Acto en el Club Villa Ciriaco de Zárate

Buenas tardes a todos y todas, la verdad que venimos de Lima, llegamos acá a Zárate, a Villa Siriaco, y yo no conocía, hoy esta es mi primera visita, la vez que viene que vuelva, va a ser a inaugurar las obras que va a hacer Agustina. Miren, ustedes vieron que faltan muy poquito, faltan 10 días para la elección, obviamente creo que si están acá, bueno, si están acá es porque comprenden la importancia, la relevancia, lo decisiva que es la elección del 22.

Yo sé que también cuando uno le toca, como hacemos nosotros, como hace Agustina, como hace el peronismo, recorrer los barrios, hablar con la gente, reconocer sus dificultades, sus problemas, obviamente uno no duda de que estamos en momentos complejos, complicados, que han pasado en nuestra provincia, en nuestro país, cosas, alguna de ellas que no habían pasado nunca, la pandemia, luego la sequía que tuvimos acá en el centro de la provincia de Buenos Aires, en lo que es norte más bien, en la zona núcleo.

Luego también cuando uno prende la tele y esto hace 4 o 5 años no pasaba, que uno ve que le pasa de un reporte de una guerra en Ucrania a otro reporte de una guerra en Israel y Palestina, así que evidentemente están pasando en el mundo cosas excepcionales, son momentos complicados, quiero partir de ahí, porque partimos del reconocimiento de una situación que no es fácil y donde faltan muchas cosas, creo que Agustina como diputada nacional supo mostrar en el Congreso de la Nación, con muy pocos compañeros y compañeras, que una fuente central, primordial de lo que hoy pasa en la Argentina tiene que ver con lo que ocurrió antes con Macri y con Vidal, que nos trajeron una deuda como nunca antes, un Fondo Monetario Internacional que pretende controlar nuestras cuentas y ante una situación tan difícil, seguramente aparecieron estas presuntas novedades a nivel político.

El 22 uno mira las boletas que hay, las que pueden llegar a ganar y ve de un lado a Bullrich que lo que viene a decir es que estos problemas que tenemos y que reconocemos, lo que falta en salario, todo lo que reconocemos lo quieren solucionar aplicando las mismas políticas de Macri, pero más rápido y con más violencia, y del otro lado tenemos a Milei, a Milei. Miren, no saben cuánto me alegra escucharlos, yo lo digo con mucho respeto, pero creo que Milei surgió como una novedad, cuando uno empieza a rascar un poco, primero lo que encuentra es que viene acompañado por los mismos que estuvieron con Macri, por el propio Macri, y sigue rascando y encuentra que las propuestas que tiene, que teóricamente son milagrosas, novedosas, son recontra viejas, ya se aplicaron y fueron un fracaso.

Miren acá en Zárate, si vamos a creer que los problemas que tenemos se arreglan con ajuste, con privatización, vendiendo la salud, la educación, cobrando en la escuela, en el jardín, y miren, porque lo voy a basar en lo que me acaban de pedir, me piden que hagamos más aulas en la escuela, me piden que hagamos el hospital que pidió Agustina y que vamos a hacer. Y yo me pregunto, en un barrio de trabajadores y trabajadoras, yo me pregunto, ¿quién puede creer que las dificultades que tenemos, todo lo que nos falta, se va a solucionar privatizando la educación, cerrando escuelas, como ya hizo Vidal, como ya hizo Macri, pero más rápido y más profundo, o cobrándote un arancel, un voucher para mandar a los pibes a la escuela? ¿Cómo esto se va a solucionar cerrando hospitales, centros de salud, o cobrándote cada una de las prestaciones del hospital, o cada vez que necesitas algo.

La verdad que no es por ahí, ¿cómo esto se va a resolver quitando el aguinaldo, las vacaciones? ¿Cómo esto se va a resolver flexibilizando los contratos laborales? ¿Cómo esto se va a resolver sacándonos derechos y sacándonos presupuestos? Es al revés, es con más Estado presente el que hace las escuelas, el que hace los hospitales, el que donde hay un laburante que no tiene un contrato regular en blanco, que busca y persigue a lo que es informal para que tengan todos los derechos laborales.
Cuando tenemos un problema de que falta educación, abrimos más escuelas, cuando tenemos un problema de que falta salud, y acá quiero ser muy claro en Zárate, vinimos hace poquito, forma parte de un plan, forma parte de un proyecto para toda la provincia de Buenos Aires que determinó que ahí donde está el viejo hospital hay que hacer uno completamente nuevo, porque hay cosas que no se arreglan con parches.

Acá veo atrás mío un fabuloso centro universitario, pero que me acaban de decir que hasta el programa Fines que funcionaba acá, ahora no funciona. Les quiero contar que en la provincia de Buenos Aires tenemos un programa que es el programa Puente, ya estuvimos hablando con Agustina, que nos hizo firmar 51 convenios en diferentes municipios para traer carreras universitarias a todos los municipios. Y el problema en muchos lugares, Agustina, es que hay que construir un edificio, acá va a ser más fácil con Agustina, el edificio está, ahora hay que llenarlo de los que quieren terminar también el secundario, la primaria, que no pudieron hacer.

Es por ahí, es con más Estado. Nos venden que esto se resuelve privatizando. Entonces yo veo calles de tierra, que falta cloacas, saneamiento, ¿qué van a privatizar? ¿A qué le van a cobrar las cosas que son deudas que el Estado no pudo cumplir todavía. Lo que hay que hacer es ponerse a laburar, pelear por lo que corresponde, reconocer que son derechos, pelear por lo que es de uno.
Acá tenemos una enorme oportunidad, porque cada vez que hablo con Agustina me habla de tal cosa o tal otra que falta en Zárate. Es incansable. Necesitamos sangre nueva, necesitamos ese empuje, necesitamos esa perseverancia, ese conocimiento, esa seriedad y esa militancia. Yo conozco pocos dirigentes políticos que caminen los barrios como lo hace Agustina Propato.

Yo necesito dos cosas para terminar, les pido dos cosas. Una primera, que hay muchos que ante tal vez el malestar que tienen, la decepción que tienen, ven en las redes, algunos piden, pero no le echemos la culpa a los pibes, ya trataron de echarle la culpa a los pibes y a las pibas en la pandemia. Yo soy del otro lado, de la otra escuela. Yo creo que lo mejor que tenemos es a nuestros pibes y a nuestras pibas. Y el fenómeno este de Milei, yo creo que tiene que ver con bronca, con alguna desesperanza, por supuesto que esto puede haber, pero les están vendiendo espejitos de colores, milagros que nunca van a pasar, que la dolarización, empezó con la dolarización y alguno pensó que si ganaba 100 lucas, iba a ganar 100 mil dólares. Miren, la verdad que en las PASO puede ser que alguien haya pensado eso. Y si a alguien le queda en la cabeza que la estafa que están preparando, que es ahora, estos días los escuchábamos, tratando de generar también una corrida cambiaria, con tal de precipitar una crisis y sobre la crisis venir con el ajuste.

Yo veo caras de compañeros y compañeras, vecinos y vecinas, que vivieron varias crisis en la Argentina, siempre fue así. Las fomentaron, las fogonearon los sectores de poder, los que ya tienen los bolsillos llenos para enriquecerse, y siempre con la crisis la paga el pueblo, y el ajuste lo paga también el pueblo. Así que yo les pido que hagan un esfuerzo, porque está en juego el futuro de todos.

Esto creo que es importante entenderlo, el 22 no son los 10 segundos donde uno pone el voto en la urna y puede expresar desesperanza, enojo, bronca con el voto. No es eso lo que está en juego, es lo que viene después de esos 10 segundos. Y si lo que viene después de esos 10 segundos es dinamita, motosierra o ajuste, la verdad que el pueblo argentino no tiene destino, el destino es con laburo, por eso es más fácil explicarle esto al pueblo trabajador, a aquellos que todavía le faltan muchas cosas y que saben que se obtienen con la lucha y con dirigentes y representantes que se sientan parte de ese pueblo y no con esos pituquitos que vienen ahí a explicarnos cómo hay que gestionar la provincia de Buenos Aires.

Creo que por eso lo primero es que se tomen el trabajo, si conocen a alguien, a uno, a una persona, dos, tres, que van a votar a la derecha, ya sea a Bullrich o a Millet, explíquenles que no es privatizando, no es con voucher, no es sacando derechos, no es con ese sufrimiento que quieren hacer de menos Estado que vamos a salir de las dificultades que tenemos. Eso por un lado, que les expliquemos, que nos tomemos el trabajo, a uno a los que están enojados, a uno a los que están decepcionados, tal vez habrá que comerse algún enojo o alguna puteada, no hay ningún problema, para eso somos militantes. Hay que explicar que no es quitando y cercenando derechos que vamos a resolver los problemas, que no es con menos educación pública, con menos salud pública, capaz se puede decir esto de allá de las 100 familias de Buenos Aires, de la capital que tienen todo, pero para el resto necesitamos un Estado que se ocupe de la salud, de la educación, de la seguridad, de generar trabajo, es por ahí.

Me parece que en segundo lugar lo otro que les tengo que pedir es que como en estas elecciones no se expresa la bronca, sino que se decide el futuro, que vayamos a estas elecciones con ganas, con fuerza, también con esperanza y con fe, porque tenemos acá en Zárate una dirigente que va a dar vuelta a Zárate, se llama Agustina Propato, necesitamos que sea la próxima intendenta, tenemos muchísimos planes, programas en la provincia, necesitamos que esté el OPISU en los barrios populares, necesitamos que esté el Puente en la universidad, necesitamos que haya nuevas escuelas, necesitamos seguir distribuyendo las computadoras, los viajes de egresados, todo eso que son derechos que se han conquistado y eso es Agustina.

Y en esta provincia por más que podamos continuar nosotros hace falta que tenga una nación, un gobierno nacional que tire para el mismo lado, seguramente con Bullrich o Milei ya les dije, está todo en riesgo, lo que anhelamos está en riesgo, porque no va a pasar, y lo que tenemos está en riesgo porque lo podemos perder, entonces lo que les pido también es que acompañen a Agustina, pero que pongan la boleta completa, que hagamos a Sergio Massa presidente de la nación, que vayamos a enfrentar al Fondo Monetario con Sergio Massa, que vayamos a cubrir los problemas y las dificultades que hay con Agustina.

Así que compañeros y compañeras, vecinos y vecinas, es un gusto, un placer estar acá, conocer su barrio, el orgullo que tienen de su barrio y de su club, es importantísimo. Y bueno, sepan que van a tener un gobernador que lo que quiere hacer es más trabajo, más producción, más salud, más educación, en fin, más dignidad para nuestro pueblo, así que muchísimas gracias, gracias por estar acá, gracias por el apoyo, acompañen a Agustina, no se van a equivocar, es con Agustina que vamos a poder sacar adelante a Zárate.