Nuevo Puente Gogna sobre el Río Luján

Buenos días a todos, a todas. Gracias, Leo, porque la verdad que he venido muchísimas veces a Luján, es una costumbre, es una modalidad, es una política que tenemos recorrer todos los rincones de la provincia de Buenos Aires, pero vine muchas veces a Luján. Y cada vez que venimos, lo que nos encontramos es un municipio, una ciudad, una comunidad que crece, que mejora, que recibe simplemente lo que merece y el resultado de su lucha. Esta obra tan importante como la ven es resultado de la lucha de los vecinos y vecinas de Luján. Después, venimos nosotros a acompañar, ayudar y hacer las obras.

Hoy estuvimos recorriendo con la Ministra de Ambiente de la Provincia, estuvimos recorriendo la Planta de Reciclaje, es una planta donde trabajan algunos cartoneros, algunos cooperativistas que muchos de ellos estaban en el basural y que luego empezaron a encontrar una forma organizativa pero también un formato económico para poder desempeñar lo que no es ni algo horrible ni algo espantoso, es un trabajo que nosotros venimos a dignificar, y hoy lo pueden ver con sus propios ojos. De trabajar en montañas de basura a separar residuos, a hacerlo de manera consistente, coherente, forzada. 

Así que, la verdad que el resultado que se ha tenido, Leo, con tu permanente contribución hoy lo venimos, de alguna manera, a fortalecer con carros, con equipamiento, con vestimenta, con todo lo que necesitan para realizar su trabajo.

Así que le pido a Luján, porque sé que lo están haciendo, que sigan trabajando en la separación en origen en los domicilios de los residuos, y le pido al gobierno de Milei que abandone esa tendencia que tiene, ya consolidada. Sé que lo hago un poco hablándole al viento, pero le pido a Milei que piense en los vecinos y vecinas de Luján, no en los ricos, en los poderosos y que nos ayude a terminar esa obra para cerrar un basural que hace tanto daño a la Provincia y a la comunidad. 

Vergüenza debería darle a Milei estar protegiendo intereses de poderosos, interrumpir los fondos. Así que como dijo Leo, intentaremos, como lo vamos a hacer mil veces, poder hablar razonablemente. No tenemos demasiada esperanza en encontrar una contestación de negacionistas en cuanto al cambio climático, de quienes los recursos lo usan para otra cosa, y si no lo podemos hacer con Milei, buscaremos la forma de darle una respuesta a los vecinos y vecinas de Luján. Cuenten con nosotros, Leo, para eso.

Luego, esto que tengo a mis espaldas. La verdad que Luján tiene su Basílica, por eso, Lucas, gracias de nuevo por acompañarnos. Tiene su complejo de museos, el Udaondo, la verdad que una verdadera joya y un emblema de la provincia de Buenos Aires, pero tenía históricamente un problema. Hacés bien, Leo, en llamarlo ‘la obra del siglo’. Hace bien Leo en llamarlo ‘la obra del siglo’.

Esta obra es una obra histórica, es una obra que tiene un antes y un después, pero tiene un durante, que es lo que estamos viendo. Tiene, que ahora las propiedades, los circuitos que están frente al río, que antes trataban de no mirar hacia el río porque el río era, obviamente, ese curso de agua, pero era una amenaza. Era una amenaza, tres veces por año, a veces con hechos trágicos como hemos vivido en la historia de la Provincia, en la historia de la Argentina, inundaciones tremendas que ponían en juego el patrimonio, que ponían en juego la vida, que ponían en juego, obviamente, incluso la historia de la Provincia. Y bueno, ese trabajo denodado de los vecinos, a veces sin colaboración de las autoridades políticas, sin comprensión, sin acompañamiento.

Cuando nosotros llegamos a la provincia de Buenos Aires, había una obra diseñada y como todo en la Provincia, mucho anuncio, mucho bla bla, pero poca realidad, pocos hechos. 4% de esta obra estaba hecha. 4% de esta obra estaba hecha y era más bien una deuda. Y para colmo, como estas cosas no pasaron, como con el Salado, nos pasó también con la Autovía 11 allá por la Costa, obras gigantescas que un gobierno de derecha como el que tenemos hoy, como el que tuvimos vimos antes, anunciaba, decía, hablaba y nunca hacía.

Y después, yo recuerdo haber recorrido, en aquellos momentos, incluso en campaña y me decían, ‘¿vos vas a seguir la obra?’ Bueno, la pregunta no era esa y lo quiero poner, la verdad, con nombre y apellido. Esta obra no había que seguirla. La verdad que había que empezarla y encararla y eso es Leo Boto.

Y eso es un gobierno provincial que ha acompañado, que consiguió los recursos, los fondos y que estas respuestas, estos resultados, esto no estaba. Este puente parecía un puente, pero era un embudo, parecía un puente pero era una dificultad cada vez que crecía el río y que había que limpiarlo. Así que bueno, había que encarar muchísimas cosas.

Esta es una obra realmente histórica, emblemática, es una obra que además abarca una cuenca, decía 13, estrictamente son 15 municipios la cuenca del Río Luján, estamos hablando de 1 millón y medio de personas, que bueno, los problemas aparecen en una parte del curso del río, pero afectan a 1 millón y medio de personas, a 3.300 kilómetros cuadrados. Es una obra gigantesca, faraónica lo que había que hacer, la parte hidráulica para impedir las inundaciones, para darle el cauce al río y ahora lo estamos haciendo, también lo estamos iniciando en Mercedes por supuesto, en Olivera, en Suipacha, estamos llevando adelante la obra completa en todo el curso, en toda la cuenca. Pero también hubo una decisión que se tomó que era conseguir el crédito, un crédito por una obra total y los recursos propios, o conseguidos en el exterior, por más de 300 millones de dólares. Pero otra decisión que se tomó, para mí fundamental, era que aunque llevara más tiempo, aunque implicara más esfuerzo desde el punto de vista de la gestión y aunque requiriera más recursos, no limitarnos al problema estricto del cauce del río y su desborde y las inundaciones, sino hacer obras complementarias, se llaman. Es poco llamarlo obras complementarias porque acá estamos terminando hoy, vamos a hacerlo probablemente en febrero, la parte estrictamente asociada al río, pero también viene el Parque Lineal, vienen los emprendimientos, viene después las obras de saneamiento. Que no haya problema de inundación es una parte, después luego que no se vuelquen los residuos directamente al río, entonces son esas plantas de tratamiento de residuos cloacales, que no es sólo la que se va a llevar adelante en Luján, sino que son cuatro plantas, son obras muy importantes porque si no hacemos la mitad del trabajo y se deja para adelante, lo inauguramos, cortamos cinta, pero se deja para adelante que la probabilidad, la estadística ayude y que a alguien se le ocurra continuar las obras.

La decisión que se tomó es hacerlo todo. Todo, de punta a punta. El río y lo que significa convertir al río en una parte de la vida de quienes lo habitan, de quienes están alrededor. 

Me hablaba Leo de un sendero que ya se aprovecha, hasta la Ruta 6, para poder, desde de la Basílica hasta la Ruta 6, decía Leo, 11, 21, 22 kilómetros ida y vuelta, que ya la gente va con la bici al lado del río. Bueno, se empieza a aprovechar el río. El río que era una amenaza, se vuelve un amigo, se vuelve un capital simbólico, se vuelve un atractivo turístico. 

Y después lo que hay que explicar mil veces al Gobierno nacional en su miopía, en su ser obtusos con todo esto. Acá el problema no es si todo Estado o todo privado. Acá, lo pueden ver en Luján, para tener una clase magistral de que todo lo que dice es una santa y sagrada estupidez. Estupidez. Acá, al costado, a la vera del río ya se están instalando los negocios gastronómicos de privados que invierten porque el Estado vino e hizo las obras.

No es Estado o privado, son los dos, Milei. Trabajando dentro de una planificación para el conjunto, generando nuevas oportunidades, nuevos negocios, nuevas posibilidades. Si no venía el Estado y hacía esto, no aparecía el privado sin sus emprendimientos. Si no vienen los emprendimientos, nos queda incompleto y hay cosas que el Estado no puede hacer. Y quiero hablar un poco, ponerlo en perspectiva, ¿no? 

Esta obra, monumental, histórica. Y no es que lo diga yo, no se hizo antes porque era muy cara, porque era muy complicada, porque necesitábamos dos mandatos. Necesitábamos dos mandatos de continuidad. ¿Por qué? Porque si en la última elección donde se obtuvo la reelección en el 2023 en la provincia de Buenos Aires ganaba alguien de Milei, este puente no existía. 

Digo, para que nadie esté pensando en teoría austríaca. Pensemos en este puente, no existía. Y esa obra se paraba, aunque es con crédito internacional, no es un mango de déficit, ni de presupuesto, ni de inflación, ni de todas esas cosas que dicen. Créditos internacionales, los han parado todo. Esta obra se paraba. Yo quiero agradecerle al pueblo de Luján y de la provincia de Buenos Aires, que nos dio el respaldo para poder terminar estas obras.

Lo que nos hubiera dolido ver cómo se ve en toda la Provincia, 80 escuelas, 1.000 obras paradas por Milei. Criminal lo que está haciendo. Ya vamos a cobrar dimensión. Tal vez que ahora, con tanta confusión, con Trump por acá. Trump el otro día dijo que la elección se perdía después de septiembre, si no venía él e intervenía y que él le hizo ganar la elección a Milei.

Que tengan y tomen nota los que creían que estaban votando en Argentina, lo estaban votando a Trump. Lo estaban votando a Trump. No a Milei, al tipo que Trump decidió apoyar, a un verdadero elemento de la política internacional norteamericana, que no tiene nada que ver ni con su personalidad, ni con sus cosas que conocemos bien. Es el punto de Trump en la Argentina y probablemente en la región.

Y a mí me preocupa porque ayer estaban celebrando, como celebran cosas que no tienen ningún efecto. Estaban celebrando que colocaron 1.000 millones de dólares, lo leyeron, ¿no? Lo leyeron, que Toto Caputo, el genio de las finanzas colocó 1.000 millones, nos endeudó por 1.000 millones de dólares. Nos endeudó, iba a hacerlo en el Wall Street, le dieron una patada en Wall Street, entonces lo hizo en el mercado local, el día antes cambió la normativa de los bancos prácticamente para obligarlos a comprar los bonos que él iba a colocar. O sea, que es todo una puesta en escena. Pero no importa eso, me quedo con el número. Tomaron 1.000 millones de dólares. Ahí están, imagínense, 1.000 millones de dólares. 1.000 millones de dólares. Ni un dólar de eso va a llegar a Luján. Ni uno, eh.

Es más, va a llegar después cuando haya que pagar los intereses de esa deuda, va a llegar después cuando haya que, como decía Nicolás Avellaneda, sobre la hambre y la sed del pueblo argentino, decía Avellaneda, vamos a pagar la deuda externa. Ahí va a llegar. Va a llegar como contribuciones que tenemos que hacer, va a llegar en negativo.

Y lo digo porque esta obra, que todos dicen ‘histórica, 100 años, nunca se hizo, nadie la pudo hacer, era muy cara, era muy compleja’, 300 millones de dólares. Tres veces se podría haber hecho todo esto en el Río Luján, solo con lo que colocó ayer de deuda Toto Caputo. Por eso quiero hablar de modelo de país.

Esto es endeudamiento de organismos financieros internacionales, el Banco para Latinoamérica, que nos da recursos a tasa baja para hacer obras que van a generar actividad económica, para poder pagarlas de nuevo. Cuando uno toma un crédito, por ejemplo, un empresario toma un crédito y lo que tiene que hacer, lo sabe inmediatamente, aplicar ese crédito a generar actividades que le permitan obtener los recursos para devolver el crédito.

¿Qué pasa con la de Caputo? Se va por la canaleta de la fuga. Se va en la timba, no queda un mango. Nos queda la obligación y cada vez una Argentina más pobre y más chica. Y con menos industrias que cierran todos los días porque por compromisos internacionales abren las importaciones. Eso es lo que estamos viendo.

Por eso, yo quiero dejarle claro al pueblo de Luján y al pueblo de la provincia de Buenos Aires que cuando nosotros vamos a pedir recursos es para hacer estas cosas, es para hacer obras para ustedes, para el pueblo de la provincia de Buenos Aires, para que se termine con las inundaciones o se aligere y para que se haga todo esto que va a ser una belleza y es del pueblo bonaerense y está acá, en puentes, en río, en anfiteatros, en parques, está acá, es para el pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Y son dos modelos absolutamente distintos, uno empobrecedor, uno timbero y otro productivo y para el bienestar de quienes son los reales protagonistas de todo esto, que son quienes viven acá al costado del río y quienes veían el río con temor y lo empiezan a ver con amor y con cariño. 

Por eso yo estoy tan contento de poder hacer esta inauguración; pronto vamos a estar inaugurando otro puente, después vamos a hacer la inauguración de la obra porque en la provincia de Buenos Aires, les digo, nos amenazan, nos quieren intervenir, nos quieren asfixiar, nos quieren fundir, nos insultan. Pero ¿saben qué? Nuestra alegría, nuestra tranquilidad, nuestra verdadera militancia está acá, está inaugurando un puente, inaugurando ayer dos escuelas, trabajando para quienes son nuestro único jefe que son ustedes, el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Muchísimas gracias.

Privacy Preference Center