Nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial N° 502 de Merlo
Buenas tardes ya, a todos y a todas, digo ya porque venimos desde temprano con Gustavo, con Karina y con Alberto también recorriendo. Primero estuvimos en Moreno, en el municipio de Moreno, donde hicimos un acto muy importante, porque es un acto en el cual reunidos con nuestras instituciones, las que tienen que ver con los centros socioeducativos, que son centros de aprendizajes que funcionan en conjunto, articulados y en paralelo a la escuela de la provincia de Buenos Aires.
Estuvimos celebrando que los dispositivos estos, las escuelas móviles que teníamos, ya están funcionando en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires. Estuvimos con pibes y pibas que fueron a estudios de grabación, a estudios de, bueno, hay también ciencia, tecnología, informática. La verdad que es una inversión muy grande de la provincia de Buenos Aires que le permite a pibes y pibas de barrios populares acceder a, bueno, instrumentos, a tecnología que no tienen si no es a través de la escuela.
Entonces, estuvimos compartiendo con unos chicos y unas chicas que ahí, en esas aulas móviles, grabaron sus canciones, armaron diferentes audiovisuales, estuvieron también aprendiendo programación. Y lo voy a decir sencillamente para que quede claro qué es lo que estuvimos haciendo ahí, bueno, algo que puede hacer cualquiera, grabar una canción en un estudio de grabación, si tiene la plata, si tiene los recursos, si tiene la capacidad económica para hacerlo. Pero, lamentablemente, ni en la provincia de Buenos Aires, ni en la Argentina, diría ni en el continente, ni en Sudamérica, ni en el mundo, las grandes mayorías de nuestros pueblos pueden acceder a esto.
Esto es simplemente para refutar la idea de que el mercado resuelve todo, de que la empresa, la ganancia, el lucro, resuelven todo. No es así. Hay muchos que, a través del mercado, la ven pasar y se quedan afuera. Así que fuimos a demostrar hoy que, esto que decía María Laura, hay una necesidad porque son pibes y pibas que venían trabajando ahí en sus barrios, en poesías, en canciones, con ideas de desarrollar en informática, en ciencia y tecnología, y no tenían los medios porque no se los podían pagar.
Yo con esto lo que vengo a decir simplemente es lo que decía María Laura mejor que yo, porque lo decía con señas para que lo entienda todo el mundo, con la lengua de señas que llega algunos que si no no lo comprenden y no lo entienden, pero es para que lo entienda todo el mundo, donde hay una necesidad, nace un derecho.
El derecho a expresarse, el derecho a que los sueños puedan hacerse realidad, el derecho a poder acceder a algo que tal vez, por la situación, el lugar donde naciste, parecía vedado. Y ese derecho lo garantiza el Estado. Por eso también, estuvimos distribuyendo bibliotecas, estuvimos distribuyendo material para la ESI, estuvimos distribuyendo mochilas, útiles, guardapolvos, que en la situación económica actual, yo contaba para los que mienten, y mienten y mienten, que la situación económica actual está cada vez más difícil, ¿no? Entonces, que tiene que haber una mano solidaria, una mano presente, del Estado.
Bueno, pero eso que hicimos, luego inauguramos un frigorífico privado, pero también con ayuda del municipio, del Gobierno provincial, recién eso acá en Merlo, distribuimos camiones para el reciclado y para el manejo de los residuos sólidos urbanos. Pero bueno, qué mejor forma de concluir esta parte del día que inaugurando un nuevo edificio escolar, inaugurando una nueva, todos lo llaman, nosotros distinguimos entre la escuela, porque esta funciona desde al año ‘76, del edificio, pero todos dicen, bueno, ‘inauguraron una escuela’. Bueno, llámenlo como quieran, venimos de un gobierno anterior al nuestro que cerraba escuelas que ya existían, nosotros hoy estamos inaugurando la escuela número 221 de esta gestión.
Así que bueno, muy contento, muy orgulloso. Gracias, Tano, porque acá en Merlo hay una mirada, con respecto a la educación pública en todos sus niveles. El otro día, también uno cree que está explicando algo nuevo o en discusión, ¿no? Porque hay una, hoy una andanada ¿no?, hoy hay un embate, hoy hay una especie de cruzada contra el Estado y contra lo público a nivel nacional. Entonces parece que hay que repetir muchas veces, o discutir, a veces empezar a reflexionar sobre lo que creíamos que era obvio y que ya estaba establecido.
Muchas de las familias, muchos de los pibes y pibas que vienen a esta escuela, a la 502, probablemente tampoco puedan, por su situación económica, tener esto por lo privado. ¿No, no es así? Probablemente no puedan, no puedan porque la educación, la salud, la vivienda, te las da el mercado, lo que pasa es que sale muy cara si vas por el lado de la empresa y del negocio. Sale muy cara, y muchos se quedarían afuera. Imagínense para estos pibes y estas pibas la diferencia que hay entre poder ir a la escuela y no poder ir a la escuela, contando con todo lo que necesitan. Todo no, porque nos falta, pero mucho de lo que necesitan.
Así que le faltaba el edificio, hoy tienen también este edificio que ya empezó a funcionar en marzo. Pero pensábamos que teníamos que discutir todo de nuevo, porque a veces por las redes sociales, de una manera muy agresiva y violenta, ¿no? como diciendo ‘no, el Estado…’, a mí todavía me resuena y me repica, ¿no? ‘es una asociación criminal’, dijo el Presidente de la Nación. ‘El Estado es una asociación criminal’.
Alguno va a decir ‘está adoctrinando en una escuela’. Yo estoy repitiendo las barbaridades que dice el Presidente de la Nación. Estoy repitiéndolas. No le pongo ni sal ni pimienta. Repito lo que dice el Presidente de la Nación. Que el Estado es una asociación criminal.
Bueno, yo le digo al Presidente de la Nación, desde esta inauguración en Merlo, que el Estado es este edificio, el Estado son estas maestras y el Estado son también estos pibes y estas pibas cuando van a la escuela, son parte del Estado, sino estarían afuera.
Entonces, por favor, que se lave la boca y haga un buche antes de decir que el Estado, la escuela pública, es una asociación criminal. No es una asociación criminal, es lo que garantiza los derechos de millones de bonaerenses y lo que nosotros tenemos la obligación de sostener.
Porque hoy estamos abriendo una escuela, pero venimos de épocas, y hoy en el Gobierno nacional, donde quieren cerrarlas. Entonces hay que valorar esto. Y yo decía, uno piensa que hay que discutir todo de nuevo porque tal vez de tanto agredir, de tanto gritar, de tanto insistir, de tanto convertir a esto ya en un discurso del Estado nacional, tal vez da la impresión de que nuestra sociedad empieza a creer en esas cosas. Bueno, nosotros somos los que creemos que hace falta no menos, sino más Estado, que hace falta más educación pública en todos sus niveles. El otro día, si el Presidente no estaba seguro de lo que cree nuestro pueblo y la provincia de Buenos Aires, 1 millón de personas salieron a defender las universidades públicas. ¿Pero cómo podríamos hablar de universidades públicas si no hay secundario, si no hay primario, si no hay inicial?
Así que yo creo, con algo de generosidad pero me parece que con mucha certeza, se puede decir que 1 millón de personas, básicamente, básicamente y principalmente jóvenes, salieron a defender la escuela pública y la universidad pública.
Eso es lo que estamos haciendo, escuchando a ese millón de personas, abriendo una escuela más. Así que felicitaciones. Esto es producto de la perseverancia, de la convicción, de la lucha, del trabajo cotidiano. Porque si la escuela pública fuera todo eso que dicen, las familias no mandarían a los pibes y pibas a la escuela pública, harían otra cosa con sus pibes y pibas.
Así que esto es algo que defendemos y que se verifica todos los días. Muy contento hoy también porque tenemos un especial, un especial aprecio y le damos una especial atención a la educación especial porque sabemos que requiere un esfuerzo más del Estado. Pero no tengan dudas que es lo que se merecen esas familias, esos pibes y pibas, porque nosotros no creemos, lo dijo María Laura, que la educación simplemente cuando es pública y gratuita venga a resolver un problema individual.
Acá es cierto que una familia que tiene la necesidad, tiene un problema que parece individual. Pero estamos liquidados si pensamos que eso es sólo un problema individual. Esto es un problema social, colectivo. La solidaridad, la comprensión y el crecimiento requieren inclusión social y eso es lo que hacemos bancando la escuela pública. Muchas gracias.