Asunción de la nueva Presidenta del Puerto de Quequén
Buenas tardes a todos y a todas. La verdad es que estamos hoy en Necochea nuevamente, voy a reseñar rápidamente las actividades que tuvimos. La primera tiene que ver con una inauguración que está vinculada al puerto, Jimena. Nos acompañó Arturo, el intendente, a quien quiero agradecer así como a la dirigencia política de nuestro espacio que nos acompañó. Hoy estuvimos inaugurando lo que para nosotros es un hecho histórico como el de hoy, ahora voy a hablar del de ahora, pero un hecho histórico que es a través de unas casas en las que se está alojando, en este mismo momento se han mudado ya quienes antes estaban dentro de manicomio, el llamado ‘manicomio’, el hospital Taraborelli. Lo que venimos llevando adelante en toda la provincia de Buenos Aires es el proceso de cierre de estos manicomios que existían y existen todavía, y que la verdad que hay que verlo y emociona verlo para sentir y comprender de qué se trata lo de permitir que quienes estaban encerrados que vivían a veces en condiciones tremendamente duras, de cautiverio prácticamente, de aislamiento, involuntario, sin condena, pero que por sus condiciones, a veces tiene que ver con su salud mental, pero muchas veces tiene que ver también con su situación familiar, socioeconómica, quedan en un estado de abandono. No tiene mucha diferencia con aquel que está privado de la libertad nada más que aquí no cometió ningún delito. Y nosotros venimos aplicando esta ley de cierre de manicomios que tiene que ver con la Ley de Salud Mental, que tiene que ver con la dignidad de las personas, que tiene que ver, y lo digo con todas las letras, con la libertad de personas que están privadas de ellas y que consiguen su libertad gracias a una inversión y a una acción de el Estado. Así que estos días estuvimos viendo como la famosa Ley Ómnibus venía a tirar abajo esta Ley de Salud Mental. ¿Cuál es nuestra respuesta?, tan simple como esto: la estamos aplicando por la dignidad de los y las bonaerenses que tienen esta difícil situación, hoy estaban viviendo ya una vida distinta con una transformación enorme nos contaban los profesionales. Y para que quede claro viven en casas que hemos construido, con acompañamiento terapéutico, con ayuda profesional, no es que quedan a su suerte pero son personas distintas, son personas que recuperan desde su intimidad hasta sus pertenencias, que recuperan también la posibilidad de vincularse por fuera de dispositivos que como el caso este tienen 100 años, es de otra época, y hoy tenemos lamentablemente un gobierno que no sé porqué, y no quiero hacer con esto hacer ninguna suspicacia, quiere de nuevo abrir manicomios, nosotros vinimos a cerrarlos y a devolverle a la provincia de Buenos Aires esa tranquilidad de saber que nos estamos ocupando de los últimos, de los que la tienen más difícil. Hay quien dice que para juzgar una sociedad hay que ver el estado en el que están sus cárceles y sus manicomios. Bueno en el caso de la provincia de Buenos Aires si seguimos trabajando de este modo, a pesar del intento de ahogarnos financieramente, a pesar de los recortes, cuando quieran venir a juzgarnos por los manicomios lo que van a ver es que no existen más.
Y ahí está Jimena que vos hablabas del vínculo con el municipio, con Arturo, con las tareas de la ciudad, a un puerto abierto a la ciudad, un puerto inclusivo, un puerto que también se hace sensible a las necesidades de la comunidad, porque lo último que queremos es que esté por un lado la ciudad, la sociedad, y por otro el puerto separado, distinto, diferente. Así que esto,y aprovecho para agradecérselo al Consorcio y a los trabajadores y trabajadoras del puerto, esta posibilidad que tuvimos de cerrar hoy históricamente, es el primer cierre de manicomios que logramos, fue gracias al Consorcio del Puerto, así que muchísimas gracias.
Luego compartimos una reunión con varios intendentes que hoy nos acompañan de la región, con la dirigencia y con muchos sectores aquí de Necochea y también de algunas localidades cercanas donde estuvimos hablando de la temporada turística. Ahora en un ratito vamos a hacer una conferencia específica sobre esto, lo único que voy a decir es que la sensación, el clima de lo que se está viviendo se ha notado hoy en la reunión y hace tiempo que lo venimos haciendo. Lo hacíamos también durante la pandemia, reunirnos con todos los sectores, productivos, turísticos, con sectores también que tienen que ver con la cultura, con el arte, con diferentes actividades y la verdad que le dimos la palabra a 15 oradores, a 15 representantes, y todos ellos nos hablaron de lo dura y lo difícil que es la situación. En la primera intervención decía un representante del sector turístico ‘empezamos con incertidumbre y hoy estamos con miedo’. Pero ese miedo no es un miedo abstracto, es un miedo que lo que ya está ocurriendo, la caída de la actividad, del consumo, pero también algo que se siente y de lo que hablaba Jimena de un modelo de sociedad tan ajeno a lo que muchos pensamos, un modelo individualista, egoísta, un modelo del sálvese quien pueda, vos decías ‘darwinismo social’, bueno la ley de la selva, todos contra todos y cada uno por la suya. Bueno nosotros no compartimos eso y lo quiero dejar dicho desde acá, desde el puerto de Quequén, que en la provincia de Buenos Aires de forma mayoritaria la sociedad bonaerense se expresó en contra de un modelo que no sea solidario y que no sea para todos.
Escuchamos a varios a emprendedores, a pequeños empresarios, a una pyme de mujeres que fabrica chocolates, decía Arturo empezaron cerca de donde él trabajaba cuando era chico y la verdad es que nos comentaba que había abierto una nueva sucursal, creo que la cuarta decía con poco sentido de la oportunidad porque después de abrirla atravesamos esta situación de caída estrepitosa de movimiento turístico, y sobre todo en la demanda de los ingresos y decía que ahora después de haber abierto esa sucursal un poco a destiempo, ahora estaba hablando de la posibilidad de cerrar una empresa que tiene años y años, eso es lo que se está viviendo hoy en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. Por eso la gravedad, por eso también a veces uno se va con la satisfacción de poder compartir, de poder brindar soluciones, vos hablabas de la cuenta DNI, de todas las inversiones que está haciendo el estado provincial, que ha hecho. Todo el esfuerzo que está haciendo para compensar y poder sustituir la ausencia del estado nacional y a veces de escudo para evitar que haga más daño. Bueno, todo eso no siempre es suficiente y va a ser muy complejo y muy difícil pero uno se guarda esta sensación porque tenés la satisfacción pero al mismo tiempo te empieza a invadir decía el miedo, pero yo creo que la tristeza porque mucho de lo que está ocurriendo es fruto de una teoría y de ideas que son muy extrañas para nuestra provincia. Nuestra provincia es una provincia productiva, nuestra provincia es una provincia de trabajo, y la verdad que nosotros hemos crecido y hemos también desde hace mucho tiempo establecido a través de la política, a través de diferentes lugares como espacio político la idea de que gobernar es crear trabajo, no destruirlo, que gobernar es tomar conciencia, sensibilizarse y colaborar, no atacar, no agredir, no ejercer ni violencia verbal ni ausencia material. Así que estuvimos hoy en esa reunión y esto nos lleva al puerto, al lugar donde estamos.
Para nosotros la importancia de los puertos que marcamos desde el primer día que iniciamos la gestión tiene que ver con que concebimos a la provincia de Buenos Aires como una provincia, decía recién, de producción y trabajo. Pero una provincia a la que le faltan muchas cosas y que puede mejorar muchísimo, pero para eso necesita planificación, para eso necesita una concepción que permita mejorar la productividad, la competitividad, la logística, los tiempos, los costas; que permita que eso que producimos, además, pase a través de procesos de agregado de valor. Así que, también quiero decir que tienen por delante, acá en el Puerto de Quequén, una oportunidad enorme. Tuvimos posibilidad de reunirnos con una inversión que, si conseguimos que, a pesar de lo que contaba recién de un gobierno nacional que no sabemos cómo se va a comportar y de la verdadera incertidumbre que está generando; una inversión de US$160 millones en una planta para la elaboración de malta. Eso no es tomar la materia prima y subirla a un barco, es elaborarla con mano de obra local, con inversión argentina y tiene que ver con un futuro mejor para la región, para la Provincia y también para el país. Y eso se logra obviamente con mucho esfuerzo pero se necesita que el puerto de Necochea, de Quequén, así como cada uno de los puertos, tenemos los ocho puertos en la provincia de Buenos Aires, vuelvan a actuar como un sistema portuario. No se trata de que a cada puerto le vaya bien sino de pensar la integridad de litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires, del litoral fluvial de la provincia de Buenos Aires. Nuestra provincia es la que mayor frente marítimo tiene de la Argentina, nuestra provincia tiene una oportunidad enorme, es la principal exportadora, es la puerta al mundo, sus puertos nos dan una enorme ventaja pero es necesario integrarlos, es necesario encontrar su propio perfil, es necesario también diversificarlo, que no estén asociados y anclados a un solo tipo de producción. Sino que permitan también la pesca, diferentes actividades, que traigan mano de obra local, que estén, como decía recién, integrado a la ciudad y a la región. Es necesario entonces, y lo hemos hecho, hoy nos acompaña Augusto pero también Juan Cruz Lucero, que a través de la gestión en puertos está buscando recuperar la idea de que nada, nada, ningún componente, ningún engranaje, ningún eslabón de la cadena productiva, se puede concebir aisladamente, de la misma manera que hoy hablábamos que el puerto necesita rutas, el puerto necesita y vamos a trabajar para eso a pesar de que los privatizadores y los que quieren un país financiero hoy estén en el Gobierno Nacional, para que haya más trenes y más conectividad ferroviaria también en toda la provincia de Buenos Aires. Jimena, tu trabajo en el gobierno nacional, lo que hizo Sergio, lo que se hizo desde Transporte, nos permite pensar la vuelta del ferrocarril cuando están queriendo privatizarlo.
Yo lo digo para que quede claro: Nos presentan como un experimento, como una novedad, como una cuestión que va a salvarnos la vida privatizar los trenes, los aviones, lo que es público, bueno, ya se hizo y fue un desastre, fracasó de manera terminal, destruyó la provincia de Buenos Aires, dejó a los pueblos sin comunicación y a algunos los convirtió en pueblos fantasmas. No podemos volver a repetir esos errores, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires va a trabajar para que eso no ocurra. Así que, sobre las posibilidades que tiene el puerto, sobre la idea de estructurarlo y planificarlo junto con la producción, con la logística, con la conectividad, junto con un trabajo también de búsqueda de mercados, de agregación de valor, todas esas son las tareas que nos esperan y que te esperan. Yo, ante esto, también quiero poner en relieve que estamos en un momento importante por el hecho de que es la primera vez que hay una Presidenta mujer en el Consorcio del Puerto de Quequén, pero también quiero decir que desde los 8 puertos de la provincia de Buenos Aires, no vas a estar sola, hay 3 puertos con este que están presididos por mujeres, el de Dock Sud y el de San Nicolás, con Ceci Comercio, con Carla Monrabal, así que estamos muy orgullosos, y lo voy a decir con claridad, de que este puerto tenga una Presidenta.
No sé si ahora la libertad es prohibir de hasta como hablamos, así que, lo otro que quiero decir y para terminar, es que tenemos perspectivas realmente enormes, inmensas, infinitas, un horizonte muy pero muy prometedor. Eso tiene que ver con seguir pensando y concibiendo el sistema productivo en su conjunto, planificándolo, planificando los puertos, por eso celebro que recién Jimena hablara de un proyecto que nosotros no abandonamos y por el que vamos a seguir peleando que es el del Canal Magdalena. El Canal Magdalena, la vía navegable troncal, mal llamada hidrovía, le permiten a la Argentina no solo mejorar su conectividad, sus comunicaciones, su competitividad, su productividad, sino, dos cuestiones. La primera, Argentina es un país que hoy está partido al medio por la falta del Canal Magdalena. Nuestros puertos fluviales, los de la provincia de Buenos Aires, no tienen conexión por agua con los puertos marítimos. Es realmente un absurdo que esto sea así, mientras observamos que el puerto de Montevideo se ha resuelto y ha permitido y acompañado el gobierno argentino, ahora con esta gestión, que se siga mejorando, que se siga dragando, nosotros no conseguimos todavía hacer el Canal Magdalena. Es un objetivo de la provincia de Buenos Aires el dragado del Canal Magdalena. Por eso, para terminar, creo que aún en una situación tan adversa, donde el Gobierno Nacional va a contramano, donde se plantea no ayudar, contribuir, colaborar, articular, sino quebrar, fundir y dejar sin un peso, no a un gobernador o a un gobierno, a una provincia y a su pueblo, porque ese es el punto, a pesar de toda esa situación, lo hemos dicho hoy, lo reiteramos ahora, tenemos muchos planes, muchos proyectos, tenemos políticas, pretendemos continuarlas, profundizarlas, y sabemos que en tiempos de adversidad tenemos que estar más unidos que nunca, así que desde el gobierno de la PBA les decimos que cuenten con nosotros. Muchas gracias.