Nuevo edificio de la Fuerza Barrial de Aproximación en San Vicente

Buenos días a todos y todas. Primero, agradecerle a Nico. Estaba recién recordando. Pasa el tiempo de una manera extraña. Permítanme atribuírselo a una realidad, por lo menos en los que estamos con responsabilidades de gestión, una realidad política totalmente novedosa, excepcional, casi diría bizarra, ¿no? Lo que pasa día por día, nos vamos enterando de derechos que pierde el pueblo argentino, de situaciones que se van complicando. Pero antes de referirme a toda esta cuestión, quiero decir que vengo acá, estuvimos hace poco, estuvimos el 1 de julio conmemorando al General Perón en la Quinta de San Vicente, acompañados de miles y miles de argentinos y argentinas, de peronistas, ¿no? que querían hacer ese homenaje. 

Pero ese día también hicimos varias inauguraciones. Y le decía a Nico, que tal vez sea una de las formas más claras de mostrar un contraste con el Gobierno nacional, porque yo puedo insistir en que no soy ni de la Escuela Austríaca, ni anarcocapitalista, ni ninguna de esas cosas estrafalarias, extrañas y muy dañinas, ¿no? que pregona el Presidente. Pero eso sería hablar, discutir o polemizar. Yo creo que hay una forma mucho más contundente de mostrarle al pueblo de la provincia de Buenos Aires que pensamos distinto, que creemos en los derechos, que vamos para otro lado. Y acá Nico, en estas dos visitas, inauguró 8 obras, 8 obras en San Vicente. Son más que las que hizo Milei en todo el país, porque paró todas las obras. Sólo en el distrito de San Vicente. 

Hay que valorarlo porque tal vez uno naturaliza, se acostumbra, o deja pasar. Así que quiero agradecer también el acompañamiento hoy de la intendenta de Perón, Blanca Cantero, porque en la provincia de Buenos Aires decidimos agarrarnos de la mano y trabajar en conjunto ante esta situación, que solamente con una pincelada, ahora que vamos a inaugurar una escuela artística, con una pincelada -por decir así- se puede describir lo que está pasando porque no pasaba antes. Claro que el país es el mismo, claro que había dificultades, claro que había angustias, claro que había broncas, enojos, por supuesto, nadie lo va a negar, errores, lo que quieran ponerle, lo acepto. Pero desde que cambió el gobierno, desde que gobierna Milei, tenemos a nivel nacional un gobierno que yo digo que no es ausentista, es desertor, que ha abandonado sus responsabilidades, y que pretenden tirársela por la cabeza a los gobernadores e intendentes, no sólo a este gobernador o a este intendente. Como no creen en el federalismo, dicen ‘bueno, que se encargue cada una de las provincias’. 

Me acuerdo cuando comenzaba el gobierno, que hubo un tornado o algo parecido, un fenómeno de ese tipo, en Bahía Blanca, ¿se acuerdan? Allá por el comienzo del gobierno de Milei. Yo me fui a la mañana para Bahía Blanca inmediatamente y me entero durante el día que va a venir… ¿Me acompañabas, Javi, ahí, no? Nuestro ministro de Seguridad también estaba, y me dijeron ‘va a venir Milei, va a venir con varios ministros’ y yo dije ‘bueno, menos mal’. Recién comenzaba el gobierno, porque se habían volado cientos y cientos de techo. No es que había pasado el tornado y estaban todos impactados o sorprendidos, es que había dejado una calamidad a su paso. Yo creo que fueron 5.000 árboles que se cayeron. La ciudad estaba sin luz, sin agua, absolutamente paralizada, había habido que lamentar muertes incluso, por un desmoronamiento. Una situación dramática y trágica. Un fenómeno natural inesperado, inédito, nunca visto, con todos esos resultados. 

Y viene el Presidente de la Nación, un gobierno nacional tiene más instrumentos, más recursos que un gobierno provincial, por más que esta sea la provincia más grande. Un gobierno nacional dispone de presupuestos distintos, dispone de posibilidades distintas. Entonces vino el Presidente, nosotros ya habíamos desplazado en ese rato, desde la madrugada, habíamos desplazado logísticamente camiones desde otros distritos. Estaba la solidaridad, porque en el pueblo de la provincia de Buenos Aires, yo no sé si nos pasa algo con la señal de cable o nos pasa algo con los teléfonos y las redes, pero acá no llegó el egoísmo y el individualismo, como parece que llegó en otros lados. Acá está la solidaridad del pueblo de la Provincia.

¿Así que quién estaba dando una mano? Los vecinos y vecinas, los pueblos vecinos también. Bueno, estábamos ahí trabajando, llega el Presidente. Visita, como dicen, de médico. Viene, le explicamos todo, los árboles, dónde estaban, lo que necesitábamos y dice ‘bueno, yo sé que ustedes se van a poder arreglar todos’, y se va. 

Y ojalá hubiera sido el acomodamiento de un gobierno, pero no, era la política, era la tónica, era la predisposición, era el posicionamiento que tenía que tener. Lo vemos viajando por el mundo, pero los problemas que hay en la Argentina, como decía recién, no son… muchos de ellos no son novedosos, no se los voy a contar a ustedes. Lo que pasa es que se han agravado y mucho. Me contaba recién el intendente que se triplicó la demanda espontánea de alimentos. Es así en todos los municipios de la Provincia. Incluso, en el interior rural. Se triplicó. Esa es gente que por problemas de acceder si quiera el plato de comida, van a tocar la puerta de la intendencia para solicitar un acompañamiento de parte del gobierno. 

Y ya han probado, porque esas mismas personas trabajaban en la construcción o trabajaban en changas y hoy no tienen laburo. No es que ahora se volvieron vagos y no quieren trabajar. Trabajaban y perdieron el laburo. Por eso, cuando se hacen las encuestas, esas famosas encuestas, hoy encabeza la lista de preocupaciones, arriba de inseguridad que históricamente era el número 1, o inflación, incluso con el tema precios, arriba está desocupación y pobreza, es lo que más preocupa a los argentinos. Eso tiene nombre y apellido: Javier Milei. 

Porque desde que llegó Milei se agravó, se profundizó. No sólo no hizo algo bueno, sino que las cosas que andaba más o menos las destruyó y las rompió o las abandonó. Me decía Nico que de 20 personas que atiende, 14 piden trabajo. Es una impotencia muy grande como sociedad, porque esto no se resuelve a nivel municipal, ni siquiera a nivel provincial. Sobre todo por lo que decía, nos tiran por la cabeza la salud, la educación, la seguridad y mientras nos recortan los presupuestos.

Estos patrulleros que están acá tienen que ver con un fondo especial, porque la provincia de Buenos Aires es la más grande nos dieron un fondo especial para invertir en seguridad, que no es que es optativo, tenemos que rendirlo cada 3 meses y mostrar qué es lo que compramos, dónde invertimos, qué hicimos, cuántos nuevos agentes pudimos incorporar, capacitamos. No es que era una cuestión de chamuyo, era realidad. Lo cortó Milei. Llegó y lo cortó Milei. Cortó el fondo para la educación, cortó el fondo para el boleto de colectivo.

Y lo último que digo de esto, porque escuchando estos números por supuesto que uno se angustia. Porque si la política económica, las decisiones del gobierno es sólo ocuparse del sector financiero. El otro día, un domingo dijeron ‘va a haber anuncios importantísimos’. Una conferencia de prensa rara, que hicieron un domingo. Y a mí, por haber sido ministro de Economía, por ser economista, al otro día hablé por la radio y me preguntaron ‘¿qué opina de los anuncios de Milei?’ Y eran todos para los bancos. Eran todos para la timba, eran todas cuestiones financieras que si las tengo que explicar acá me llevaría un rato, porque son técnicas y complicadas. Y porque el vínculo que tienen con la vida de San Vicente es muy pero muy remoto. Muy remoto. Entonces yo dije ‘a mí me preocupa que un Presidente de la Nación, después de más de 7 meses de gobierno, no haya dicho nada, no haya anunciado nada para ayudar a las familias que están pasando por la situación de la desocupación, para los que no llegan a fin de mes, para los que se han quedado sin changas, sin laburo, o para los que tienen dificultades todavía más graves, por lo que ha pasado con los medicamentos. Todo eso descargó sobre el sector público. Los aumentos desmedidos que permitió Milei. Y cuando digo esto alguno dirá ‘ah, lo quiere chicanear’. No, no, ellos están orgullosos. Dicen que en el mercado no hay que tocar nada, que pongan los laboratorios el precio que se les cante. Si lo dice el mercado y la empresa está bien, aunque no lo pueda comprar porque esto pasaba. Recién hablando con una farmacéutica antes de venir acá, que me decía que compran por blíster o por pastilla, o cuando tenían que tomar una por día van tomando media. Y eso no sirve. Y yo no estoy dramatizando, no estoy exagerando. Cada una de estas cosas que digo se constatan en cada uno de los barrios de la provincia de Buenos Aires. Entonces cuando alguien no va a poder comprar el remedio va al municipio, va al hospital municipal, y entonces se tiene que hacer cargo el Estado. 

Y es difícil dar a basto cuando además te están recortando los recursos. Yo lo cuento porque tal vez es medio, en un día que estamos haciendo una inauguración, que es un motivo de alegría, porque es una mejora muy esperada, muy deseada, muy trabajada por el intendente acá de San Vicente, por Nico, yo hablando de todos estos garrones. Pero bueno, también para poner en valor y poner en contexto lo que significa. 

Nosotros venimos trabajando cuatro años, venimos de una primera gestión, y estas cosas, estas dificultades, estas demandas, esta angustia no pasaba de esta manera. Había problemas, no lo estoy negando, pero se ha ido barranca abajo. Algunos dicen ‘denle tiempo’. ¿Cuánto? Yo creo que forma parte de un discurso clásico y típico de la derecha argentina. Lo tuvo Macri, igual. Algunos dicen ‘no, pero Milei, anda por las redes, la motosierra, no es igual que Macri’. ¿Quién es el ministro de Economía de Milei? El mismo que el de Macri. ¿El de Seguridad de Milei? La misma que el de Macri. ¿El que hace la reforma, todo? El mismo Sturzenegger. Caputo, Bullrich, Sturzenegger. Son los mismos cuadros de la derecha argentina haciendo las mismas cosas. 

Así que, vendió muchas mentiras este gobierno, dijo que el ajuste era para los ricos, o eran para los políticos, o era para la casta. ¿Y quién me puede decir, en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina, que no es víctima del ajuste de Milei? Lo que pasó con las tarifas, lo que pasó con los boletos, lo que pasa con la comida, con los alquileres, el ajuste de Milei descargó sobre la espalda de la provincia de Buenos Aires y de su pueblo, y de todo el país. 

Así que fue una mentira, después dijo que no se podían hacer cosas distintas con los mismos de siempre, así que venían unos nuevos y después terminó poniendo los mismos ministros que estuvieron en el gobierno de Macri. Tan poco nuevo son, que era la candidata de Macri para ser presidenta la que hoy es una de las ministras más importantes. Así que se anexó y ahí están.

A mí me preocupa porque obviamente se complica cada vez más. Así que en este contexto, Nico, haber estado inaugurando hoy una subdelegación para la investigación de narcóticos, que ha quedado muy bien y era muy necesaria, que ataca un mal de la época. Pero que además, en situaciones como esta hay que decirlo, se vuelve más complejo, se vuelve mucho más complejo en nuestros barrios, todo. Así que importantísimo. 

Estar inaugurando también esta base de la Fuerza Barrial de Aproximación, de la FBA. Y ahora irnos de acá, como para que no parezca todo tan seguridad, perdón, Javi. Nos vamos a inaugurar una escuela artística. Así que, pensar en todos los aspectos, veníamos de inaugurar un museo, dos centros de salud, una avenida, bueno, un trabajo que funciona así, por acumulación. Pero la verdad que a mí me llena de orgullo que, pese a todas las dificultades, cuando algunos dicen ‘ahora hay onda de no hacer nada, ajustar’, acá se esté respondiendo a las necesidades del pueblo, de la sociedad.

Quiero hablar un poquito más de la Fuerza Barrial de Aproximación y de la reorganización de la Policía. Acá tenemos al jefe de la Policía, al ministro de Seguridad. Y la verdad que cuando recibimos la Policía de la Provincia, la recibimos con -escuchen el número- 790 patrulleros. Y destruidos. 790 patrulleros en total y destruidos. Y la verdad que nosotros somos 17 millones de bonaerenses, 300.000 kilómetros cuadrados, 135 municipios, imposible. Obviamente la seguridad no se resuelve exclusivamente con un patrullero, pero sin patrullero, sin instrumentos de trabajo, sin herramientas, o con herramientas en malas condiciones o en mal estado, la verdad que es imposible. 

Por eso, cuando le exigimos a nuestra policía honestidad, cercanía, le exigimos presencia y eficacia, primero, a diferencia de lo que hizo el gobierno anterior, el de Macri y de Vidal, hay que invertir lo que corresponde en el equipamiento y en la infraestructura. Sin eso no hay posibilidad de dar respuestas en seguridad. Habían perdido 10.000 agentes de la policía en el gobierno de Vidal, y le había bajado 30% los sueldos. 

La verdad que recibimos una situación desoladora, por eso hubo que empezar primero a reconstruir y, al mismo tiempo, a transformar. Y me quiero referir, porque vieron ahí que esta es una base de la Fuerza Barrial de Aproximación, la 23, la base 23. Es una novedad, esto no existía antes, es un cuerpo nuevo, distinto, capacitado de una manera distinta, ahí tenemos a los hombres y mujeres que han decidido poner su destino asociado a la Policía de la Provincia, en cuidarnos a los demás, andan con un arma, andan con un chaleco antibalas porque tienen un trabajo muy complejo, pero ni capacitación tenían, ni práctica de tiro, ni chaleco antibalas.

Entonces, reequipar la Policía y cambiar su organización. Hay dos cuerpos, yo voy a ser, con esto terminar, uno es la Fuerza Barrial de Aproximación, porque es un cambio en la filosofía, algo que no existía más. La idea es volver a agentes de policía, nosotros lo llamamos ‘caminantes’, que anden por los barrios más complejos, que se vinculen con los vecinos, que anden ahí por la escuela, por el supermercado, que vean, que hablen, que se -de alguna manera- embeban de las problemáticas del barrio, de la comunidad y que puedan colaborar. 

Esto había dejado de existir, entonces te decían ‘todo se resuelve si pasó o no pasó el patrullero’. Y es cierto que mejor que pase el patrullero, pero la verdad que uno se imagina, pasa un patrullero por la avenida y se está por cometer un ilícito, si lo ven venir pasa el patrullero, es distinto. No estoy abordando un tema tan complicado de una manera tan sintética, pero sí quiero decir que había que cambiar el enfoque. Había barrios donde la policía no podía entrar, había muchas dificultades, para eso formamos el cuerpo este nuevo de la Fuerza Barrial de Aproximación, que tiene apoyo de vehículos pero que fundamentalmente está por los barrios y está cerca de los vecinos y vecinas.

Y esto lo lanzamos y decían ‘bueno, ¿pero cuánto va a tardar un cambio en la policía? 10 años’. Han pasado cuatro años, dos de pandemia, tenemos ya 25 bases, esta es la 23, las otras dos no tienen, y tenemos ¿cuántos agentes en la FBA? 5.500 agentes. Así que, ha sido una tarea de planificación, de formación.

Y San Vicente lo necesita porque es un distrito de los que más creció. Hemos hecho muchísimas cosas en San Vicente vinculadas a infraestructura, vinculadas a vivienda, a escuelas, a centros de salud, a seguridad. Porque San Vicente, en los 12 años entre un censo y otro, es el municipio que más creció en la Argentina. 66%. Es decir, que ha habido mucha migración vinculada a Korn, acá a la estación, gente que se ha radicado. Y cuando se vienen a radicar, que es una decisión, llamémosla, son familias, pero de mercado, ¿no? Porque es una decisión descentralizada, económica, entonces se radican muchísimos vecinos y vecinas, se radican.

¿Y qué pasa al tiempito? Se pusieron allí en un terreno, supongamos que pueden hacer su propia casa, pero después falta la escuela, falta el centro de salud, falta la luminaria, falta el agua, falta la cloaca, no está el asfalto, falta la estación de policía. Así que, yo creo que los argentinos y las argentinas cuando nos dicen ‘acá todo lo resuelve el mercado’, al que dice eso le podríamos decir ‘venite a Alejandro Korn’. El mercado resolvió algunas cosas, por supuesto, pero el resto lo tiene que hacer un Estado inteligente, presente. Porque sino no va a haber escuelas. ¿Cuánto hemos hecho en escuelas, en jardines, en asfalto? Falta y falta. No se ha resuelto. Pero es muy importante remarcarlo, porque vienen con este verso de que el Estado no sirve para nada y yo veo que la escuela que vamos a abrir la puedan pagar por lo privado, sus alumnos y alumnas, no veo tampoco que sea mucho negocio. Entonces nos quedaríamos sin este tipo de formación.

Es importante repetirlo, es en seguridad, es en educación, es en cultura, que hemos hecho tanto, museos. No hay otra manera. Así que, hoy muy contento de estar inaugurando esta base de la FBA, una delegación de investigaciones. Y ahora, si nos acompañan en un ratito, vamos a estar inaugurando también la Escuela Artística N°1. Un orgullo, funcionaba sin edificio, va a tener edificio. Muchas gracias.