Jura de fidelidad a la bandera nacional de cadetes de la policía de la Provincia

Buenas tardes a todos, a todas. Autoridades, intendentes, miembros de diferentes poderes del Estado, pero sobre todo, buenas tardes y gracias por acompañarnos a los cadetes y a sus familiares.

Hoy estamos acá para hacer un acto que se toma por formal y protocolar, pero al que queremos embestir de una fundamental importancia, en términos de su compromiso con la provincia de Buenos Aires y el compromiso de la provincia de Buenos Aires con ustedes.

Hoy contamos con más de 2.700 cadetes alineados para jurar fidelidad a la bandera argentina.

El año pasado, con un esfuerzo enorme, posterior a la pandemia, con una enorme inversión de la provincia de Buenos Aires, con un trabajo a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, contábamos prácticamente con 1.000 cadetes menos que los que tenemos hoy, 1.800.

Es para mí un enorme orgullo, una enorme satisfacción, ver cómo se va avanzando y cómo se van cumpliendo las metas de inversión, las metas de crecimiento, las metas de reclutamiento y cómo, como producto del trabajo que se hace, seguimos fortaleciendo a la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Cuando iniciamos nuestro trabajo, allá por fines del año 19, estos uniformes que tienen hoy, los móviles que se han incorporado, la propia Escuela Vucetich, estaban en ruinas.

Hemos hecho un enorme trabajo que tiene que ver con la inversión en infraestructura, en capacidad logística, en equipamiento, en tecnología pero, principalmente, en formación y profesionalización de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La formación que se daba en nuestras escuelas era deficiente. Le faltaba elemento práctico, le faltaba mejoras programáticas, le faltaba también equipamiento e infraestructura.

Se ha hecho un esfuerzo muy grande, que sostenemos a pesar de que hoy estamos en una situación en la cual desde el Gobierno nacional han suspendido el Fondo para la Seguridad que estaba preparado para nutrir a nuestra Policía.

Este año es el pueblo de la provincia de Buenos Aires que ha reemplazado esos 650.000 millones de pesos, que no gira ilegalmente el Gobierno nacional, por un fondo propio con el que hemos adquirido prácticamente 1.500 nuevos patrulleros para completar una flota de cerca de 7.000 patrulleros funcionando. Agrega, también, 700 motos. Hemos comprado y reequipado con chalecos 75.000 a toda nuestra fuerza policial. Hemos abierto y contamos ya con 28 escuelas para recapacitarse en tiro, en formación con el arma en toda nuestra Provincia.

Hemos creado, también, una escuela para la Policía Rural. Hemos fortalecido los grupos y cuerpos especiales de nuestra Policía, creando bases en el interior y en el conurbano bonaerense. Se está invirtiendo como nunca en la preparación, en la capacitación, en la profesionalización y en el equipamiento de nuestra fuerza.

Hoy tenemos a estos cadetes, a estos agentes que se forman como corresponden, con los cambios curriculares, con la escuela que ha tomado hoy jerarquía universitaria, pero también, además de la inversión, además del equipamiento, además de la formación, pretendemos un cambio radical en el vínculo entre nuestra fuerza policial y el pueblo del que proviene y al que cuida.

Necesitamos una Policía de la provincia de Buenos Aires transparente, eficaz pero, sobre todo, humana. 

Créanme, hoy juraron fidelidad a la bandera nacional. Pero, a través de ella, juran fidelidad al pueblo que los necesita para que los cuiden, para que los acompañen y para que estén tranquilos y seguros. No tengo nada que explicarles a ustedes ni a sus familias.

Algunos trataron, durante mucho tiempo, de divorciar a la Policía de la ciudadanía a la que cuidan. Pero ustedes saben bien que son hijos de esta Provincia, que son hijos de los barrios, de los pueblos, de las familias de la provincia de Buenos Aires. Es imposible romper ese vínculo. Por tanto, hoy el agradecimiento central va a sus familias, que han hecho un enorme esfuerzo y un sacrificio para que ustedes estén acá.

Yo, por mi parte, me comprometo como máxima autoridad de la Provincia, a cumplir con nuestra Policía, a darles el equipamiento y el acompañamiento que necesitan, a darles la preparación y la tecnología de primer nivel. Vamos a transformar, como lo venimos haciendo, a la Policía de la Provincia.

Pero eso depende principalmente de la mentalidad, de la comprensión y del compromiso de los cadetes que mañana serán oficiales. Por eso, este juramento de fidelidad a la bandera es un juramento de fidelidad al pueblo de la Provincia. 

Muchas gracias. Felicitaciones a todos y todas. Gracias a las familias que han venido, con un día como hoy, a acompañar a sus hijos y acompañarnos a nosotros. Muchas gracias. [yotuwp type=”videos” id=”yZR_PnrDkjM” ]

Privacy Preference Center