Entrega de vehículos adquiridos con Provincia Leasing en General Las Heras

Muchas gracias a todos, a todas. Buenas tardes, la verdad que, hermoso acto. Cada vez que vengo a Las Heras pasa algo especial. Recuerdo, también, esa primera visita que hicimos al jardín de infantes con toda la comunidad de Plomer, que estaban conmovidos porque había un jardín que le habían parado, como ahora vuelve a ocurrir. La verdad que hay, lamentablemente, cuestiones cíclicas en la Argentina. Ahora tenemos un gobierno que se dice liberal-libertario, una ideología austríaca, nadie sabe de qué se trata, qué es, de dónde salió, qué tiene que ver con nosotros, con nuestro país, con nuestra cultura.

Ahora, cuando les toca gobernar, arman su equipo de gobierno más o menos con los mismos que nos gobernaron en aquel momento donde pararon el jardín de infantes. No, la verdad que Milei ha traído muchas novedades, pero su equipo de gobierno está compuesto por Bullrich, por Sturzenegger, por el ministro Toto Caputo. Forman parte de una tradición en la Argentina. Que hacen eso, se llenan la boca de todo lo bueno que van a hacer, de todo lo que les importa la gente y después cuando gobiernan te paran las obras, dejan de acompañar a los jubilados, ajustan a los jubilados. Dicen que hicieron el ajuste más grande del mundo que los llevó al superávit.

Ahora, cuando uno mira, a los jubilados no les alcanza, no sé si eso tiene que ver con una política de gasto o del Estado, porque no pagarle a los jubilados ni siquiera para que terminen el mes, más que un ahorro es una deuda y que alguien va a tener que afrontar.

Pararon toda la obra pública en la Argentina, toda. 1.000 en la provincia de Buenos Aires, 1.000 obras. 80 de esas son escuelas. O sea que lo que pasó con aquel jardín que visitamos, hoy está pasando también en la provincia de Buenos Aires con centros de infancia, está pasando también con centros de salud. Han parado todo, ningún miramiento. Al 20% o al 95%, de salud, de educación, para los pibes y pibas, o rutas. Acá mismo, ¿no? Los que eran los trabajos sobre la Ruta 5, pero también Ruta 3, Ruta 9, han parado todo. Hoy son cráteres y tienen que cortar el pasto porque alguien lo tiene que hacer, a veces los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Estamos ante un gobierno que, además, no paga a la Provincia. Retomando lo que dice Javier de las dificultades, no es sólo que los recursos nos caen, municipios, provincia, porque hay una recesión, una crisis que niega el Gobierno nacional, pero que es espantosa y lo vemos por todos lados. Los negocios, los comercios, el turismo, la producción, las fábricas, todo parado, y el que tiene laburo no le alcanza. Bueno, eso impacta en los presupuestos del sector privado, de las familias, y por supuesto también en los presupuestos públicos.

Pero no contento con eso, el gobierno de Milei quebró, violó leyes que lo obligaban a cubrir a los jubilados de la provincia de Buenos Aires, a los docentes de la provincia de Buenos Aires, a los patrulleros y la seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Y es cierto que tiene con la Provincia un enojo especial Milei, pero no único. Estos fondos que cortó son iguales en todas las provincias argentinas. Estamos reclamando, todos los gobernadores de cualquier signo político, ante la Corte Suprema. Nosotros tenemos 7 juicios. Nos deben 15 millones de millones de pesos. 15 millones de millones de pesos, serán 10.000 millones de dólares. Fíjense que nuestro presupuesto de este año, el provincial, es 44.000 millones. Un tercio del presupuesto se afanó Milei. Porque él dice ‘no, yo tengo superávit’. Superávit pero no paga las obras, superávit pero no le paga a los jubilados, superávit pero no le paga a los docentes, superávit pero no termina las obras.

El otro día un ingeniero explicaba que sale siete veces más caro hacer después una obra vial que no se hizo en el momento que había que hacerla. Lo digo más claro, no cortan el pasto, no tapan los baches, no terminan las obras, alguien lo va a tener que hacer. ¿Cuánto va a salir? Siete veces más. Deuda de Milei.

Porque uno podría preguntarse, bueno, hay un ajuste feroz, no hay plata para nada, y como decía Javier recién, todos los días lo vemos al Gobierno nacional colocando deuda, pagando deuda, colocando deuda, pagando deuda. Un día, un minuto de los intereses que pagan a los bancos de los que forman parte, a JP Morgan, esto no es chiste, en otro país del mundo claramente sería delito, un gobierno que ya echó doscientos y pico de los funcionarios que nombró en menos de dos años, algunos por corruptos, algunos por ineficientes, algunos porque abrieron la boca y dijeron algo que no les gustó. Y entonces, uno dice, ¿qué está pasando acá? Y, están haciendo lo que dijeron que iban a hacer, destruir el Estado.

Pero destruir el Estado, porque el Estado no es una entelequia, no es una figura retórica, no es una metáfora, el Estado son las escuelas, el Estado son los hospitales, el Estado son las rutas, el Estado son los puertos, el Estado es la salud, porque es la escuela pero los docentes, los auxiliares, los pibes también cuando están en la escuela forman parte del Estado. Están destruyendo hoy empresas, puestos de trabajo.

Lo digo simplemente, siguiendo la línea que planteaba Javier de la complejidad que tiene gobernar hoy un municipio, Juan. Vos debés estar alegre por ser intendente pero te ha tocado… Es el espíritu que hay que tener. De sacrificio, de compromiso, de servicio, pero la verdad que ha tocado una época muy ingrata. Muy, muy ingrata porque primero no es que no hay plata, la están usando para otra cosa. Ya se nota, no se destruyen recursos, se reubican. Y eso es lo que está pasando. Todo a la bicicleta financiera. Todo a la especulación. Ahí hay guita.

Es más, festejan que colocan deudas, dicen, ‘lo logramos, 1.000 palos más debemos’. ¿Y a dónde está? Porque las obras que nos plantaron, los problemas de los jubilados, los problemas de la educación, de la salud, no, ahí no están. Y hablo de la fuente de trabajo porque comentaba Javier recién sobre los recursos que aportamos y lo que vuelve. Y esta discusión que es la discusión del federalismo en la Argentina.

El federalismo surge porque había provincias que no eran un país y resuelven ser un país. Cuando resuelven ser un país, dicen ‘vamos a delegarle a un gobierno central determinadas funciones, responsabilidades que antes eran nuestras. Y le vamos a dar también recursos para hacerlo’. Yo te lo voy a poner en términos de los números actuales. La provincia de Buenos Aires, de la coparticipación se dice, o sea, de lo que se distribuye, pero de todo lo que se recauda en la Argentina, de todos los impuestos, el 40% aportamos nosotros.

¿Cuánto vuelve a la provincia de Buenos Aires? Y, en otra época, bien que mal, había obras, había complementos para la caja jubilatoria, había remedios, había políticas para la discapacidad del Gobierno nacional. Dijo Juan, recién empieza, tocó puertas, conoce ya a todos los ministros, acabamos de firmar importantes convenios para Las Heras. Yo, la verdad que los intendentes a veces dicen con un poco de pudor, ‘bueno, yo llamo, molesto’.

¿Cómo? Es su función, su función es pedir lo que necesita Las Heras. La nuestra es responder en todo lo que podamos. Así que, felicitaciones por el trabajo. Tocó puertas en Provincia y vinieron 300 y pico de millones de pesos para la fiesta del pueblo, vinieron después los aportes para el hospital a través del Ministerio de Salud, el equipamiento de la ambulancia, tocaron puertas y está acá nuestra Ministra de Ambiente que se dedica a hacer lo que en Las Heras hizo hace algún tiempo con Javier, cerrar los basurales. Estos días estuvimos, seguimos con esa política, pero ahora en ese lugar, un parque ambiental. Tocó también las puertas de Nación.

Y es una pérdida de tiempo. Lo viviste vos, lo viven nuestros ministros todo el tiempo, nada, no hay nada, no hay nada y el funcionario que más o menos responde se va a los 15 días porque lo echan, lo echan por responder y por sensibilizarse con lo que necesita la gente. Es un gobierno que no hace eso. Y lo peor, están destruyendo trabajo. Están destruyendo empresas, están destruyendo capital, dicen inversiones. Es el primer año de toda la serie que la inversión extranjera, miren que se han cansado de subordinarse, de chupar las medias, ¿no? La inversión extranjera está negativa, nunca, se va más plata de la que viene a la Argentina, subordinándonos y entregando todo. ¿Y qué ha pasado con todo esto? Perdemos puestos de trabajo. Son graves los números. Uno lo ve por un caso, por otro, hay lugares donde arrecia más, porque hay sectores enteros involucrados. La temporada turística, tuvimos 800.000 menos visitantes que lo que tuvimos en 2023 en lo que va de la temporada, y decían ‘récord de turismo en Brasil de argentinos’.

Están gobernando para otros. Yo lo digo porque respeto a cada uno lo que ha votado, tal vez alguien que me está mirando, pero es así, necesitamos algo, no hay para nosotros. Ahora, van corriendo a los bancos, a la timba, a arreglar todos los negocitos habidos y por haber. La plata está, pero la usan para otra cosa. Se han perdido casi 300.000 puestos de trabajo. Si uno hace la cuenta, desde que llegó Milei cada 4 minutos se pierde un puesto de trabajo, estadísticas oficiales, si les creemos. Y se han perdido 30 empresas por día. Revisando en la historia argentina, hay muy pocos períodos, y ninguno tan extenso, dos años seguidos, donde haya pasado esto. Y les dicen todos los días ‘no, hay que hacer un sacrificio más y la cosa va a mejorar’, empezó el primer día ese discurso, que eran 3 meses y una V, ¿se acuerdan? Milei, ‘arreglo todo’. Y después, no, ahora empezó con que la economía iba a crecer un montón, después, como Macri, el segundo semestre, la luz al final del túnel, los brotes verdes. El otro día veía ‘el segundo trimestre de este año’. Bueno, siempre lo mismo, pero si no cambian las políticas, si la política del gobierno es no aceptar una paritaria que esté arriba del 1%, no la homologa por política, es represión de los salarios cuando la inflación está por encima de eso, entonces hay una política de salarios bajos en la Argentina. Después nos preguntamos por qué hay crisis, y si la gente no tiene un mango en el bolsillo, si la jubilación está rota, y bueno, no hay consumo, no hay demanda, no hay producción, la rueda no gira, eso es lo que está ocurriendo. Si además le agregás apertura de las importaciones, la poca plata que hay se gasta en comprar trabajo de afuera, no nuestro. Ahora está pasando con productos agropecuarios, alimenticios, uno va a la góndola de las grandes cadenas de supermercado, lleno de productos importados. Lo peor de los noventa, lo vivimos, Vasco, lleno de productos importados con cosas que hacemos acá y mejores. Y no es que no seamos productivos, no es que no sepamos trabajar, no es que no nos esforcemos, no es que nuestros empresarios sean unos chantas, es que hay un tipo de cambio y reglas del juego que son propicias a que venga lo de afuera y no se produzca adentro.

Y esto tiene que ver, para colmo, con una situación internacional donde, si esto es una mala idea, destruir la industria nacional abriendo las importaciones con el tipo de cambio, facilitando de todas las maneras que venga lo que no se hace acá, si esto es mala idea siempre, peor en el mundo actual, a contramano. Tenemos a todos los países del mundo, empezando por la principal potencia mundial, Estados Unidos, haciendo una política proteccionista. ¿Qué dice Milei si un producto argentino es más caro que un producto importado? Culpa de los argentinos. ¿Qué dice Trump? Que le pasa algo parecido, y en Estados Unidos, con productos del sudeste asiático, de China, que son más baratos que los productos norteamericanos, dice ‘esto nos está destruyendo el país’, no dice ‘culpa de los norteamericanos’. Y pone aranceles. Vieron, políticas tarifarias, dice, ‘en todo el producto que entra, le cargo un 40, un 50, un 100, un 120, un 130, para que el de adentro pueda competir’. ¿Y después? ‘Primero lo cuido, y después trabajo para que produzca mejor, más, invierta en nuevas tecnologías’. Obvio que siempre se puede mejorar la productividad. La peor decisión es destruir todo. Y en ese mundo, donde digo, mal momento para la apertura indiscriminada, están todos los gobiernos del mundo, Europa, Asia, Estados Unidos, México, todos, Latinoamérica, cuidando su producción, Milei entregándonos.

Pero peor que pasen las dos cosas a la vez. Porque si Estados Unidos aplica un proteccionismo fuerte a los productos chinos, por ejemplo, entonces lo que se colocaba antes en ese mercado, ahora sobra, y lo ponen a precio de ganga para abrir nuevos mercados. Nos está llegando el excedente que no se puede colocar porque todos los países están cuidando lo propio. Menos uno. El nuestro, con Milei. Con una destrucción, con una pérdida, la verdad, muy compleja. Yo, Javier, tomaba tus palabras.

Termino con esto porque lo quería decir. Porque nosotros aportamos 40% de los recursos totales. De eso, una parte se queda al Gobierno nacional, otra parte se reparte entre las provincias, de todos los impuestos, algunos, otros… Una parte se reparte entre todas las provincias, la coparticipación, otra parte va al Gobierno nacional.

Nosotros aportamos el 40% de la bolsa entera. ¿Y cuánto vuelve? 7%. O sea que nosotros… Lo que vos decís, a escala municipal, que una sola empresa aporta más que el presupuesto municipal, pero además no viene nada… Nos pasa con todo. No es una cuestión de buena leche, de buena fe, de buena onda que tiene que tener un presidente, hacer las rutas. O comprar los remedios para las personas que tienen tratamiento oncológico. O dedicarse a cuidar la educación, la cultura, las obras. No es que venimos de un montón de gente re generosa y ahora viene un tipo que tiene otra predisposición. Son obligaciones. Por eso, yo quiero decir, son obligaciones y son recursos nuestros. La timba financiera la están haciendo con los recursos producto del trabajo de los que viven en Las Heras, de los que viven en cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Nosotros aportamos, se lo quedan y lo usan para cosas indescifrables.

Hoy decía, ‘¿dónde están?’ Claro, porque siempre volvieron. ¿Sabes qué pasa, Javi? Pasa que están violando leyes para hacer esto. El sistema contempla que el Gobierno nacional tiene obligaciones. No es que tiene arbitrariedad y hace lo que quiere. Están violando algo más importante. Están violando la Constitución Nacional. Están violando el espíritu federal que tiene nuestra Constitución. El espíritu federal no es la provincia aporta en el Gobierno nacional y si hay un presidente que le gusta la criptomoneda todo va para otro lado. No. Hay responsabilidades que son del Gobierno nacional con las provincias. Y responsabilidades que son mutuas, conjuntas. Se están borrando de todo.

Nos han parado…Vengo de Luján, pararon… Había una obra importante para un basural, enorme, como el que ustedes cerraron, el más grande. Ahí había un proyecto. Se empezó a hacer. Crédito Internacional, lo cortaron. Lo cortaron. No está la obra.

Entonces, son cosas que faltan que no podemos sustituir. Por más esfuerzo que le pongamos. Yo quiero decir que por eso, la verdad que estoy muy agradecido a Javier, a Juan, porque el trabajo que tenemos que hacer, las peleas que tenemos que dar en defensa, no sólo de lo que pensamos la ideología, sino en defensa de la provincia de Buenos Aires y de las demás provincias argentinas. Sería imposible si no contáramos con dirigentes políticos como Javier, como Juan, como Las Heras y los vecinos de Las Heras que nos bancan en estas peleas, que la entienden.

Y después, bueno, visitas ya que estamos ya en un plano sentimental también, porque la verdad que fue la última vez que vine a lo de La Española, ¿no? Contaste una parte, vos me lo habías contado y un día vine a una visita, no sé qué íbamos a hacer y Javier me empieza a tirar de la manga y me dice ‘vos tenés que ver algo’, y me lleva a lo que eran, en ese momento, ruinas, algo inconcluso, y yo tenía una idea porque ya habíamos hablado, habíamos visto cómo lo podíamos hacer, habíamos entendido, comprendido la importancia de lo que hace a la identidad del distrito, y también lo que representa para cualquiera ver algo que es tan importante, porque después mostraron fotos de lo que eran las fiestas en otra época, cómo muchas generaciones pasaron por ahí y se habían perdido, pero también la importancia que tiene y el dolor que da verlo deteriorarse, verlo en malas condiciones, verlo cerrado.

Así que fue una fiesta, un encuentro, una inauguración la verdad muy linda, con mucho afecto. Yo agradezco también por haberme dejado participar de eso. La verdad que nosotros venimos llevando adelante políticas y un poco hoy que venimos a entregar equipamiento, que en realidad es un leasing del Banco Provincia que hay que agradecerle a sus autoridades, a Juan pero también a Javier, hoy autoridad del Banco Provincia, que de ahí ya también está ayudando a Las Heras y a todos los municipios de nuestra provincia de Buenos Aires.

Pero hoy también mostrar un poco, porque ahí quien dirige el Municipio decide a qué aplicar los fondos, qué es lo que va a comprar. Y ahí había un móvil que tenía que ver con el deporte, con la cultura, con llevar y traer a los chicos a largas distancias, o bueno, a quienes trasladen, es decir, con cultura, con deporte.

 

Acá está Cristian, de Deporte de la Provincia, trajimos también material deportivo para que tengan a su disposición. Luego, hay un camión que tiene que ver con la separación de los residuos en origen. Entonces, ahí vino Daniela también, trayendo equipamientos, trayendo lámparas que cuidan el ambiente y, al mismo tiempo, equipos para los que trabajan.

Así que, deportes, cultura, ambiente. Después había una ambulancia, nosotros trajimos una ambulancia, me contaba Javier y me decía, que tomara con Juan, que tomara este ejemplo porque yo siempre lo digo, pero acá tenemos un caso. Nosotros venimos distribuyendo, no se hacía, o se hacía muy muy poquito, distribuyendo ambulancias de alta complejidad en la provincia de Buenos Aires, desde el comienzo de la gestión con Nicolás, con Alexia.

Y lo hacemos particularmente en el interior de la Provincia, porque sabemos que en las largas distancias, en las grandes superficies que tienen algunos distritos con sus localidades, una ambulancia en condiciones, 4×4, como decía Javier, es la diferencia entre la vida y la muerte. Porque a veces por las condiciones del camino y por la distancia, llegar al lugar donde tenés que ser atendido, si no hay un vehículo adecuado, entonces directamente se pone en riesgo la vida. Yo digo que hoy han comprado una ambulancia con el leasing, después nuestro Ministerio de Salud la ha equipado para que sea también de alta complejidad, pero contando esta, es la ambulancia número 428.

Luego, para traslados en salud, luego equipos que vienen a complementar la recolección, creo que es para recolección también, para servicios acá en el Municipio, un camión grande, espectacular para hacer, y bueno, al Municipio no le da el recurso para adquirir todo ese equipamiento, por eso tiene que recurrir a la Provincia. A veces no se entiende qué es lo que significa que Milei haya cerrado. Dicen destruido, detonado desde adentro el Gobierno nacional. Pero hay cosas que exceden la posibilidad de un municipio hasta la Provincia. Que exceden la posibilidad de una provincia, de cualquier provincia, está la Nación. Hoy no está.

Por eso, tenemos que arreglárnosla y tener diez manos, no dos, para tratar de dar una mano a los municipios, acompañarlos y al mismo tiempo atajar lo que la Nación abandona y hacer lo que tenemos que hacer. Así que para nosotros, cada vez que inauguramos algo, que traemos equipamiento, decía Javier, sí, vale doble, vale triple, vale cuádruple, esto nunca pasó, nunca pasó en la historia. Decía Javier en la historia de la democracia, nunca pasó en la historia que un Gobierno nacional dijera ‘yo no me ocupo de nada, porque quiero disolver el país’, como si no hubiera gobierno. Me ocupo de la timpa, me ocupo de dos, tres cosas más, y nada más, es obligación nuestra o interés nuestro. ‘Jódanse’, dicho nunca para nada.

Bueno, en la provincia de Buenos Aires, con intendentes como Juan, con Javier, con todo el equipo que me acompaña, hemos dicho a esta idea de que nos jodamos, que no nos vamos a joder nada, que vamos a seguir trabajando todos los días para que haya salud, para que haya educación, para cuidar el ambiente, para hacer la infraestructura, para hacer las rutas, para traer los patrulleros, 4 patrulleros míseros tenían Las Heras con su superficie.

Yo le quiero agradecer, también, al Ministerio de Seguridad, al Ministro, porque nos dejaron sin los fondos nacionales, porque lo tenemos que hacer manejando nuestros propios recursos. Así que, la idea es seguir trabajando, seguir empujando, la idea es no bajar los brazos. La idea es comprender, entender que este no es el único camino posible, que no es que no hay alternativa que perder las empresas, que perder laburos, que quedarnos sin las escuelas, que se privatice la salud y la educación cuando nadie puede pagarlo por privado. No hay un solo camino, no hay una sola alternativa. Esto no es obligatorio, es un sufrimiento, la verdad, inútil, que no lleva a ningún lado, que beneficia muchísimo a determinados sectores.

Así que, acá desde la provincia de Buenos Aires, provincia productiva, desde un municipio que trabaja, desde un municipio que da respuesta, decimos, hay otra forma de gobernar y así va a haber que gobernar la Argentina nuevamente después del 2027. Así que, muchísimas gracias a todos, a todas. Felicitaciones porque esto que hacen de trabajar de esta manera es, la verdad, un ejemplo para todos y para todas. Muchísimas gracias, gracias Las Heras. Muchas gracias.

Privacy Preference Center