Acto por el Día de la Policía
Buenas tardes a todos, a todas, hoy es un día importante, hoy es un día especial, hoy es el Día de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Pero además, estamos dando hoy término al proceso de formación de 2.300, aproximadamente, cadetes que a partir del día de hoy se convierten en oficiales de la Policía de la Provincia. Saben ustedes que para nosotros, para quienes representamos al pueblo bonaerense, esto significa un enorme esfuerzo, una gran inversión. Voy a tomarme un ratito simplemente para contarles todo lo que hemos hecho por la Policía de la Provincia en estos seis años.
Cuando llegamos, esta escuela donde ustedes forjaron sus estudios, el equipamiento de la Policía con el que ustedes van a tener que trabajar, los patrulleros, los chalecos, las pistolas, todo lo que hacía al instrumental de trabajo de nuestra policía era chatarra. Venimos, hace seis años, invirtiendo de manera consistente, de manera acumulativa. Tenemos sólo en la Escuela Vucetich cerca de 10.000 millones de pesos de inversiones para condicionar el comedor, para condicionar las barracas, para condicionar el servicio médico, pero hemos hecho una inversión sin precedentes en materia de nuevos patrulleros, de material logístico, de armamento, de municiones, de material de protección.
Invertimos en infraestructura, invertimos en equipamiento, pero invertimos también en tecnología de punta. Cuando llegamos a esta Provincia y a esta Policía sonaba el llamado del 911 y empezaba ahí, luego de la alerta de un vecino, una vecina, un interminable proceso manual para poder llegar finalmente a destinar efectivos para atender una emergencia. Hoy llama un vecino al 911, queda geolocalizado, se busca a través de la tecnología y, teniendo a los patrulleros absolutamente ubicados, cómo atender de la manera más rápida y más eficaz a aquel que lo necesita.
Pero también hemos modificado la formación. Saben ustedes el esfuerzo que representó para cada uno, para cada una, para sus familias, para sus amistades, este año de formación en la Escuela.
Sé que es exigente, sé que ahora, convertidos en oficiales, van a formar parte del Operativo Sol. Que luego de esto, a través del orden de mérito, se los van a destinar a los distintos cuerpos de la Policía. Es un largo camino, es un gran esfuerzo que vale mucho más para nuestra Provincia cuando nos han cortado desde el Gobierno nacional los fondos que corresponden a la seguridad.
Sin embargo, y a pesar de eso, y a pesar de eso, el pueblo de la provincia de Buenos Aires con una claridad absoluta y un gran orgullo, sigue invirtiendo en su fuerza policial. Hemos comprado con recursos propios 1.500 patrulleros, hemos comprado 700 motos. Me tocó recorrer las formaciones cuando ustedes estaban en los cursos y me decían ‘quiero pertenecer a la Policía motorizada, quiero pertenecer a la UTOI, quiero pertenecer a Fuerza Buenos Aires, quiero pertenecer a alguna de las Fuerzas especiales’. Todas estas fuerzas especiales fueron objeto de una inversión sin precedentes. ¿Por qué se hace esto? Porque este gobierno y porque este pueblo cree en su policía, confía en su policía, invierte en su policía.
Hoy, por primera vez, tenemos acerca de 10.000 asistentes a este acto. Son sus familiares, son parte de nuestra sociedad que hoy viene también, luego de este sacrificio y este esfuerzo, a depositar en ustedes su confianza.
Venimos reconstruyendo la Policía de la Provincia. Había perdido su prestigio, había perdido su buen nombre. Hoy, con orgullo, luego de esclarecer el 95% de los hechos que nos encomiendan, hoy, luego de haberle dado el reconocimiento a los héroes de nuestra Policía, podemos decir que contamos con ustedes para tener una policía más honesta, más eficaz, más profesional, pero sobre todas las cosas, más humana.
Quisieron enfrentar al pueblo de la Provincia con su propia policía. Lo estamos reconstruyendo porque quienes forman parte de la Policía son parte de ese mismo pueblo.
Y ese reconocimiento llega, lo van a ver en las calles, donde arriesgarán su vida. Sepan que se deposita en ustedes una enorme responsabilidad. Sepan que para eso hemos modificado la formación. Sepan que seguimos avanzando en la inversión y la profesionalización de la Policía.
Seis años atrás teníamos un cuerpo policial en estado de disolución. Hoy tenemos orgullosamente una nueva Policía de la provincia de Buenos Aires. Ya son cerca de 20.000 nuevos oficiales que se han recibido.
En ustedes deposita la confianza nuestro pueblo, en ustedes deposita la inversión y la esperanza. Por eso, simplemente, a ustedes, a sus familiares, felicitaciones y muchísimas gracias.
Relacionados
Entrega de viviendas y nuevo Centro Universitario Puentes en Monte Hermoso
12 de diciembre de 2025