Nuevo hotel de UTEDYC en Chascomús
Empiezo por el principio, por lo obvio, por lo evidente, pero que hay que decirlo una y mil veces, ¡qué hermosa provincia que tenemos! ¡Qué hermoso que es Chascomús, Chapa! ¡Y qué hermoso Chascomús con este maravilloso hotel de Utedyc! Le faltaba esto. Le faltaba esto. Bueno, varias cosas. Primero, agradecerle a Carlos, agradecerle a Utedyc las hermosas palabras. Me siento demasiado halagado y reconocido, lo único que espero es estar a la altura de lo que se me pide y de la confianza que me dan. Así que, muchísimas gracias. Muchísimas gracias.
Luego, unas palabras que quiero compartir con ustedes. Hoy tenemos una larga jornada, vamos después a San Cayetano, a Mar del Plata, vamos a hacer una maratón, pero no es raro. Lo dijimos ahí en campaña, por acá anduvimos también, Chapa, por aquel momento. También estuvimos en Mar Chiquita, estuvimos en Gesell, en los 135 distritos recorriendo con un auto, con un Clio. Pero quiero decir que el punto no era la campaña, sino que dijimos que íbamos a gobernar, tal como hicimos campaña, así lo hace todo el gabinete, así lo hace toda la dirigencia política de nuestro espacio. Se gobierna caminando, se gobierna en la calle, se gobierna al lado de la gente, se gobierna con los trabajadores y se gobierna en la lucha.
Yo miraba este maravilloso hotel, este hermoso hotel que han hecho, y quería compartir algunas reflexiones, obviamente con el pueblo de Chascomús que nos acompaña, obviamente también con cada uno de los compañeros y compañeras de Utedyc que han venido de todo el país. Para mí este acto tiene una particular importancia, porque no siempre puedo hablar con compañeros y compañeras de otras provincias. Nos dedicamos permanentemente a un trabajo arduo, complejísimo, cada vez más difícil en la provincia de Buenos Aires pero voy a aprovechar para compartir algunas reflexiones más generales.
La primera tiene que ver con la situación compleja, complicada, lo decía Carlos, lo decía Chapa, que está viviendo la Argentina. Tenemos, a nivel nacional, un gobierno que está usando esa famosa motosierra para destruir el trabajo, está usando esa famosa motosierra para destruir el salario, está usando esa famosa motosierra para destruir las jubilaciones, la universidad, la ciencia, el arte, la cultura. Uno ya veía en la campaña que si lo querían hacer era el ajuste alcanzaba con un Excel, era grave, era difícil, pero es un tema que se puede hacer con un lápiz. No, vinieron con una motosierra, vinieron a romper y a destruir. Vinieron a romper y a destruir. Por eso, yo quiero decir, de cara a la elección que se viene, que la motosierra de Milei no va a cruzar la General Paz. En la provincia de Buenos Aires pensamos distinto.
Y aprovecho para ir, ya que me acompañan también intendentes de otros municipios, que hacen del turismo una actividad económica, una fuente de trabajo, ustedes saben que esta laguna es hermosa, es una riqueza natural que tenemos, como tenemos sierras, como tenemos playas, como tenemos Delta. Tenemos paisajes hermosísimos. Pero eso no se puede disfrutar, no se puede apropiar si no se le suma la acción del hombre, la acción humana. Y esto hay que decirlo porque venimos de una serie de fines de semana largos, que teóricamente venían a fomentar el turismo, pero resulta que en los tiempos de Milei el turismo que tuvo récord fue el de viajes al extranjero. Nos enteramos de que aumentan los vuelos a Miami, que aumentan los vuelos a Brasil. Yo no tengo nada en contra de otros países y otros destinos turísticos, pero lo que pasó objetivamente, y en la realidad, es que este último fin de semana tuvimos 19% menos, casi 20% menos de visitantes en los destinos bonaerenses. Es una caída catastrófica. No es privativa del turismo. El consumo popular en caída, la construcción en caída, la industria nacional en caída, el trabajo en caída. No sé cómo ni qué era lo que iba a subir, pero en la Argentina de Milei está todo parado. Es contra el trabajador, contra el empresario, contra el turismo, contra la construcción. Trabaja para los intereses extranjeros, se olvida del pueblo de la Provincia y del pueblo de la Argentina. Esto no le sirve a nuestro país, le sirve a intereses poderosos pero que no son los nuestros.
Por eso, quiero reivindicar lo que ha hecho Utedyc. Tiene muchas aristas. Yo sé que para el afiliado, para la afiliada, contar con un lugar, con un espacio tan hermoso, tan digno, alguien decía lujo. Yo digo, claro, que es estéticamente, desde el punto de vista de las comodidades, precioso. ¿Pero quién ha dicho que que un trabajador, una trabajadora, tenga las mejores condiciones es un lujo? No es un lujo, es dignidad, es reconocimiento y es resultado del esfuerzo y del trabajo.
Se dicen muchas cosas en estos días, de Milei para abajo en el Gobierno nacional, en contra del modelo sindical argentino. Recién me decía el intendente, Chapa, que esta obra se inició hace 6 años y que atravesó la pandemia, y yo recuerdo que durante la pandemia, donde faltaban camas, respiradores, había dificultades para encontrar lugares para la internación, para cuidar a nuestra gente, los primeros que levantaron el teléfono y llamaron a este gobernador y pusieron a disposición sus clínicas, sus camas, sus médicos, fueron los sindicatos de la provincia de Buenos Aires y de la República Argentina.
Y veo también que en un momento donde la construcción, la obra y el trabajo están difíciles, donde caen las plazas ocupadas en los destinos turísticos, y es muy difícil encontrar algún empresario privado que invierta, que construya algo nuevo, me decía Chapa, uno de los lugares más bonitos, más lindos, que yo no tengo duda que va a ser simbólico y emblemático en Chascomús, el hotel de Utedyc, pero los que no pararon la obra, los que la continuaron y la terminaron fueron los trabajadores a través de sus sindicatos.
Y esto tiene su explicación. Ahora nos vienen a decir, como si fuera la primera vez que nos pasa, que todos los problemas, las dificultades del país se van a resolver privatizando, se van a resolver con el sector privado, y uno no tiene nada contra los empresarios cuando invierten, cuando hacen. Pero ¿saben cuál es la diferencia? Que un empresario, una empresa privada tiene un objetivo, por su naturaleza, que es la ganancia, la rentabilidad, buscan la rentabilidad. Por eso vemos que en la provincia de Buenos Aires hay salud privada, pero es poca. Hay educación privada, pero es poca. ¿Por qué? Porque no en todos lados es rentable hacer una gran clínica, como son esas grandes clínicas lujosas de la Capital Federal, la Suizo Argentina, la que vemos siempre, Los Arcos, esas clínicas que nos pasan por la tele. No las instalan en los pequeños pueblos, no las instalan en el interior de la Provincia, no las instalan en el interior del país porque no es negocio.
Y hay muchas cosas que no son negocio, hay muchas cosas que no son negocios, poner un hotel de estas características puede que a algún empresario se le haya ocurrido, pero después hace sus cuentas y ve cómo está la Argentina de Milei y dice, ‘si invierto y cae el turismo después voy a perder plata’, y no la hacen.
Un sindicato, nuestro modelo sindical, que tiene como objetivo a sus afiliados piensa, por supuesto, en la sostenibilidad económica, pero pone adelante de la sostenibilidad económica el bienestar y el derecho de los trabajadores, al turismo, al descanso y al disfrute, y ahí no hay balance ni cuenta que importe. Y lo mismo pasa con la salud, con la educación, con la seguridad, con la infraestructura y nos vienen a vender que el bienestar de nuestro pueblo se va a resolver con la mano invisible del mercado, como decía Carlos, con el individualismo, el egoísmo, la ley de la selva y el sálvese quien pueda.
Está muy bien que el que encuentre un negocio privado, rentable, invierta y lo haga. La mayor parte de los empleos proviene del sector privado, importantísimo, pero hay buena parte de nuestra sociedad que, por el tamaño de su bolsillo, o el lugar donde viven, o sus condiciones no pueden pagarse las cosas al precio que la pone un privado. Y ahí tenemos, desde que pasó Perón por la Argentina, una idea distinta: los derechos hay que respetarlos para el que tiene los recursos y para el que no los tiene también. Salud, educación, infraestructura, bienestar, esparcimiento, descanso. Los derechos de los trabajadores se respetan y para eso están los sindicatos y el movimiento obrero.
Por eso, yo creo que es un día de festejo para Utedyc, para la provincia de Buenos Aires pero también para todo el movimiento obrero sindical argentino y también para las demás provincias.
Nosotros creemos que este país, que a la Argentina, que a la provincia de Buenos Aires la tenemos que levantar entre todos. Y eso implica un Estado presente y al servicio del pueblo. No implica borrarse y tomársela como hace Milei con la salud, con la educación, con la discapacidad, con los medicamentos, con los viejos. No está, se va, se borra y nos venimos a enterar que el problema acá es que quien preside la República Argentina responde intereses que no son los nuestros. Es empleado de los sectores del poder y ese es el problema que estamos teniendo hoy, nosotros necesitamos volver a aquello que hizo grande este país, y eso es la producción y el trabajo.
Nuestro modelo es un modelo de producción y de trabajo. Por eso, Carlos, me agradecías porque hoy estuvimos acá. Estamos acá porque acompañamos siempre y vamos a seguir acompañando al movimiento obrero, vamos a seguir acompañando a los trabajadores, vamos a seguir acompañando un modelo de dignidad, de desarrollo, de soberanía, un modelo para todos, inclusivo y más justo.
Por eso, compañeros y compañeras, mi agradecimiento y mis felicitaciones, un enorme esfuerzo pero vale la pena y está acá, no es un invento, no es una teoría, es una realidad y es un resultado. Son soluciones para los trabajadores argentinos. Muchísimas gracias, Carlos.
Y lo digo también porque hoy está en discusión, ¿saben quién va a decidir si Carlos sigue estando al frente del sindicato? Los que corresponde, la democracia y los trabajadores. Si quieren Carlos para siempre, tendrán Carlos para siempre. Muchas gracias. [yotuwp type=”videos” id=”MLoU_nB4phA” ]
Relacionados
Apertura de etapa final de Juegos Escolares Bonaerenses 2025
5 de noviembre de 2025