Segunda Conferencia de Verano en San Pedro

Bueno, buenas tardes a todos y a todas. Primero, me pidió acá el intendente de San Pedro, Cecilio, que de nuevo y de forma manifiesta, agradezcamos a quienes nos han prestado y nos han permitido utilizar estas instalaciones, que por un lado acá está la familia Fera, pero sobre todo también agradecerte, Cecilio, por recibirnos de nuevo en San Pedro.

Ustedes lo ven acá atrás, la provincia de Buenos Aires, estuvimos en La Costa, estuvimos en Chascomús, tenemos destinos turísticos de playa, tenemos destinos turísticos de laguna, de río, de lago, de sierra, de delta, pero tenemos también este hermoso río Paraná. Cecilio, muchas gracias por invitarnos a esta barranca, además histórica, acá a pasitos de donde fue el combate de la Vuelta de Obligado, emblema de la soberanía bonaerense y argentina. 

Así que bueno, hoy estamos llevando adelante una nueva conferencia, un nuevo encuentro vinculado a la temporada de verano, lo venimos haciendo ya hace seis años prácticamente, y es una instancia, es un espacio que utilizamos para contar cuál es la marcha de la temporada, cuál es la situación de la temporada por un lado, para hacer anuncios también, y como lo hemos hecho hace unos poquitos días y lo vamos a seguir haciendo, reuniones con los sectores vinculados al sector turístico, pero también aprovechando, como lo hicimos en Chascomús, en el Partido de la Costa, hacer reuniones también con sectores industriales, del comercio, del agro.

Hemos tenido importantísimas reuniones este tiempo. Quiero decir que a las reuniones habitualmente, Augusto, a nuestros encuentros, invitábamos y venían por cuestión de espacio 20, 30 empresarios, representantes. Las últimas dos vinieron 250 primero, 280 después, y más porque no cabían más en el lugar. Y la verdad que eso nos permite tener un termómetro muy claro de la situación, habló recién Augusto con datos objetivos, verificables de lo que está pasando durante esta temporada. Obviamente, luego en nuestras reuniones y los indicadores van mostrando en todos lados y todo el tiempo lo mismo, y en primera persona los testimonios simplemente lo verifican, que es que estamos atravesando una crisis productiva, una crisis del turismo, una crisis de la industria, una crisis del comercio, una crisis del consumo, una crisis de la vida económica de nuestro pueblo, de nuestra provincia, de nuestro país que tiene causas muy claras.

Esto también lo hemos hablado y quiero decirlo hoy porque a veces a uno le da la sensación de que hay una discusión o hay una disputa, de qué es lo que pasa a veces, pero cuando se llega a la conclusión, bueno, la cosa va muy mal, empieza la discusión del por qué. 

Quiero decir que para mi sorpresa, porque no siempre ha sido así, pero también para mi tranquilidad, nos reunimos con empresarios pequeños, medianos, cooperativas, nos reunimos con artesanos, nos reunimos con emprendedores, nos reunimos con los sectores del trabajo, decía de la industria, del comercio, del campo, del turismo, de los servicios, y hay un diagnóstico unánime, hay una caída, un desplome, una destrucción del poder adquisitivo y del consumo en la República Argentina, sectores populares, sectores medios particularmente. Eso es claro, caída de las ventas, caída de las ventas de empresas como lo hemos visto estos días, pero lo recibimos todo el tiempo.

Yo me quiero remitir a las reuniones que tuvimos porque además las pudimos documentar muy bien. Empresas que tienen, nos decían el otro día, una metalúrgica, 20, 30, 40, 50, 60, 80 años, pasaron todas. Lo que está pasando hoy en materia de caída de las ventas, del consumo, de destrucción del tejido productivo, de los encadenamientos productivos, nos decían, no se ha visto.

Y este es un país que atravesó el gobierno de Macri, que atravesó la década de los ‘90, que atravesó Martínez de Hoz. No, no se ha visto. Está habiendo una verdadera debacle.

Y esto pasa en sectores tan disímiles como la producción metalmecánica, la automotriz, o los emprendimientos artesanales, pasa en los productores de chanchos, de aves, pasa también en los talleres mecánicos, es decir que es generalizado, generalizado. La novedad, porque el diagnóstico se compartió de manera lamentablemente unánime, porque digo, todos iban dando su testimonio y muchos de ellos diciendo, ‘miren que voté esto, pero pasa esto, esto y aquello’. Y la caída ha sido, me acuerdo en el partido de La Costa, un productor que venía expandiéndose, le iba bárbaro, 27% caída de las ventas desde que llegó Milei, alfajores. Y así sucesivamente. 

Entonces, sectores disímiles, por supuesto que el eje durante el verano y la temporada es el turismo. Todos agradeciendo también, y lo quiero decir porque está documentado, agradeciendo las diversas políticas, agradeciendo lo que se ha hecho desde el sector de la producción, desde trabajo, desde cultura, lo que se ha hecho desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires, lo que se ha hecho en infraestructura, reconociendo y diciendo, bueno, es una situación tan extraña porque, mientras el Gobierno nacional para la obra, va en contra, abre las importaciones; bueno, al mismo tiempo, en la provincia de Buenos Aires sigue habiendo políticas que apuestan a que la gente pueda pasar su temporada turística y pueda llevar adelante su vida laboral, productiva de la mejor manera posible.

Pero por primera vez, creo yo, he visto con tanta claridad empresarios grandes, grandes, empresarios medianos, pequeños, todos atribuyéndolo, bueno, esto es por la apertura importadora, esto es porque los salarios son muy bajos, esto es porque está detonado el crédito, esto es por lo que subieron los servicios que representa tanto de los costos, esto es por motivos… todos, todos vinculados a decisiones que tomó de manera voluntaria, de manera decidida, de manera, la verdad que hoy lo ve uno, planificada, el Gobierno nacional, el gobierno de Milei.

Así que lo voy a decir de nuevo, los números que contaba Augusto, caída en veraneantes, caída en prolongación de las estadías, caída en el consumo, tienen un solo responsable, el nombre del responsable es Javier Milei. El nombre del responsable es Javier Milei y su política económica, que no hace una para el lado del trabajo, que no hace una para el lado de la gente, que no hace una para el lado de la industria, todo lo contrario. Y creo que empieza a haber una claridad… Bueno, sí, son tuyos Augusto, lo mío está. 

Así que la verdad es que las causas están claras, las consecuencias se están observando y la verdad que si no cambian estas políticas económicas es imposible que la situación mejore, si no cambian, si no hay, si el punto de Milei es que los salarios se muevan por abajo de la inflación, que es un objetivo; si el objetivo de Milei es que las jubilaciones se atrasen; si el objetivo es parar la inversión pública y la obra pública; si el objetivo es un aluvión importador, además, profundamente fuera de tiempo, a destiempo, a contramano de lo que está ocurriendo en el planeta.

Yo lo digo y no me canso de decirlo, ahí unos dicen, ‘bueno, ¿pero ahora vas a hablar bien de Trump?’. No, no vengo a hablar bien de Trump, vengo a decir que es una etapa de la economía mundial y de las decisiones que van tomando los diferentes países, en donde todos, prácticamente todos, creo que todos menos uno, que es el nuestro, han decidido que son tiempos complicados y que lo que tienen que hacer es defender el trabajo de su país, lo que tienen que hacer es defender la industria de su país, lo que tienen que hacer es defender la producción nacional y se entiende desde Europa hasta Asia pasando por Estados Unidos, el único país que no lo entiende y que parece celebrar cada vez que se cierra una empresa, cada vez que se pierde un puesto de trabajo, ya han sido 270.000 puestos de trabajo, es la verdad una hecatombe lo que se está generando, el único es Javier Milei, que toma todas las decisiones para achicar la economía argentina y dirigirla a un sector o a unos pocos sectores específicos vinculados a la exportación de productos primarios o productos de la minería, productos del petróleo, sin elaboración nacional, sin valor agregado, esa es la decisión que ha tomado. 

Y, al mismo tiempo, favorecer a un sector, que es un sector que prácticamente colonizó el gobierno de Milei, sabemos que hay no sé cuántos funcionarios que vienen de JP Morgan y otras instituciones financieras y estaban con Macri, se fueron y ahora volvieron. Y vemos que las ganancias de esos sectores son buenas, son formidables, aplauden y festejan mientras la economía de la gente, la de las familias no llega a fin de mes, los niveles de endeudamiento, las tarjetas detonadas, la morosidad como nunca en toda la serie. Y quiero denunciar también la complicidad de los medios porteños que encubren la calamidad económica que está generando Javier Milei. Nunca en toda la serie hubo tanta morosidad y pasamos la pandemia y pasamos desastres, pasamos la crisis de 2009 y nunca hubo tanto problema para poder pagar la tarjeta, pagar la deuda que se utiliza para la compra de supermercados. Lo hemos visto, es lo que estamos atestiguando. 

Por eso, me parece que hay que marcarlo y tal vez en soledad o tal vez seamos pocos, pero hay que marcarlo porque tenemos la responsabilidad de gobernar una provincia que es una provincia de producción y trabajo, lo he dicho una y mil veces, el problema de Javier Milei no es con el gobernador, sino que el problema de Javier Milei es que las políticas que aplica no le sirven a la provincia de Buenos Aires, no le sirven a su aparato productivo, no le sirven a los jubilados, no le sirven a los comerciantes, no le sirven a los trabajadores, no le sirven. 

Quiero aprovechar, también, haciendo un pequeño paréntesis porque hoy tuvimos una jornada intensa, empezamos en Salto, ahí también con intendentes que quiero agradecer, de otras fuerzas políticas que nos han acompañado, estuvimos con el intendente interino porque de Rojas, estuvimos acompañados de muchos intendentes de la sección y de otras también, pero estuvimos haciendo una recorrida que incluyó, por ejemplo, la inauguración de los más de 80 kilómetros de la Ruta 31. Y quiero decirlo porque la terminamos, la anunciamos, la empezamos y la terminamos, a pesar de Milei, a pesar de que nos quiere asfixiar, a pesar de que nos quiere hundir y le quiero decir a todos los vecinos que me decían, acá tenemos la 31 que ya se terminó en toda la traza, habíamos hecho porque anunciamos y terminamos la 32. Estamos trabajando y lo hemos recorrido recién, acá en San Pedro, casi terminada, la 1.001 también, la 1.001 también, y me decían los vecinos de Salto, mirá, acá cerquita tenemos la ruta, las rutas nacionales que uno puede decir y va a nombrar cualquiera porque es lo mismo la 3, la 7, la 33, la 188, rutas nacionales que son hoy un desastre, que son un desastre, que además arriesga vidas. Y eso, de nuevo, no es sólo una decisión, en este caso es un robo, porque cada vez que alguien va y carga nafta una parte de eso va a un fondo que es para arreglar las rutas y no han gastado un centavo en las rutas. Así que esto no es sólo marcar la situación en que han dejado el sistema vial argentino, no es sólo discutir esta idea de obra pública cero que planteó Milei, es mucho más, es denunciar que le ha robado a las provincias y a los habitantes de la Argentina el fondo para arreglar las rutas y lo ha usado para la timba financiera. Un día de intereses, un día de intereses de lo que le pagan sus amigos alcanza para empezar las rutas que ha abandonado, un día de intereses.

Y hemos estado también en Salto, junto con varios de los intendentes, con el ministro Katopodis, con el Ministro de Trabajo, con el Ministro de Salud entregando una ambulancia por ejemplo, porque en el sistema de salud, nos contaba el Intendente, lo que es privado está complicado porque no hay ingresos; el sistema vinculado a las obras sociales muy complicado ¿A dónde va la gente cuando tiene un problema de salud? Al hospital municipal, al centro de salud, a los hospitales de la Provincia. Y quiero decir algo que es importantísimo, recordar porque parece que muchos lo han olvidado: tener un cuidado, un acompañamiento, acceso a la salud en la Argentina, por lo menos en la provincia de Buenos Aires es un derecho. 

Por eso, hoy entregamos también una nueva ambulancia. Lo decíamos para los que les gusta hablar de números, 215 millones de pesos sale la ambulancia. Es una ambulancia que es muy importante, la necesitaban en Salto, la necesita el interior de la Provincia, donde a veces las distancias hacen que una ambulancia de máxima complejidad sea la diferencia entre la vida y la muerte, porque hay que llegar ahí dónde está la atención médica y a veces ni siquiera es la localidad cabecera, sino que hay que irse a una ciudad más grande, entonces muy importante.

Lo que es más importante que la ambulancia que entregamos hoy, a pesar de la asfixia, a pesar del robo de los recursos que nos ha sacado el Gobierno nacional, lo que es más importante es que es la ambulancia número 427 que entregamos, nunca. Y que tiene que ver con una concepción, con una comprensión de cuáles son las responsabilidades que tiene aquel que gobierna y representa. 

Y vemos una situación también complicada, es como que Milei no se ocupa de nada y abandona, por ejemplo, medicamentos oncológicos, bueno, hemos visto lo del Garrahan, pero todo el sistema de salud porque desreguló los precios de los medicamentos. Todo en crisis, el privado, el de las obras sociales y por supuesto que todo eso descarga y lo recibimos desde los Estados municipales, provinciales y al mismo tiempo la compresión de ingresos por los recursos que Milei retiene ilegalmente, que estamos reclamando en la Corte Suprema, pero también por el resultado de la crisis económica que afecta las recaudaciones municipales, provinciales. 

Entonces está es la situación que hay, alguno parece que también es cómplice en hacerse el distraído con todo lo que el Gobierno nacional dejó de hacer en materia de salud, en materia de educación, sacó el Fondo de Incentivo Docente; no paga las cajas compensadoras para los jubilados de las provincias, detuvo todas las obras de vivienda, ahora voy a hablar un segundo de vivienda; de vialidad, todas las obras, de cloacas, siempre que hablan de cloacas. ¿Quién va a hacer las cloacas si no es el Estado? ¿Quién va a hacer las obras de agua? Por eso nosotros nos vemos en la obligación, por más complejidad que tenga. 

Y hoy estuvimos, también, haciendo una obra que tiene que ver y hay que marcarlo porque si no se naturaliza y pasa, como si el Gobierno nacional no tuviera ninguna responsabilidad de nada, ni siquiera de lo que abandonó y es ilegal que abandone. De nada. Podés decir ‘no hay plata’ y dedicarse a la timba, viajar por el mundo y cantar en los teatros, o irse a las conferencias de la ultraderecha, y eso es lo que tiene que hacer y atender al sector financiero. Ese no es el rol del Presidente, si un argentino está enfermo es responsabilidad del Presidente, claro que es responsabilidad del Presidente. Después podrá ser compartida, pero tiene una responsabilidad, no es indiferente que cierre una empresa, y menos todavía que por haber interrumpido los fondos vinculados con los incendios se nos esté quemando media Patagonia, por decirlo así. La verdad que sí, hay responsabilidades y hay que marcarlas y hay que decirlas. Nosotros estamos colaborando, como lo estamos haciendo todas las provincias, y hay que decirlo porque sino parece que las cosas pasan con solo decirle a todo el mundo ‘no hay plata, no preocupo, no me interesa, o me dedico a cantar’ parece que se puede ser presidente sin respetar ni las leyes ni la Constitución Nacional. Son derechos consagrados, no es un capricho ni una posición ideológica, lo compartimos pero no es eso, es nuestra Constitución Nacional, es el 14 Bis, son los derechos consagrados históricamente y vienen a destruirlos.

Quiero decir que hoy estuvimos haciendo algo que va muy a contramano de lo que pregona el Gobierno nacional, porque además, ¿qué falta? ¿Qué evidencia nos falta en este corto tiempo para que quede demostrado, a la vista de todo el mundo, la cuestión del cambio climático, del calentamiento global? Tenemos incendios como no teníamos, pasamos de una sequía de las peores de la historia, inundaciones de las peores de la historia, eso es el cambio climático, no que está todo el tiempo inundado o todo el tiempo sequía. Bueno, tuvimos un pequeño tsunami también, cosas que no pasaban y ocurren. Eso es el cambio climático, eventos extraordinarios que se suceden, que son difíciles de prever y eso requiere acción de los gobiernos. Ahora, el que niega que eso ocurre, el que niega la realidad, no es que la está negando simplemente porque tiene una ideología, porque es terraplanista o porque es negacionista, es porque no quieren hacerse cargo, porque no quieren poner los recursos para que los pueblos de la provincia de Buenos Aires, de la Argentina, puedan afrontar esta situación: la del fuego, la de la inundación, la de la sequía acompañados por un gobierno que se ocupe de esas cosas.

Por eso hoy estuvimos haciendo algo que, acá también está el intendente de Navarro, lo digo porque hoy estuvimos al mismo tiempo, simultáneamente, haciendo algo que no se había hecho nunca en la provincia de Buenos Aires, que es erradicar basurales a cielo abierto. Ustedes vieron, se recorre a veces zonas rurales, zonas preciosas y uno ve una pila, una montaña de basura. En el caso de Salto, que tenía quemas periódicas, todo ese humo, estaban acostumbrados en Salto a vivir con humo y mal olor y contaminación, y también con familias que trabajan de recuperadores, de cirujear, de conseguir recursos, de ganarse algo en esos basurales poniendo en riesgo la salud. Bueno, hoy estuvimos completando el círculo, que empieza con la separación de los residuos en origen, en los domicilios, que continúa con la recolección diferenciada, con camiones especiales que pone la Provincia, que continúa en la separación de aquello que puede ir a la economía circular, que tiene un valor económico, que se puede reciclar, con cooperativas, con condiciones de trabajo dignas, con sus elementos de trabajo, con su maquinaria, con sus equipos, bien cuidados. Muchas veces son los que estaban allí, en los basureros y en los basurales, los que están hoy trabajando en condiciones dignas. Y luego, hoy donde había un basural que era inmenso y que esto fue también en Navarro, fue también en Benito Juárez, ¿no? Sí, creo que también. Tres basurales hoy, voy a ir igual a los demás. Pero, ¿qué es lo que hicimos?, donde había una pila de basura inmensa donde se quemaba y ponía en riesgo la salud, hoy crece el pasto y hemos hecho una inversión de más de 3.000 millones de pesos para que la basura vaya en las condiciones adecuadas, luego de la separación con trabajo digno, que vaya a un lugar que no arruine y no destruya el ambiente.

Así que, bueno, eso también. Y termino con este tramo pero quiero hacer un anuncio porque hoy estuvimos recorriendo una ruta, central, importantísima, la 1.001, le falta poquito. Luego fuimos a ver unas viviendas, de nuevo, no es una obsesión de contrastar, de mostrar, de señalar, de acusar. Digo simplemente, hoy estuvimos recorriendo viviendas de la provincia de Buenos Aires, nosotros tenemos 8.000 viviendas en construcción. 

Cuando yo llegué, la estadística de los años anteriores marcaba 80 viviendas por año que hacía la Provincia, que hacía con el Instituto de la Vivienda, hoy tenemos 8.000 viviendas en construcción, recorrimos 55 que están a poco de ser inauguradas con una cooperativa que trabaja. ¿Y qué me dijo el Intendente, qué me dijeron? ‘86 viviendas allá, abandonadas por Nación, 82 abandonadas por Nación’. Yo digo, estamos haciendo 8.000 nosotros, datos reales. Lo que pasa, 16.000 viviendas abandonó Milei en la provincia de Buenos Aires, algunas al 95%, deben 10 minutos de intereses de la deuda que paga, terminar la vivienda para que 80 y pico de familias puedan tener un techo digno. Pero no, la verdad que estamos viviendo esta época donde hay indiferencia, donde hay abandono, donde hay deserción y donde hay, obviamente, una mirada cínica y cruel que no le importa que la gente no pueda pagar el alquiler, que no le importa que no le alcance para los remedios, que no le importa, no le importa, no le importa y le trata de echar la culpa a aquel que es víctima de esta política económica.
Por eso, me decía el Intendente, acá, para que se siga desarrollándose se necesita Estado, tienen que estar las rutas, las rutas no las van a hacer los privados, pero también hay un problema con la energía. Acá en San Pedro, en toda la región, una región tremendamente productiva. Tremenda. El intendente de Ramallo, de Baradero, una región tremendamente productiva. Acá, lo que ha sido históricamente, lo que es la industria vinculada al durazno, a los cítricos, pero también posibilidades de radicación. ¿Qué pasa? No alcanza la potencia eléctrica, tenemos 45 Mega y no alcanza, no alcanza para seguir expandiendo. 

Así que, vengo a anunciar también, anunciar también, porque lo digo para que se vean los números, porque el otro día el Gobierno nacional consiguió con un banco, bueno, tuvo que pagar caro pero no importa, 1.000 millones de dólares con un pool de bancos, acá, local. 1.000 millones de dólares. Bueno, la ruta tan esperada, tan importante serían más o menos 40 millones de dólares. Fíjense con esa colocación sola lo que se podría haber hecho en materia de vialidad. 

Y tenemos que ampliar la capacidad eléctrica, la potencia que hay en San Pedro para que pueda seguir expandiéndose, para que puedan radicarse nuevas empresas. No es el Estado o el privado, lo hacemos porque tenemos empresarios interesados que necesitan que el Estado haga la infraestructura para poder instalar su empresa, como pasó en la Ruta 11, como pasa en cada obra que hacemos, eléctrica, de agua, de cloaca, de vivienda también, que después se instala un negocio, se instala otra posibilidad y sigue creciendo la economía. 

Bueno, acá hay que seguir expandiendo la capacidad eléctrica. Mirá, va a ser y es muy complicado, pero vamos a asumir el desafío. Hemos avanzado ya con la licitación y yo creo que en marzo vamos a estar instalando y comenzando los trabajos a pesar de Milei, a pesar de que nos quiere fundir. Y no es contra mí, es contra los vecinos y vecinas de San Pedro. Porque yo lo digo, y a veces parece que estás… Si acá hubiera un gobernador libertario no habría ruta, no habría vivienda, no es que estoy especulando. No habría, porque no hay. Probablemente habría una temporada mucho peor porque el Estado no hubiera, no se hubieran ocupado intendentes que dicen ‘todo se arregla solo’. Mucho peor, porque no habría habido promociones del Banco Provincia. Hoy tenemos unas promociones que son para que se pueda contratar directamente con el hotel y el banco le paga al hotel para que puedan ir a veranear; y es un crédito que toma la familia, no es gratis, pero es dar una mano, acompañar, ayudar. 

Acá, Cecilio, son 60 ¿no? Mega. Vamos a los 45 a ver si podemos agregar los 60 Mega que necesita San Pedro para seguir creciendo. Bien, entonces una temporada, vuelvo al turismo donde está muy difícil. A mí me gusta decir que, con las dificultades que hay, con todo, está nuestra gente, están los paisajes, está la infraestructura, están los empresarios, están los laburantes, está la hospitalidad, están los brazos abiertos de la provincia de Buenos Aires. Está muy difícil. Sé que la gente que no puede ir, ví una encuesta el otro día, 57% de las familias, récord que no se puede tomar un descanso merecido, más la reforma laboral que quiere meter Milei ¿no?, la flexibilización, la precarización laboral que dice, las vacaciones, ni siquiera vas a tener los días todos juntos, va a decidir el empresario. Va a decidir el patrón cuando te podés ir, un día, dos días, tres días. No es libertad, eso es opresión. 

Entonces nosotros, lo que quiero decir es que en la provincia de Buenos Aires, tenemos los mejores lugares, los mejores paisajes, la mayor hospitalidad, la mejor infraestructura, recibimos a todos los ciudadanos de la provincia, de la Argentina y del exterior con los brazos abiertos. Para eso estamos. Vamos a seguir trabajando para la mejor temporada que se pueda tener en esta situación. Los intendentes, los empresarios, los trabajadores, por eso vinieron 280, a ver qué podemos hacer. Todos diciendo ‘ya sé que son las importaciones’, ‘ya sé que es el dólar que sale más barato irse al exterior que ir acá’. Y no es peor, ni trabajan menos, ni son menos productivos: es que es un arreglo cambiario que en cualquier frontera del país vos ves que conviene cruzarla para comprar las latas, para comprar el alimento, el mismo producto. Entonces, no es un tema de productividad, es un tema de tipo de cambio. Es una decisión política de Javier Milei. Ya sé todo eso, pero veamos cómo podemos hacer para sacarlo adelante. 

Y quiero hacer un pequeño comentario antes de cerrar porque sé que estuvo en Mar del Plata y vimos una noticia interesante, creo que por primera vez. Creo que por primera vez dijo que estuvo visitando una industria en el Parque Industrial de Mar del Plata. No voy a hacer nombres, no voy a decir nada, lo único que voy a decir es que si Milei, en lugar de ese cordón policial, ese operativo de encierro y de impedir que nadie se acerque, nada, porque yo he ido a ese mismo Parque Industrial en campaña, donde hay lió. Bueno, fuimos, como vamos a todos lados, pero si Milei en lugar de entrar a esa empresa solamente, hubiera cruzado la calle, hubiera visto las textiles que está fundiendo Milei; hubiera visto a las que tienen que ver con medicamentos que está fundiendo Milei; hubiera visto en ese mismo Parque Industrial las grandes dificultades… Bueno, ahí Mauro Sergio, ¿no?, pero varias, una industria en Mar del Plata que tiene que ver, la pesca, la industria pesquera también. Porque ahí hay en el Parque Industrial. Claro, entonces bastaba con que cruzara la calle, o bastaba con que escuchara un poco. Bastaba con que dejara de estar en un show permanente diciendo que todo anda bien para darse cuenta de la realidad que está produciendo. Y lo más triste es que se puede cambiar, pero tiene que cambiar su política económica. La política económica basta también con que mire lo que está pasando en todo el mundo. Lo que le pedimos a Milei desde la provincia de Buenos Aires es que su papel como presidente es generar trabajo en la Argentina. Su papel es que no se destruya la industria nacional. Su papel es que el turismo sea en la Argentina. Su papel es cuidar nuestra soberanía, nuestra Patagonia. Y aprovecho para decir: no a la intervención del puerto en Ushuaia. 

Muchísimas gracias a todos, a todas por venir. Vamos a seguir haciendo los mayores esfuerzos, utilizando todas las herramientas, todos los instrumentos que tenemos a mano de un gobierno provincial, de los gobiernos municipales, para que dado este contexto, dada esta realidad tan compleja podamos tener la mejor temporada posible. Muchísimas gracias.

Privacy Preference Center