Nuevo Jardín de Infantes en Necochea

Buenas tardes a todos, a todas. En primer lugar, agradecerle a Arturo, porque ustedes saben que nos pasamos todos estos, ya seis años, recorriendo todos los rincones de la provincia de Buenos Aires, yendo a todos los municipios, como bien decía el Intendente, opositores, oficialistas. Y cada vez que vamos es para poner en relieve, para acompañar, para inaugurar, para poner en funcionamiento diferentes políticas públicas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en conjunto con los gobiernos municipales.

Así que tengo una larga trayectoria de visitas, de recorridas. Me acompañan hoy el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Ahora, Arturo, no sé cómo pasó, cómo hicimos, si fue la magia de la que hablaba Eva, que algo debe haber, pero hoy vinimos a Necochea, a Quequén, inauguramos una obra de seguridad, una obra de educación, una obra de desarrollo de la comunidad y una obra de salud.

Salud, educación, seguridad, desarrollo de la comunidad. Pilares fundamentales del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Yo recordaba, ahora que estamos en tiempos de crisis económica, en tiempos, no de recorte del Gobierno nacional, de ausencia, de abandono, de deserción del Gobierno nacional. Hoy no hay Gobierno nacional en términos prácticos, pero recordaba estos días que, ya desde el comienzo, porque hoy además de esa casualidad o de esa virtuosa situación que nos toca inaugurar obras tan importantes a los pilares de un Gobierno provincial, pero yo recordaba hoy también que cuando hacíamos campaña allá por el año ‘19, gobernaba entonces María Eugenia Vidal, ‘18, ‘19, ¿se acuerdan? Bueno, recuérdenla hoy porque es la que dejó plantado el Jardín de Infantes que estamos recuperando y poniendo en funcionamiento.

Recuérdenla y recuérdenlo a Milei que es el que dejó plantado el Centro de Salud que inauguramos hoy cuando… Pero recordaba que en aquel momento, que también era un momento donde el gobierno de Macri con políticas muy parecidas al de Milei, se desmoronaba, ¿no?, paraban todas las obras, interrumpían los programas, bueno, se iba gestando una enorme crisis como hoy. 

Pero que entonces, en aquel momento estábamos haciendo una campaña atípica, no sólo por la idea de recorrer la Provincia de manera, llamémoslo, más humana, más cercana, con un auto, yendo, viniendo, no me refiero a eso, me refiero que era un momento donde estaba tan difícil todo, donde se habían parado tantas obras, donde a la gente le costaba tanto, no tanto como hoy, porque cuando uno mira las estadísticas de endeudamiento de los hogares de las familias, hoy tenemos la peor situación desde el año 2001. ¿Cómo están endeudadas las familias? Y no es que se estén comprando yates, aviones, pagando costosos bienes, expandiéndose. Es para comprar la comida, para comprar los remedios, para la vida cotidiana. Un nivel de endeudamiento, las tarjetas a tope, la gente pagando el mínimo y hoy tenemos niveles que ya llegan casi al 10% de gente que no puede pagar la cuota de la tarjeta.

Estamos en una situación realmente solapada por la fiesta, por el festival de bonos, de endeudamiento y por el festival financiero que está llevando adelante Milei. Lo vemos celebrar una fiesta que es para muy poquitos. El que tiene un comercio, el que tiene un laburo, el que lo perdió, el que lo conserva pero tiene un sueldo y no le alcanza, estamos en otra sintonía. 

Pero me acuerdo, en aquel momento, que era muy difícil. Yo venía a un distrito donde había parado una obra, yo no prometí terminar este jardín de infantes. Creo que no hice una sola promesa electoral. Lo que dije, simplemente, es que nos acompañaran para un gobierno que lo que iba a plantear era una serie de prioridades, de objetivos generales. Dije, la plata, obviamente, de los recursos del Estado provincial, nos había dejado un endeudamiento récord que lo único que vamos haciendo es renegociándolo y refinanciándolo, pero se endeudó en mercados internacionales, en dólares, una cosa increíble.

Entonces dije, ‘no sé, yo no puedo prometer que voy a terminar este jardín de infantes o que vamos a hacer la electricidad del puerto, no puedo prometer nada’. Lo que dije es que el gobierno que les proponíamos iba a tener determinadas prioridades y que cuando tuviéramos recursos los íbamos a poner ahí donde estaban los objetivos primordiales y los pilares del gobierno. Esas prioridades eran educación, salud, trabajo, producción, seguridad.

Y acá está, estamos inaugurando, sin haber prometido uno, la escuela número 292 en lo que va de la gestión, 292 edificios escolares. Y uno mira etapas históricas que admira y que observa, incluso en épocas, el otro día lo decíamos, de gobiernos conservadores, hace mucho tiempo, donde hacían escuelas. Bueno, después obviamente Perón, después Néstor, Cristina, donde se construyeron escuelas. Yo digo, acá tenemos 292 edificios nuevos. Tenemos 501 edificios que estaban destruidos, tuvimos que cerrar, reconstruir y reinaugurarlos.

Y después también, el otro día, ya van más, pero celebrábamos 1.300 nuevas aulas anexas a escuelas que ya existen. Miren, 500, 300 y 1.300 que son equivalentes a, más o menos, 200 escuelas nuevas. Lo voy a sintetizar, el equivalente a 1.000 escuelas nuevas en lo que va de la gestión en la provincia de Buenos Aires. Y la verdad que hay mucho hecho en infraestructura escolar, pero hoy estábamos recorriendo también esa obra. Esta la plantó Vidal. 

La que recorríamos hoy es un CDI, un Centro para la Infancia, que abandonó Milei. 85 abandonó a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, 85 Centros para la Infancia, 80 escuelas abandonadas por el Gobierno nacional, 1.000 obras en total abandonadas por el Gobierno nacional, que paró toda la obra en la República Argentina. Y hoy recorríamos también ese Centro que abandonó Milei de los 85. Por eso el intendente decía que nos habíamos ofrecido hacer obras complementarias, porque fue el intendente de Necochea el que resolvió terminar la obra que paró Milei y fue el Gobierno provincial el que dijo ‘vamos a seguir aportando con varias cosas’. Un centro de salud, recién hablábamos de la historia de la clínica digital. 

También ahí hay un centro de Envión. Gracias, Cuervo. Gracias, Andrea, porque trajeron nuevas becas y nuevos acompañamientos, subsidios para el programa Envión.

Y también, son tantas cosas. El otro día estábamos hablando con Arturo allá en La Plata y dice ‘hace falta una ambulancia’, la ambulancia número 410 desde que iniciamos la gestión. Pregúntenle al chofer de la ambulancia, el que decía, ‘bueno, un Mercedes’, pero miren, son ambulancias, esto nunca lo van a entender Milei. Le decía Alberto, la que se pierde. Yo le decía, el otro día hablábamos que hay cosas que no se sienten, ¿no? O cosas que no se aprecian, o cosas que no se quieren, o cosas que no se entienden porque una ambulancia de alta complejidad para localidades del interior de la provincia de Buenos Aires implica a veces que por las distancias, que no son las de la Ciudad de Buenos Aires, las de la Capital Federal, entre las localidades y los centros de salud del hospital, si no hay ambulancia que tenga todo el equipamiento, que tenga oxígeno, que tenga desfibrilador, que tenga también todo el equipamiento para diferentes tipos de problemas traumatológicos, que no tenga todo el equipamiento, es la diferencia entre la vida y la muerte porque está muy lejos y si no hay ambulancia, entre que llega la atención, podés estar en el hospital… Bueno, todo ese trayecto tiene que hacerse con el equipamiento adecuado. No lo va a entender nunca Milei, eh, se lo podemos explicar mil veces.

Yo, ya le pedí varias reuniones, obviamente no quiere tener una reunión de trabajo que le hemos propuesto. Y, Arturo, yo no es que voy a corregir, voy a ampliar, Arturo decía: ‘está peleado con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, no coincide’, me llama de varias maneras. Yo le quiero aclarar de nuevo, acá lo que está gobernando la provincia de Buenos Aires es una fuerza política que no viene ni de Austria, ni de Alemania, ni de Inglaterra, viene de la Argentina, se escribe en español, en castellano, se llama peronismo y lo va a tener que aprender un día, porque vamos de cara a una elección, va a tener que aprender el nombrecito, no es tan difícil, pero que se trata de estas cosas, ¿no? No es ni socialismo, ni comunismo, ni colectivismo, se llama peronismo, hacemos escuelas, hospitales, rutas, creamos trabajo, acompañamos a los sectores populares, somos una fuerza federal que piensa en el interior del país y en el interior de la Provincia.

Y hablaba de esta ambulancia, también, porque tiene que ver con una política de inversión que seguimos llevando adelante, y como le decía recién a Arturo, no es un problema exclusivo, único, con este gobernador, la verdad que hay gobernadores de otras provincias que no son del peronismo y que también Milei les ha cortado todo, incluso, no es nuestro caso, cuando le firman esos documentos, el Pacto de Mayo lo llamaron, lo llamaban Pacto de Mayo, después lo terminaron firmando en julio. Eran 10 puntos, 10 puntos que yo respeto porque son la ideología, son las ideas, son los objetivos, pero son los objetivos de Milei. Piensa en privatizaciones, piensa en terminar con la presencia del Estado, está en contra de la educación pública, de la salud pública, todo bien con que él piense eso. Ahora, este gobernador no se va a traicionar, no va a firmar unas ideas que no son las que toda la vida defendimos y, además, que no son las que votó el pueblo de la provincia de Buenos Aires una vez, otra vez, otra vez.

Entonces, Arturo, a nadie le da nada. Arregló con otros gobernadores, aparentemente para que lo acompañaran y ahora que cambiaron el ministro del Interior decían, ‘bueno, ojalá este cumpla’, ojalá este cumpla porque pararon las obras en todos lados, sacaron los fondos como el Fondo de seguridad, pero los fondos para educación, los fondos para la salud, los remedios, los remedios oncológicos, todo eso que Milei saca y alguien lo tiene que sustituir, porque si no es dejar a la gente al costado del camino, no lo vamos a hacer.

Por eso, acá en la provincia de Buenos Aires, decía Arturo, que necesitamos las leyes para seguir gobernando con salud, con educación, con infraestructura.

Inauguramos, también, una comisaría al lado de un edificio muy antiguo, vamos a estar trabajando a ver si lo podemos reconstruir para que tengan buenas condiciones, 6 patrulleros, el Fondo de Seguridad que nos sacó Milei, 750.000 millones de pesos el año pasado. Por eso, este año instrumentamos un fondo con fondos y recursos de la Provincia con el que se compran los patrulleros, 170.000 millones de pesos para que tengan acá y en todos los rincones de la Provincia las condiciones de vida en la medida de lo posible y en una actualidad tan difícil, las condiciones de vida que se merece, que necesita nuestro pueblo.

Así que, para eso estamos. Hoy inaugurando un centro de salud, un jardín de infantes, una comisaría, trayendo una ambulancia.

Si acá estuviera parado o Milei o alguien del partido de Milei, no habría jardín de infantes, no habría ambulancia, no habría centro de salud, no habría cordón cuneta, no habría infraestructura, no habría salud, no habría educación. No se cumplirían los derechos, cosas que nuestra gente necesita.

Yo quiero aprovechar porque estamos acá inaugurando una escuela con un ministro de Educación que la verdad me llena de orgullo decir, lo veníamos hablando recién, Alberto, un enorme orgullo porque sé que me toca ser gobernador, un enorme orgullo haberte acompañado este tiempo. Iba a decir algo más, pero mañana vamos a inaugurar otra escuela en Lomas de Zamora, así que, Alberto, me lo guardo. 

Muchísimas gracias a todos y a todas, gracias Arturo, gracias Seba por tus palabras. Seguimos emocionados con tu emoción. Y gracias a toda la comunidad educativa, a seguir peleando, no vamos a bajar los brazos, nos insultarán, nos maltratarán, que digan lo que quieran, vamos a ir trabajando por nuestra provincia de Buenos Aires. Muchas gracias.

Privacy Preference Center