Anuncio sobre la fecha de las elecciones legislativas provinciales
Buenas tardes a todos y a todas. Voy a empezar con una breve referencia de lo que ocurre hoy, no puedo dejar de hacerla, una situación tan complicada que vive la Argentina y el mundo. Como sabrán, el planeta está experimentando una enorme conmoción económica, que es el resultado de las medidas que tomó el presidente norteamericano Donald Trump. Son medidas proteccionistas, son medidas industrialistas. Se trata de aplicar aranceles para proteger la producción y el trabajo norteamericanos, y todos los países del mundo están buscando, ante estas medidas, proteger también su industria, su producción y su trabajo. Menos uno, que yo sepa, que es la Argentina de Javier Milei. Probablemente nos haya tocado el peor gobierno posible para atravesar una situación como la que está viviendo el planeta.
En Argentina, el consumo se redujo 10%, se perdieron 400.000 puestos de trabajo. Para enmarcar un poco la cuestión electoral de la que voy a hablar: 400.000 puestos de trabajo, entre formales e informales, 8 de cada 10, resultado de las políticas de Milei, de los puestos de trabajo perdidos están en nuestra provincia de Buenos Aires. Los salarios y jubilaciones a la baja. La industria, lo que trata de proteger tanto Estados Unidos como Europa y los demás países, cayó un 12%; la construcción, un 28%. Son números de crisis, alguien decía hoy, un analista, de guerra, prácticamente, esta situación.
Y lo digo porque hoy nos enteramos, que es parte también de nuestra realidad, de más medidas de Milei para desproteger la industria y la producción nacional. Le quitó, mientras todos suben los aranceles, Milei baja o quita aranceles a metales, motos y vehículos, artículos de tocador, electrodomésticos, neumáticos, textil, calzado. Buena parte de esa producción se hace en nuestra provincia. Así que, para sintetizar: nuestro pueblo la está pasando muy mal, y el Gobierno nacional de Milei no da ninguna respuesta. La verdad que no cuida nada, o peor, destruye hasta lo que andaba bien… Hasta lo que andaba bien. El sistema electoral argentino, y en la provincia de Buenos Aires, no tiene en su historia, no tiene episodios de acusaciones de fraude, problemas que hay en otros lugares. La provincia de Buenos Aires, siendo la mayor del país, no los tuvo, no tiene dificultades. No es un sistema que ande mal o que nos puedan garantizar que lo que han propuesto sea menos costoso. La verdad que no. Había una tradición, además, de no cambiar, de no modificar las reglas electorales durante un año que se va a votar, como el actual. Milei rompió eso e introdujo dos cambios: por un lado, quitó las PASO, las primarias que había en todo el país; y, en segundo lugar, impuso un sistema nuevo al que me voy a referir brevemente, pero para que lo entienda todo el mundo. Un sistema nuevo que no existía, que no conocemos, que es el de la llamada Boleta Única de Papel. De más está decir que lo hizo en año electoral, que no corresponde, y lo hizo de manera irresponsable e inconsulta. No habló con nosotros, no habló con la Provincia, no habló con la Junta Electoral, no habló con nadie. Lo introdujo, lo impuso, y la verdad que esas modificaciones ponen en riesgo lo más importante que tiene el proceso democrático, que es el acto de votar, de poder decidir de manera simple, sencilla, eficaz, sin problemas, sin espera.
Por supuesto que a mí me toca hablarle con mucha claridad a nuestro pueblo y a todas las fuerzas políticas. Y lo hago como gobernador de 17 millones de bonaerenses, en uso de mis facultades, desde mis atribuciones constitucionales y con la responsabilidad de tomar las decisiones que sean a favor de la provincia.
Primero sobre las PASO, hace un mes, cuando se iniciaron las sesiones legislativas en la apertura de este año legislativo, le pedía a la Legislatura que, tal como hicieron la mayor parte de las provincias, suspendiera por este año las PASO. Aunque la mayoría de los bloques ha manifestado su acuerdo —aunque hay varios proyectos, ahí veo a Susana, el de Eslaiman también, varios proyectos aún de nuestro bloque— todavía no se ha logrado la suspensión de las PASO.
Es por eso que un primer anuncio es que firmé y voy a enviar hoy un proyecto del Ejecutivo a la Legislatura para que se suspendan este año las PASO. Así lo podemos hacer de la manera más rápida posible. Yo le agradezco a la Legislatura los esfuerzos, le pido que lo hagamos de la manera más rápida posible para solucionar esta cuestión: la eliminación de las PASO. La suspensión, perdón, la suspensión. La suspensión por este año.
En segundo lugar, decía que Javier Milei impuso de manera inconsulta con total irresponsabilidad, completa irresponsabilidad, un nuevo sistema de votación en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país. Probablemente los que me están escuchando no lo saben pero que se va a votar según esta ley que sacó el Gobierno, que consiguió el apoyo en el Congreso Nacional, de una manera distinta como no se votó nunca, con un sistema nuevo pero que, además, involucra por la misma ley votar en dos urnas diferentes, en dos urnas separadas con dos boletas distintas. Cada una con sistema distinto. Lo que está pretendiendo de esta manera Milei es que este año en la provincia de Buenos Aires, o en donde este sistema o este método se aplique, haya una suerte de dos elecciones durante el mismo, el mismo día. Cada persona tiene que votar de diferente… En dos urnas distintas, con dos boletas distintas y dos sistemas distintos, dos tipos de boleta distintos. Uno de ellos, como agravante, absolutamente desconocido porque nunca se ha utilizado en la provincia de Buenos Aires. ¿Cuál es el resultado de esto? Bueno, hemos realizado estudios, consultas, simulaciones y voy a decir algo que adelanté el primer día: resulta inviable votar de esta manera, absolutamente inviable. Es como decía, realizar dos selecciones distintas, un mismo día con un sistema nuevo.
Las simulaciones que se realizaron, y no son solo las del Gobierno provincial sino de otros gobiernos y de otros de otros sectores, dan que emitir el voto lleva el doble, o bueno, en tiempo como 4 minutos emitir cada voto. Lo cual haría que en mesas donde hay 350 votos lo puedan hacer en un tiempo marcado por este sistema solamente 150 personas. Esto es un cálculo llano y fácil de hacer. Se armarían, obviamente, largas colas, se generarían amontonamientos, sería un infierno. Y esto, repito, no es una decisión nuestra, no es algo que hayamos discutido, no es algo que hayamos apoyado ni nuestra fuerza política. Lo resolvió el gobierno de Milei. Y recordarán ustedes lo que pasó cuando había dos sistemas distintos al mismo tiempo en la ciudad de Buenos Aires. El hecho es que la mayoría de los gobernadores, en la mayoría de las provincias, se ha decidido que esto era una enorme dificultad y que era muy difícil votar así de manera simple y eficiente.
Sé que algunos hablan de la posibilidad de duplicar la cantidad de mesas o reducir los padrones. En la provincia de Buenos Aires, hemos hecho estudios también, eso es imposible, imposible. Hoy en día en muchísimos distritos se vota en condiciones y en lugares absolutamente inadecuados, en urnas móviles, bueno, cuartos oscuros móviles, jardines de infantes o, incluso, un municipio que debe votar en otro municipio por estas dificultades. Particularmente en las zonas más pobladas, más densamente pobladas de nuestra Provincia.
Por eso digo, la conclusión es clara y contundente. Votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo y aumentarían así las posibilidades de que un ciudadano que va a votar no lo puede hacer de manera efectiva según su preferencia. Por eso, lo que está ocurriendo es lo que describo: se están buscando formas de solucionar. Yo no puedo convalidar esta situación. La única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es hacerlo en dos días diferentes. Por eso, como Gobernador a cargo de fijar la fecha de las elecciones, firmé un decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente, centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras.
Esta decisión está basada en una evaluación seria sobre cuál sería la solución más conveniente para garantizar ese proceso ordenado. Así, de suspenderse las PASO, los bonaerenses irían a votar en dos días, obviamente, en urnas distintas, mesas distintas, días distintos a lo largo del año. Es una decisión pensada, debatida y necesaria. Insisto, no podemos exponer a nuestra gente a una elección caótica, colas eternas, a confusión o incertidumbre.
Por otra parte, vengo conversando este desafío también con otros gobernadores. No estamos inventando nada, la mayoría de las provincias argentinas desdoblaron sus elecciones en virtud de estos mismos razonamientos, y la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires también lo han pedido.
Ahora hablemos más políticamente, estas elecciones provinciales tienen que servir para defender y fortalecer a la provincia de Buenos Aires frente a los ajustes de Milei, su política económica y sus consecuencias. Y esto es algo que el Gobierno provincial hace todos los días. Todos los días confrontamos para defender al pueblo de la Provincia. Nunca, ni un solo día, nos desentendimos de la cuestión nacional. Les recuerdo que hace pocas semanas Milei pidió mi renuncia por redes sociales y amenazó con intervenir la provincia de Buenos Aires. Bajo semejante amenaza, claro que tenemos que defender a la Provincia, claro que tenemos que defender al Gobierno y claro que tenemos que defender al federalismo, eso es defender a nuestro pueblo. Por eso digo que defender a la Provincia es fortalecer al proyecto nacional, quiero dejar claro también que son elecciones legislativas. Yo personalmente no soy candidato a nada pero este gobierno y este gobernador nos comprometemos a militar en ambas elecciones con la misma intensidad para conseguir que el ajuste y la motosierra no entren a la provincia de Buenos Aires. Para asegurar que tengamos la mayor cantidad de diputados nacionales, también que defiendan a la Provincia pero sobre todo al país.
Tengo la facultad para fijar la fecha de las elecciones provinciales y la ejerzo como corresponde, con responsabilidad, con transparencia y con un objetivo claro: garantizar un calendario electoral serio. Realmente no vengo acá a hablar de internas que se dirimen en otro lugar y sería hoy, obviamente, faltar el respeto a quienes me están escuchando. Lo que sí quiero decir es que lo que respecta al proceso electoral vamos a seguir trabajando por la unidad de quienes nos oponemos al gobierno del Milei convocando a un frente lo más alto lo posible que represente a todos aquellos que están sufriendo estas políticas, que no las comparten, y que presente una propuesta electoral que despierte el entusiasmo de los bonaerenses y las ganas de defender lo que venimos haciendo. Mi convocatoria no se limita, como lo he dicho varias veces, solo a dirigentes y votantes de nuestro espacio, sino a todos aquellos dirigentes y sectores que quieren evitar que este ajuste lastime aún más a las ciudades, a las comunidades, a las actividades productivas de nuestra Provincia. Defender a la Provincia es contribuir al proyecto nacional. Muchísimas gracias.