Axel Kicillof en Coronel Dorrego
Buen día a todos… ¿Me escuchan? Buen día a todos y a todas. Muy feliz de estar de vuelta acá en Dorrego. Muy feliz también de ver, de palpar la expectativa, la fuerza, la energía que hay de UXP acá en Dorrego de cara a la elección de ahora del 22 de octubre. Vos decías Alicia que hay un gobierno que ya tiene 24 años, ¿No? De continuidad. Que el gobierno está desgastado, fatigado. Que ha perdido la iniciativa. Bueno… Démosle ese margen. Que hay perdido una iniciativa y que como gestión hay necesidades, hay cuestiones de las que no se ocupa. Y acaso tal vez por más de dos décadas de gobernar de la misma manera con efectividad electoral se dan el lujo de no escuchar nuevas demandas o viejas demandas que se van acumulando, o cuestiones que las meras transformaciones, no solo de Dorrego, sino de la provincia y del país, van exigiendo que lleguen a cada rincón de nuestra PBA.
Eso de un lado, pero de otro lado, que es lo que yo quería poner de relieve, y la verdad que en la persona tuya Alicia, pero a través tuyo es extensivo a todos los compañeros y compañeras, no alcanza con que un gobierno local, con quienes están en el poder gobiernen de una forma insatisfactoria, inadecuada o que genera expectativas que no se cumplen. Hace falta también generar desde la oposición, con las dificultades que me marcabas, una alternativa política que sea confiable para los vecinos y vecinas. Que se pueda depositar ahí, en la dirigencia, en las candidaturas, esos anhelos, esos deseos y expectativas. Eso tiene que ver con varios factores.
En primer lugar, desarrollar proyectos que obviamente en el Concejo Deliberante se puede presentar un proyecto. Pero no es solo eso. Lo que yo quiero recalcar es que Alicia, que acá la militancia de Coronel Dorrego, cada 15 días visitaba La Plata pidiendo las cosas que la intendencia y el gobierno local no pedía y estaban disponibles para Dorrego. No es poco ni es menor. Han trabajado y gestionado aún siendo oposición. Imagínense cuando toda esa energía, esa creatividad, esa voluntad y ese trabajo se lleve adelante desde la intendencia de Coronel Dorrego cuando la compañera Alicia sea intendenta. Porque ha fatigado, como se dice, ha fatigado los pasillos de La Plata hablando con cada uno, todos y cada uno de los ministros.
Hoy tenemos al ministro de Educación y al ministro de Vivienda, porque se está llevando adelante la construcción de esta escuela artística. Es una escuela artística que se necesitaba, que hacía falta, pero tenía que aparecer una demanda de la sociedad. Además, inmediatamente quedó clara la importancia que tenía. ¿Por qué quedó clara la importancia que tenía? Porque hoy tiene muchísimos inscriptos, porque ya está funcionando, le faltaba el edificio, va a tener el edificio. Lo quiero decir claramente, gracias a vos Alicia.
Después me hablaba, con esa pasión que la caracteriza, de la… De esta sala maternal que tenemos en la escuela de formación profesional. Debemos tener 12 en la PBA, 10 o 12, es una nueva modalidad, la quiero explicar también. Tiene que ver, a veces en secundario, con que hay estudiantes que también tiene responsabilidad de tareas de cuidado de los hijos o familias que se están formando. Y puede llegar a interrumpir sus estudios. Entonces es importante que el sistema educativo de la PBA dé una respuesta par que puedan hacerlo de una manera adecuada, para que no se interrumpa esa actividad, que no se interrumpan el estudio por tener que dedicarse al cuidado de los chicos. Entonces que eso esté pasando en Dorrego, que esté pasando en una escuela de formación profesional, tiene también el mérito de haberlo gestionado. Porque pensá que tenemos 22 mil establecimientos educativos, 12 de esta modalidad de maternales, y una de ellas está acá en Dorrego. Así que felicitaciones también.
Y luego también la cuestión de la vivienda. Nosotros hemos construido, junto con el Gobierno Nacional, en este periodo pero desde la PBA 20 mil… Hemos construido, terminado y entregado 20 mil nuevas viviendas en la PBA. Tenemos hoy en construcción 50 mil nuevas viviendas en la PBA. Yo me pregunto ¿Es tan difícil, si hay 50 mil en marcha, que acá en Dorrego simplemente con ponerse a disposición, con hacer las cosas como se hacen en toda la PBA? Hoy en vez de tener que estar discutiendo esto tendríamos las viviendas tan necesarias, 46 viviendas en construcción en Dorrego. Es lo único que queremos.
Queremos también, sin polemizar sin chicanas, sí darle la oportunidad al gobierno municipal de ponerlas en marcha a estas viviendas. Si no lo consigue hacer, va a ser de todas maneras y yo creo que es inexorable, lo tendremos que hacer con Alicia. Pero no vamos a discriminar ni siquiera en estas situaciones, ni tampoco entrar en una guerra de trinchera a trinchera. El objetivo de esto es que estén las viviendas porque se necesitan las viviendas. Así que pido desde acá que por favor reciban el anticipo como se hace con las 50 mil viviendas que hay en la provincia y las pongan en marcha. Que pongan en marcha la obra. No es tan difícil y no debería ser una cuestión polémica.
Quería mencionar algunas cifras más también para hablar de la presencia de la PBA, bueno, en todos los distritos, pero acá en Dorrego donde no somos gobierno. Repasaba algunos datos importantes, interesantes, que creo que hacen a políticas provinciales. Algunas que son novedosas. Y otras que vienen desde hace tiempo.
Quería hablar primero de los créditos que da el Banco de la PBA. Porque a veces nos dicen que nosotros queremos hacer todo con el Estado y habría una especie de discusión que tal vez, cuando hablabas Alicia de lo importante que son estas elecciones. Teniendo en cuenta lo local pero más allá de lo local. Lo importante que son estas elecciones.
El presupuesto municipal será 3.800 millones de pesos. El Banco de la PBA, al sector privado, a pymes, emprendimientos productivos, ha dado crédito desde que iniciamos esta etapa hasta ahora por 8.300 millones de pesos. Fíjense, el presupuesto municipal 3.800, eso es lo que puede hacerse desde el municipio. El Banco de la provincia, directamente a productores, empresarios, pymes, emprendedores, 8.300 millones de pesos. Triplicamos prácticamente el presupuesto municipal. Así que el Banco de la Provincia tiene una función, a veces no tan visible, además no hacemos un uso político de cada crédito, pero sí hemos apuntalado desde el Estado provincial a los productores, pymes, emprendedores de Dorrego.
Por eso: sistema educativo, lo que se hizo en pandemia que podríamos hablar un rato largo de las asistencias, que pagamos los sueldos de este municipio y de todos durante la pandemia, lo que se entregó en materia de insumos, en salud, en educación, en vivienda, que como digo en toda la Provincia y en Dorrego espero que pronto estén en marcha también porque hay problemas habitacionales. No se puede ignorar esto. Hay formas de gobernar tradicionales que a veces parece que no tiene nada que ver con los libertarios esto. Pero al final es más o menos lo mismo. Que todo se resuelva privadamente, que todo se resuelva individualmente, que todo lo resuelva el mercado, la empresa y así es como se van gestando graves problemas. A veces pueden ser, no sé, mil familias que tienen un problema habitacional. Y el mercado no lo resolvió.
Nadie le prohibió a los inmobiliarios, a las constructoras, a las familias hacerse sus propias familias. No lo pudieron hacer porque evidentemente con el mercado no alcanza para resolver el problema habitacional que hay en toda la PBA. Por eso ahí aparece el Estado. ¿El Estado haciendo qué? Desde lote con servicios a programas directamente de construcción de viviendas como las 46 que tenemos pendientes acá en Dorrego. No es una cuestión de decir Estado o mercado. Porque una vez que nos ponemos a construir se hace una licitación y se contrata una empresa privada. Es al revés. No es Estado o mercado. Es el Estado a favor del conjunto, de lo colectivo, la sociedad trabajando con el privado. Pero se necesita romper esa mentalidad a veces muy conservadora, a veces muy liberal que piensa que todo se resuelve solo. Entonces gobernar es ver a los que les va bien les sigue yendo bien, y los que tienen dificultades se quedan al costado del camino. A nivel nacional, a nivel provincial y a nivel municipal necesitamos otra cosa. Necesitamos un Estado presente y al servicio de las necesidades y por tanto de los derechos a la vivienda, a la educación, a la dignidad.
Acá en Dorrego Cuenta DNI. Voy a hablar muy breve de Cuenta DNI porque un se cae de espaldas. Veíamos recién 16 mil habitantes. Qué sería de la Cuenta DNI… Es importante tener la Cuenta DNI. Fíjense, Alicia, Cuenta DNI nació en pandemia y la tuvimos que hacer como una alternativa para poder abrir una cuenta sin ir al banco. Porque por las restricciones de la pandemia necesitábamos el IFE, el ATP, diferentes programas, llegar con la asistencia, el acompañamiento pero a través de una cuenta bancaria y muchos no tenían una cuenta bancaria. Entonces teníamos que abrir una cuenta bancaria de manera digital. Y hay una cosa que existe hace tiempo pero en la Argentina no había que son las billeteras digitales. Que es tener la cuenta bancaria en una aplicación en el teléfono. Entonces en la Argentina la banca privada también, que teóricamente es más eficiente, tecnológicamente más avanzada, no había puesto a disposición una billetera digital. La primera billetera digital de la Argentina es de la banca pública. Y no de cualquier banca pública. De nuestra banca pública, el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Acá en Dorrego, de los 16 mil habitantes tenemos, miren, el número exacto es 9.079 Cuentas DNI. Más de la mitad de todos los habitantes tienen Cuenta DNI. Y esto tiene que ver con una política pública también. Un banco privado lo podría hacer pero acá si comparamos no habría descuentos, no habría reintegros, la billetera digital es hoy la más masiva de la PBA. Y no tiene que ver con la cuestión de oposición u oficialismo, como tampoco tiene que ver las computadoras. 153 computadoras de Conectar Igualdad Bonaerense acá en Dorrego. Todos los pibes y pibas. 169 también estudiantes que se van a ir al viaje de egresados. 169. Eso quiere decir que son políticas públicas que consagran eso que hablamos tanto y no les gusta, los derechos y la justicia social. Estos pibes y pibas que van a viajar a Sierra de la Ventana posiblemente no se podrían haber ido muchos de ellos de viaje de egresados. Seguro no podrían haber tenido computadora. Segurísimo la gran parte no hubiera podido tener una billetera digital. Tenemos que seguir ese camino. Donde hay una necesidad, hay un derecho. Y donde hay un derecho hay una obligación de todos los niveles de gobierno.
Para que eso siga ocurriendo, no lo digo como amenaza porque los escuchamos en el debate a los candidatos, los escuchamos hablar, y hay un candidato que anda hablando de motosierra. Parece que tiene que ver con el mercado de órganos la motosierra. Con que están dispuestos a que se venda todo. Y la verdad que uno observa que en la PBA, así como el municipio, y lo demostraste vos Alicia, puede recurrir al gobierno provincial para acceder a programas que obviamente no alcanza el presupuesto municipal, el alcance de las políticas locales. Bueno, todo lo que estamos haciendo con Marcos, con el Langa en Monte Hermoso. Por supuesto, políticas del gobierno provincial que bajan a los gobiernos municipales, pero para eso hace falta una gestión. No porque uno se ponga restrictivo. Si no porque obviamente se anuncia un programa y hay intendentes que salen corriendo a decir lo quiero para mi municipio. Porque es una oportunidad que se tiene. Cuando el intendente no lo hace, está muy bueno y no pasa siempre, que haya dirigentes políticos que se ocupan de traer los programas provinciales a cada una de las localidades. Eso acá es Alicia. Por eso Alicia creo que indudablemente Alicia tenemos que hacer toda la fuerza posible para que este municipio entre dentro de todas las posibilidades que la de la provincia. Y para eso necesitamos que Alicia sea la próxima intendenta.
Al mismo tiempo quiero dejar en claro que en el gobierno provincial pasa lo mismo. Si hay un gobierno nacional que le da la espalda a la producción, al trabajo, a la salud, a la educación. Porque uno tal vez lo ve y acaso por mi formación profesional, desde el punto de vista de la teoría económica, discusiones ¿no? Uno de la motosierra y otra del ajuste. Porque un ajuste feroz. ¿Y qué problema hay? Dorrego, la PBA, son incompatibles con esas políticas nacionales. Incompatibles. Son muy dañinas para nuestra provincia. Más allá de la afinidad política, más allá de la pertenencia partidaria, si hubiera un gobierno nacional que está con esta cuestión de echar a todos los trabajadores del Estado, de recortar la obra pública y llevarla a cero, si hubiera un gobierno nacional que piensa que hay que cobrar este voucher, el arancel, privatizar la educación, la salud. Uno podrá tener sus opiniones ideológicas, conceptuales, partidarias. Pero yo lo que digo es que esto le hace mucho daño a la PBA y a cada uno de sus distritos. Le hace mucho daño. Porque cuando vengo acá… Fuimos ahí a recorrer la obra y vino la directora del CEF y me dice… No me dijo, no me vino a pedir que aplicara dinamita o motosierra. Me vino a pedir lo contrario. Me vino a pedir un gimnasio para compartir entre la artística y el CEF. O sea que no necesita ni dinamita ni motosierra. Y después de eso, como pasó con la artística, abrir una escuela. No son menos trabajadores y trabajadoras porque lamento decirles que los trabajadores y trabajadoras que quieren echar son maestros y maestras, son enfermeras, son camilleros, son policías. Nosotros hemos renovado todo el parque de patrulleros de la PBA, hemos cambiado la formación de la policía, hemos creado una policía rural. O sea que nosotros necesitamos que Alicia sea la próxima intendenta, pero necesitamos también para seguir desarrollando estas políticas de viviendas, educación, salud, de computadoras, de viajes de egresados, necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente de la Argentina.
Hay una comprensión y una conciencia de que nadie se salva solo. Y en ese sentido por supuesto que felicitar a la militancia, a la dirigencia que permita que se depositen las esperanzas de transformación. Pueden ser generales pero también con proyectos concretos como los que tienen ustedes. Se necesita también que lleguemos con esa unidad que nos da fuerzas. Así que también saludar, que hoy no pudo estar, a Osvaldo Barcelona, a todos los compañeros y compañeras que conforman UXP. Porque lo que tenemos que mostrar es que tenemos muy en claro hacia dónde vamos y que para llegar ahí tenemos que estar absolutamente todos juntos, en unidad, y que necesitamos también hacerlo con un gobierno nacional que no sea el de ajuste, que no sea el que quita los derechos. Necesitamos en el gobierno provincial seguir desarrollando nuestras políticas, nuestros planes de expandir el acceso a la educación, a la salud, obviamente a la seguridad, a la obra pública, a vialidad, a la dignidad de la PBA, finalmente a la producción y el trabajo, eso tiene que pasar en toda la PBA. Y necesitamos que la locomotora, digamos, que el vagón de Coronel Dorrego se suba a las vías de la locomotora que es la PBA. Así que muchísimas gracias a todos y a todas.