Apertura de la Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche

Hola, buenas tardes a todos y a todas. No sé, yo también perdí la cuenta, Gustavo, Marisa, hemos venido muchísimo a Cañuelas. Dice Marisa, que lleva la estadística puntual y comparte Gustavo que tiene alguna participación al respecto, que el periodo anterior fue el de más obra pública en la historia de Cañuelas. La verdad que me llena de orgullo, veo crecer, veo mejorar, veo prosperar a Cañuelas, una alegría enorme. Y bueno, acá estamos, Expo Cañuelas, la Provincia, por supuesto que acompaña, contribuye con las fiestas populares de todo el territorio. Fíjense que la provincia de Buenos Aires, la extensión que tiene, la magnitud que tiene, la cantidad de partidos, de municipios, la población que tiene, tiene una cultura tremendamente heterogénea, tremendamente variada. 

Tenemos producciones artísticas, literarias, tenemos también producciones en alimentos, producciones en artesanía, producciones industriales, tenemos una cultura inmensa, decía, heterogénea y variada, pero tenemos algo que venimos rescatando, por eso apostar a la fiestas populares que es la identidad y el orgullo de la provincia de Buenos Aires. Eso, creo que queda más claro, probablemente ahora, donde tengo que hacer la referencia, estamos en un contexto complicadísimo con un Gobierno nacional que tiende algo así como la disolución de la cuestión federal, ¿no?, donde cada provincia se arregla como puede, según él, pero no es porque sea una visión de que en cada lugar tenemos algo que rescatar, sino que está el ajuste, no quieren poner un mango, por lo menos en los pueblos de la provincia de Buenos Aires, en el interior de la provincia de Buenos Aires, de la Argentina. 

No quieren poner un mango en salud, no quieren poner un mango en educación, así que quiero también felicitar muchísimo a la Universidad Pública y a la Escuela Pública que están acá porque hoy es una tarea militante y de resistencia. Cuando les han sacado sueldo del Gobierno nacional, y nosotros seguimos empujando siempre para el mismo lado. Por eso, para mí estar acá, debo decir que me invitaron varias veces, vine a muchas cosas, pero no había venido a la Fiesta del Dulce de Leche. Y voy a contar por qué, por lo que acaba de revelar Marisa, que es imposible, no puedo evitarlo. A mí me ponen dulce de leche enfrente y una cucharita y entonces esto ha pasado recién, la verdad que no lo pude evitar, me faltan algunos puestos. Si no llego mándenme el dulce de leche y la provincia de Buenos Aires, el mejor dulce de leche del mundo, sin lugar a dudas.

Y me permito sumarme al mito, a la leyenda o a la verdad histórica, porque ya de tanto convencernos es así, el dulce de leche, documentado, se inventó en Cañuelas en la casa de don Juan Manuel de Rosas, así que no sé qué le falta esto.

Pero bien, hoy celebrando. Quiero agradecer a los Centros Tradicionalistas que siempre nos acompañan, quiero agradecer a los Veteranos de Malvinas que siempre nos acompañan y nosotros también, quiero agradecer a la Orquesta de la Policía y veo también a la Policía Rural, muchísimas gracias por su esfuerzo, por su trabajo, a los Bomberos Voluntarios, el laburo que hicieron con la tragedia de lo que ocurrió en Gesell, la verdad que queda en la historia, 2.300 bomberos voluntarios, policías, en una tragedia, trabajando día y noche, hoy terminando y a los trabajadores y trabajadoras municipales de toda la Provincia, feliz día.

La Sociedad Rural que nos acompaña también, a los productores, a los artesanos, la verdad que muy importante. Yo digo, hoy venimos de Luján donde hicimos la apertura de un congreso de Agroecología, junto a una cosa con otra porque tienen que ver, es algo que venimos haciendo desde 2020, pandemia, lanzamos en Tapalqué un Programa Provincial para la Agroecología que es una producción sustentable, es una producción que cuida el ambiente, pero además, que se radica mucho en el trabajo local. Esto es importantísimo, pequeños productores que pueden generar valor agregado y que suman dos cosas importantísimas, ciencia, tecnología, innovación. Estábamos en la universidad con los científicos, con el CONICET, con la CIC de la provincia de Buenos Aires, pero que además a eso le agregan el saber ancestral, artesanal, qué tiene que ver con la cultura de nuestro pueblo.

Recién en un puestito me mostraba muy orgullosamente, dos chicos jóvenes, un chico y una chica, un dulce de leche que en la etiqueta tiene una foto, preguntamos ¿quiénes son? Sus bisabuelos, esta es una receta que pasó de generación en generación, que no me vengan con la multinacional en los enlatados, acá producto del trabajo y de la cultura bonaerense, más rico no se consigue, mejor no se consigue y además genera trabajo, obviamente que requiere Estado. 

Ahí veía, no sé si vieron, cada puestito 40% de descuento, ¿con qué? Con la Cuenta DNI, Cuenta DNI del pueblo de la provincia de Buenos Aires apuntalando a los productores, al consumidor, ayudando al bolsillo, trabajo inmenso. 

Y en momentos donde, desde el Gobierno nacional, no hay ni una anchoa en el desierto, la verdad que el Gobierno nacional, y esto no es una cuestión de ajuste eh, que nadie que nadie se coma ese caramelito, no es una cuestión de ajuste, porque hay sectores que están levantando en pala.

Hay una bicicleta financiera hoy en marcha en la República Argentina que hace acordar, Gustavo, a Martínez de Hoz, a la época de Cavallo y, más cerquita, al gobierno de Macri, donde también hubo una bicicleta que ustedes saben cómo empezó, cómo siguió, cómo terminó, con un crédito del Fondo Monetario Internacional que se lo fumaron, se lo fumaron ellos, pero lo tenemos que pagar nosotros, el año que viene 20.000 palos más o menos de vencimiento que se va a pagar con trabajo argentino. Y ahora, una tasa de interés en dólares, la más alta del planeta, con una garantía de que no se va a devaluar porque te avisan, como la tablita de Martínez de Hoz. Entonces, no es tan difícil de entender, esto no es ajuste, es transferencia, sale del bolsillo del jubilado, sale del bolsillo del laburante, sale del bolsillo del productor, sale el bolsillo de la pyme, sale del bolsillo de la clase media y va a parar a los bolsillos más llenos de la Argentina y del mundo. Por eso lo celebran tanto a este presidente que tenemos, que le cuesta caminar por la Argentina, le cuesta ir a conocer nuestra producción real y la vida real, y por eso dice ‘terminemos con el Estado’. Un topo que va a destruir al Estado desde adentro. Al principio uno decía qué raro, qué extraño, casi gracioso, ahora ya empieza a ser trágico y triste, porque estamos viendo que esa destrucción del Estado tiene que ver con la salud, con la educación, con las rutas nacionales.

Yo le quiero agradecer a Gustavo por el trabajo que hizo desde Vialidad en nuestra provincia Buenos Aires. Y quiero denunciar que el Gobierno de Milei paró las rutas nacionales, la 5, la 7, las dejó así y cada vez más deterioradas. 

A nosotros nos cuesta mucho, pero no paramos nunca. Pero no paramos nunca. Por eso, importante plantearlo y, también, celebrar hoy la producción bonaerense, el interior bonaerense, el arraigo en cada uno de los pueblos. 

Esto tiene que ver, Marisa, recibida acá en Cañuelas, ¿no? Recibida en Cañuelas, nacida acá en Cañuelas y recibida en Cañuelas. Ese es el modelo nuestro, si querés vivir en el interior de la Provincia, que puedas hacerlo sin desigualdad, con condiciones. 

Para eso el otro día inaugurábamos el Centro Universitario número 30 en la provincia de Buenos Aires. Milei quiere cerrar las universidades, nosotros seguimos abriendo centros universitarios en el interior de la Provincia, porque son condiciones de vida, si no la gente se va, si no tiene salud. Ahora nos quieren tirar por la cabeza de los hospitales nacionales también, sí, acá el hospital de la Cuenca Alta, el Néstor Kirchner, sí, que lo habían vaciado en la época de Vidal, lo pusimos a andar, viene Milei… de nuevo.

No, porque sino parece que esto es todo biri biri, ¿no? Palabritas, a ver quién es austríaco, anarcocapitalista, no estamos hablando acá de esas cuestiones. Estábamos hablando de la vida cotidiana de los y las bonaerenses, estamos hablando del laburo. Estamos hablando de la salud, ¿no? Si cierran el hospital ¿qué hacemos, no? Porque además atiende a Luján, atiende a toda la región, es un hospital de alta complejidad. La verdad es que es muy doloroso, muy penoso, son decisiones políticas, pero, insisto, sectores que explotan la materia prima Argentina y se la llevan, el extractivismo, sectores financieros se están llenando de plata en la Argentina, eh, que no los engañen que este ajuste es para todos. Resulta que era para la casta, pero ahora la definición de la casta incluye al jubilado, al laburante, al estudiante, a la universidad, al docente, todo eso resultó que era casta. Nos habían mentido en la letra chica del contrato, ¿no? Donde dice a quién iba a caerle el ajuste, al pueblo, al productor, al que labura todos los días, al trabajo real, eso ajustado y con problemas. 

Por eso hoy, quiero decir que, en homenaje a lo que creemos sobre cómo debe funcionar la Provincia, sobre cómo debe funcionar también la Argentina, inauguramos hoy el Congreso,  el Primer Congreso Provincial de Agroecología en Luján. Estamos hoy dando inicio a Expo Cañuelas, a la Fiesta Provincial del Dulce de Leche y vamos a ir, también, a inaugurar un jardín de infantes, el número 232 que inauguramos.

Y es un homenaje y es una realidad, a veces es difícil transmitir, pero yo lo veo y cada uno de nosotros lo ve. Esa ruta que se rompe, esa escuela que no está, ese hospital que se cierra, le va arruinando la vida a la gente y después si no hay universidad pública, si no hay universidad pública y gratuita, cosas que parecían pesadillas que no iban a ocurrir, hoy vemos que está en pie de guerra contra la universidad pública el Gobierno nacional. Por eso yo creo que hay que tomar conciencia, hay que defender lo nuestro, hay que defender nuestra identidad y, ya que están los veteranos de Malvinas, hay que defender también nuestra soberanía. 

Así que, muchas gracias, mucha fuerza. Gracias, Marisa. Gracias a todos los productores, los artesanos que le ponen garra todos los días, que vienen acá a hacer el mango, así es, trabajando todos los días, no con la bicicleta y con la timba, laburando todos los días. Muchísimas gracias.