Presentación del Operativo Verano 2026 en Punta Lara, Ensenada
Muchas gracias. Agradezco especialmente el entusiasmo abajo de este sol. Nos estamos derritiendo pero acá estamos, de pie, ¿no, Mario?
Yo no sé, hace poquitos días vine a Ensenada, ya pierdo la cuenta cuántas veces vine a Ensenada. Pero cada vez que vengo, tenemos que inaugurar un club, una escuela, un hospital que hicimos acá, venimos a inaugurar un puente, venimos a traer patrulleros, venimos a traer ambulancias. La verdad que hoy estamos lanzando una temporada muy particular, una temporada que está inscripta dentro de –si me permiten decirlo– las malas noticias cotidianas que nos trae la política económica del Gobierno nacional.
Festejan hoy, festejan que zafaron con el dólar, con la ayuda del gobierno… Ahí había guardavidas, ¿no? Salvavidas que le tiró Trump días antes de las elecciones. Festejan y la verdad que todavía ni sabemos, ni nos imaginamos las concesiones y condiciones que hubo atrás de esa providencial ayuda cuando se iba a la banquina el programa económico días antes de las elecciones y con una advertencia, que yo quiero que quede inscripta en nuestra memoria, porque fue una de las intervenciones más obscenas que hemos visto en la política interna de un gobierno extranjero. Le dijo al pueblo de la Argentina y de la Provincia que si no votaban a Javier Milei, se corrían y generaban un desastre. Hay que recordarlo porque fue una amenaza política electoral y fue una intervención, ‘voten a tal o a cual’, la verdad que nunca visto. Estamos viendo cosas que no habían sucedido todavía en nuestra historia, pero lo que estamos viendo hoy son las consecuencias que se vienen gestando y que se vienen acumulando de una política económica pensada para muy poquitos. Para muy poquitos. Porque a algunos les gusta ver el enfrentamiento, los fuegos artificiales que tira Milei cuando va o de algún ministro con respecto a la provincia de Buenos Aires.
Yo vuelvo a decir lo que digo desde el primer día que asumió Milei, que es que las decisiones que toma, su política económica, para quién gobierna no le sirve a la provincia de Buenos Aires. No le sirve porque nos deben una fortuna de plata y recursos que robaron y no a mí, ni al intendente Mario Secco, ni a la dirigencia política, ni a los gobiernos. Se lo robaron al pueblo de la provincia de Buenos Aires. Le robaron a la educación, a la obra pública, a la salud, a los jubilados de la Provincia.
¿Qué vemos estos días? Y vengo un poco así porque como estos días estuvimos en discusiones bastante fuertecitas, mientras hablábamos y charlábamos sobre el presupuesto y las leyes de la Provincia, veíamos que todos los días salía en la prensa y nos enterábamos de que cerraba una empresa, suspendía otra, otra dejaba afuera a trabajadores, que los números de los créditos en los bancos muestran los peores indicadores de morosidad. O sea, gente que se endeudó para pagar con tarjeta el alimento o algún servicio o alguna cuestión que antes se afrontaba con los ingresos y ahora no puede pagar la cuota de la tarjeta. Bueno, es lo de realidad, es lo que existe en la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina.
Yo lo tengo que marcar, ¿saben por qué? Porque acá en la provincia de Buenos Aires, y particularmente en Ensenada, nada de eso, todo ese discurso, todo ese engaño, toda esa mentira no nos hace y no nos permite ir ni un paso atrás. Acá está el Estado bonaerense y el Estado de Ensenada preparándose para una temporada, estuve ya por la costa, que va a ser difícil, complicada, pero acá tienen en Punta Lara una opción gratuita, pública y hermosa, alucinante para todos los bonaerenses, para todos los argentinos. Este río, fantástico.
Leía el otro día sobre un arquitecto muy importante que había venido de Europa y dijeron ‘la ciudad de Buenos Aires vive de espaldas a su río’. Está dicho mil veces. Bueno, la provincia de Buenos Aires vive al lado, vive de frente, vive junto al Río de La Plata y junto a nuestro mar, junto a nuestro océano tenemos la costa marítima, tenemos la costa de río más larga de la República Argentina.
¿Qué hacemos? Acá hay una lección también para esos que tienen el discurso del mercado, de lo privado como solución a todos los problemas. Nadie niega, eh, la importancia que tiene el sector privado, las empresas. Nadie niega, si cada vez que venimos, recorremos empresas, inauguramos cuando podemos o acompañamos cuando están en dificultades con nuestro Banco, con nuestro Gobierno. Nadie lo niega.
Ahora acá había un sector hermoso, precioso, que podían disfrutar muy pocos porque estaba cerrado, alambrado, a veces tomado, irregular. Y vino un intendente, Mario Secco, y permitió que esto, la costa del Río de La Plata en Ensenada sea una fiesta para todos, no una fiesta para pocos. Y así pasa todos los veranos.
Mario, lo que tenés acá, lo que tiene Ensenada lo que tiene la Provincia, es la verdad una joya que crece todos los años que siempre hay un aporte adicional y hoy estamos haciendo el lanzamiento con todos los trabajadores y trabajadoras de la Provincia, del municipio que van a acompañar a los visitantes, a los veraneantes, a quienes quieran venir a disfrutar nuestra costa y nuestro río.
Yo quiero poner también una palabra de agradecimiento, Mario, a todos los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores que están acompañando a aquellos que vienen a disfrutar, sepan que la provincia de Buenos Aires se ha plantado como un modelo de un país más igualitario, más equitativo, para todos y para todas. Y eso estamos haciendo acá, inaugurando una temporada, a los que tengan dificultad, los que tengan problemas o los que vienen siempre porque es el lugar que más les gusta, bienvenidos a la provincia de Buenos Aires, bienvenidos a Ensenada. Muchas gracias.