Promesa a la bandera de estudiantes de Ituzaingó
Hola, buenos días. Hola, chicos, ¿cómo están? A las familias, ¿cómo están? Y bueno, a los maestros, maestras, a nuestro sistema educativo de Ituzaingó, quiero agradecerle por lo de hoy porque estamos en una fiesta hermosa. En una fiesta multitudinaria, a pesar de la situación, de las cosas que se escuchan y que se dicen esto, esta alegría, este amor, esta cuestión de comunidad, esta cuestión de pensar en el otro, de alegrarse también porque estamos todos juntos, todo eso es la escuela pública. Así que, muchas gracias, Pablo, por postergar un poquito el juramento, la promesa a la bandera, postergarla hasta el día de hoy, suspenderla para que la podamos hacer hoy todos juntos con mi presencia.
Quería decir unas pocas palabras para agregar a lo hermoso de lo que dijo el intendente de Ituzaingó, a lo que agregó nuestro ministro de Educación. Quiero compartir con ustedes unas pocas reflexiones, breves. Sé que hay chicos y chicas de todas las edades, de primaria, pero también abanderados de secundaria, de escuelas para adultos, hay nivel inicial. Hay obviamente, a quienes saludamos de nuevo, a quienes respetamos y homenajeamos, a nuestros veteranos de Malvinas. Las escuelas especiales. Hoy está acá buena parte del futuro de Ituzaingó y de la provincia de Buenos Aires.
Quiero compartir antes de ir a lo que venimos haciendo, que es la Promesa a la Bandera que les tengo que tomar, antes de eso, quería compartir unas pocas palabras. La primera tiene que ver con la palabra ‘libertad’, porque recién mientras cantábamos el himno que estaban también quienes lo hacían en el lenguaje de señas para quienes no pueden oír, los chiquitos, también la intérprete. Manifestaban toda la emoción del himno cuando tiene esa palabra tan importante ‘libertad’, que hoy está interpretada de un modo muy particular.
Así que, voy a hablar un poquito del tema este de la libertad. Ustedes saben que nuestro himno nacional, si alguien tiene un rato, no sé, esto ya no se hace hace mucho tiempo. De hecho, yo cuando fui a la escuela primaria, secundaria, a la universidad, no lo hice, pero a veces vale la pena repasar la letra entera del himno argentino, ¿no? La letra entera. Ustedes saben que lo que hoy cantamos es una versión muy, pero muy resumida, unas pocas estrofas de lo que fue históricamente el Himno Nacional Argentino. Aquel himno histórico pone tanto énfasis en la palabra ‘libertad’, se dice tanto ‘libertad’, porque en ese momento la libertad significaba algo clarísimo. Argentina no era libre como país, los argentinos no eran libres como argentinos porque estábamos en aquel entonces, también cuando se fundó la bandera -que es lo que conmemoramos hoy-, cuando se creó la bandera, cuando lo hizo Belgrano, lo que estaba en cuestión era romper las cadenas, romper la dominación, dejar de ser colonia de España, ¿no? Estábamos en ese momento con el camino que se inicia con la Revolución de Mayo hasta llegar a la independencia argentina. Un camino que fue cruento, que fue complejo, que lo tiene a Belgrano como uno de sus principales protagonistas.
Belgrano, allí, desde la Primera Junta, desde la Revolución de Mayo, ya tomando responsabilidades. Él venía de la época anterior, trabajaba ya en el Cabildo y era un hombre que, la verdad, tenía una formación espectacular. Se había preparado mucho. Se había preparado en el extranjero, porque acá no se podía aprender lo que él quería ser, que era abogado, y se formó. Era un hombre que tenía muchísima iniciativa, muchísimo ímpetu. Un hombre que luchaba por nuestra independencia, pero no solo eso. También porque fuéramos un país independiente, sí, pero soberano también. Ese es el valor de la palabra ‘libertad’ que cantamos en el himno. Ese es el valor inicial. Yo creo que el primer significado fuerte que tiene la palabra ‘libertad’ tiene que ver con liberar a nuestro país, con independizar a nuestro país. En ese momento, a través de una revolución.
¿Y para qué independizar a nuestro país? Para que los recursos, los recursos de los de los argentinos, los que crecen en nuestra tierra, los que están en nuestro subsuelo, sean del pueblo argentino. Así que la ‘libertad’ que cantamos es soberanía. Es soberanía. Es que el pueblo argentino sea dueño de sus recursos naturales, pero también del fruto del trabajo de los argentinos. Y esa palabra, libertad, el que la diga, tiene que defender a nuestra patria. No alcanza con gritarla. No alcanza con andar repartiéndola, sino que hay que ejercitarla.
La libertad tiene que ver con nuestra independencia, con nuestra soberanía, pero ustedes saben también que la palabra ‘libertad’ en aquel entonces, lo deben haber estudiado, tenía que ver también con la libertad de los hombres, de las mujeres, de los niños, porque en aquel momento lo que había a nivel internacional, en Argentina también, era un régimen que incluía la esclavitud. Había esclavos y, en nuestro continente, no sólo esclavos sino también siervos. Había quienes trabajaban para otro y no recibían un salario, quienes trabajaban para otro porque el otro era su dueño. Había quienes trabajaban para otro y no lo hacían en las condiciones de dignidad. No lo hacían con derechos. No tenían derechos individuales, menos todavía derechos laborales. Entonces ‘libertad’ tenía que ver con eso que pasó recién en la Asamblea del año ’13, que se abolió la esclavitud. No había más, en Argentina esclavitud, y eso, así como la soberanía, es lo que refiere la palabra libertad. Y que no haya esclavitud es que el que trabaja, la que trabaja, reciba en condiciones dignas y con derechos, parte del fruto de su trabajo. Así que cuando decimos ‘libertad’ son derechos laborales. Cuando decimos ‘libertad’ es que un padre, no puede decidir que el hijo trabaje en condiciones de esclavitud. No puede. Libertad es eso. Libertad es soberanía, libertad son derechos.
Y yo creo profundamente en esto, pero lo dice nuestro himno nacional, lo dice nuestra Constitución Nacional, es el origen de nuestra historia como país y como nación. Así que yo digo que cuando se pronuncie la palabra ‘libertad’ se lo haga teniendo en cuenta la libertad de los argentinos y argentinas como pueblo, de usufructuar, de recibir, de tener el fruto de su trabajo y sus recursos naturales. Eso es libertad.
Y miren, una palabrita más, porque Belgrano, Belgrano, que crea nuestra bandera, que la crea sí a orillas del Paraná por una iniciativa propia, dicen, porque ‘a Belgrano se le ocurre o quiere crear la bandera’ y no es verdad eso. Belgrano lo hace, y lo explica muy bien, necesitábamos una bandera con colores propios para distinguirnos en esas guerras de la independencia de aquellos contra quienes luchábamos. No íbamos a luchar para independizarnos de los realistas, de la corona de España, con la misma bandera de quienes estaban del otro lado. Hacía falta una bandera. Belgrano crea la bandera argentina porque el ejército, las tropas, necesitaban un estandarte propio, un símbolo propio. Todavía no teníamos, todavía no teníamos declarada nuestra independencia y ya Belgrano crea nuestra bandera.
Hay enojo en Buenos Aires ¿no?, con la creación de la bandera. Le dicen a Belgrano, ‘¿quién le dio permiso? ¿Quién le dio la orden? ¿Cómo va a hacer eso?’ Yo quiero saludar la rebeldía de Belgrano cuando crea nuestra bandera.
Y después, y para terminar, el otro día lo mencionábamos, pero ahora, como lo dijo Alberto y viendo acá lo que mencionaba Pablo, quiero decir esto. Cuando Belgrano le toca ser general de nuestro ejército, Belgrano queda después a cargo del Ejército del Norte. Él no tenía una formación militar, y sin embargo, oye y escucha el llamado de la patria y se pone a cargo de una tarea que, además, nos lleva a triunfos importantísimos, ¿no? Los de Salta y Tucumán ¿Estuvieron viendo algo de Belgrano en las escuelas? Sí, dos triunfos que tienen que ver con estas batallas de la independencia, la de Salta y la de Tucumán. Y a Belgrano le dan un premio. Le dan un premio, no sé Alberto, 40.000 pesos de aquella época, era muchísima plata. Para él, por haber dirigido a la victoria el ejército patrio. Le dan un premio a Belgrano.
¿Y qué hace Belgrano? En lugar de quedárselo, después tiene problemas económicos, después muere en condiciones de pobreza, pero Belgrano, Belgrano que había dejado todo para luchar por nuestra patria, decide que ese premio que recibe no va a ser ni para él, ni para sus condiciones, ni para su familia, él dice voy a donar este premio para construir ¿qué? Escuelas, escuelas. Lo digo porque ahora que se para la obra pública ¿no?, lo que han dejado en la provincia de Buenos Aires, desde el Gobierno nacional, es de construir escuelas también. 80 obras educativas tenemos en la provincia de Buenos Aires. Bueno, acá en la provincia de Buenos Aires, si me permiten la exageración, siguiendo el camino que marcó Belgrano hasta donde podemos, lo que hacemos es seguir invirtiendo en infraestructura escolar, se ve en toda la provincia de Buenos Aires. Inauguramos 1.000 aulas, y no para ponerlo en comparación, pero decía Alberto recién, más de 230 escuelas inauguramos para hacerle honor a Belgrano. Para hacerle honor a Belgrano.
Así que seguimos construyendo escuelas en la Provincia, seguimos apoyando la educación pública. Chicos, chicas, no quiero ser, no quiero ser mucho más largo en esto, pero quiero decirles que es muy importante el día de hoy. Que nos lo tomamos muy en serio. Estamos prometiendo a la bandera en toda la provincia de Buenos Aires, no sólo acá en Ituzaingó, se está haciendo en toda la Argentina, lo hicimos todos nosotros cuando teníamos la edad de ustedes, prometer a la bandera. Y es un momento importante, como les dijeron en la escuela los maestros, las maestras, porque tiene que ver con comprometerse con nuestro país, con nuestra patria. Eso quiere decir que a cada uno le importa uno mismo, le importan sus afectos, le importan los más cercanos, pero prometer a la bandera también es postergar, dejar de lado el egoísmo, el individualismo y pensar en los demás. Vamos a hacer cosas por nuestro país, por nuestra patria.
Así que, honrando a Belgrano, por la educación pública, por Ituzaingó, por la provincia de Buenos Aires, por la Argentina, voy ahora a leerles la Promesa a la Bandera. Así que creo que hay que ponerse de pie ¿Estamos? Yo leo. Esto es un poquito más formal pero bueno, es lo que hay que decir hoy.
Alumnos y alumnas, ‘¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanas y ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo, y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?