Obras de ampliación del Hospital provincial de Moreno

Buenos días a todos y a todas. Muchas gracias por recibirnos de nuevo en Moreno. Muchas gracias por recibirnos en el hospital. Gracias, Mariel, porque a donde voy de Moreno, ahí veía una especie de cuenta que me hacen, de cuántas veces estuve en cada municipio… Siempre tiene algunos errores porque uno viene, a veces, a determinado tipo de reuniones, esto es de cuando vinimos a inaugurar algo, una escuela, un jardín, a recorrer un parque industrial para inaugurar algo que mejora la calidad de vida y que lleva adelante los planes que tiene Mariel, y que tiene el municipio… Y decía, 23 veces, esta sería la vez número 24. Yo pido disculpas porque este es el 26 de diciembre y ha sido un año largo, complicado, difícil, muy laborioso, muy complejo por cosas que también observamos acá. 

Tenemos un Gobierno nacional, voy a empezar por ahí, que decidió que el Estado no sirve para nada y que hay que destruirlo. Es más, no que el Estado no sirve, sino que el Estado es un obstáculo, un impedimento que hace que el privado, que hace que la familia o hace que el empresario o hace que el inversor o hace que el timbero tenga una dificultad. Entonces, decidió destruir el Estado desde adentro, dijo. Y yo creo que a esta altura del partido, porque van dos años, dos años donde dijeron, prometieron, y estamos a fin de año, tiempos de balance, Nico, también. Dijeron que la política económica, las decisiones que había tomado Milei estaban buenísimas y que, entonces, la economía iba a empezar a crecer de manera desbordante. Usó otra metáfora, pero que iba a crecer muy rápidamente, que iban a ser tres meses después de la devaluación. Asumió, hizo una devaluación feroz, como nunca hubo en la historia, fue la peor devaluación de la historia, la del Milei: 118% a los pocos días de asumir. Ya Macri lo había hecho también, así que teníamos una experiencia parecida, devaluaciones muy fuertes al inicio, con un shock sobre salario, sobre precio, y después planchar el tipo de cambio. Ese era el plan que tenía y decía que la economía iba a crecer un montón, que iba a haber una recuperación en V. Bueno, eso ya es historia antigua prácticamente, van dos años, uno observa los números en materia de empleo, y lo que tiene es una caída del empleo en la Argentina, en toda la provincia de Buenos Aires, en todo el país, pero particularmente en los distritos donde hay más necesidad, y particularmente en los distritos que son densamente poblados y que tienen procesos comerciales, industriales. 

La industria está en una caída libre desde que llegó Milei, producto, no me voy a poner muy técnico pero todos lo saben, hizo dos cosas Milei: abaratar mucho las cosas que vienen de afuera y abrir las importaciones, y destruir los salarios, las jubilaciones, los ingresos de nuestra familia, de nuestros bonaerenses, nuestras bonaerenses. Entonces, la guita no alcanza. Entonces, no hay trabajo y la guita no alcanza, y nos dicen que estamos en el mejor de los mundos. De hecho, Milei, que se la pasa viajando al exterior, va a que lo feliciten, va a que le den premios, ¿no? Y uno se pregunta, ¿por qué, de dónde, cómo? Y, bueno, la verdad es que la economía argentina le está dando muchísimas alegrías. Y le está dando la economía argentina muchísima ganancia a toda gente que no vive en Moreno ni vive en nuestra provincia de Buenos Aires. Lo felicitan. Él tocaba la campana de la Bolsa de Nueva York y lo aplaudían ahí, los operadores bursátiles, los que timbean con las acciones. Y la verdad que sí, la verdad que Argentina generó un nicho de rentabilidad, un negocio financiero extraordinario, extraordinario. Han tenido los títulos públicos, las acciones, un año bárbaro. 

¿Y cómo está la gente en el medio de esto? ¿Cómo está el laburante, cómo está el jubilado, la jubilada? ¿Cómo están las personas con discapacidad, sus familiares? ¿Cómo están? Ha quebrado todo, y está muy difícil llegar a fin de mes, ya es mucho peor la situación, como decía Mariel, mucho peor, los niveles salariales, los niveles de ingreso. No hay changas… Claro, dicen que ahora la gente deja el laburo y, entonces, pasa a otro trabajo, que gracias a Milei hay otro trabajo, que no tiene nada que ver con Milei, y la verdad que está siendo cada vez más difícil esos trabajos de plataforma: Uber, Pedidos ya, Rappi. Bueno, todo eso donde se inscriben y pueden hacer unos manguitos. Pero ¿qué pasó? Hubo tanta inscripción, tanta gente que perdió el laburo y se pasó a trabajar de eso, que cada vez paga menos, y no se pueden comprar los repuestos del auto, no se puede pagar los seguros, no se puede nada. Estamos en una economía cada vez más complicada. La verdad que por eso es una Navidad y es un fin de año complicado. Y esto lo digo porque se ve a cada paso y en cada lugar, en toda la República Argentina y en toda la provincia de Buenos Aires. 

Y es un gobierno, y voy a decir cuáles son los ejemplos: no le interesa el Estado, no le gusta el Estado, quiere destruir el Estado. ¿Cómo destruye el Estado nacional? Y, bueno, achicándolo, quitándole capacidades, desfinanciándolo… Salud, educación, cultura, infraestructura, jubilaciones, todo absolutamente en un Estado de miseria por culpa de Milei. Echando gente, ya avisaron, van a seguir echando gente el año que viene, estuvimos con la Comisión Nacional de Energía Atómica, están queriendo vender nuestras centrales nucleares. Por eso, es fin de año, la verdad que tenemos ganas de estar tranquilos y compartir un fin de año, como decía recién complicado, de un año complicado. Pero, bueno, hay que hablar de estas cosas porque es lo que está ocurriendo, es lo que está ocurriendo en la Argentina, y yo lamento decir que el gobierno de Milei se propone profundizarlo. 

Tuvo un traspié en el Congreso Nacional que le impidió aprobar una parte de un presupuesto nefasto, espantoso que trajo. Pero con respecto a cómo destruye el Estado de adentro, es esto: lo desfinancia, corta las partidas, echa a la gente, desregula, corre al Estado de funciones básicas, indelegables que tiene, y, sin embargo, lo corren. Lo digo porque lo estamos sufriendo todos los días, porque además de destruir el Estado nacional, pretende destruir los Estados municipales y provinciales, que son los que tienen que, finalmente, atajar, de alguna manera, atajar, compensar, sustituir el desastre y el abandono que genera Milei. 

Y en el plano de la salud es tremendo. Hoy le pasaba a Nico a la mañana una nota, una de las tantas notas de cómo se está destrozando el sistema de salud privado. No el público, que es la intención de Milei, porque el público es el que aguanta, sino el privado. Clínicas privadas, consultorios, las obras sociales, las prepagas, todas en crisis. Los hospitales, hoy viendo, a ver si Milei perdona deudas que tiene… Perdón, las clínicas que tiene el sector privado con el sistema impositivo; no pagan los aportes, las contribuciones de los laburantes, que después, vieron cuando alguien se va a jubilar y le dicen, ‘pero no te hicieron los aportes’. Bueno, es una situación realmente de un financiamiento perverso, del Estado también al sector privado. Porque ahora están viendo que les condonen las deudas. Yo no estoy tomando postura, estoy contando lo que pasa, clínicas privadas que funden en toda la Provincia, también porque el PAMI no les paga. 

Y digo esto, porque el modelo que planteó Milei es todo privado, nada público. Y lo que está pasando, Mariel, es lo contrario, es exactamente lo contrario. Yo lo dije, creo que al poco tiempo, creo que la primera apertura de sesiones en la Legislatura de la Provincia, dije, ‘vienen a privatizar, están estatizando y van a estatizar. Porque, ¿qué pasa con los y las bonaerenses que ya no pueden pagarse el medicamento, que no pueden pagarse la consulta, los que ya no pueden pagar la prepaga porque la desregularon y vale cualquier guita. Y porque se gastan el sueldo, cada vez más escaso, en cuestiones básicas: alquileres, servicios, alimentos. Bueno, entonces, ¿qué pasa con todas esas familias, todas esas personas que antes se pagaban de su bolsillo por privado, algo que ahora no pueden pagar? Y van al hospital público, van al centro de atención primaria de la salud, van al hospital provincial, vienen al Estado. 

Por eso, yo quiero terminar este año con un enorme agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, de hospitales públicos que nunca dicen ‘no hay plata’, nunca le cierran la puerta en la cara a nadie, al revés. Al revés, en tiempos tan difíciles, sépanlo las y los bonaerenses que con lo que tengamos y como podamos, pero en municipios como el de Mariel, provincia de Buenos Aires va a estar para tenderles la mano porque Nochebuena y Navidad también son momentos de solidaridad, de acompañamiento a los que no pueden, no llegan. 

Así que creo que hoy recorriendo un hospital también estamos mostrando ese trabajo heroico, sacrificado, cotidiano, diario. Ese esfuerzo, ese esfuerzo compartido entre Provincia, Municipio, la Fundación, la comunidad, todos aportando para hacer cosas que no se hacían hace muchísimo tiempo. Yo comparto lo que dice Nico, porque a mí, los asesores del marketing, del marketing político me dijeron ‘no, está mal, mala idea’. 

Porque cuando nosotros llegamos a la provincia de Buenos Aires, allá por el ‘19, nos encontramos con esto. Vidal, pero también las cosas tienen que tener nombre y apellido. Vidal dijo ‘voy a hacer guardias nuevas en los hospitales públicos, provinciales’. Y, entonces, había hospitales que hacía décadas y décadas y décadas no se había gastado un mango en mantenimiento, en sus quirófanos, en su sala de internación, en sus consultorios, en los servicios tal y como funcionan, nunca pusieron un mango en mantenimiento. Y le hacían una guardia injertada en un hospital, de los históricos, le ponían una guardia, decían ‘esto es modernísimo’. Entonces, y lo hemos visto porque lo recorrimos desde el comienzo, algunas ni las terminaron. La gran mayoría ni las terminaron. Pero ponían la guardia como un injerto que parecía hermosa, y atrás, el hospital cayéndose a cachos, cayéndose a pedazos, sin ni siquiera la inversión mínima para que funcionara. Ni hablar de cómo hacer para reemplazar instalaciones que estaban anacrónicas, que estaban a veces obsoletas y a veces directamente inutilizables. Entonces, no te arreglaban los ascensores, no te arreglaban los quirófanos, pero decían ‘vamos a inaugurar la guardia’. Entonces, era como que hacían las dos cosas a la vez, Nico, hacer creer que estaban haciendo una inversión en el hospital y uno iba a esa guardia nueva y después cruzaba, algunas las hemos inaugurado nosotros, porque la dejaron sin terminar, pero cruzaba la puerta que entraba al hospital y cambiaba el mundo y volvíamos un siglo atrás, a veces. Y no había la inversión mínima necesaria. ¿Por qué? Porque la inversión de mantenimiento, como dice Nico, yo algunas veces fantaseaba con hacer un Ministerio del Mantenimiento, porque hay un Ministerio de Obra Pública y a veces se inaugura algo nuevo, una escuela nueva, pero no se hacía nada con la escuela vieja, la que tiene décadas y décadas, y que a veces, acá lo sufrimos en la Provincia, porque en las escuelas pasó, también lo de Sandra y Rubén, por falta de mantenimiento en las escuelas. 

Ni bien iniciamos, largamos un plan para empezar a trabajar adentro de los hospitales y adentro de las escuelas que ya existen. Sabíamos que iba a aparecer por acá, por allá, y era más difícil mostrarlo y exhibirlo, pero son las condiciones de trabajo de todos los días, como lo son en las escuelas. Entonces, largamos el ‘Escuelas a la obra’ y lanzamos también las obras en los hospitales, que son lo que aquí se ha hecho con fondos y con ayuda de toda la comunidad, del Municipio. Bueno, a mí me llena de orgullo reinaugurar quirófanos que estaban abandonados hace mucho tiempo. Felicitaciones, porque hacer servicios nuevos, acompañar la atención de la salud. 

Hoy hemos traído también tres ambulancias. Ese era otro lío, la falta de ambulancias, porque como el sistema de salud dijimos que venimos a integrarlo, a formar una red, que todo coordine con todo, ¿no? Que desde el centro de atención primaria de la salud, desde la salita, hasta el hospital de alta complejidad, formen una red que esté coordinada. Eso hacía falta también. Bueno, en la pandemia avanzamos mucho con eso, con hacer un sistema de asignación de todas las camas de la Provincia, porque había que ir ocupando y facilitando, dependiendo de las posibilidades. Entonces eso implicó un camino de integración, pero también había que informatizar. No había una computadora… Y recurso humano, por supuesto. Por eso, también recurso humano, me decía recién, esas flores que traje es por una trabajadora, Nico, que yo te tengo que decir que es un trabajo que han hecho, que me dijo ‘tuve después tanto tiempo la planta permanente’. Así que felicitaciones. Son tareas, a veces, menos visibles, a veces que son del día a día y, entonces, no se puede cortar una cita, pero tiene que ver con un trabajo permanente. Así que, hoy recorrimos esas instalaciones, y creo yo que básicamente hay que seguir trabajando, en condiciones cada vez más desfavorables. Cada vez vale más una ambulancia. Yo sé que, miren, el angiógrafo que el Gobierno nacional prometió, que tenía la plata. Hay que contar un poco más la historia, porque nos pasa con todas las con todos los compromisos que tenía el Gobierno nacional. Cortó todo, desde vivienda hasta obra pública, agua, cloaca, escuelas, hasta equipamiento en los hospitales. Todo cortó el Gobierno nacional. No vino un peso más, no solo para esta provincia, sino para las otras provincias tampoco, incluso las que a veces lo acompañan a Milei votándole leyes espantosas. 

Nosotros eso no lo vamos a hacer nunca. Yo sé que a mí Milei no me quiere recibir y tal vez hace bien, porque lo que voy a hacer es ir con la lista de las cosas que le debe a la provincia de Buenos Aires, que seguramente no quiere escuchar, y en esa lista, está el angiógrafo que le debe a Moreno y los 13 billones que nos debe a los bonaerenses. Pero no se crean que los que son obsecuentes con Milei reciben más que la provincia de Buenos Aires. No es así, lo que ha hecho es recortar en todas las provincias. Después va y promete, prometía el ministro, el Jefe de Gabinete, el Ministro del Interior anterior, les prometía. Lo tuvieron que cambiar porque no les cumplen nada, después no les cumplen nada. Ya los gobernadores el otro día no le votaron una parte de la ley porque no les cumplió la última promesa. Así que te pide obediencia a cambio de migajas, después no te dan ni las migajas. 

Nosotros, por suerte, tenemos la tranquilidad de que no va a contar con nuestra obediencia porque… No, no va a contar con nuestra obediencia, porque lo que viene a hacer no es bueno, no es bueno para la Provincia. ¿Qué quiere? ¿Que destruyamos el Estado nosotros? Jamás lo vamos a hacer. 

Y agrego este punto, porque el angiógrafo sale un millón de dólares. Las ambulancias de acá nos deben haber costado más de medio millón de dólares en su momento, así que son números que, bueno, pero hay que sumar todo. Un millón de dólares, se hizo la obra civil, nosotros cumplimos nuestra parte, ahora hay que ir a buscar cómo se puede el angiógrafo. Lo vamos a seguir reclamando porque es importante, pero quiero decir que estos días van a leer en los diarios que el Gobierno de Milei anda buscando, no sé, creo que son 4 mil y pico de millones de dólares, 4.000. Son, pongamos 4.000, 4.000 angiógrafos, el equivalente a 4.000 angiógrafos. No te alcanza la vista para verlo si lo pones en una fila, pero ni uno de esos millones de dólares, ni uno de esos cientos de dólares, ni un dólar va a venir para la salud pública, para la educación pública. Lo están juntando para pagar la deuda que tomó Caputo cuando era funcionario de Macri, y después, de nuevo cuando es funcionario de Milei. O sea, que no es que no hay plata. No hay plata para cuidarle la salud a la gente, no hay plata para las escuelas, no hay plata para generar puestos de trabajo, no hay plata para abaratar la comida ni los remedios, no hay plata para eso. Pero sí hay plata, porque ahora van a ver una desesperación, el 9 de enero creo que tienen un pago de deuda multimillonario, que nos permitiría cubrir buena parte de las cosas que Milei nos debe. Pero no, yo sé que ni un dólar va a ir para eso. Va ir todo para la timba, va ir todo para la especulación, va ir todo para los que ya tienen todo y ni siquiera viven en la Argentina. 

Por eso, a mí no me preocupa estar en la vereda opuesta. Es más, creo que es un orgullo, creo que es lo que tenemos que hacer, creo que tenemos que ir a decirle a nuestro pueblo, sobre todo de cara a lo que se viene, que vamos a seguir invirtiendo hasta lo último. Primero, trabajo, esfuerzo, creatividad y sacrificio, también porque es el compromiso que tenemos con la provincia de Buenos Aires. Salud, educación, producción, trabajo para toda la provincia de Buenos Aires. Le guste a Milei o no le guste Milei, vamos a seguir trabajando en esta dirección.

Muchas gracias, Mariel, por el trabajo que hacés todos los días. Muchas gracias a los trabajadores y trabajadoras. Nos espera un fin de año para recapacitar, para reflexionar, pero también para juntar fuerzas, para que esto que está pasando se termine definitivamente. Muchísimas gracias.

Privacy Preference Center