Axel Kicillof en La Madrid

Caminando, viniendo para acá me contaban la situación, en qué coyuntura estamos, cómo estamos acá en La Madrid. La verdad que creo que hay muchas cosas que se pueden decir, hay cosas que se pueden sentir. Pero hay otro modo de comprender lo que está ocurriendo, que es mirándolo, viéndolo, percibiéndolo. Y llegar acá, a La Madrid, y ver esta multitud de compañeros y compañeras a mí me llena de emoción, me llena de alegría.

Quería, principalmente, además de a todos y todas ustedes, agradecerle a Juan. Sabíamos, sabía yo, de la situación, del momento que está pasando. Y me decían que obviamente tiene con estas condiciones, complicaciones. Para mí, Juan (Pellita) que estés acá hoy acompañándonos, es fundamental es importantísimo.
Y es un homenaje que te hace La Madrid. Y para mí es un privilegio poder formar parte de este homenaje a Juan Pellita así que un aplauso.

Después, bueno, tengo algunas palabras más para decir sobre La Madrid pero quiero empezar compartiendo algunas ideas más generales. Venimos de un recorrido de varios distritos.

Yo me llevo la impresión de que estamos ante una elección de las más complicadas que se pueda recordar en la historia reciente. Es una elección realmente muy complicada porque estamos gobernando el país y sin embargo, en estos momentos uno podría decir que hay ciertas cosas, ciertas cuestiones, que generan angustia, enojo y de las que tenemos que hacernos cargo. Lo ha hecho Cristina, lo ha hecho Sergio Massa, nos tenemos que hacer cargo como militantes, como fuerza política. Pero creo también que a pesar de las dificultades que fueron obviamente sobredeterminadas por la pandemia, por lo que después fue la guerra, ahora otra guerra -como si fuera poco-, sequía: una situación muy peculiar, muy particular, histórica, en Argentina, en la región y en el mundo.

Pero viendo el debate el otro día, viendo contra qué nos enfrentamos ante una coyuntura como ésta, a mí no me queda ninguna duda, no me queda ni la más mínima inquietud con respecto a estas elecciones.

Donde hay que elegir hay que elegir para dónde se siguen, y creo que en ese sentido cuando uno escucha a Bullrich o una escucha a Milei le queda la certeza total y absoluta de que por más dificultades, por más malestar, por más angustia o por más enojo que haya: Milei o Bullrich no pueden solucionar ninguno de los problemas que tiene nuestra sociedad y nuestro pueblo.
Y creo ahí tenemos una responsabilidad histórica. Recorríamos recién, ya acá. Llegando a La Madrid fuimos a recorrer la ampliación de la escuela, pero nuestro ministro de Educación, Alberto Sileoni, que nos acompaña, me decía que acá en La Madrid, un distrito, digamos, de una dimensión pequeña en comparación con los grandes conglomerados urbanos que tenemos en la provincia, con otros municipios, me decía Alberto que tenemos acá en la Madrid 33 obras de infraestructura escolar con recursos provinciales.

Y la verdad que lo que se está haciendo en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires: 33 obras en La Madrid, 6.100 obras en las escuelas de la Provincia, 201 nuevas escuelas inauguradas. Uno mira que Vidal, que se la pasó diciendo que la educación era su prioridad, como siempre dice la derecha, dice haber terminado 65 escuelas. Nosotros tuvimos la pandemia. Veníamos con la deuda que nos dejó Macri a nivel nacional; Vidal a nivel provincial; y terminamos en este periodo de tiempo, digamos dos años, el triple o más del triple de las escuelas que se hicieron durante la etapa anterior. Uno puede hablar de educación, puede hablar de expandir los derechos, puede hablar de la importancia que tiene la escuela pública, puede dar debates acerca de que el voucher no sirve para nada, el arancel, la privatización no sirven para nada. Hay millones de cosas para decir, pero una cosa distinta nos enseñó en el peronismo que mejor que decir es hacer y en esta gestión hicimos.

Llevamos adelante uno de los programas de infraestructura escolar. De ampliación del alcance del acceso a la escuela pública más importante de la historia. Entonces, qué es lo que me interesa transmitir: por un lado tenemos candidatos que andan con la motosierra, con el ajuste, con la dinamita, diciéndonos que los problemas que hay en la Argentina se resuelven quitando al Estado, achicando la educación pública, privatizándola, cobrando voucher, arancel. Y yo me pregunto si acá en La Madrid sacáramos a la escuela pública o si tratáramos de cobrar una cuota: cuántos pibes y pibas, cuántos bonaerenses más allá de donde viven se quedarían afuera de la educación. Se quedarían afuera de la educación que significa también poder acceder a un futuro mejor. Eso que nosotros llamamos movilidad social ascendente y que se construye todos los días, no con motosierra, no con dinamita, sino con un Estado presente que le dé la mano, que se la tienda a todos y a todas.

Eso es igualdad de oportunidades, eso es movilidad social ascendente, eso es y les repugna decirlo porque saben lo importante que es para nuestro pueblo, pero es así, eso es justicia social, lo que estamos haciendo es justicia social.
Y vuelvo a esto porque esta reunión, este encuentro, tiene que ver con que los que estamos acá seguramente percibimos que el 22 de octubre, en unos pocos días, no se va a resolver únicamente quién va a ser presidente, gobernador, intendente. Se van a discutir cuestiones muy importantes, muy profundas y que definen no solo los próximos cuatro años, sino probablemente los 10, 15, 20 años que vienen en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires.

Nosotros tenemos una provincia, acá en la Madrid se ve bien: si no hay escuela pública, los pibes y las pibas no tendrían acceso a la educación, si no hay salud pública se enfermarían, eventualmente pasarían por todo tipo de dificultades, estarían en riesgo de muerte, si no fuera por el Estado presente.

Y andan por ahí diciendo que el Estado es lo malo, que el Estado es lo que hay que quitar, que el Estado es lo que dificulta y lo que limita. Miren, acá en La Madrid tienen y tenemos una tarea que es explicarle a cada uno de los vecinos y vecinas qué es lo que le pasaría si este país lo gobiernan los Bullrich o Milei. Qué es lo que les pasaría con esa idea de que el Estado no sirve y hay que poner todo privado; qué es lo que les pasaría si volvemos a ese individualismo de la ley de la jungla donde cada uno puede tener educación, si la puede pagar; salud, si la puede pagar; computadora en la escuela, si la puede pagar; viajes de egresado, si lo puede pagar.

No debería ser no debería ser tan complicado poder explicar que nos espera como sociedad y como provincia, como pueblo. La provincia de Buenos Aires es una provincia, la más poblada, pero también tiene una enorme heterogeneidad.
Tiene esa población se distribuye en 300.000 kilómetros tenemos (…). Es una provincia que necesita más salud y más educación, que necesita más ruta, más infraestructura, que necesita más capacidad de alcanzar a todos los que se han quedado lejos o afuera, necesitamos seguir abriendo universidades en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Y eso es precisamente lo que está en juego, hablábamos recién de la Cuenta DNI, yo estoy impresionado. Estoy impresionado. Dice el censo que son en La Madrid 11.666 habitantes según el censo y hay 7.325 usuarios de la cuenta DNI. ¿Quieren Estado presente, quieren saber de qué sirve el Estado? Es casi todo.

Es fácil explicar que la cuenta DNI o que estas obras en la escuela o que el Conectar Igualdad no existían durante el gobierno anterior que sacó las computadoras, que usó el Banco de la Provincia de Buenos Aires únicamente como instrumento de endeudamiento y fuga poniéndolo al servicio del programa de Macri, nosotros tenemos que poder explicar todo lo que está en juego en esta elección, todo lo que se va a resolver, no en el segundo en donde se ponga el voto en la urna, sino en lo que va a pasar después. Creo que hay muchos que han votado por enojo, o por bronca o por decepción, pero estas elecciones del 22 de octubre son tan importantes para nosotros porque no vamos a una elección donde lo que haya que hacer es expresar la bronca, el enojo o el sentimiento que sea, es mucho más importante, estas elecciones del 22 de octubre tenemos que explicarle a nuestro pueblo que no se va a expresar bronca sino a elegir y definir el futuro de nuestra provincia y el futuro de nuestro país, es eso lo que se va a hacer.

Y hay dos caminos posibles, de un lado está la derecha y esto no solo porque hablé bastante de lo que son políticas nacionales, pero quiero hablar también de lo que son las políticas locales, no es posible, nadie se salva solo, ningún municipio se salva solo, cualquier municipio necesita la provincia. Hoy, decía Nati recién que, todas las obras importantes que se están llevando adelante aquí tienen que ver con obra del gobierno provincial, con recursos del gobierno provincial. El Municipios a la Obra, antes Fondo de Infraestructura Municipal, el Fondo Educativo, recursos provinciales más los planes de vivienda, más lo que se está haciendo en las escuelas, son recursos provinciales, no saben cuánto mejor le iría a La Madrid si tuviera una intenta como Natalia que tiene esto, que comparte una visión acerca de cómo la provincia de Buenos Aires tiene que seguir integrándose, cómo el interior de la provincia de Buenos Aires tiene que alcanzar lo que nosotros llamamos el arraigo, que simplemente es tener condiciones de vida de igualdad.

Decías vos: no hay bonaerenses de primera y no hay bonaerenses de segunda, cómo se consigue eso, poniendo escuelas rurales ahí donde Vidal las había cerrado, poniendo más infraestructura y más recursos en el sistema de salud, pero que sí es municipal ahora nosotros tenemos la historia clínica digital, la interconsulta a través de remota, a través de la web, tenemos muchísimos instrumentos para que vivir en una localidad del interior de la provincia de Buenos Aires no te deje en condiciones injustas, no te deje en condiciones de lejanía, no te deje sin futuro y que tengas que ir a buscarlo a Bahía o a donde sea, tenemos que poder asegurarle a todos los habitantes de La Madrid, a sus familias, que van a encontrar la vivienda que necesitan, que van a tener la formación que necesitan y que van a tener una provincia presente.

Y para eso necesitamos coordinar y articular perfectamente lo que hace el municipio con lo que hace la provincia, con lo que hace la Nación. Ahí quiero unas palabras particulares para Natalia, mirá, acá está Juan lo tenemos a Juan, sabemos lo que ocurrió, lo saben mejor que que nosotros mejor que yo, pero dice Sergio Massa que una de las cuestiones centrales en momentos tan difíciles es tener a la cabeza a alguien que pudo agarrar un fierro caliente dice él, la brasa caliente, a veces el alcance, la calidad, la capacidad de un dirigente político, no solo es su trayectoria, su esfuerzo, sino también que en el momento necesario esté a disposición del conjunto y aún sacrificando y aún poniendo poniéndose en lugares que no esperaba, bueno, asume el desafío, da la cara y pone todo lo que haya que poner para representar a la unidad que hemos formado, así que Natalia que vos hayas terminado siendo nuestra candidata intenta a mí me llena de orgullo también porque son esos los dirigentes y las dirigentas que necesitamos. Que están ahí cuando se los convoca, cuando se lo precisa más allá de lo que esperaba o más allá de lo que estaba planeando.
Así que quiero agradecerle muchísimo la generosidad a Juan, porque se ha puesto a disposición, le quiero agradecer también a Natalia y a todos los compañeros y compañeras porque sé que van a militar incansablemente para recuperar La Madrid, para ponerla en la vía, para poner a La Madrid en la vía de lo que es una política provincial que viene a transformar la provincia de Buenos Aires, porque la provincia de Buenos Aires también necesita participar de un proyecto nacional, entonces para resumir y para terminar: necesitamos que Sergio Massa sea nuestro próximo presidente, necesitamos seguir transformando la provincia de Buenos Aires y necesitamos que acá en La Madrid todos ustedes, todas ustedes militen incansablemente incansablemente hasta la última gota del sudor para que Natalia sea la próxima intendenta.

Sabemos que La Madrid nos necesita, sabemos que tenemos las condiciones, los proyectos, sabemos que cuentan con un gobierno provincial que va a dar todo para que acá en La Madrid demos vuelta una página y empecemos empecemos el mejor capítulo de la historia que va a ser con Natalia intendenta, muchísimas gracias.