Nueva Casa de la Provincia en Colón

Una enorme alegría estar acá compartiendo con ustedes en Colón. Un día que a la mañana hacía frío, pero llegamos, día peronista, más peronista no sé si se consigue. Un día de alegría porque estamos festejando, en primer lugar, Walde, algo que era, como contó Cristina, un sueño que además tiene un valor adicional porque estuvo envuelto en una polémica como tantas cosas, ¿no? En la provincia de Buenos Aires.

Ustedes saben que muchas veces los medios porteños toman temáticas de la provincia de Buenos Aires, ahora están con temas pedagógicos, educativos, de una manera totalmente superficial. Yo diría, casi bastante tonta, pero siempre con el mismo objetivo. Siempre con el mismo objetivo. Pareciera que los medios porteños necesitan explicar que la provincia de Buenos Aires solo tiene dificultades, solo tiene problemas, solo tiene contratiempos. Así que oigan el parámetro que les doy, nunca en los medios porteños van a ver una buena noticia de la provincia de Buenos aires. Y yo coincido que hay cosas complicadas, difíciles que ocurren en nuestra provincia, pero también, cuando uno recorre nuestras escuelas, cuando recorre nuestros pueblos, cuando recorre las fábricas, el sistema productivo, a los productores, uno dice: falta no la mitad, mucho más que la mitad de la historia. Es un pueblo que labura, un pueblo que emprende y un pueblo que tiene realizaciones. Por eso, tan feliz de estar hoy acá y de recorrer permanentemente los pueblos de la provincia de Buenos Aires. 

Y hoy tenemos atrás algo que efectivamente es un proyecto. En aquel momento cuando hablamos de la Casa de la Provincia era un proyecto que fue muy cuestionado, muy cuestionado, como contaba Cristina, desde la ignorancia absoluta, ¿no? Nos decían ‘¿cómo van a gastar la plata en hacer edificios, a veces en pueblos que no tienen demasiados edificios, ascensores, en hacer importantes edificios para instalar una Casa de la Provincia?’. Y la verdad que cuando uno recorría, realmente, y conocía realmente el interior de nuestra provincia, encontraba que en muchas localidades las dependencias, las oficinas del Estado provincial, todavía hoy, funcionaban en pequeñas, a veces, cuartuchos, a veces casas de alquiler, a veces lugares prestados de la municipalidad de manera absolutamente dispersa. Entonces teníamos por acá IOMA, por allá IPS, el Registro Civil, que es donde ocurren los momentos, o alguno de los momentos, más inolvidables de la vida de una persona. Desde registrar un nacimiento a un casamiento, momentos muy importantes, bueno, en lugares oscuros, en lugares impropios. Y uno ve a veces, cuando te muestran las grandes bodas, los registros civiles y ni hablar de las fiestas en la ciudad de Buenos Aires, bueno, se ve una cosa distinta. ¿Por qué nosotros teníamos que estar encerrados en pequeñas casitas, oficinas, lugares prestados? Lo digo desde el punto de vista del que iba a hacer el trámite de IOMA, del IPS, del Registro Civil, de Agrario, de Mujeres. Lo digo también de los laburantes, ¿no?, de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires. Se les pide muchísimo y hoy está un poco en la mira el empleado público, ¿no? Y empiezan a decir barbaridades, cosas en el Gobierno nacional, echando empleados públicos y festejándolo. Qué crueldad hay que tener. Acá en la provincia de Buenos Aires no echamos a un trabajador del Estado y lo digo con conocimiento de la Provincia. 

La provincia de Buenos Aires es la que menos empleados públicos tiene por habitante, de toda la Argentina. O sea, que no solo no sobran, sino que nos faltan. ¿Y en qué condiciones se realizan, se desenvuelven los trámites y el trabajo de la provincia de Buenos Aires en nuestros 135 distritos? Muchas veces, decía, en condiciones deplorables, prestadas. A veces, además cuando uno hacía la cuenta, claramente, pagando alquileres, en toda la provincia, pagando alquileres por lugares que además eran impropios. 

Si uno lo mira económicamente esto trae beneficio económico además. Pero además, en muchas localidades, en muchos distritos, en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires ni siquiera están esas oficinas. Es decir, que el habitante de Colón tiene una necesidad, tiene un trámite con el Gobierno provincial y no es que es feo o está mal, sino que no existe. Tiene que irse a otra localidad a kilómetros para poder hacerlo, acá, básicamente, a Pergamino. Y, ¿qué diferencia hay entre una familia que nació en Pergamino y una familia que nació en Colón, para que una tenga mejores condiciones y otra peores? Yo respondo, ninguna, ninguna diferencia entre todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Por eso es fundamental que la dependencia del Estado provincial esté en un lugar como este, de primera calidad, no tiene nada que envidiarle a los lugares más lindos de gestión privada, ¿no? Y tiene que ser así. 

¿Qué nos decían? ‘Es un despilfarro’. Y como comentaba Cristina, siempre existió una Casa de la Provincia, nadie protestaba, me lo señaló ella, ¿por qué nadie protestaba? Porque estaba en la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, si un bonaerense tenía que hacer un trámite, tiene a 50 kilómetros La Plata, pero le parecía a todo el mundo perfecto que haya una Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires. O sea, que para los porteños sí pero para los habitantes de Colón, para loshabitantes de Zárate, para los habitantes de Pila, no. Está mal que pongamos una inversión.  

Yo quiero decir que a esos canales porteños, a veces algunos bonaerenses que tienen la cabeza un poco tomada por esa misma ideología, le digo contra el centralismo, contra el unitario, le respondemos con federalismo. Esto es federalismo en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Bien le vendría a Milei comprender que un Gobierno nacional también tiene que tener una mirada federal y se dedican, lo contó bien Waldemar, y quería agradecer también a Fernanda, a Facundo, a Lucía, a Laura, que nos acompañan hoy, legisladores, diputados, diputadas, que están acá acompañándonos porque esta Provincia, lo que viene a decir es que el interior, y Buenos Aires es parte del interior, el interior existe, Milei, no se puede gobernar nada más para la cerealeras, para las mineras, para los bancos, para las Fintech, para las financieras, y menos todavía para Elon Musk y Donald Trump. Tenés que gobernar  para los pueblos de la provincia de Buenos Aires, para los pueblos del interior de la Argentina. Bien le vendría conocer de qué se trata la vida en nuestra Argentina y en nuestra provincia.

Muy importante también, porque esta Casa de la Provincia es un hito. A mí me llena de alegría también que en épocas donde se pregona y se publicita el individualismo, el egoísmo, que ‘todo tiene que ser para mí’. Recién le preguntábamos a los pibes y a las pibas cuando recibieron las computadoras, ¿qué van a hacer después? Bueno, la enorme mayoría quiere estudiar. ¿Dónde quieren estudiar? Ya lo saben, en una universidad pública y gratuita de la Argentina. Cerrar las universidades, desfinanciarlas, es cortarle el futuro a los pibes y las pibas de la Provincia. Por eso, no les quepa duda que vamos a estar siempre al lado de la lucha de las universidades públicas. Por eso el otro día con Kato, anunciábamos que las obras que paró Milei en las universidades nacionales que están en la provincia de Buenos Aires las vamos a continuar nosotros, desde el Gobierno provincial. 

Miren el tema de las notebooks, de las computadoras para los secundarios, tiene una larga historia. Esto empezó con el programa Conectar Igualdad que lanzó Cristina y que llegó a distribuir más de cinco millones de computadoras a los pibes y pibas de la Argentina que, como decían recién cuando les preguntábamos, no solo quieren hacer una carrera sino que no tienen una computadora personal, a veces tienen una en la casa, compartida, o no tienen una computadora propia. El otro día leía, que ya lo sabíamos de L-Gante por ejemplo, me entero ayer que Nickie Nicole, lo digo simplemente porque todos disfrutamos de los nuevos compositores, los nuevos músicos, los nuevos artistas que tiene la Argentina, y nos preguntamos ¿por qué un pibe, una piba de un barrio humilde puede hacer música, puede componer y puede a veces, a través de las redes, llegar al mundo, ser un éxito internacional? Bueno, porque necesita tener en su casa lo que alguien con el famoso mercado, con el sector privado, con la mano invisible, con esas tonterías que dice Milei, que todos podemos acceder a través del mercado. Bueno, hay quienes lo pueden hacer pero lo que sale una computadora se convierte en una barrera para millones de argentinos y argentinas, de familias. No pueden acceder aunque exista el mercado y nadie lo prohíbe, eh. El que puede se compra una casa, por supuesto, pero la gran mayoría no puede. El que puede le compra al pibe, a la piba una computadora, la gran mayoría no puede. 

Es un verso, es un verso, es una estafa que ‘todo lo vamos a resolver por el mercado’. Lo van a resolver los que puedan pagar, y la gran mayoría que no pueden pagar, que es lo que está ocurriendo hoy, se queda afuera. Se queda afuera. Y eso para Milei estará muy bien, pero acá en la provincia de Buenos Aires también fuimos a elecciones y se votó distinto, se votó que en la Argentina y en la Provincia tiene que haber un acceso igualitario, tiene que haber igualdad de oportunidades, tiene que haber derechos para todos. Por eso el Gobierno nacional interrumpe y nosotros seguimos distribuyendo computadoras del Conectar Igualdad Bonaerense, obviamente, con las limitaciones, con los problemas. 

Miren, la vida va a ser muy distinta para un pibe, una piba que pueda ir o no ir a la universidad. A veces, hablar de las teorías estas raras de Milei y de los austríacos resulta difícil, y a veces es más atractivo -yo lo entiendo- andar puteando en las redes, andar llamando la atención, gritando y diciendo ‘son todos unos tontos, todos unos idiotas menos yo que me las sé todas’, pero después la realidad es muy distinta. La realidad no está en las redes sociales. La realidad está en los pibes y las pibas que tienen o no tienen estudios universitarios; que tienen o no tienen Casa de la Provincia; que tienen o no tienen computadora. 

Por eso para nosotros no hace falta insultar a nadie si con lo que venís es con la ampliación de derechos. Esta es la realidad que traemos: más computadoras, más universidad, un Estado más inteligente, más eficiente y más equitativo en la provincia de Buenos Aires. Acá, en la provincia, Milei además de cortar las computadoras, cortar las obras -mil obras nos interrumpió en la provincia de Buenos Aires-, Walde, mil obras, que acá en Colón había varias que han dejado sin concluir. Una de ellas es para nosotros sensible, importante, que es el Centro de Infancia, un centro de primera infancia que es para aquellos que tal vez la madre, las familias no pueden pagarlos, que es la enorme mayoría, y sin embargo, tienen el mismo problema que el que tiene plata pero no lo pueden afrontar con sus propios recursos, y hace falta que la sociedad dé una mano. Por eso, los centros de infancia que en la provincia de Buenos Aires eran 80… 85, y nos dejó plantados Milei, hemos resuelto con recursos propios, de la Provincia, terminarlos.   

Uno está en Colón, acá atrás, al 50%. Colón va a tener su CDI porque lo necesita, porque se planificó y porque es justicia social. Se llama justicia social. 

Entonces, la Casa de la Provincia, CDI. Hemos visto el otro día accidentes importantes en rutas provinciales (SIC), empiezan a estar en un estado deplorable… En rutas nacionales, porque interrumpió completamente toda la obra pública también en las rutas nacionales: la 5, la 7, pero en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el país interrumpió la obra. Y nos quiere fundir a nosotros, nos cortó muchísimos recursos que hemos ido a reclamar porque es ilegal lo que hizo Milei. No es un tema optativo. Lo hemos ido a reclamar a la Corte Suprema de Justicia, no le ponemos mucha esperanza al reclamo pero corresponde hacerlo. 

Acá en la provincia de Buenos Aires, y acá particularmente en Colón, tenemos la Ruta 31, bueno, las obras de la Ruta 31 continúan, son provinciales, de la 8 hasta Rojas.

Y lo que decía Walde, la necesidad concreta de los vecinos de mejorar los pavimentos. Bueno, ni bien tengamos la documentación lista, 400 millones de pesos en pavimento para que hagan las obras que necesita Colón, desde el Gobierno provincial. Es un esfuerzo de toda la Provincia. 

Y yo hablaba del individualismo como filosofía, como ideología, ¿no? Miren, cuando discuten lo de las universidades públicas. Porque me decían qué querían estudiar las chicas, dónde lo querían estudiar, en Pergamino, en Santa Fe, en Rosario, seguir carreras universitarias.

¿Qué te dice un austríaco, un liberal? Tan divertido que es gritarlo en la tele, ¿no? Pero después, ¿cuál es la realidad? Y vamos a ver, vamos a ver porque la carrera sale, cursar saldrá, no sé, 5 millones de pesos, 10 millones de pesos, 15 millones de pesos y después cuánto devuelven. Te toman a cada pibe o cada piba como si fueran una empresa, entonces hay que ver el costo-beneficio. Y si después, haciendo la carrera vas a ganar más plata, y bueno, pagátela vos, endeudate. Esto que estoy diciendo, que parece ridículo, es lo que hacen los liberales en el planeta, eh. En Chile, acá cerquita, es así, tenés que endeudarte para hacer una carrera universitaria. Las grandes movilizaciones que hubo en Chile, que tuvieron que ver con la universidad, es porque los pibes que hacían la universidad se tenían que endeudar y después quedaban endeudados para toda la vida y no podían pagar la deuda. Pasa también en Estados Unidos, tema de discusión de la campaña electoral. Las deudas, porque te dicen ‘sabes qué, querés hacer una carrera, págatela’. Pero, ¿cuál es el axioma? ¿Cuál es la perspectiva, la mirada que lleva a analizar el tema de la universidad de esta manera? Y bueno, un individualismo extremo y miope. Cuando un pibe y una piba se reciben en una universidad pública, no solo el tema es cuánto van a ganar después con su profesión, con su carrera, es que le van a aportar a los demás y a la provincia de Buenos Aires.

Nosotros necesitamos más psicólogos, más comunicación social, más abogados, más escribanos, más contadores, más ingenieros en la Provincia. Y estamos dispuestos a pagar para que pibes y pibas de los sectores populares tengan la oportunidad de hacerlo. Y es lo mejor para el conjunto, no me importa la perspectiva individual, porque estamos hablando de eso. Lo mismo con la computadora, lo mismo con la Casa de la Provincia, lo mismo con el CDI. No alcanza con una mirada individual, individualista, egoísta para comprender cómo funciona un cuerpo social, cómo funciona un país, menos todavía cómo funciona una Patria y cómo funciona su soberanía. Por eso no es raro escuchar a la derecha diciendo barbaridades, como ‘vendamos las Islas Malvinas que nos saldrían muy caras, para qué las queremos con los que nos saldrían sostenerlas’. Bueno, acá tienen a un pueblo que sabe muy bien que la soberanía no se vende y no es un tema de un cálculo económico y que las Malvinas son argentinas. El otro día de nuevo estaban dialogando para ver si las podían entregar, las Malvinas son argentinas y las defendemos desde la provincia de Buenos Aires. 

Y quiero terminar con un tema muy grave, porque hoy es un día de alegría acá en Colón, porque estamos pudiendo visitar y acompañarlos en realizaciones, en proyectos, Walde, que tiene tu pueblo y que llevan adelante para nosotros es una enorme alegría, pero hoy es un día triste para la democracia. 

Hay que decirlo porque hay muchas interpretaciones, muchas miradas, pero yo creo que acá lo que hay que marcar es que hoy tenemos una parte, un sector del Poder Judicial que se ha dedicado a perseguir a dirigentes del campo popular, particularmente a Cristina,  y que esto tiene una direccionalidad que vemos en toda América Latina. Lo decía ayer en un documento también Cristina. Esto ha pasado acá cerquita, en Brasil, ha pasado en Ecuador, está pasando y pasó en Argentina muchas veces, pasó con Perón, pasó con Rosas, pasó hasta con Yrigoyen, pasó con todos los líderes y dirigentes del campo popular que podían transformarle la vida a la gente. Bueno, empiezan con denuncias, empiezan primero con campañas mediáticas para desprestigiar, para ensuciar, para embarrar, para generar imagen negativa, para que algunos digan ‘no lo puedo votar aunque me sirve’. 

Porque esto también, acá recién hablaba con un vecino, no me acuerdo el nombre, que vive acá atrás, que tiene una casa del PROCREAR. Qué vergüenza que Javier Milei está cerrando el PROCREAR, festeja cada desgracia, festeja con crueldad cada cosa que hace en contra del pueblo. Nosotros tenemos que decir que con el programa PROGRESAR que lanzamos ahí, sino me equivoco, por el 2012 me parece, con el PROGRESAR más de medio millón de viviendas pudimos entre arreglar y construir en todo este tiempo. 

Eso es lo que le priva. La mayoría parejas jóvenes, familias jóvenes, eso es lo que les molesta. Por eso también inventan después acusaciones mediáticas, causas penales, que terminan siendo más mediáticas que penales, porque los juicios se desenvuelven sin pruebas, sin testigos que le den la razón a la condena, pero la condena bien escrita porque el objetivo de todo ese juicio es la condena, que después coincide con los calendarios electorales para viabilizar y posibilitar un voto en contra del campo popular. Por eso decía lo del PROCREAR, aun las familias que reciben y que te dicen ‘a mí con el peronismo me va mejor, pero…’ ¿Y qué te sacan? Las causas que vieron en la tele, y dicen ‘no, pero tal cosa, qué indignación, qué feo’. Todo el día, todo el día trabajando para generar imagen negativa, para generar un sentimiento en contra, porque si es por la realidad, porque si es por los resultados, ¿y quién va a votar al que te saca el trabajo? ¿Quién va a votar al que te interrumpe todas las obras? ¿Quién va a votar al que te deja sin agua y cloacas? Como está haciendo Milei con Colón, por eso también el convenio que firmamos recién para que se hagan los estudios y después el acompañamiento a Colón para que pueda hacer los trabajos que necesita.

Yo lo traigo a la práctica, a la realidad y a lo cotidiano, porque después se votan gobiernos como fue el de Macri y el de Vidal, como hoy es el de Milei, que le quitan derechos al pueblo, y los votan para no votar lo que les dijeron que es sucio, es feo y espantoso.

Así que hoy que va a ser un día donde está preanunciada una condena de nuevo, en segunda instancia, a Cristina, queremos, como ya lo hicimos el día lunes, dejar en claro que en Argentina con persecución, con proscripción no hay democracia. Esa es la gravedad que vemos a la condena de hoy, una condena falsa, sin pruebas, persecutoria.

Y creo que en ese sentido desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde también decía, hemos apelado ante la Corte Suprema para que nos devuelvan, no al Gobernador y al Gobierno sino el Fondo para el Incentivo Docente, que es salario, que les sacó Milei, el Fondo del Transporte, el Fondo de Seguridad, que es para los patrulleros, para la tecnología, para la formación de la Policía. Todo eso que nos sacó Milei reclamándoselo desde la provincia de Buenos Aires. Yo no tengo muchaesperanza que el Poder Judicial nos de la razón, así que les voy a decir lo que a esta altura es evidente, que para que el país vuelva a ser federal, para que el país vuelva a ser inclusivo, para que en el país vuelva a haber trabajo, lo que hay que hacer es juntar las fuerzas y construir una alternativa política que en las urnas demuestre donde está el trabajo en favor del pueblo y quienes son los que defienden intereses oscuros, pequeños, extranjeros. 

Muchísimas gracias.