacen los fierros, bueno, es un multiplicador. Entonces ese puesto de trabajo de la persona que no tiene el trabajo directo genera además una pérdida multiplicada de puestos de trabajo, es un desastre lo que están armando. Y eso no es sólo construcción, porque además ahora nos dicen ‘vamos a hacer obras, pero todo importado’, se va a fabricar afuera.
Quiero plantear esto porque sino se pierde dimensión, y se menciona, por supuesto, y yo agradezco porque ha sido un gran esfuerzo, es un gran esfuerzo continuar la obra en esta situación donde nos quieren fundir, pero lo traigo hoy para que lo recordemos porque si acá hubiera ganado Milei no habría puente, no habría obra en el río Luján, no habría fiesta, no habría alivio en la familia, no habría, son vidas enteras. Y eso lo digo acá, pero nosotros tenemos obras hídricas enormes en el río Salado, tenemos obras hídricas también para evitar inundaciones en La Plata. Estamos en el día de hoy, con la adjudicación para obras que estamos haciendo y encarando para triplicar, acá es por 5, ¿no, Leo? Pero para triplicar el desagüe en Bahía, del canal Maldonado por el cambio climático. Seguimos trabajando en Areco, obras hidráulicas para evitar inundaciones. Seguimos porque si no, bueno, podría hacer como Milei, pasear por el mundo, ir a ver a grupos afines, pero ¿cómo venís acá con las obras que paraste? ¿Cómo explicás? ¿Cómo le explicás a la gente que está el crédito internacional, pero están renegociando para que vaya para la timba, no para la obra?
Entonces, hoy es un día importante porque seguimos, continuamos, porque perseveramos, porque batallamos por que estas obras se hagan. Pero lo hacemos impulsados por ustedes, por los vecinos y vecinas, por el pueblo de Luján que reclamó esta obra. No es una idea abstracta, no es un capricho, no es una cuestión teórica, es lo que necesita Luján y lo está haciendo Leo Boto, lo está haciendo el Gobierno provincial. A pesar de que nos gobierna a nivel nacional Milei, lo seguimos haciendo.
Y yo sé, porque comparte el voto, pero a ver, hoy venimos de inaugurar también un CAPS, un Centro de Atención Primaria de la Salud. Se llamaban salitas, Leo, la salita. El botiquín, una enfermera, una salita, acá nos acompaña la viceministra de Salud también, Alexia. Tenemos una discusión con respecto al nombre, porque hoy estuvimos recorriendo un Centro de Atención Primaria de la Salud que acabamos de inaugurar y estamos trabajando en otro, que pronto vamos a inaugurar, pero no es una salita. Son, decía, consultorios, odontológicos, ginecológicos, tiene shock room si llega la ambulancia, tenés oxígeno, por si hay alguna eventualidad, tenés vacunatorio, farmacia, donde distribuimos los medicamentos que proporciona la Provincia y lo poquito, lo mínimo que sigue dando Nación de un plan que era el Plan Remediar, que abarcaba toda la Argentina para acompañar desde el Gobierno nacional. Nada, y hay que prestar atención médica a aquellos que también perdieron la cobertura, porque perdieron el trabajo, perdieron la cobertura, o tienen trabajo y antes por privado se pagaban un remedio, una consulta, y hoy no lo pueden hacer por temas económicos, van, recurren al municipio, recurren a la provincia de Buenos Aires. Hoy inauguramos un centro de salud que se llamaba ‘salita’; formalmente es CAPS, Centro de Atención Primaria de la Salud. Yo, y ahora veo que Leo también, lo llamamos ‘hospitalito’, porque es como un pequeño hospital.
¿Y saben qué es lo que me da más satisfacción de esto? Que no es el primero que inauguramos, ya dije, viene otro acá en Luján, en Luján donde además después de un reclamo histórico y por los cambios demográficos, porque atiende a la región, acá convertimos el hospital municipal de Luján en hospital provincial, una provincialización. El sistema de salud de Luján, la cuestión hídrica tan importante. Y a mí lo que me pone contento es que vamos a, seguimos trabajando, vamos a traer otro, Kato, tiene el financiamiento asegurado, pero agrego más, lo más importante que tiene es que así de enorme, así de lindo, con un SUM que va a prestar servicio y va a dar respuesta a miles y miles de vecinos que lo necesitaban, así como este, inauguramos con este, con este, 202 en la provincia de Buenos Aires, 202. Es una revolución en materia de atención primaria de la salud, de refuncionalizar el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires.
Y tengo algo más que decir, ustedes perdónenme que yo mencione en estas cuestiones al Gobierno nacional, porque venimos a hablar de tantas cosas, para qué pelearse, para qué discutir, pero hay que saber, eh, porque si no vienen las redes, el TikTok, la desinformación y la pavada, y no se entiende bien. Los patrulleros, 7 patrulleros para Luján, pero quiero dar la historia de esto. En la provincia de Buenos Aires tenemos la provincia claramente más poblada, más extensa, y en Seguridad hacía falta una inversión sustancial para ponerla a tiro. Cuando asumimos teníamos 790 patrulleros para servir a toda la provincia, son 1.100 cuadrículas, imposible. Entonces obtuvimos del Congreso de la Nación, donde votaron todas las provincias argentinas, comprendiendo que tenían que determinar un fondo de seguridad específico para la provincia de Buenos Aires, para reforzar en materia de equipamiento, en materia de agentes, en materia de tecnología, en materia logística, en materia de incendios. Había que reequipar, había que acompañar salarialmente, y entonces se determinó un fondo, que estaba en el Presupuesto, votado por todas las provincias, por todos los legisladores, por todos los diputados, senadores, llegó Milei y lo cortó. No es legal, es robo, y no es para el gobernador, es para todo el pueblo de la provincia, que necesita los patrulleros, que necesita la seguridad, y lo cortó, y es ilegal, y lo estamos reclamando. Y algunos dirán, ‘bueno, porque vos te peleás, porque pensás distinto’. Lo hizo en todas las provincias, está fundiendo a las provincias, les sacó a todas el Fondo de Jubilación, el Fondo de Educación, el fondo nuestro, el de seguridad es específico, pero sacó todas las obras en todos lados, y ahora lo usa de instrumento de extorsión. Hay provincias, se vio hace un tiempo, que no tienen ni recursos para su funcionamiento. Entonces les dicen, ‘bueno, vos votá tal ley’, los legisladores votan tal ley, espantosa, y lo hacen a cielo abierto, no es una denuncia ni siquiera. Lo de Kueider, uno que apareció con dólares en una mochila escapándose a Paraguay, eso sí. Pero esto parece que está consagrado, que presenta leyes que no sirven, y que los propios que lo votan no están de acuerdo. Escuchaba el otro día, no sé, a una diputada, una senadora, diciendo, ‘bueno, voté porque si no se funde la provincia’. ¿Es esa la democracia? Votar cosas que no sirven o que son de la ideología del presidente contra fondos para sobrevivir porque nos ha quitado todo.
En Seguridad también nos quitó los fondos. Para mí no, para mí eso no es democrático. Para mí eso es un espanto. Y digo más, si lo hubiera hecho un gobierno así, obsceno, un gobierno de otro signo político, del nuestro por ejemplo, se hubiera denunciado extorsión, apriete, pero a cielo abierto, ‘no, vamos a votar porque nos dan…’. ¿Se acuerdan? Un día decían era una rotonda, pero claro, si no tienen obra pública las demás provincias tampoco. Por eso para mí es tanto orgullo que habiéndonos cortado los fondos de Seguridad, acá atrás están cuatro de los siete patrulleros que con fondos provinciales le estamos aportando a distritos como Luján.
Así que vialidad, hidráulica, seguridad, salud, cosas concretas, ahí está, pueden ir a ver el CAPS. No es ideología liberal o antiliberal, es que tengan la salud los vecinos y vecinas, que sino no la tienen. Es evitar, obviamente, hoy con el cambio climático vaya a saber cuánto puede llegar a llover. Yo quiero atajarme porque ahí en Bahía lo que tuvimos fue, desde que se hizo en el 40 y pico, el Canal Maldonado nunca desbordó, hubo una tormenta como no hubo nunca antes, con una lluvia impresionante, cambio climático, fenómenos extremos, inesperados. Y tenemos hoy de nuevo sequía en lugares de la provincia que hace un par de meses pasaban las cámaras, estaba todo inundado, bueno, ustedes lo vieron en la zona norte. Inundación y sequía sin mediar 12 meses prácticamente. Y veníamos de una sequía enorme y después vino la inundación y después la sequía, eso es el cambio climático. Tenemos un Gobierno nacional que niega el cambio climático y lo hace desde la comodidad de decir ‘yo no creo en eso, aunque pase, así que no voy a poner un mango, para nada, arréglense’.
Quiero decir algo más sobre la teoría esta absurda de que los vecinos van a hacer la obra pública. Y lo digo de nuevo porque me parece obvio, supongamos que sí, que los vecinos van a hacer este puente. Un puente que puede llevar, o una obra que puede llevar dos, tres años de construcción, que requiere recursos que no se juntan en un día. Entonces tendrían que juntar los recursos los vecinos, generar una oficina de recaudación. Son vecinos, privados, particulares, pero si quieren hacer un puente tienen que recaudar fondos durante mucho tiempo. Sí, 3.500 millones de pesos. Bueno, empieza con la rifa, con la colecta y con el aporte para 3.500 millones de pesos. No va a pasar, no va a haber puente, eso es a lo que nos están condenando.
Pero supongamos que lo quieren hacer. Entonces se juntan y alguien tiene que juntar la plata, un tesorero tendrán que tener, con eso tendrán que hacer algo, alguien de finanzas tendrán que tener, otro que recaude, una oficina de recaudación, después hay que contratar un puente, 3.500 millones de pesos. Entonces una licitación, porque no es ‘conozco a alguien que te hace un puente’, hay que conseguir el mejor precio. Un vecino se tiene que ocupar de la oficina de recaudación, otro vecino del manejo financiero, otro de las licitaciones y de obra, y después hay que controlar la obra y supongamos que hay un problema legal, otro se va a tener que convertir en una especie de jurídica.
Es decir, que si quieren hacer el puente antes tienen que hacer algo que Milei pasa por alto y es evidente, que es que antes tienen que construir un Estado. Porque el que hace la obra pública en todos los lugares del mundo es el Estado, porque se hace así, no lo pueden hacer los vecinos, no lo pueden hacer los privados. Si destruye el Estado nos deja sin obra pública, y si los vecinos lo quieren hacer van a tener que crear un Estado municipal, vecinal, provincial y para esta envergadura.
Así que es un verso, es una mentira. Y así está dejando a toda la gente sin escuelas, sin salud, sin ruta, sin ferrocarril, sin nada, con esa mentira.
Así que yo hoy para terminar, quiero decir, Leo, que preparemos, hablábamos recién, que preparemos, porque muy pronto esta obra tan extensa, tan importante, los puentes, el ensanchamiento, todo lo que se ha hecho y tantas cosas, porque hoy estamos anunciando algo también que estamos haciendo en Mercedes, parte de la misma cuenca, que es la Planta Depuradora. Porque tener el río Luján preparado y ahora para disfrutar, vos decías, no de espaldas y huyéndole al río, sino de frente al río, bueno, volcar los residuos cloacales, la verdad que no puede ser. Entonces, en Mercedes ya estamos haciendo la Planta Depuradora y ahora prontito, ya a mitad de año más o menos, vamos a estar avanzando con la Planta Depuradora de Open Door.
Así que, 15.000 millones de pesos, les aviso a los vecinos que ya estaban con los 3.000, les agrego 15.000 palos, suerte con eso. La gente no llega a fin de mes, es un mentiroso, es un estafador y nos deja así las cosas. Y mientras tanto pide plata pero a raudales, como nunca, pero no pone ni un peso, ni un dólar en lo que necesita la gente. La salud, la educación y menos todavía lo más importante, menos todavía lo más importante, en que seamos un país donde haya producción y trabajo, eso es fundamental.
Y este gobierno parece disfrutar cuando se cierran industrias, cuando se cierran empresas, cuando se pierden puestos de trabajo. Así que yo les digo, nosotros hacemos un esfuerzo muy grande, pero con una provincia, por envergadura que tenga, con los municipios, no alcanza, porque estas son políticas nacionales.
Así que lo que yo quiero decir es que estas cosas, les pido, por favor, encarecidamente, reflexionen, discútanla, hablen con otros, porque cuatro años más después del ‘27 sin obra pública, sin salud, sin educación, sin industria nacional, sin trabajo nacional es una desgracia que va a ser muy difícil de revertir. Así que yo les digo que lo que hay que hacer, las tareas que hay, una, protegernos, defendernos, cuidarnos, seguir trabajando con estas obras, salud, educación, seguridad, todo lo que se necesite, cuenten con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuenten con nosotros. Leo, muchísimas gracias de nuevo por recibirnos. Y esperando ya la fiesta del siglo para la obra del siglo. Muchas gracias.