Conferencia de prensa sobre la localización de la planta de GNL y RIGI
Buenos días a todos y a todas. Muchas gracias por hacerse presentes. Motiva esta conferencia de prensa la votación que se produjo ayer de manera intempestiva por parte del directorio de YPF en relación a la localización de la planta de GNL. Un tema que estaba en discusión y que estábamos trabajando y que de manera absolutamente sorpresiva, y por fuera de los compromisos que teníamos con la empresa, se llevó a cabo en el día de ayer, y acá dejo clara constancia que, por más que se trata de una empresa del orden privado, los directivos de YPF son funcionarios del presidente Milei. Así que ayer algunos decían ‘sorpresa’, ‘puja’, bueno, lo que observamos ayer es que funcionarios del presidente Milei tomaron decisiones dictadas por el presidente Milei.
Estamos ante un hecho de enorme gravedad ante una verdadera irresponsabilidad por parte del presidente de la Nación porque, como resultado de un capricho absolutamente guiado por cuestiones ideológicas, políticas, está poniendo en riesgo un proyecto muy, pero muy importante para el país y para la Provincia en el que estamos trabajando, tal como conté la vez pasada y hoy voy a repasar, hace 10 años, personalmente hace 10 años en este proyecto.
Empiezo entonces por las mentiras del presidente, porque muchas de ellas fueron repetidas por la prensa durante estos últimos días y el día, particularmente, de hoy después de esta decisión, en los noticieros de ayer, la verdad que se instaló la versión del presidente que es totalmente equivocada, falsa y que no nos dedicamos a desmentir en detalle simplemente porque, como dije, estábamos trabajando con la empresa en un cronograma y en una discusión completamente distinta a lo que ocurrió ayer. Por lo tanto, dejamos que… tratamos de no polemizar y de no entrar en un ida y vuelta con el presidente de la Nación, pero hoy hace falta aclarar ciertas cosas.
Voy a empezar por la primera, que creo que es la central con respecto a las confusiones que han sembrado y es que la localización de la planta de GNL no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI nacional. Es mentira, no tuvo que ver con eso. Hay dos versiones de cómo fue la decisión, y yo las voy a contar, pero ninguna tiene nada que ver con la adhesión al RIGI nacional. Y lo explico muy brevemente, la adhesión de la provincia. Lo explico brevemente, si la empresa entra al RIGI nacional, y esto fue mal informado en muchísimas notas, si entra al RIGI nacional tiene los beneficios, obtiene los beneficios del RIGI nacional más allá de en qué provincia instale la planta, más allá de dónde haga la inversión. Es decir, adherir al RIGI nacional le da beneficios impositivos, beneficios jurídicos, jurisdiccionales, beneficios también asociados a la disponibilidad de los recursos, a las divisas. Ya hemos discutido sobre… nuestra posición sobre el RIGI nacional, pero la verdad es que, si rige el RIGI nacional, una empresa adhiere entonces tiene todos esos beneficios, más allá de que la provincia lo haga o no. Es decir, la adhesión de las provincias al RIGI nacional son un tema totalmente marginal en la ecuación de la empresa porque tiene que ver sólo con los impuestos provinciales, solo con impuestos provinciales, que representan un porcentaje muy pequeño de los 50.000 millones, 30.000 millones o lo que sea. Por lo tanto, repito, es mentira que esta decisión se toma por la adhesión o no al régimen nacional. La empresa puede adherir al régimen nacional, tener los beneficios que esto le proporciona, sin que la provincia adhiera o más allá de qué haga la provincia. Nosotros, en nuestro caso, estamos elaborando, también con la empresa, a través de cartas que hemos intercambiado, un proyecto de régimen, de fomento de inversiones estratégicas provincial, que tiene que aprobar la Legislatura. Pero esto no tiene nada que ver con la localización de la planta.
Segundo, no es un Boca – River entre provincias. A mí me parece no solo trivializarlo, banalizarlo, sino que es absolutamente mentira, no es así, es una inversión importantísima para el país que tenía una historia, y tiene una historia que ahora voy a contar, vinculada con la provincia de Buenos Aires, pero es mentira que sea una puja, una disputa entre provincias argentinas.
En tercer lugar, tercera mentira. Es clarísimo que a Milei, al Gobierno nacional, no le importa ni la producción, ni el trabajo, ni las condiciones de vida menos todavía en la provincia de Buenos Aires. No le importa. Ayer estuve en San Vicente. Se triplicó la demanda de comida en el municipio de San Vicente, es así en toda la provincia de Buenos Aires. De 20 personas que se acercan al municipio, y lo digo porque lo tengo fresco, de 20, 14 vienen a pedir trabajo. No es que no hubiera problemas antes, pero esto es absolutamente inédito, explosivo y al Gobierno nacional no le importa. Ni en la provincia de Buenos Aires ni en todo el país, así que esto no tiene que ver con creación de trabajo, creación de mejores condiciones, mejoras de los salarios. Han bajado los salarios 20 puntos, las jubilaciones 20 puntos. Esa es la política del Gobierno nacional.
Y cuarto, y lo digo porque esta fue la explicación técnica que dio el Presidente. Una ideología que me atribuyen, es lo único que se le escuchó decir. No va a la provincia de Buenos Aires porque el Gobernador es socialista, comunista, y vaya a saber cuántas cosas más. Esa sería la explicación de un presidente de la Nación sobre uno de los proyectos más importantes de la historia argentina. Es un delirio, es un delirio. Y además, caracterizarme a mi de comunista y socialista, ya sabemos que el presidente usa estos adjetivos con cualquiera que no está de acuerdo con él o aun si estaba de acuerdo hasta ayer, se enoja y los califica de esta manera. Y al otro día los convierte en patriotas o lo que sea. No tiene ningún sentido. La verdad que en esa entrevista lo mencionó pero lo que conocemos son sus desbordes verbales y ha aplicado estos mismos calificativos a dirigentes tan diversos.
Escúchenme, yo compartiría esto de ser socialista y comunista con Macri, con Rodríguez Larreta, con Espert, con López Murphy, a todos ellos los calificó de esta manera. También, por supuesto, a Lula, al presidente de España, al presidente de México, es decir, que esto no tiene ningún asidero y además ninguna profundidad ni nada, son raptos, son enojos con los que no piensan igual, con los que no está de acuerdo y ahora voy a ir a esta cuestión. Así que lo único cierto de eso es que mi ideología es bien conocida: soy peronista, creo en la justicia social, en la independencia económica, en la soberanía política. Y yo creo, ahora pasando a la verdad de esto, que Milei, desde el día uno que asumió, no soporta haber perdido las elecciones en la provincia de Buenos Aires, las tres elecciones.
Nosotros tenemos un mandato que no comulga con la ideología de Milei. Pero es por mandato popular de la provincia de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires le dijimos a la sociedad que veníamos luego de un mandato, a hacer más escuelas, a extender las universidades, a extender los derechos, que veníamos a generar trabajo, a mejorar las condiciones de vida, los salarios. Milei no lo soporta, entonces ha entrado, con las provincias en general, pero particularmente con las que por las elecciones han resultado opositoras, ha entrado en una disputa permanente y le ha sacado cosas a la provincia de Buenos Aires desde el primer día y a todas las provincias argentinas, pero en particular a la provincia de Buenos Aires desde el primer día.
Así que tampoco es una novedad que después haya resuelto quitarle una importante inversión y trabajar para que no sucediera en la provincia de Buenos Aires. Nos quitó, como a las demás provincias, los Fondos para el Transporte. El boleto de colectivo hoy se paga más caro en todas las provincias y en la provincia de Buenos Aires por decisión de Milei. Le ha sacado una parte del sueldo a los docentes en toda la Argentina, y en la provincia de Buenos Aires. Ha detenido todas las obras, en la provincia de Buenos Aires 1.000 obras y en toda la Argentina, entre ellas, 80 escuelas. Le ha quitado esto a los y las bonaerenses. Le ha quitado el Fondo de Seguridad que tenía la provincia de Buenos Aires. Así que este es el camino que ha decidido, sacarle a quien no está de acuerdo, penalizar, castigar, vengarse. Así que esta es la verdad sobre esta decisión.
Es una venganza, porque la provincia de Buenos Aires donde habita el 40% de los argentinos y argentinas, no lo acompaña con sus ideas de manera mayoritaria. Y además no está dispuesta a cambiar sus decisiones, su orientación o sus votos en el Congreso Nacional para llevar adelante proyectos que están en contra del mandato que tenemos.
Esto la verdad es que se inscribe dentro de las peores prácticas de la política, de las peores prácticas de la política. Castigando, se hablaba de látigo y chequera para conseguir adhesiones, para conseguir voluntades o incluso, pensando que si castiga a la provincia de Buenos Aires, lo escuchaba el otro día, si nos castiga a los y las bonaerenses lo van a querer, lo van a votar y le va a parecer excelente todo lo que dice y lo que hace. La verdad es que creo que se equivoca muchísimo el Presidente y que está generando un daño enorme, un daño enorme.
En el caso particular de Bahía Blanca, a los 7 días de asumir si no me equivoco, cuando se produjo este fenómeno climático, esta tormenta, este tornado, estuvimos ahí en Bahía Blanca y el Presidente dejó en claro que no había nada para Bahía Blanca. Teníamos cientos de techos volados, miles de árboles caídos y dijo: ‘arreglense ustedes solos, de este presidente no esperen nada’. Así que a Bahía Blanca ya le dijo hace tiempo cuál es su predisposición y cuál es su actitud.
Ahora quiero hablar un poco del proyecto, porque también se ha dicho realmente cualquier cosa. Este proyecto tiene como antecedente más importante la recuperación de YPF en el año 2012. Vaca Muerta no estaba en funcionamiento con capitales privados, la Repsol no estaba en funcionamiento, estaba ahí disponible. No habían invertido un mango en Vaca Muerta. A partir del 2012 empieza un proceso de inversión muy pero muy acelerado en Vaca Muerta.
La primera empresa extranjera que se asocia con YPF para explotar Vaca Muerta es Chevron, la segunda es Petronas, una empresa estatal de Malasia. Petronas, en 2014, siendo director por el Estado de YPF, comienza su asociación estratégica con YPF en el área de la Amarga Chica. Y ya desde ese momento, se estaba planteando que una vez que creciera la producción de gas, tenemos gas para 150 años en Vaca Muerta, de consumo nacional. Una vez que creciera, se iban a tener que generar las inversiones y las instalaciones para exportar a través de una planta de GNL. O sea, que esto existe desde el año 2012 con Vaca Muerta, 2014 con Petronas.
En el año 2017 Petronas va al Puerto de Bahía Blanca, junto con YPF y comienzan los estudios para radicar en Bahía Blanca, en el Puerto de Bahía Blanca, el puerto petroquímico más importante de la Argentina, e instalar ahí una inversión que tiene dos etapas. Una es llevar barcos, esos barcos son barcos factoría, barcos que se ocupan de licuar el gas, que pueden ubicarse prácticamente en cualquier lugar. Pero después, los tenemos nosotros, los que hacen el proceso inverso, por ejemplo en el Puerto de Escobar, que convierten gas líquido en gaseoso y este es el proceso inverso con grandes barcos. Bueno, eso puede ocurrir con pocas instalaciones.
Pero el segundo, la segunda etapa del proyecto es hacer una planta en tierra, esa es la inversión más grande. Una vez producidos los gasoductos, la planta en tierra, se empezaron a estudiar los terrenos en el Puerto de Bahía Blanca. Y para tomar otro hito, en el año 2022 se anuncia esta inversión en Bahía Blanca. En febrero del 2023, las autoridades de YPF, por nota, reservan los terrenos. Esos terrenos están hoy reservados. Para explicar que esto ya estaba encaminado, ya existía, se había trabajado en la Provincia, el Municipio, el Puerto, su actual intendente, Federico Susbielles, con los directivos de la empresa, con los de Petronas.
En febrero de 2023 se realiza la reserva, hubo interesados en esos terrenos y no se los dimos porque estaban reservados. Así que esto está ocasionando, además, este cambio intempestivo, un perjuicio para el Puerto, para Bahía Blanca y para la Provincia. Lo habían reservado, en marzo del 2023 tengo una reunión acá en mi despacho con las autoridades de YPF, el CEO de YPF, y el CEO de Petronas. Es decir, que hemos trabajado muchísimo.
¿Qué cambia? Que gana las elecciones Milei, y como venganza y en medio de insultos, da la orden de que la inversión no se realice en la provincia de Buenos Aires. Eso es todo lo que ha ocurrido en términos de decisión. Y no tiene nada que ver con el RIGI, lo dije ya porque el RIGI es nacional y al adherir al RIGI se tienen los beneficios que otorga y la Provincia solamente lo que puede otorgar es estabilidad impositiva, según el RIGI. Que la provincia de Buenos Aires, en su proyecto propio, tal como le explico YPF, iba también a otorgar con otros beneficios que estábamos discutiendo también con la propia YPF.
Entonces ahora voy a hablar de una conversación que sostuve ayer con el CEO de YPF, con el presidente de YPF, Marín, que me llamó ni bien trascendió en los diarios la decisión de no radicar la planta en Bahía Blanca. Tuve una charla con Marín que quedamos en que yo tenía autorización de él para difundirla. Así que lo que voy a contar primero verifica que la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI nacional no tiene que ver con la decisión de dónde se radica la planta. Yo digo porque es decisión del Presidente. Marín me dice que porque hicieron los cálculos, los estudios, habíamos quedado en una reunión que tuvo con Susbielles, que a mediados de agosto iban a estar estos resultados. Luego dijeron en los diarios que iban a contratar una consultora internacional. Nada de esto pasó, e intempestivamente ayer votaron, pero me comunicó el CEO de YPF, que sin tener nada que ver con el RIGI. Así que, antes de repetir la mentira vayan a preguntarle también al CEO de YPF, al presidente de YPF Marín, nada que ver con el RIGI o con qué provincia adhiere. Me dice Marín, han hecho los estudios económicos, o no sé qué estudios, la propia compañía, no una consultora y decidieron que era mejor radicarlo en otro lado.
Entonces, y me propuso juntarnos con los técnicos de la compañía, con Gallino también, para que me expliquen y me demuestren que esto es simplemente una cuestión de conveniencia técnica y económica, que no tiene nada que ver con el RIGI. Y me lo dijo de esta manera porque habíamos hablado que primero ellos iban a hacer el estudio y después conversar con nosotros las características del RIGI provincial en el entendimiento de que la adhesión al RIGI nacional ya le daba los beneficios y que el RIGI provincial solamente era una estabilidad tributaria.
Así que son todas pavadas lo que estamos leyendo hoy en la prensa, no tienen nada que ver, no es relevante el RIGI provincial para, o la adhesión, para la decisión. Si bien no lo es, nosotros nos habíamos comprometido a hacer un proyecto de fomento de las grandes inversiones.
Y además ayer me confirmó, algo que tampoco se dice, que YPF va a hacer en el Puerto de Bahía Blanca dos enormes inversiones. Probablemente, en los próximos años veamos estas inversiones y hay que ver qué se ve de la otra inversión porque hay que hacer un puerto nuevo donde no hay. No estoy haciendo apreciaciones, nosotros tenemos un puerto funcionado, hay que hacer un puerto nuevo donde no lo hay. Yo creo que hasta el ‘27/’28 no va a haber un ladrillo, pero simplemente espero equivocarme. Pero sí anunció, me dijo ayer, que las inversiones de plantas de Mega y de Profertil de YPFpor 2.200 millones de dólares, 2.200 millones de dólares, se van a realizar en el Puerto Bahía Blanca tal como se había previsto.
Es decir, que estas inversiones van a estar en nuestro puerto, no tiene nada que ver, como otra prueba, con ninguna discusión de lo que plantó el Presidente, nada absolutamente nadaque ver. La única verdad de esto es que el fundamentalismo ideológico de Milei le está causando al país enormes problemas, tanto en el plano nacional como internacional. Nos ha hecho pelear con nuestros más importantes socios comerciales: China, Brasil, España, México, con Bolivia, Colombia, Francia.
Nosotros, por nuestra parte, no nos vamos a poner en discusiones ni en peleas con ninguna provincia de Argentina ni con ningún gobernador, porque el responsable de esta mala decisión es sólo, única y exclusivamente el Presidente de la Nación.
Esta decisión no es que sea buena para una provincia, mala para la otra. Es mala para la Argentina y, además, cambia de pronto el curso de un trabajo que se venía haciendo hace muchísimo tiempo con mucho esfuerzo, con decisiones, con reuniones, con intercambios que se han tirado todos, absolutamente todos por la borda.
Por otro lado, tuvimos que escuchar insultos del Presidente, amenazas del Presidente, y la verdad que la provincia de Buenos Aires no va a tolerar ni a permitir ninguna agresión al pueblo de la Provincia, no lo vamos a tolerar y no lo vamos a permitir. La verdad es que vamos a seguir gobernando tal como lo venimos haciendo a favor del pueblo, cumpliendo con nuestro mandato. Y ni vamos a abandonar los esfuerzos por mejorar la producción, el trabajo, la salud pública, la educación pública, la universidad pública, ni nos vamos a someter, ni nos vamos a someter. Nuestro, tal como dijimos, nuestro único pacto es con el pueblo de la provincia de Buenos Aires y no lo vamos a traicionar.
Así que para terminar, hoy los diarios titulan que por un capricho ideológico de este gobernador, Petronas e YPF decidieron llevar la inversión a Punta Colorada y es mentira. La única verdad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca sobre las que se trabajaron 10 años y estaban previstas, llegó Milei y decidió castigar a la Provincia. Muchísimas gracias.