Encuentro con sectores productivos en La Costa

Buenas tardes a todos, a todas. Qué multitud, eh. La verdad que recordaba Augusto cuando comenzamos con esta costumbre, con este hábito, con esta tradición, ya Augusto dijo con el clásico de las reuniones productivas y las conferencias de verano, creo que fue allá por 2021. 2021 iniciamos esta modalidad de trabajo que la venimos repitiendo sistemáticamente durante todos los veranos, que tiene que ver con hacer reuniones periódicas, semanales o quincenales, en diferentes municipios vinculados a la actividad turística, convocando a productores, a empresarios pyme, a PUPAs como veíamos recién, pero también a trabajadores y trabajadoras, a representantes de diferentes sectores y a intendentes. Así que quiero empezar por ahí, porque hoy tenemos una asistencia también muy importante de intendentes de la región, el intendente de Gesell, el intendente de Alvarado, el intendente de Navarro, el intendente de Mar Chiquita, el intendente de Pila y como invitado especial, el intendente de Luján, que viene de más lejos, pero también un municipio con actividad turística, con desarrollo turístico. 

Bueno, ¿para qué hacemos estas reuniones? ¿Cómo empezaron? Voy a ser muy breve, pero como es la primera vale la pena recuperar la historia y vale la pena, también, establecerlo como una mecánica que se ha convertido en una política permanente y estable de la provincia de Buenos Aires. Esto nace en plena pandemia, cuando estábamos con muchísima dificultad, con varias actividades, con todas me animo a decir, pero particularmente actividades vinculadas al entretenimiento, a la gastronomía, grandes acumulaciones de gente y el riesgo en la temporada turística que se venía, en la primera de pandemia, porque veníamos de haber visto que en Europa, no sé si recuerdan, la temporada fue absolutamente nula por el miedo a concurrir. Así que ahí lo que hicimos fue establecer una serie de protocolos, de procedimientos para tener la temporada igual, pero con los cuidados pertinentes.

Y ahí fue cuando resolvimos también que la única forma ante una debacle económica, sanitaria como lo que representó aquella pandemia, la única forma de sacar adelante la situación, la única forma de dar una respuesta contundente, colectiva, conjunta y positiva para todos era a través de reuniones permanentes, donde estuviera el Estado municipal, los Estados municipales, el Estado provincial a través de sus diferentes ministerios, y también el sector privado, los productores, hoteleros, gastronómicos, de entretenimiento, de todos los rubros, los productores industriales, agropecuarios, y también la representación de los trabajadores. Lo hicimos en pandemia, que fue una tragedia sanitaria absolutamente sin precedentes, donde cayó el volumen de producción, cayó el turismo, cayó el consumo, por motivos absolutamente exteriores a las decisiones gubernamentales y a las posibilidades de la política económica. Lo hicimos ahí porque había que protegernos, defendernos, cuidarnos, y eso había que hacerlo colectiva y conjuntamente. Ahí empezó esto. 

Hoy, lo que acabo de escuchar, son números que en algunos casos, industriales, productivos y de consumo, son peores que los de la pandemia. Son peores que los de la pandemia. Lo digo porque además la situación se va extendiendo, ya van dos años, entrando ya el tercero de este gobierno, pero lo que vengo a reivindicar y lo que vengo a marcar es que esta situación, como fue aquella, salvando la distancia, porque no es en el terreno comparativo del origen y de las consecuencias, pero sí quiero decir que cuando hay problemas, cuando hay dificultades, ustedes sepan, y lo demostramos acá, que pueden contar con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que pueden contar con los intendentes de los municipios de la provincia de Buenos Aires, así como nosotros contamos con los empresarios, con el sector privado, con los laburantes, para responder a una situación compleja y distinta como la que tenemos hoy.

Durante estos años, hemos convertido esto en un modo de gobierno, que por supuesto que tiene que ver con el verano, que tiene que ver con la temporada, que tiene que ver con el turismo, pero la verdad, es una forma de trabajar que se sostiene durante todo el año, con otras características, ¿no? Obviamente en temporada, la provincia de Buenos Aires, decía Verónica, es la principal provincia industrial, la principal provincia agropecuaria, la principal provincia productiva de la Argentina, también es la principal provincia turística de todo nuestro país, pero vivimos principalmente, no sólo, pero principalmente el turismo interno. 

Así que la marcha, como citando a Pulti, decía algún empresario, a Gustavo, la marcha de la temporada no hay forma de desacoplarla y separarla de la situación económica general. La verdad que el verano en la Costa bonaerense es un termómetro de cómo le va a la economía argentina en general, pero particularmente a la clase media, a los sectores populares, a los trabajadores, a los empresarios, a los profesionales, a la gente del arte, a la gente de la cultura, a la gente de la ciencia, de la universidad en nuestro país. Eso se ve, se expresa como síntoma, cuando la cosa va mal, en el verano, en la temporada que tenemos. 

Así que a esta altura del partido lo que quiero decir, primero, es que nosotros continuamos con este mecanismo de reuniones periódicas, de invitaciones abiertas, de un micrófono que circula. Venimos a hablar, venimos a opinar, venimos a caracterizar, pero sobre todo me voy conforme, como siempre, de estas reuniones, Augusto, Javo, porque venimos a escucharlos a ustedes y a ver en qué podemos dar una mano, qué podemos mejorar, qué podemos profundizar, qué podemos potenciar, qué podemos multiplicar para acompañar la situación que venga, sea pandemia, sea crisis, o sea la política económica espantosa del gobierno de Javier Milei, como nos toca afrontar hoy.

Acá, presente de nuevo, hay quienes dicen ‘los políticos no pueden juntarse, no pueden escuchar, no van, no miran, o se mantienen con vallas, separados de la gente’, lo hemos visto, o peor que eso, se van al extranjero día por medio porque no quieren recorrer su país. Nosotros tenemos esto como una clave y como una forma de trabajo cotidiana, todo el año, más allá de los encuentros durante la temporada, más allá de los encuentros de verano vinculados al turismo, a la producción y a los municipios turísticos de provincia de Buenos Aires, lo tenemos como una forma de trabajo. 

Venimos recorriendo la provincia de Buenos Aires, desde el día que asumimos iba a decir, pero veía las visitas que hicimos a cada uno de los municipios, mucho antes de asumir recorrimos la provincia, municipio por municipio, diciendo también que así íbamos a gobernar, que no íbamos a gobernar ni desde una oficina, ni desde la capital de la Provincia. 

Recuerden que el gobierno anterior al nuestro, y el anterior también al anterior, gobernaba la provincia de Buenos Aires desde muy lejos de la capital de la provincia, desde la Ciudad de Buenos Aires, parece que está cerquita, pero el Obelisco a veces le nubla la vista a varios, así que venimos gobernando desde La Plata y en el territorio. Así que, muchísimas gracias por estar presentes de nuevo. 

Yo sé, como estas son reuniones abiertas, donde no discriminamos ni el uso de la palabra, ni la representación, ni la asistencia, entonces sé que no todos comparten nuestro punto de vista en la política o nuestra tradición, no todos son del peronismo, yo lo entiendo, lo comprendo, eso le da más valor todavía. Han venido siempre a nuestras reuniones también representantes de municipios que no son de nuestra fuerza política y esto tiene que ver con algo que me gustaría que el Presidente de la Nación preste atención, no tenés que pensar igual que el otro, no tenés que gobernar igual, no tenés que tener la misma bandera para poder sentarte a hablar si es en favor de la gente. 

Así que venimos a felicitar a todos los presentes, porque este es un trabajo que venimos construyendo, una tradición, ya tenemos una mecánica, muchos dicen ‘vuelvo a hablar y esta vez me voy a referir…’, eso está la verdad que muy bueno que se vaya repitiendo y que vaya funcionando cada vez mejor. Pero estos encuentros lo que permiten hacer es un diagnóstico y también tomar decisiones. 

Entonces voy a empezar con la cuestión del diagnóstico, hemos escuchado atentamente a los representantes de diferentes sectores, bien diversos, y el diagnóstico es compartido porque la realidad es inobjetable, ¿no? Hay un punto de solidez, decía Perón ‘la única verdad es la realidad’ y estamos escuchando estos días que hay festejos sobre la política económica nacional, que hay una especie de aparente sensación de triunfo y yo la verdad que no entiendo por qué, ni dónde, ni cómo.

Entonces quiero empezar por lo sólido, por lo tangible, que es lo que de manera individual, algunos incluso tomando nota de otros productores en similares condiciones, nos comentaron hoy, lo que me comentan los intendentes, tanto antes de venir, lo que nos muestran las estadísticas. Estamos ante una temporada en donde vamos a seguir peleando, a mí siempre me dicen que en la temporada turística, obviamente, lo peor que uno puede hacer es tirarla abajo, es decir que está mal, así que voy a empezar por lo que corresponde y lo que es la realidad: siempre, y este año de nuevo, la temporada turística en la provincia de Buenos Aires es la temporada mejor que podemos tener gracias a su gente. Está lleno de familias, de argentinos y argentinas, de bonaerenses, de extranjeros que vienen a disfrutar y nosotros ponemos lo mejor que tenemos, que es nuestra hospitalidad, que es nuestro don de gente, que es nuestro esfuerzo para que la temporada se pueda pasar disfrutando, aquellos que vienen, y laburando y produciendo, aquellos que viven en los municipios asociados al turismo. Así que los números, como se ha dicho, no son buenos inocultablemente, están muy lejos de récords que hemos tenido durante nuestro período a cargo de la provincia de Buenos Aires. Hemos tenido los récords en materia de ocupación, en materia de afluencia durante años de nuestro gobierno, los hemos marcado, los hemos mostrado, aún con situaciones no del todo buenas o con dificultades, pero hemos tenido las mejores temporadas de las que hay memoria. Y nosotros seguimos siendo, muchos de nosotros, los mismos, sino las fuerzas políticas y sino las políticas, los intendentes y el Gobierno provincial seguimos siendo los mismos. 

Y esta temporada tiene muchos problemas, así que los problemas de esta temporada, lo quiero decir muy bien, porque uno ve y observa, cayó la ocupación, cayó el consumo, la seguimos peleando, seguimos teniendo una temporada de disfrute, la seguimos peleando. Se ha hecho mucho esfuerzo y eso quiero pedir un especial aplauso porque lo hemos hecho en cada una de estas reuniones. Le pedimos al sector de los empresarios y de los laburantes que pongan el hombro, que sostengan tarifas y precios accesibles, pero es lo que empezamos a ver con el cierre de comercios, con el cierre de empresas, que todo ese esfuerzo se hace, que el resultado está, que se sostiene pero, obviamente, hay un factor objetivo, que es la rentabilidad, que si hay ganancia, si hay pérdida, que si hay posibilidad de sostener, mantenimiento, inversión, servicios, y a veces el esfuerzo termina desembocando en lo que estamos viendo en toda nuestra provincia, una provincia productiva, donde sosteniendo precios se sostiene a gatas el consumo, pero muchas veces impacta sobre el balance y termina generando situaciones difíciles de sostener. 

Entonces tenemos una economía en lo privado y en lo familiar, muy endeudada, y cada vez más endeudada. Este es un factor clásico de las crisis, sobre todo cuando las crisis se extienden. No se endeuda un empresario para invertir ampliando su capacidad porque la verdad es que los números de las ventas no son buenos, sino que lo hace, se endeuda, para sostener servicios, para sostener salarios, para sostener actividad y para tener las puertas abiertas. Yo en eso les quiero decir que nosotros ni somos insensibles, ni somos ciegos, sino que por el contrario, le agradecemos a los empresarios y empresarias de la provincia de Buenos Aires, a los trabajadores y trabajadoras por el esfuerzo sobrehumano que se está haciendo para seguir teniendo abiertas las puertas, dar puestos de trabajo y sostener así la vida de quienes viven de su trabajo, que son tanto empresarios como trabajadores.

Luego, quiero decir que los números, me voy a distanciar un poco de la temporada, voy a hablar brevemente del modelo económico porque a veces a uno le va mal, o uno se siente mal, o uno tiene malos resultados y lógicamente lo que empieza a hacer es buscar las causas, ¿no? Nos han dicho, porque es un discurso histórico de la derecha argentina, pero de la derecha económica en general, que cuando a un empresario le va mal o cuando a un laburante le va mal es porque decidió mal, eligió mal o se esforzó poco. Los problemas que tiene se remiten a cuestiones individuales y a una suerte de culpabilización de la víctima, donde se le dice a un empresario, por ejemplo, de la construcción, o un empresario de la pesca, o un empresario de la industria, o de la hotelería, de la gastronomía que capaz tiene décadas y décadas y décadas de actividad, que las ha pasado todas y hoy le va peor que nunca, y tal vez está pensando si puede seguir o no puede seguir, que es culpa suya, que es culpa suya, que ha tomado malas decisiones. 

Hay empresas en nuestra provincia de Buenos Aires que tienen décadas, algunas son casi centenarias, y luego te encontrás con los peores números de la historia y te dicen ‘es culpa del empresario, es culpa de su decisión, es malo el rubro que decidió, que eligió y las alternativas que tomó’, y la verdad que no es así, la verdad que no es así. Lo que está pasando hoy es que hay un programa económico de terror, deliberado, decidido e innecesario. De terror. Y como siempre viene acompañado de este discurso de culpabilizar al laburante, culpabilizar al empresario y, al mismo tiempo decirle, ‘bueno, lo peor ya pasó, ya vamos a crecer’. Y por eso, siempre me parece, sobre todo para los que vivieron tanto esta experiencia, como la última experiencia neoliberal que tuvimos, que fue la de Mauricio Macri, con el mismo Ministro de Economía, que es este señor Caputo, con el mismo Sturzenegger, con los mismos, con el mismo elenco, con el mismo elenco.

Así que a mí me gusta recordar que en aquellos momentos de desesperación, cuando a la gente le iba mal, le empezaban a hablar de los brotes verdes, de la luz al final del túnel, del segundo semestre. Bueno, una capacidad poética, la verdad que admirable, la verdad que admirable porque de realidad no hubo nada, y cuando uno observa la retórica del gobierno de Milei, cuando hablaba al comienzo que iba a haber una fuerte caída, pero luego un rebote formidable, ¿se acuerdan de ese? Era el del buzo, el rebote del buzo que nunca se dio, y luego empezó a hablar, bueno, a mediados de año, a fin de año, el año que viene, ahora ya están hablando de mitad del año que viene, de este año, perdón, del ‘26, lo mismo con la inflación y con los precios. 

Yo vengo a decir lo mismo que venimos diciendo desde el día uno, cuando quedaron establecidos los parámetros del programa económico de Javier Milei: acá no es cuestión del paso del tiempo, el paso del tiempo está agravando las cosas, está cavando cada vez más hondo, porque es un programa que va contra el consumo, contra la producción, contra el trabajo. Es un programa que su objetivo es primarizar nuestra economía, y que yo sepa, ni en el partido de la Costa, ni en ninguno de ustedes hay minería cielo abierto, ni hay petróleo, lo que tenemos es las bellezas más lindas del mundo y la gente que hace falta para explotarla.

Lo que pasa es que eso no entra en el radar o en la cuenta de Javier Milei y no le importa, y no le importa. Son políticas económicas que se han probado mil veces, eso también lo quiero decir, no tiene nada de novedoso, no tiene nada original, nada de anarcocapitalista, nada de Escuela Austríaca. Ha hecho un plan económico en regla, ortodoxo, con los mismos parámetros de siempre, sostener el tipo de cambio, endeudarse, bajar el consumo, bajar los salarios, bajar las jubilaciones, reducir el consumo público, llamado gasto público, bajar la inversión pública, llamada obra pública, y de esa manera generar una enorme recesión. Esta recesión es buscada, esta recesión es parte del programa económico. Su plan antiinflacionario es un plan de apertura importadora y recesión económica, es eso el plan antiinflacionario.

Y está escrito, y hay muchos que lo predican y que lo defienden, lo hacía el Fondo Monetario, lo hacía el Consenso de Washington, son los paquetes ortodoxos de estabilización de la economía. Hay escrito, miren, uno como economista ha leído tanto sobre esto, que llama la atención de que de nuevo quieran cambiarle el ropaje, el discurso, y los actores para hacer exactamente lo mismo, cuyo objetivo final, y por primera vez se ha dicho tan claramente, es llevarnos de nuevo al siglo XIX, al modelo agroexportador, o hacer un enclave colonial de extracción de recursos. No es mucho más, no hay que extenderse mucho más.

¿Cuál es el problema de esto? Es un plan que le sirve al 15% de la población de la Argentina. ¿Y cuál es el problema para mí? Que me opuesto siempre desde el punto de vista conceptual, ideológico, de la sensibilidad y político, siempre me he opuesto a estos programas económicos, ahora me vengo a oponer no como individuo, ni como exponente de la política o de un partido político, lo vengo a ser como gobernador en defensa de la producción y del trabajo de la provincia de Buenos Aires,  porque esto daña la producción y el trabajo nacional, y la provincia de Buenos Aires es la principal provincia productiva de la Argentina. Este plan de Milei es contra la provincia de Buenos Aires, por eso todo lo demás que ocurre son consecuencias de lo que acabo de decir, son consecuencias. 

¿Cómo queremos que los destinos…? Miren, hablábamos recién: ocupación, números 30% más bajos que en 2023, afluencia 30% más bajos y así estamos. Pero, ¿cómo no va a ser así si el salario, la jubilación, si los ingresos han caído en esa proporción de la vasta mayoría de los argentinos? ¿Cómo no va a ser así si ha habido aumento de los servicios, dolarización de las tarifas en todos los rubros? ¿Cómo no va a ser así? ¿Cómo va a ser de otra manera? Por eso esto no es cuestión del paso del tiempo. 

Y yo quiero decirlo claramente en esta reunión de producción que tenemos en este verano en la provincia de Buenos Aires. Esto sólo puede cambiar si cambia la política económica, si cambian los objetivos de la política económica, si la política económica se encamina a generar bienestar de nuestra gente, trabajo para nuestra gente y producción para nuestro país, si no esto no cambia. Si no esto no cambia.

Dicho esto, quiero decir que la provincia de Buenos Aires, obviamente en su conjunto, es víctima de esta política, lo es también el Estado provincial, como lo es, el tejido productivo provincial y los laburantes de la Provincia y no es algo privativo de la provincia de Buenos Aires, lo es de todas las provincias argentinas, el ajuste, el famoso ajuste de Milei es no pagarle las deudas que tiene a las provincias argentinas y bajarle la jubilación y terminar con la obra pública. Eso es básicamente el ajuste de Milei, no hay ningún milagro, no hay ninguna novedad, no hay ninguna idea nueva, lo único que hay es la aplicación de un ajuste despiadado sobre los que más necesitan y menos tienen. 

Por eso, a las provincias, a la bonaerense, pero a todas las demás también, le faltan los recursos por un lado, como pasa con los municipios, porque hay deudas que la Provincia tiene que reclamar y está reclamando ante el Gobierno nacional, pero además esa caída de la actividad redunda en caída de ingresos para provincia y municipios y mientras tenemos menos recursos hay más necesidades. Y el Gobierno nacional no sólo no hace nada con las necesidades propias de la Provincia, sino que se desentiende de aquellas que son correspondientes al Gobierno nacional. 

Por eso, yo vuelvo a reclamar al Gobierno nacional y decirle, nosotros hemos hecho las inversiones históricas en materia de manejo del fuego en la provincia de Buenos Aires. Llegamos, no había un helicóptero, no había autobombas, tenemos hoy 11 helicópteros funcionando en la provincia de Buenos Aires, 3 aviones funcionando, hemos reequipado nuestro sistema de prevención, pero el Gobierno nacional en el presupuesto horrible que aprobó, bajó 80% los recursos para manejo del fuego.

No hay misterio en esto. Y las provincias y los municipios no pueden y nunca podrán sustituir completamente, perfectamente lo que la Nación abandona. No pueden, porque no tiene lógica, por sus atribuciones, por sus funciones, por sus incumbencias, por cuestiones legales.

Así como nosotros no podemos poner un balde de asfalto en una ruta nacional, ni cortar el pasto, ni mejorar la luminaria en las rutas nacionales, porque no es nuestro circuito. De la misma manera que pasa esto, ocurre con todas las áreas. Por eso, yo quiero también poner en valor que después de tantas reuniones, después de tanto trabajo, del trabajo preparatorio con intendentes y los sectores vinculados al turismo, entramos a la temporada con más inversión que nunca de la Provincia, desde el Banco de la provincia de Buenos Aires, en infraestructura energética, en infraestructura vial, en el cuidado de las playas.

Hemos hecho, junto con los intendentes, un trabajo que no tiene precedentes. Nosotros hoy, yo venía a contar, pero no quiero demorarme, lo que hemos hecho, aún a pesar de las dificultades con el Banco de la Provincia, con los créditos productivos, con los créditos para el turismo, con la Cuenta DNI, con los descuentos, lo que hemos hecho con los Paradores Recreo, lo que hemos hecho también, obviamente, en promoción de turismo, lo que hemos hecho en materia de acompañamiento a un turista que está con la vida complicada. La provincia de Buenos Aires, los intendentes, para hacerle más fácil la posibilidad de las vacaciones.

Ahora, quiero decir también que el plan de obra pública que estamos realizando, del que han hablado varios de los empresarios y emprendedores privados, porque obviamente es algo que el Gobierno nacional no termina de entender, o creo yo a esta altura que le conviene hacerse los distraídos o los tontos con esto. Pero es obvio que acá lo que no hay que discutir es si vamos a hacer todo privado o todo estatal, nadie está discutiendo eso. Yo no conozco la Argentina, nadie que haya tenido oportunidad de gobernar o haya gobernado hasta el día de hoy con un criterio de todo público o todo privado, es un falso dilema, no es una decisión que tenemos que tomar y es el ABC, lo entiende un pibe o una piba de jardín de infantes, el único que parece no entenderlo es el Gobierno nacional y Javier Milei. 

Nosotros hemos hecho aquí una obra histórica que se inició cuando estábamos en campaña, allá por 2018, Vero, que recorríamos. Me decían, ‘¿van a terminar la autovía de la Ruta 11 y la 56? ¿Van a terminar el Corredor Atlántico?’ Y la pregunta estaba mal hecha, porque la pregunta era si lo íbamos a empezar. Cuando llegamos había un 4% hecho, deudas que habían dejado con los proveedores, los obradores absolutamente vacíos y la obra abandonada. Lo que puedo decir es que ese primer tramo lo terminamos, que el segundo tramo estamos avanzando, ya inauguramos 12 kilómetros, que el tercer tramo que nos pidieron acá, me recordaba el ministro Katopodis, el tercer tramo, el que va de Mar de Ajó a Pinamar, ya se han hecho las audiencias y ya lo vamos a licitar, es una obra de 100 millones de dólares que viene a beneficiar a millones de argentinos y argentinas que lo disfrutan y también que viven en nuestra Provincia y en la región. Que entienda Milei, sin la Autovía no hay inversión, sin la Autovía hay menos turismo, sin la Autovía no hay posibilidades de crecer. Viene el Estado a apalancar y a mejorar la actividad privada, viene a apalancar y a mejorar el trabajo bonaerense y argentino y son inversiones millonarias. 

El otro día, los chantas estos tomaron 3.000 palos de deuda, ni un peso ni un dólar va a venir a mejorarle la vida a la provincia de Buenos Aires. Acá está la inversión en obra pública de la provincia de Buenos Aires, conseguimos un crédito externo, pero no es para la timba ni para el JP Morgan, es para los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires.

Por eso, por primera vez en la historia se está haciendo la repavimentación de punta a punta de la Ruta 2. Hemos hecho la 56, la 63, todo nuevo, la 74. Estamos trabajando un plan de obra vial que va a potenciar el futuro de la provincia de Buenos Aires, el futuro de la Costa Atlántica y hoy nos acompaña el intendente de Luján, donde también ahí lanzaron el emprendimiento, la iniciativa del Camino Real, también para generar atractivos turísticos. Bueno, Luján es un lugar que sé que estamos en plena temporada, pero, por favor, les pido, hemos hecho una obra inmensa en el Río Luján y hay que ir a visitar Luján, hay que disfrutarlo. Felicitaciones, Leo. Vamos a inaugurar otro puente, ahora, en unos días. 

No, impresionante lo que se ha hecho. Así que el BAPRO, el Operativo de Sol a Sol. Hemos completado, lo lanzamos con 20.000 efectivos, ya hemos llegado a 28.000 efectivos en todos los destinos turísticos porque es, bueno, Luján, es toda la Costa, pero también es son los destinos de sierra, los destinos de laguna, nuestro Delta, la provincia de Buenos Aires tiene muchísima variedad. 

Pero quiero decir algo, también, porque estos días previos al veraneo se venía hablando del costo de la colonia de vacaciones, ¿no? Entonces decían los diarios, 500 lucas, 1 millón de pesos, mandar un pibe, una piba, a una colonia de vacaciones para que los padres puedan laburar o tengan una posibilidad, ahora que mucha gente, casi el 60% dice no haber podido salir de vacaciones. Bueno, ¿cómo se hace? Nosotros en la provincia de Buenos Aires tenemos un programa que de nuevo bate récords. Son las Escuelas Abiertas de Verano, que es donde pueden ir los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires. Son dos 250.000 casi, pibes y pibas que van gratuitamente a educarse y a divertirse a cargo de la provincia de Buenos Aires. Y a comer, porque hay también funcionamiento del sistema alimentario escolar. 

Así que es una temporada donde, yo creo, ahora hablando para adelante, la Provincia junto con los intendentes, resultado de esta reunión y de las que vamos a tener, tomamos la preocupación nosotros también. La verdad es que la situación de ingreso, la situación económica es complicada, muy complicada, entonces hay que hacer esfuerzos adicionales de trabajo, de iniciativa, de creatividad, es muy importante para nosotros que se extienda esta temporada, que abarque también el mes de febrero. Así que yo les propongo a los empresarios, a los trabajadores, por supuesto los intendentes que tomemos en conjunto una iniciativa con planes provinciales, municipales y del sector privado para poder extenderlo más posible esta temporada.

Sabemos que quienes viven en destinos turísticos en la temporada alta, buena parte de la sociedad, de la población, adquiere ingresos que después tienen que extenderse durante los tiempos de temporada baja, así que es muy, muy importante poder aprovecharla. Tenemos que buscarle la vuelta, tenemos que hacer promociones, tenemos que hacer difusión, tenemos que hacer diferentes convocatorias para poder extender lo más posible la temporada. 

Yo creo que esto se hace como siempre, con el oído abierto, pero sobre todo con la sensibilidad muy, muy presente. No se puede trabajar, no se puede hacer política pública si no es mirando a los que más necesitan, a los que menos tienen, si no es tendiéndole la mano al que está con dificultad. 

Así que, esa es la clave, eso es lo que venimos haciendo, eso es lo que vamos a seguir haciendo. Me llevo información, me llevo, seguramente… Están los ministros para que después se queden si hay ideas, si hay propuestas, si hay pedidos para poder recogerlos. Y me llevo, sobre todo, la idea clara de que con esta política económica no va a mejorar, pero tampoco falta tanto, tampoco falta tanto. Lo que hay que hacer es revertir esta situación y devolverle a la Argentina lo que se merece, que es una economía que le sirva a todos y a todas. Una economía para la gente, una economía para el conjunto, una economía que piense en el trabajo y en la industria nacional y en el turismo nacional. 

Así que, muchísimas gracias a todos y a todas. Mucha fuerza. Gracias por venir.

Privacy Preference Center