Nuevos edificios educativos en Chacabuco

Gracias, gracias. Buenas tardes. Buenas tardes a todos y a todas. La verdad, Darío, un día, un día muy productivo, un día, además, muy emotivo, muy feliz. La verdad que desde que pisé Chacabuco me está costando mucho moverme por la cantidad de vecinos y vecinas que vienen a saludar, que vienen a compartir, que vienen a acompañar. Así que un agradecimiento enorme para Chacabuco. Y no es para menos porque hoy vine a trabajar, hoy vine a trabajar junto con varios ministros, el ministro de Seguridad, el ministro de Justicia, Cristina Álvarez Rodríguez, me acompañaron varios intendentes, de acá, de Baradero, de Alberdi, de Casares, de Bragado, perdón y, vino también, también la diputada, Mica Olivetto.

La verdad que muy, muy feliz porque venimos en un momento bastante especial, ¿no? En un momento especial que está dado por varias coordenadas. La primera es porque Darío asumió hace ya más de un año y medio, yo recordaba viniendo para acá cuando estuvimos con él, que era candidato, y la verdad que me resultaba impresionante cómo Darío conocía Chacabuco, pero además la cantidad de proyectos que tenía para Chacabuco y hoy lo que me emociona es ver que esos proyectos se están cumpliendo, que esos sueños se van haciendo realidad. Nos acompaña también Julián Domínguez.

Y, bueno, quería compartir con ustedes algunas ideas, algunas reflexiones. Decía, un momento que estaba atravesado por diferentes situaciones, por diferentes circunstancias que lo hacen muy particular. Uno es que acá en Chacabuco hoy vinimos a inaugurar establecimientos escolares, ahora me voy a referir un poco a eso. Vinimos a traer patrulleros, vinimos a traer bicicletas, vinimos a traer escrituras. Pero, mientras tanto, lo que ocurre en el Gobierno nacional, lo que ocurre hoy en la Argentina, lo que ocurre en los medios de comunicación, en los canales porteños, en los streamings, lo que ocurre es muy distinto, es muy diferente. Es como, Darío, que lo que pasó, lo que estamos haciendo hoy y lo que es su tarea cotidiana, va a contramano, está en espejo con lo que está pasando en el Gobierno nacional.

Miren, y lo quiero decir con toda claridad, porque yo vi mucha alegría, vi el video, vi emociones, entregamos las escrituras. Lo veo en cada uno de ustedes, la atención, la atención, las ganas que le ponen porque están recibiendo algo que es tan importante. Si acá estuviera parado hoy un gobernador violeta, un gobernador libertario, un gobernador que comulga en las ideas de Milei, que lo acompaña, bueno, hoy no habría ninguna escritura, eh. No es una amenaza, es una realidad. No habría ninguna escritura. Y digo más, no habría escuelas. Y no lo digo porque quiero amenazar o porque quiero generar temor, generar pánico, o poner un fantasma. Digo porque es la realidad. Porque Milei tiene 80 escuelas paradas en la provincia de Buenos Aires. Porque no ha puesto un mango en las rutas nacionales. Porque paró toda la vivienda en nuestra provincia de Buenos Aires. Y porque ahora, vamos a unas elecciones donde dicen que nosotros hacemos todo mal  y que tiene que venir un libertario a recortar, con la motosierra, a destruir el Estado. Yo le aviso a Milei, acá en Chacabuco queremos más escuelas, no una motosierra. Queremos más patrulleros, no motosierras. Queremos más escrituras no un topo que destruya lo que tanto le costó a Darío y al pueblo de Chacabuco construir.

El 7 de septiembre le vamos a contar a Milei que Chacabuco no necesita esas políticas de ajuste, que no necesita… Y lo digo porque lo siento. Lo siento de esta manera. Miren, miren, todo lo que estamos haciendo… Todo lo que está haciendo Milei, la verdad que comulga, que responde a una ideología, pero responde también a determinados intereses. Yo ahora voy a contar un poco lo que logró Darío hoy para su Chacabuco, pero quiero empezar por ahí. Quiero dejar muy claro porque sé que acá hay una batalla cultural, una discusión ideológica. Bueno, todo eso está bien, pero el problema son los hechos, las realidades que generan, los resultados que da. Nos dicen la palabra, la frase es, ‘todo marcha de acuerdo al plan, acorde al plan’. Dicen una cosa así. ¿El plan cuál era? Me pregunto hoy, ¿el plan cuál era? ¿El plan era que no alcance el salario?  ¿El plan era que los negocios y los comerciantes tengan problemas, dificultades? ¿El plan era fajar jubilados? ¿El plan era endeudarnos hasta acá? ¿El plan era que la deuda se vaya por la ventanilla de la fuga? ¿El plan era que estén felices y contentos los timberos, Wall Street, los grandes empresarios y que el pueblo laburante, que nuestros jubilados, que los estudiantes la estén pasando mal? Porque dicen que todo anda bárbaro y yo veo que está todo parado en la provincia de Buenos Aires. Dicen que todo anda bárbaro y yo veo que la plata no alcanza. Entonces, yo tengo algo muy sencillito para decirle a Milei. Milei, vení a Chacabuco, traé algo para Chacabuco, ayuda en algo a Chacabuco y a la provincia de Buenos Aires. Basta de darnos lecciones de economía austríaca. Basta de andar gritando e insultando a la gente. Hacé algo, una  sola cosa en favor de Chacabuco y la Provincia  y ahí vemos. Y ahí charlamos.

Porque hoy aquí pasó algo bastante particular en el sistema educativo. Ustedes saben que Milei está en contra de la educación pública. Está en contra de la salud y del hospital público. Está en contra, lo quiere destruir. No es que me parece, que exagero. Lo dijo, quiere destruir la educación pública, quiere destruir la salud pública y sostiene que entonces va a venir el mercado, los empresarios y van a abrir escuelas. ¿Saben lo que hicimos hoy? Que a mí me llena de orgullo. Hay una escuela rural que tiene seis alumnos, que cuando gobernaba Vidal, hizo la cuenta y dijo, ‘es una escuela, mantenimiento, auxiliares, maestros… Es muy caro. Es muy ineficiente. Vamos a cerrarla’. Y cerró una escuela rural. Lo hizo con 37 escuelas rurales. Esas son familias, pibes y pibas que no se pueden pagar la Universidad de Harvard, no pueden ir todos los días a estudiar a una privada, o a veces ni siquiera pueden pagarse los estudios en una pública. Entonces yo digo, hay que ser muy desalmado, hay que ser muy cruel, hay que ser muy inhumano y hay que ser muy mentiroso para querer cerrar la escuela pública. Nosotros hoy abrimos la escuela rural que se había cerrado. Y es toda una filosofía de vida, ¿no? Porque después nos dice que en el Conurbano hay mucha gente, que los grandes centros urbanos, pero si cerramos las escuelas rurales, si cerramos los hospitales municipales, si no hay conectividad en los pueblos, si las rutas están destruidas, ¿qué esperan que pase? Concentración y desigualdad. Por eso hoy, recuperar esta escuela rural.

Y hoy, porque en la provincia de Buenos Aires venimos haciendo una inversión muy grande en los establecimientos, en los edificios educativos. Así que hoy, yo quiero decir el número que da tanta alegría, decía el ministro de Justicia, algo que a mí me llena de optimismo, ¿no? Que la gente que recibe la escritura está feliz, sus familias, sus amigos, su círculo, sus conocidos, está feliz y tienen razón, porque la estaban esperando. Pero el aplauso más grande aparece cuando decimos que esa escritura que estamos dando forma parte de 150.000 escrituras. El tema no es cada uno, el tema son todos. Y lo dicen en cada video, en cada video. El que recibe la escritura dice ‘ojalá que esto siga’, porque no lo quiere para él, lo quiere para los demás también.

Y entonces hoy, en provincia de Buenos Aires, tan denostada, estos días van a decir cualquier cosa de la Provincia, ya dicen todos los días, así que imagínense los canales porteños en elecciones, con los trolls, con las redes, con la inteligencia artificial fraguando, inventando que uno dice una cosa, bueno, va a estar tremendo. Ahora yo les digo cuál es la realidad: la realidad es que hoy inauguramos nuevos edificios escolares. Son los edificios 264 y 265 que inauguramos en esta gestión. Pero, miren que son ya casi 300, hemos inaugurado e inaugurado escuelas en toda la provincia. Pero, Darío, por tu trabajo, por tu empeño, por tu dedicación, por tu compromiso, yo creo que nunca en todo este tiempo, ya casi 6 años, me tocó el mismo día inaugurar en un distrito dos escuelas, una artística y un jardín maternal, y abrir también una escuela rural. Es muy importante, es un espaldarazo para el sistema educativo.

También feliz de saber, miren, hay tantas cosas para hablar porque quieren destruir nuestra autoestima, nuestro futuro, quieren destruir nuestras ganas de construir y de hacer, la educación, la salud pero, fíjense, la universidad, la universidad. Festejan, festejan porque a los que más ajustaron es a los profesores universitarios, a lo que más ajustaron dentro de haber ajustado a las fuerzas de seguridad, haber ajustado al sistema, al Garrahan, haber ajustado a todo despiadadamente. A los que más ajustaron es a los científicos y a los docentes universitarios. Nosotros no creemos en eso, no creemos en eso. Acá en Chacabuco los pibes y las pibas de los secundarios, los hijos de Chacabuco, quieren estudiar, en una proporción importante quieren ir a la universidad. ¿Y qué les va a pasar? Quieren ir, sus familias quieren que vayan pero a veces la estrechez económica, las distancias, hace que sea difícil y muchos probablemente no lleguen. Entonces el Gobierno nacional qué dice: ‘vamos a cerrar la universidad pública’. ¿Les cabe duda de que si gana Milei va a privatizar la universidad, va a arancelar la universidad? No les quepa duda, eh. ¿Qué va a pasar con el PAMI si el 7 de septiembre Milei siente que le extendieron un cheque en blanco? Si está queriendo cerrar el INTA, el INTI, si ya les sacó los remedios a los jubilados, si ahora a las viviendas que dejó sin terminar les pone una latita encima y las quiere vender. Va a pasar todo eso.

Por eso me llena de alegría que acá en Chacabuco se entienda bien que no es un tema de egoísmo, o de individualismo, o de cada persona, acá en Chacabuco ahora hay un Centro Universitario donde los pibes y pibas puedan hacer sus estudios. Es la diferencia entre tener un futuro mejor, cerquita, para el que no puede, es importantísimo. Es importantísimo. Imagínense, quieren cerrar a las grandes universidades, si gana Milei, ¿qué va a pasar con los centros universitarios? ¿Qué va a pasar en el Concejo Deliberante? ¿Qué van a votar? Ajuste, motosierra, reducción, tijeras y nos van a ir dejando sin nada. Es muy importante esta elección. En la elección del 7 de septiembre nos jugamos muchísimo. Nos jugamos muchísimo.

Hoy venimos acá, junto con el ministro de Seguridad, hicimos dos cosas para la seguridad de Chacabuco. En primer lugar, trajimos cuatro nuevos patrulleros, y con estos estamos completando los 7.000 patrulleros nuevos en provincia de Buenos Aires. Nunca, había 790 cuando llegamos. Y algunos dicen ‘repatriamos’, porque hay hijos e hijas, jóvenes de Chacabuco que quisieron seguir su carrera policial, que sus familias fueron capaces también de dar, como dice el Ministro, lo más preciado para que nos cuiden a todos. Hicieron la Escuela Vucetich, se formaron, después estuvieron un año, o a veces un poquito más, trabajaron en algún otro destino y hoy vuelven a Chacabuco. Vuelven a Chacabuco a traerles también el GAD, que se habían llevado en el gobierno anterior.

Así que, yo quiero ponerlo en valor porque esos patrulleros, los 7.000 que digo que adquirimos, fueron con un fondo de seguridad que fijó el Congreso Nacional. Miren, en el Congreso Nacional está representado todo el país, y todo el país decidió que era importante, era central poner un fondo especial para la Policía de la provincia de Buenos Aires, para la seguridad. Fue una decisión que la verdad nosotros agradecimos mucho, se votó en el Congreso Nacional. ¿Por qué? Porque en la provincia de Buenos Aires vivimos los bonaerenses pero recibimos a todos los habitantes de la Argentina, que muchas veces vienen a buscar oportunidades, que están acá hoy como inmigrantes. Esta es la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo, bueno, así como vinieron corrientes inmigratorias hoy vienen del resto del país a nuestra provincia de Buenos Aires a buscar una vida mejor. Entonces las  provincias le dieron a Buenos Aires un Fondo de Seguridad, llegó Milei y lo cortó. Lo voy a decir con más propiedad, se lo robó. Se lo robó, porque había una ley, tuvimos que ir a la Corte Suprema, todavía no resolvió, nos sacó el Fondo para la Seguridad. Así que estos patrulleros son el resultado de una decisión y de un sacrificio, un esfuerzo que hizo todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Nos sacó Milei, ponemos nosotros para que haya patrulleros y policías en Chacabuco.

Nos han dejado solos, por una cuestión ideológica, por un prejuicio. Por eso, permítanme que lo diga, yo creo que en esta elección nos jugamos tanto. Si gana Milei, ¿qué va a hacer con el ajuste? ¿Qué va a pensar? ‘Ah bueno, en la provincia de Buenos Aires están todos de acuerdo con que yo siga ajustando’. Entonces, ya no sacó, ya van 12 billones, o sea, son 12 millones de millones que estamos reclamándole que nos sacó a la Provincia. Y seguimos haciendo escuelas, seguimos trayendo patrulleros, seguimos haciendo obra, seguimos colaborando y trabajando junto a los intendentes que hacen un enorme esfuerzo. Seguimos empujando, pero si gana Milei… ¿Si gana Milei?

Entonces, yo creo que por lo menos, permítanme hacer una reflexión sobre esto. Quienes estamos en contra de estas políticas, quienes creemos interpretar que en Buenos Aires hay producción y hay trabajo, no hay timba. Buenos Aires no es un casino, la provincia de Buenos Aires no es un casino. Nosotros no vivimos de la especulación financiera, nosotros vivimos del trabajo. Lo decía Darío, vivimos de la industria, vivimos de la producción agropecuaria, vivimos del comercio y hoy estamos en una situación donde no hay ventas, está todo parado y la plata no alcanza. Entonces yo quiero decir que lo que se juega en esta elección es ver cómo le ponemos un freno, cómo decimos bien claro y bien fuerte ‘basta, Milei, con esto’.

Y les quiero decir con toda claridad que hay una sola boleta, que es la de Fuerza Patria, que sirve para decirle ‘pará, Milei, acá no, acá necesitamos más escuelas, no menos escuelas. Acá queremos patrulleros, seguridad, acá queremos derechos, acá queremos trabajo, acá queremos sueldos dignos. No, Milei, acá no’. Y esa es la boleta de Fuerza Patria.

Por eso, en estas elecciones venimos a defender la universidad, pero también a los profes, a los docentes. Venimos a defender la salud pública pero también a los médicos, a los enfermeros. Venimos a defender a la escuela pública. Trajimos acá equipamientos para el Servicio Alimentario Escolar, para el comedor escolar, de cada una de las 18 escuelas que trajimos y estaban las maestras, estaban los auxiliares defendiendo a la escuela pública.

Por eso, estamos defendiendo un Estado que, si algún bonaerense tiene la casa, pero hace años, me decían ahí 20 años que espera la escritura, que espera la escritura, bueno, si fuera Milei, si uno anduviera como Milei por el mundo, les diría, ‘miren, no hay plata, ¿saben qué? Arréglense solos, arréglense como puedan’, y les diría, ‘bueno, el mercado lo soluciona’. Les hablarían de libertad y les dice, ‘bueno, ustedes son libres, sean libres de pagarse la escritura, la vivienda, los remedios, la salud, la educación’. Esa es una libertad bastante trucha, es una libertad que ejerce y que disfruta el que tiene los recursos. Lo voy a decir muy claro: es una libertad para los que tienen la guita, para los que tienen plata, para los ricos. Ahora, para el resto de la sociedad argentina, laburantes, sectores medios, jubilados, maestros, estudiantes, lo que necesitamos es que si no alcanza, si no llega y se necesita, porque es su derecho la salud, la educación, la seguridad, haya una sociedad en su conjunto, que a través del Estado, reconozca los derechos. Eso es lo que estamos discutiendo, si van a dejarlos al costado del camino y decirles ‘pagá los dos palos que sale la escritura’, o va a venir un gobierno que les traiga la escritura porque es el derecho que ustedes tienen. Y porque no les estamos regalando nada, les estamos reconociendo algo tan importante.

Por eso y para terminar, les quiero agradecer muchísimo, pero les quiero pedir que se lo tomen muy en serio. Hay un momento en cualquier régimen democrático donde el pueblo habla, donde tenés el poder vos, donde el poder lo tenés vos, porque vas al cuarto oscuro con tu conciencia, con tu inteligencia, con tu historia, con todo lo que representa, decidís cómo querés que siga esto. Y acá la historia se bifurca. Si gana Milei, les digo, Trump va a estar feliz. Ese Lamelas, que es el embajador que quiere traer, va a pensar que somos una colonia y que él viene acá de virrey a darnos instrucciones a quienes fuimos votados. Si gana Milei, va a seguir ajustando, no va a haber obra pública, no va a haber libros en las escuelas, no va a haber remedios, no va a haber remedios oncológicos, no va a haber para los discapacitados. Y no es que no haya plata, porque en un solo año Milei se gastó en intereses de deuda para sus amigos más de lo que le paga a los jubilados. No es que no haya plata, el problema es que la ponen para otros y en otro lado.

Entonces, ahora, el 7 de septiembre es el momento sagrado donde cada uno de ustedes tiene que elegir y decidir cómo quiere que siga esta historia. Y esta historia, tenemos que explicarle a cada uno y cada una, no los que están convencidos, no los que ya vieron y entendieron, sino a todos los demás, que está en juego algo tan precioso y tan importante como la solidaridad, como la soberanía, como la salud de todos, como la igualdad. Está en juego un proyecto de desarrollo para la Argentina, y del otro lado hay abandono, hay deserción, hay desinterés, hay falta de humanidad, hay crueldad.

Entonces, yo les voy a pedir algo, este 7 de septiembre, lo que piensan, lo que sienten, pónganlo en la urna y que los acompañen todos los que ya van entendiendo que esto no nos lleva a ningún lado, que nos han dejado solos, que con decir ‘no hay plata’, piensan que, piensan que nos pueden abandonar. Nosotros estamos acá en la Provincia de Buenos Aires, trabajando con intendentes como Darío, como los compañeros que están acá, para que el pueblo de la Provincia tenga futuro, para que tenga una perspectiva, para defender nuestros derechos, defendámonos con la boleta. Así que, muchas gracias a todos y a todas. Felicitaciones por hoy. Y cuenten con nosotros, Chacabuco. Muchas gracias. [yotuwp type=”videos” id=”PtgWFONbLro” ]

Privacy Preference Center