Inauguración del Sanatorio Anchorena en Zárate

Compañeros y compañeras, sabemos que estamos transitando, que estamos pasando por una época, por unos días complejos, complicados donde uno, no hace falta prender la televisión, sino recorrer la Provincia, los barrios, las fábricas, las escuelas y uno lo único que encuentra es algo que en las redes no ve ni Milei ni los que lo acompañan. La gente, nuestro pueblo la está pasando mal. La plata no alcanza, Milei. No alcanza para los remedios, no alcanza para la comida, hay problemas en los puestos de trabajo. Estamos pasando una de esas etapas oscuras de la historia argentina, en esos momentos, para mí, no hay mejor lugar para estar que acompañado por el Movimiento Obrero, por los compañeros de UPCN, de la CGT.

Yo quiero agradecerle las palabras, la invitación al compañero Andrés, a los compañeros de UPCN, a la compañera Fabiola, a todos los compañeros y compañeras, les quiero agradecer la invitación. Les quiero agradecer la invitación, pero les quiero agradecer principalmente que con el hospital, con la clínica que hicieron le taparon la boca y sepultaron a todos los que dicen que los sindicatos no sirven, que las obras sociales no sirven, que el movimiento organizado de los obreros y obreras no sirven.

Los que se llenan la boca de mentiras, los que todo el tiempo insultan, los que tergiversan creo que deberían tomarse una hora y recorrer, como lo hice yo, esta clínica de última generación, de máxima tecnología, para ver lo que puede y lo que da el movimiento obrero organizado de la Argentina, hay mucho más.

Compañero y compañeras, se pueden decir cualquier tipo de barbaridades, pero a nosotros que nos tocó, en una provincia que recibimos destruida y abandonada, a los pocos meses atravesar una calamidad sanitaria, como fue la epidemia, yo quiero decir de nuevo: gracias a los trabajadores y trabajadoras de la provincia. Gracias a los sindicatos. Los primeros que levantaron el teléfono para ofrecernos instalaciones, medicamentos y laburo fueron los sindicatos.

Y es importantísimo, por esto de mejor que decir es hacer, que nos ha impulsado siempre como movimiento histórico. Se puede apelar a teorías extrañas, estrafalarias y nunca aplicadas, pero si quieren ver lo que es capaz de dar el movimiento obrero organizado, no tiene más que recorrer nuestra provincia de Buenos Aires y ver cómo son los sindicatos, la columna vertebral del movimiento y de la Provincia.

Y me llena de admiración y orgullo. Vengo de recorrer nuestro hospital provincial, de llevar equipamiento nuevo, pero vengo también de anunciar en el hospital de Zárate que vamos a empezar las obras para ponerlo en valor y para agregarle 96 camas de internación nuevas al hospital.

Por eso, cuando veía este maravilloso edificio, decía recién, las mejores comodidades, la mejor tecnología, neonatología, terapias intensivas, habitaciones de internación, aparatología de punta. Faltaba escuchar lo que oímos hoy, Andrés, va a estar abierto para el Estado provincial y para todos los trabajadores y trabajadoras.

Y miren, esto que es fácil de entender, pero que la derecha argentina ha venido combatiendo desde la ignorancia. Hay un sistema de salud que es totalmente privado, una parte hecho de prepagas, para la gente que se puede pagar con sus propios recursos. En la provincia de Buenos Aires es un puñado, es la mínima parte de los 17 millones que somos, la que se puede pagar y afrontar de su bolsillo salud para ellos y para su familia.

¿Qué hay para los demás? El mercado, eso, y que lo escuche bien Milei, para los demás la ganancia, como seguramente nadie va a venir a hacer enormes inversiones en los lugares pequeños, en los lugares distantes, en los lugares vulnerables. Para el resto hay una respuesta: el Estado y las obras sociales.

Nos quieren vender que todo se resuelve con la empresa privada en salud, en educación. Ha dicho Milei que si hace falta un puente, como ese maravilloso que tenemos acá, lo tienen que hacer los vecinos y vecinas juntando plata, pasando la gorra, nos creen tontos y estúpidos, esas grandes obras, la Ruta 6 que estamos terminando, la Presidente Perón, si no lo hace el Estado no lo hace nadie.

Lo mismo con la atención de la salud. Lo mismo con el sistema educativo. El peronismo, Milei, nunca estuvo en contra de la empresa privada y de la actividad privada, pero siempre entendió que un país se construye entre empresa privada, trabajadores y el Estado. Ese país es un país que puede ser y que aspira a ser más igualitario, más justo e inclusivo.

Por eso, venimos a trabajar por la integración del sistema de salud. La verdad, decía yo, orgullo y admiración, porque ese edificio con sus camas, con sus tomógrafos, con su tecnología lo construyeron los trabajadores y trabajadoras del Estado. (Se corta el audio del micrófono)

Y digo esto, hablando desde la provincia que en términos relativos concentra el 40% de la población, el 50% de la industria argentina, nuestra provincia, la provincia de Buenos Aires, y para que les quede claro de una vez, es la provincia que menos trabajadores tiene en el Estado por habitante. Es la provincia que menos gasta por habitante, donde yo voy, donde recorro, el pueblo, los trabajadores, los vecinos y vecinas, no me piden menos Estado, me piden más Estado porque quieren más escuelas, porque quieren más hospitales, porque necesitan la ruta, porque necesitan el puente, porque necesitan que se los contenga y se les dé respuesta.

La provincia de Buenos Aires, en esa situación que está, observa con horror cómo Milei se vanagloria y parece disfrutar de echar a trabajadores y trabajadores. En la provincia de Buenos Aires, Milei, ni un despido en el Estado. En la provincia de Buenos Aires, paritaria libre. En la provincia de Buenos Aires, regularización y mejores condiciones de trabajo.

Ese camino se enfrenta y confronta permanentemente con un modelo ajeno, con un modelo de importación, con un modelo inaplicable que nos quieren poner a los argentinos como si fuera la solución de todo, como si fuera la panacea.

Miren, basta observar lo que está pasando en el Congreso Nacional. Basta observar cómo, para seguir rapiñandole los recursos a las provincias argentinas, Milei está dispuesto a gobernar sin presupuesto por segundo año consecutivo.

Le voy a recordar que hay algo que rige nuestra vida institucional y nuestra historia, se llama Constitución Nacional y hay que respetarla, le guste o no le guste a los anarcocapitalistas, a los austríacos, al topo que destruye el Estado. Quiere gobernar sin presupuesto, por decreto cambiar las reglas para endeudar al país sin respetar la mejora de las condiciones, y quiere gobernar por decreto y si no le gusta lo que aprueba el Parlamento lo quiere vetar. Decreto, veto, sin presupuesto, con endeudamiento, eso no es democracia, Milei, eso es gobernar como se te canta para los intereses que representas.

Por eso, la provincia de Buenos Aires, la más perjudicada en materia de distribución de recursos, la que más tiene en capacidad industrial, pero que ahora nos la puso a la mitad de uso con esa paradoja que dice que con sus viajes internacionales y sacándose selfies con millonarios por el mundo va a conseguir inversiones. Mejor que se ocupe de poner a funcionar las máquinas que paró en toda la fábrica de la provincia, mejor que se ocupe de recuperar el trabajo, de recuperar el consumo.

Acá atrás, decía Andrés, se viene un ‘Museo de la Carne’. Es tan triste lo que está haciendo Milei que es el momento de menor consumo de carne en décadas. En el granero del mundo, en el país de la carne, donde nos vienen a decir que nuestro objetivo es exportar nuestros recursos naturales sin procesarlos, sin valor agregado, sin tecnología, en ese país hoy estamos en mínimos históricos de consumo de carne. Ese es el modelo, en una palabra, producir pero para vender afuera, sin dignidad para el laburante, sin acceso a los derechos. Por eso desde acá también, viendo esta monumental clínica que está inaugurando UPCN, decimos que ese país, el que somos, el que construimos, va a seguir peleando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Que ese país no tiene destino si solo se dedica al extractivismo, a llevarse lo que tiene nuestro subsuelo, y hasta la última gota de sudor de nuestro pueblo.

Compañeros y compañeras, hay mucho para defender, pero también hay mucho para transformar y construir.

En nuestra provincia de Buenos Aires, a diferencia de Milei, no paran las obras. En nuestra provincia de Buenos Aires seguimos inaugurando escuelas, centros de salud, llevando equipamiento médico. En nuestra provincia de Buenos Aires tenemos Cuenta DNI, que le devuelve a sus dueños la rentabilidad del Banco que es de todos.

Pero en la provincia de Buenos Aires también tenemos muy claras cuáles son las ideas que defendemos. Milei dice, como comentaba el compañero, y se cree autorizado por haber ganado el balotaje, a zamarrear y a pisotear las instituciones de la Argentina. En la provincia de Buenos Aires Milei perdió en las PASO, perdió en las generales y perdió en el balotaje.

En la provincia de Buenos Aires sabemos que no se puede construir pensando solamente en la timba financiera. El modelo especulativo, el modelo de importaciones no solo va en contra del laburo de los nuestros, no solo va en contra de la preservación de nuestros patrimonios, va en contra de una de nuestras banderas más importante que es la de la soberanía nacional. En la provincia de Buenos Aires vamos a defender ese río Paraná, y en la provincia de Buenos Aires vamos a reclamar para construir el Canal Magdalena y vamos a llevar en alto las banderas.

Ahora festejan, dicen que la Argentina está bien y está de fiesta porque en Wall Street suben las acciones, porque los títulos públicos, porque tal cosa y tal otra. ¿Qué fiesta? Si los números del hambre y la pobreza aumentan al calor de la timba. Miren, compañeros y compañeras, lo que hay que defender que es el trabajo, lo que hay que defender que es la producción, la salud, la educación, la soberanía nacional, se defiende organizados, se defiende luchando, se defiende con la gente en la calle y se defiende con los sindicatos.

Por eso, agradezco la invitación, agradezco el acompañamiento y las palabras, pero agradezco sobre todo el compromiso para construir una alternativa política que vuelva a gobernar la República Argentina, que recupere lo que nos está sacando Milei, que luche por los derechos de las mayorías, que defienda al laburante, que cuide al Estado, que dé más educación, más salud. Una fuerza política que deje en claro, Milei, que la Patria no se vende. Muchísimas gracias. Compañeros y compañeras, mucha fuerza, a dejar todo, a no bajar los brazos, a ir unidos. Muchas gracias.