Anuncios de inversión en Bahía Blanca
Muchas gracias. Buenos días a todos y a todas. Empiezo por poner en valor y agradecerle a los que hoy están en esta mesa y también a los que están ahí sentados por el trabajo que se ha hecho para llegar a un día tan importante. A un día tan trascendente, a un día, uno está tentado a veces a decir histórico en situaciones que tienen alguna relevancia, pero que no van a cambiar de una forma tan radical la situación de distritos, de puertos y de la Provincia misma y de la Argentina.
Yo no tengo ninguna duda de que hoy con propiedad podemos decir que es un día histórico para Bahía Blanca, un día histórico para los puertos de la Provincia de Buenos Aires y un día histórico para nuestra provincia por lo que se va a firmar. Así que, agradecerles muchísimo porque hoy, a uno le toca a veces encabezar un acto, acá en el Salón Dorado de la Gobernación en la capital de nuestra Provincia, pero es resultado de muchísimas horas y muchísimo tiempo y muchísima decisión y coraje, de viajes, de reuniones, de puestas en común, que hoy se materializan en la firma de lo que va a ser el acuerdo de confidencialidad con el puerto de Bahía Blanca. Lo que va a permitir seguir avanzando, con los pasos ya dados, con el memorándum de entendimiento que se firmó oportunamente entre YPF y China Potassium Chemical Group.
Así que hoy es un día importantísimo para la provincia. Es un parteaguas. Obviamente cuando pase el tiempo y esto sea una realidad, uno va a poder tener el privilegio de recordar el día en que se puso definitivamente en marcha una inversión de esta envergadura.
Luego decir, y antes de entrar en la significación que tiene el anuncio de esta inversión, quiero agradecerle también a Federico. A Fede Susbielles, intendente electo de Bahía Blanca como resultado no solo de una campaña electoral, no solo de una visión estratégica para la ciudad, no sólo de un trabajo mancomunado con la provincia, sino de una administración y de una gestión realmente histórica en el puerto de Bahía Blanca. Yo creo que, Fede, lo que hiciste en el puerto, que los vecinos y vecinas, que el pueblo de Bahía Blanca te hayan visto gestionar y actuar de esa manera con la administración del puerto es, sin lugar a dudas, una base y un fundamento central del resultado que dieron las urnas, que mostraron las urnas, que es también histórico, que es el apoyo que conseguiste. Así que agradecerte por lo que hiciste por el puerto y, por adelantado, por lo que vas a hacer por Bahía Blanca, Fede.
Lo decía lateralmente, pero Augusto, y acá la gente que nos acompaña también de puertos de la provincia, se propuso hacer algo que hace mucho tiempo estaba pendiente. Los puertos de la provincia habían sido, en su momento, no privatizados sino utilizado este régimen de los consorcios portuarios que pueden tener, a veces, efectos casi más graves que una privatización, ¿no? Porque terminan municipalizando el puerto, en algunos casos. Convirtiendo al puerto en algo mucho más chiquito de lo que debe ser. Un puerto que se convierte en patrimonio de quienes operan allí, las empresas privadas, pero al mismo tiempo de algunos factores locales que terminan reduciendo las miras, los alcances y los proyectos de los puertos de la provincia.
Nosotros nos propusimos revertir esta situación. Convertir a cada uno de los puertos en parte integrante de un sistema portuario de la provincia de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires es, Pablo, la provincia con más litoral marítimo de la Argentina. Tiene puertos de muchísima importancia y sobre todo de muchísima proyección. Así que la cuestión, el objetivo, era tratar a los puertos como un sistema: que cada uno de los consorcios, como parte integrante de ese sistema, generando complementariedad, generando especialización también. Pero sobre todo puertos que miren a sus ciudades, a las ciudades que los albergan, que no estén de espaldas a la ciudad. O aislados y desvinculados de las problemáticas de la ciudad y del municipio a los que pertenecen pero al mismo tiempo que se integraran a una planificación estratégica del sistema portuario, y también logístico, de la Provincia de Buenos Aires. Son nuestra puerta de entrada y nuestra puerta de salida al mundo. De la Provincia, y también por la importancia de la Provincia, dentro de la Argentina, del país.
Debemos decir que, por imperio de situaciones históricas, de situaciones comerciales del comercio mundial, China y Brasil están siempre entre los primeros tres destinos de exportación del puerto de Bahía Blanca. Es criminal, criminal, para la economía Argentina pretender que se pueden romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio. Luego de eso de la actividad, de la producción, del trabajo, de la generación de valor agregado y de la riqueza. No solo es de una ignorancia absoluta, en punto a cómo funcionan las relaciones comerciales internacionales sino también como pretensión ideológica, es una verdadera tontería.
Para Bahía Blanca, la propuesta que hizo, en el debate, que venía haciendo Javier Milei es realmente presentarle una muralla en su futuro. Que es lo que venimos hoy a demostrar con este acuerdo que se está firmando con la importancia que tiene para la Provincia, para Bahía y para YPF, por supuesto, nuestra empresa de bandera petrolera, y para la Nación.
Hoy estamos demostrando, con una firma, lo obtuso, lo ridículo, lo anacrónico y lo verdaderamente destructivo de lo que planteaba Milei en el debate presidencial. En acto, ésta inversión, que va a generar un crecimiento importantísimo para Bahía Blanca, para la Provincia de Buenos Aires, un acuerdo fundamental para YPF y para todo el campo argentino. Este acuerdo es una demostración por reducción al absurdo de que lo que dijo Milei en el debate, la verdad, no tiene ningún sentido. Es no entender ni jota de cómo funciona el comercio mundial, de qué necesita nuestra provincia, de qué necesitan los puertos, de qué estamos haciendo, cómo funciona este país.
Fíjense, Argentina es importadora de fertilizantes. Es más, si no me equivoco es la sexta importadora mundial de fertilizantes a nivel mundial. Cuando decían ‘somos el granero del mundo’, ese mundo que añoran hoy necesita fertilizantes. Cuando se dice que Argentina tiene la capacidad de alimentar a millones y millones de personas, necesitamos fertilizantes. Y hoy los importamos. Con esta inversión, que es una inversión de 1250 millones de dólares, lo que vamos a hacer, cuando esté funcionado, es sustituir importaciones cotidianas, diarias, anuales, por 400 millones de dólares. No se me ocurre mejor negocio para la Provincia y para la Argentina.
Así que los que pretenden defender al sector privado, a las empresas, a la rentabilidad, simplemente con estas ideas ridículas, que escuchamos, lo que están haciendo es dinamitando y utilizando la motosierra para romper y destruir el trabajo argentino, las oportunidades argentinas y el futuro argentino. Esta inversión, que es producto de todos estos procesos preparatorios, abren un mundo nuevo para nuestro país. Y tienen, por supuesto, condiciones de posibilidad que se vienen construyendo, no es producto del azar.
Decía Pablo, si no se hubiese recuperado YPF, no tendríamos funcionando Vaca Muerta. Digo yo, para ir más cerquita, el gasoducto Néstor Kirchner es lo que libera capacidad de transporte para que se pueda hacer una planta de fertilizantes como la que se está empezando a construir hoy. Así que sin haber, también, discutido y resuelto cuál es la traza de ese gasoducto, que es lo que llega a Salliqueló y que permite liberar en Neuba II y Neuba I capacidad de transporte para que entonces Bahía Blanca tenga más gas, esta inversión no podría realizarse.
Así que, como siempre uno dice, el Estado tiene que planificar. Porque si no planifica las cosas no ocurren y también planifican otros, pero para su provecho individual personal que a veces no coincide con las necesidades de nuestro país y de nuestra Provincia.
Es una enorme noticia para la Provincia de Buenos Aires que hoy ya se dé este paso adicional junto con China Potassium Chemical Group para poder, teniendo esta firma, iniciar los procesos preparatorios de una inversión que tiene un plazo de construcción de dos años y medio, aproximadamente. Y que va permitir, en adelante, sustituir buena parte de los fertilizantes que requiere otro sector, que es de los sectores más relevantes y más importantes, productivos de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires que es el sector agropecuario.
Necesitamos estos fertilizantes, de hecho tanto los necesitamos que los compramos en el exterior y como bien me comentaban que dijeron los directivos de la empresa, en Bahía Blanca, ahora, a partir de lo que ha hecho YPF, a partir de lo que se ha llevado adelante con el gasoducto Néstor Kirchner, a partir de la decisión de nuestro actual ministro de Economía y futuro presidente de la Argentina, Sergio Massa, vamos a tener el gas que necesitamos, tenemos el puerto, tenemos los recursos humanos. Es decir, tenemos todo para que la inversión se aloje en la Provincia de Buenos Aires.
Es realmente una muy buena noticia porque esto va a permitir sustituir, prácticamente, todo lo que se importa en materia de urea. También se van a producir fertilizantes NPK. Son puestos de trabajo en Bahía Blanca. O sea que, con el puerto te alivianaste, Fede, el trabajo que vas a tener después como intendente porque estás posibilitando que haya más fuentes de trabajo en Bahía Blanca y en la región.
Así que, una inversión importantísima, que efectivamente habla de la transformación de la matriz económica de la provincia de Buenos Aires. Una provincia de Buenos Aires que es una provincia petrolera y que cada vez lo está siendo en mayor grado y en mayor medida. Nosotros podemos mencionar, obviamente, el gasoducto, la exploración offshore que ya se está llevando adelante. Fue una lucha denodada contra, también, nuestra oposición que impulsó causas penales y diferentes acciones en la justicia que demoraron el proceso de exploración. Y que entonces nos hicieron perder recursos, dinero, dólares, por haber tomado malas decisiones y por oportunismo político, pero hoy seguimos avanzando con esto.
Hay una inversión que tiene que ver con lo que ocurrió últimamente, que es la inversión de 400 millones de dólares, 500 millones de dólares en la refinería, acá de La Plata, para ampliar su capacidad.
(Pablo González aclara algo fuera del micrófono)
Una inversión importantísima en la refinería más importante del país, de YPF. La refinería, acá, en La Plata. Bueno, en Berisso y Ensenada. Así que, ni hablar, estuve recorriendo el otro día junto al responsable de Y-TEC, la fábrica de baterías de litio, así que quiero agradecer de nuevo toda la importancia y la prioridad que le da YPF a la provincia de Buenos Aires.
Hoy estamos realmente en un momento de alegría y de festejo, y tenemos que hacer un agradecimiento inmenso a la empresa China que ha decidido invertir en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. Nosotros estamos abiertos, sabemos que necesitamos la concurrencia de inversores extranjeros. En el caso de las empresas de origen chino me tocó en aquel momento firmar junto con Cristina Kirchner, lo que es el Acuerdo Estratégico Integral entre Argentina y China. Le recuerdo a Milei, son decisiones entre gobiernos que posibilitaron inmensas inversiones, también que son estructurales para nuestro país y para nuestra Provincia.
Nuestra Provincia va a seguir avanzando. Esto lo digo ya más en general y para cerrar. La provincia de Buenos Aires es una provincia cuya identidad está asociada a la producción. Somos una provincia de producción y de trabajo. Una provincia que necesita seguir afianzando, expandiendo las inversiones, seguir expandiendo la producción industrial, la producción agropecuaria, seguir expandiendo, para eso, la infraestructura. La infraestructura social básica, la infraestructura productiva en todos los países del mundo la hace el Estado, no hay ningún privado que por su cuenta pueda llevar adelante inversiones, a veces, de esta envergadura.
El otro día estábamos inaugurando en Vivoratá una línea de alta tensión. También, una inversión de 450 millones de dólares, que va a llevar energía y electricidad a la costa bonaerense. Obviamente esto va a generar, también, un ahorro de 400 millones de dólares, pero que no va a quedar plasmado en las facturas de luz. No va a ser una inversión que directamente se va a captar sus beneficios y sus frutos en una sola razón social, en una sola empresa o en un solo rubro sino que se va a generar inmensas oportunidades de pequeños hoteles, pequeños restaurantes, pequeños emprendimientos, negocios, producción, plantas para la industria pesquera, que no se podían realizar si no había energía suficiente y confiable.
También va a generar una mejora en materia ambiental. Porque hasta ahora, también una empresa pública, que son las centrales de la Costa, venía abasteciendo electricidad, pero con generación térmica. quemando gasoil y combustible para generar electricidad. Ahora esta línea nos va a permitir traer electricidad producida con represas, o sea con energía que proviene de los ríos y también de los vientos, así que es energía limpia. Forma parte de esta transición que estamos llevando adelante, pero sin enormes, inmensas inversiones que realiza el Estado, para que se entienda bien, después el privado no puede hacer sus negocios.
Así que hace falta, a veces, que estas grandes decisiones en materia de infraestructura, en materia de capacidad de transporte, de logística, energética, las realice el Estado para que después pueda venir el privado y hacer, a veces, un pequeño negocio que si no se lo explican no comprende cuál es la relación. Así que entre tanta fruta que trataron de vender: ‘cortar relaciones con China; dejar el comercio’. Bueno, entre tanta fruta también debo decir que es mentira que hay que decidir si todo lo hace el privado o todo lo hace el Estado. Cualquier empresario que tenga en su práctica realizar negocios en la Argentina sabe que para poder llevar adelante sus empresas, sus emprendimientos, se necesita que haya un Estado que haga las autopistas, que invierta en los puertos, que invierta en la energía, que explore, que extraiga, que genere grandes inversiones en materia de infraestructura y creación de oportunidades que luego posibilitan y generan el horizonte para la inversión de los privados. Es decir que, de manera directa, 1250 millones de dólares de inversión pero de manera indirecta miles y miles de puestos de trabajo para nosotros y también para nuestra posteridad, que es lo importante. Porque esto le cambia el futuro, el horizonte, la perspectiva a Bahía Blanca y a la provincia de Buenos Aires. Y al sector agropecuario, también.
Así que, muy feliz de ver que se concreta. Esto es importantísimo para nuestra Provincia, para Bahía, para nuestro sistema portuario. Es importantísimo, además, hacerlo junto con YPF. Agradecerle a María Alarcón también, que estuvo haciendo estos trabajos allí con China. Y decirle a las empresas Chinas que de ninguna manera, de ninguna manera, en nuestra Provincia de Buenos Aires, gane quien gane, vamos a interrumpir los trabajos conjuntos con las empresas chinas.
Muchísimas gracias.