Entrega de ambulancia y bicicletas del programa Movilidad Sustentable en Pellegrini
Buenos días a todos y a todas. Buenos días a las maestras, a quienes representan a nuestra escuela pública. Obviamente a los pibes y pibas del secundario, a todos los que nos acompañan de organizaciones, acá de Pellegrini. También especialmente a Bruno, que lo tenemos acá. Recién comentaba, cuando estábamos cuchicheando, le preguntaba en qué año había sido alumno, en qué momento, qué materia. Estábamos recordando la prehistoria, parece hace mucho, pero no fue hace tanto. Me decía 2006, no tanto tiempo. Cursó dos o tres materias conmigo. Yo trabajaba de profesor en la universidad pública y daba varias materias. En algún momento las universidades públicas tenían muy malos salarios, en los noventa, cuando empecé a dar clase. ¿Se acuerdan ustedes quién era ministro de Economía en aquel momento? ¿Se acuerdan? Cavallo. Después se fue Cavallo, ¿saben quién vino? ¿Alguien se acuerda? Yo como economista estaba atento a estas cosas. Lo echa Menem a Cavallo y toma de ministro de Economía al que antes estaba en el Banco Central. Roque Fernández. Roque Fernández. ¿Se acuerdan de qué lugar venía Cavallo? ¿Cuál era su formación? ¿De dónde venía? ¿Alguien se acuerda? ¿Les suena Fundación Mediterráneo?. También en el gobierno militar en el 82’, pero lo suyo era la Fundación Mediterráneo. Se le suma al gobierno de Menem. Digo esto porque en aquel momento, en los noventa, cuando yo me recibo en la universidad pública, estaban tratando de privatizarla. Habían sacado una ley que se llamaba “ley de educación superior”. Vinieron con el temita, no se llamaba voucher entonces, se llamaba arancel. Para poner las cosas con los nombres… Tal vez no en inglés, menos cancheros, se llamaba arancel. Querían que los pibes y pibas de las universidades públicas pagaran, porque decían que a la universidad solo iban los ricos y los hijos de los ricos. ¿Le suena? Teníamos una gobernadora acá en esta PBA que decía “¿para qué tantas universidades públicas si solo van los hijos de los ricos?”. Decía “los hijos de los sectores populares no llegan”. Cínico, perverso, ignorante, prejuicioso y mentiroso. Porque, todo eso, yo lo conocí a Bruno siendo profe en una universidad pública argentina, en la UBA, pero al mismo tiempo era profesor en ese año, de otra universidad, la Universidad de Quilmes, donde conocí a Carli, era también docente en otra universidad, que se llama Universidad Sarmiento. Esto era así porque empezaron a ajustar. ¿Les suena ajustar? Ajustar se llama motosierra. Yo voy traduciendo para facilitar el lenguaje. Cuando se quieren llevar puesto los derechos de la gente. Yo quería ser profesor universitario, había estudiado Economía, pero quería ser profesor, quería ser investigador. También ahí el ministro Cavallo mandó a los investigadores a lavar los platos, ¿se acuerdan? porque quería cerrar el Conicet. ¿Les suena? Ahora se llama cerrar el Conicet. Antes se llamaba mandar a lavar los platos. La universidad pública, la educación pública, la investigación pública, todo, chau. Digo esto porque como yo quería trabajar de profesor, mi vocación era ser profesor, dar clase en la universidad, bueno, estaban achicando, querían arancelar, entonces no había forma de vivir de eso prácticamente. Las que son maestras se acordarán en los ‘90, porque congelaron los sueldos, congelaron las jubilaciones, ¿se acuerdan? Norma Plá y compañía. Habían congelado durante 10 años las jubilaciones. Las congelaron hasta que vino una ministra de Trabajo, que dijo “con congelarla no alcanza, ahora las vamos a bajar 13%”. ¿Saben cómo se llamaba? Patricia Bullrich. ¿Saben quién es el economista que mandó Milei a hablar con el FMI? Roque Fernández, el que estaba con el menemismo en aquel momento. ¿Saben de dónde viene el que ahora la que cambió la interna de Cambiemos, Bullrich, vieron que entregó la banda de presidente a otra persona, a un economista, como venía patinando cada vez que hablaba dijo “voy a poner un economista”, Melconian, saben dónde estaba? En la Fundación Mediterránea. Tenemos la fundación de donde viene Cavallo, el ministro que vino después de Cavallo, la que después vino y bajó los sueldos con la misma política. ¿A mí saben qué me llama la atención? Que eso pretende ser lo nuevo en la Argentina. Más viejo, más gastado, más fracasado, con más olor a naftalina no se consigue, eh. Lo mismo. Le cambian el nombre, son los mismos y vienen a hacer la misma política. Se quieren llevar puesta la educación pública. Ojo con lo del voucher, ojo con la universidad. Yo daba clase en un montón de universidades, la verdad que como no quiero ahondar en esto, porque me empieza a agarrar el mareo recordando malos tiempos y pensando que tal vez se viene de lo mismo, entonces simplemente yo quería decir que fui profe de Bruno en la universidad, que era profesor de varias universidades, porque no alcanzaba la plata, porque no había cargos, no había lugar, no había puestos, achicaban, echaban. Bruno fue alumno mío en tres materias, pero yo daba seis materias, en diferentes universidades. No estoy haciendo de esto una épica de nada, cuento una historia de algo que es real. Lo único que quiero decir, porque dije palabras fuertes, lo dije porque fui profesor de universidades públicas, trabajé toda mi vida antes de empezar a estar en la política, pero trabajé de eso y recorrí muchas universidades públicas de la PBA y de la Argentina. No es verdad que los hijos de los ricos vayan a la universidad. Es más, es lo contrario de la verdad, en las universidades públicas de la Argentina, en la del conurbano seguro, en las del interior de nuestro país también, el 60, 70, 80, 90% de los estudiantes que van a la pública, a la gratuita, a la calidad de la Argentina, son primera generación de estudiantes universitarios. Ni los papás ni los abuelos fueron a la universidad. No se me ocurre (…) Vuelven a agarrarla con la universidad, con ustedes, con la escuela pública, con los pibes y pibas. Las escuelas rurales, en el gobierno que estuvo antes, Vidal, cerró 33 escuelas rurales. Cerró. Agrarias, rurales, le parecía que no iba. Lo mismo con las técnicas, formación profesional, un ataque a lo que era la formación en el sistema educativo. Yo digo esto porque la verdad que estamos en un momento electoral, en unos días vamos a poner una boleta, esa boleta tiene candidatos, dice nombres, va a estar el nuestro, el de Bruno, mío, el de Sergio Massa. No lean nombres solamente en las boletas, les pido por favor no lean sólo apellidos, ni siquiera caras que están. Traten de ver que hay proyectos, proyectos muy distintos. Nosotros somos los que creemos en la educación pública, en la universidad pública, los que creemos en el Estado presente, los que no creemos en la motosierra, ni en dinamita, ni en ajuste, ni en dejar afuera a los que no llegan. Díganme acá, en Pellegrini, qué hacemos con el voucher. ¿Qué hacemos con el voucher? Dios mío. Además, donde aplicaron el voucher, en Chile, por ejemplo, aplicaron el voucher. No hay sistema más fracasado, ¿qué es? Le dan un voucher para que elijan, como si fuera el mercado, al almacén, a qué escuela querés ir, pagás con el voucher. En algún momento empiezan a decir “no alcanza para cubrir las necesidades de la escuela”, entonces como las prepaga, en las obras sociales, hay que hacer un copago, poner una plata adicional. Ahí empieza a entrar el arancel. Los padres que puedan ponen, empieza a haber escuelas de primera, de segunda, se va discriminando, segmentando, se va separando y así es como va funcionando la cuestión. Por eso yo creo que es importante pensar y reflexionar, no electoralmente, partidariamente, sino qué queremos para nuestro país, qué queremos para cada uno de nuestros distritos. Hoy aquí trajimos una ambulancia, es la ambulancia número 206, que se distribuye por los distritos de la PBA, oficialistas, opositores, no importa, el tema es que en nuestra provincia hay bonaerenses que necesitan la ambulancia para que su salud esté cuidada, esté cubierta. Nosotros creemos que es una necesidad, entonces es un derecho. Venimos y lo hacemos. Si no está el Estado… Yo veo ahí pibes y pibas del secundario, adolescentes, a veces manifestarse enojados cuando las cosas anda mal, empezar a insultar, o hacerse el que uno puede gritar, que uno sabe todas, parece que soluciona las cuestiones. Hay que mirar un poco, raspen un poquito atrás de los Tik Tok y van a ver que la propuesta es que la educación pública no va, que la salud pública no va, que la universidad pública y gratuita no va. Claro, que Aerolíneas no va. Ya lo hicieron. Lo hicieron y anduvo muy, muy mal y terminamos teniendo que arreglar los desastres que hicieron de endeudamiento, de privatización. La verdad es que se va repitiendo. Yo entiendo que hay dificultades, entiendo que uno puede estar malhumorado, enojado, pero hay que ver qué es lo que tira a la basura cuando está malhumorado, qué es lo que rompe. Uno puede estar muy enojado, pero si entra a su cuarto y rompe todo y no lo puede reponer, la verdad que más que mejorarle el malhumor va a convertir algo difícil en un verdadero desastre. Ahí también tenemos que tener en cuenta, simplemente, las propuesta, qué proponen, si es real, si se puede hacer. Ahí quiero hablar del ambientalismo popular, lo que estamos haciendo en la PBA. Seguro van a decir, como lo dicen, sé que acá en el distrito a los pibes del último año de la secundaria les llegó la computadora. Le llegó la computadora, el plan Conectar Igualdad. Me dicen “les regalan para computadora para que los voten”. Yo quiero oponerme a esto. Es muy distinto lo que está pasando. En la PBA hay una porción chiquita de los pibes del secundario que se puede comprar ellos la computadora, tal vez como la bicicleta, una porción muy chiquita. Necesitar computadora, en esta etapa de nuestra economía, de lo que es el mundo, en el siglo XXI, les cambia la vida, les da oportunidades, abre horizontes a los pibes, les resulta importante poder acceder al mundo digital, es importantísimo. Algunos pueden y otros no. Entonces, lo que empieza como desigualdad por la cuna, por la familia que naciste, el poder adquisitivo de tus viejos, se va trasladando de generación en generación, porque después los pibes no acceden y termina siendo desigualdad de origen y más desigualdad de destino. Esto es lo que tenemos que romper. Esto es lo que nos proponemos romper. Por eso las computadoras no las entregamos porque venimos a hacer un regalo. Lo venimos a hacer porque creemos que todos tienen derecho a acceder a una vida mejor, poder estudiar, poder laburar, poder conocer, poder disfrutar también. Son cosas que no tienen que ser privativas de un sector por la plata que tienen. Por eso, creo que hablan mucho de libertad algunos, se llenan la boca hablando de libertar, libertad, libertad, bueno, el que tiene plata parece que tiene mucha más libertad, porque quiere tener computadoras, quiere estudiar, puede ir a la privada, quiere viajar, irse de viaje de egresados, puede hacerlo por el privado, pero el otro tiene ganas pero libertad no tiene. Así que yo le pongo un detalle a esta cuestión de la libertad. Yo creo que la libertad, si antes no hay un poco más de igualdad y un poco más de equidad, es una palabra vacía. Nosotros necesitamos una provincia con igualdad de oportunidades para que ahí sí, teniendo las oportunidades cada uno sea libre de elegir qué camino quiere seguir, pero sin las oportunidades la verdad que lo de la libertad es una palabra linda, pero termina siendo más que libertad billetera. Ahí tiene que estar el Estado. Reconocemos las desigualdades, los problemas que hay. El tema ambiental, el tema de las bicicletas, el tema de los proyectos, ustedes saben que con el cuidado del ambiente, de la naturaleza, también soy papá. En mi casa hoy los residuos, Dani, se separan entre los que se pueden reciclar y no. Tengo que confesar que no fue iniciativa mía. Entiendo que es importante, pero qué se yo, tengo una formación distinta, vengo de un momento distinto, no terminaba de entenderlo. No sabía cómo era. Fueron mis hijos. Como nos están pasando a todos, fueron mis hijos los que me decían “papá”, me miraban como si estuviera rompiendo algo. Me decían “¿cómo vas a mezclar los residuos que se pueden usar de nuevo para algo económico, para la economía circular? ¿cómo lo vas a tirar con lo otro que es desperdicio? ”Esos residuos los considerábamos basura. Ahora entendemos que por considerarlo basura fuimos contaminando por generaciones y generaciones, a uno le toca vivir parte pero todo indica que hacen bien los pibes y las pibas en estar más atentos al tema ambiental, porque les queda toda una vida por delante. Si nuestra generación o las anteriores, no cuidando, terminamos arruinando el planeta, los que van a recibir son ellos. Creo que es una cuestión donde es cierto y lógico que haya un sector, los más pibes, que estén atentos y conscientes, como pasó también con las discusiones de género, donde fueron las mujeres levantaron la bandera porque eran ellas las que recibían las violencias más directamente. Comprendimos que no son problemas de un grupo y que ese grupo no se salva solo, que tenemos que hacerlo entre todos, tomar conciencia. Por eso tenemos hoy, entre otras tantas cosas, un Ministerio de Ambiente, que le pide a los pibes y pibas que presenten sus proyectos y trata de que se puedan realizar. Hemos distribuido bicicletas en muchísimos distritos, donde los pibes y pibas dicen “necesitamos una forma de movilidad que no dañe el ambiente, que no sea ruidosa, que no moleste a los demás, que sea más sana”. Bueno, así surgió que pedían en muchísimos distritos, a través de sus proyectos, empezar a insertar la cuestión de un cambio donde se queme menos combustible, y donde se pueda y al vez la misma prestación, porque a veces son distancias cortas y andamos dando vueltas con los autos, con diferentes vehículos que no solo contaminan sino que son muy caros. Pero es un tema cultural, como la separación de los residuos. Hoy lo que nos despiertan, los que no tocan la campana, nos alertar, los que a veces se enojan son los pibes y pibas. Así que Dani me parece que es fantástico, no solo, que te presenten un proyecto, que haya movilidad mejor, sino que además el gobierno de la Provincia pueda hacer parte a través de la bicicleta.(…) Reclama. Además es el comienzo. También lo que se está entregando en términos de estos kits, que son también para concientizar, vienen a acompañar, dice Dani, está bien, acumular sobre lo que ya hay. Nosotros sabemos que en el sistema educativo, en las reformas que estamos haciendo en las currículas, lo que se estudia en las escuelas, en los diferentes niveles, está entrando la cuestión de género, está entrando lo que es la ESI, está entrando lo que es el ambientalismo, está entrando esta temática. Nosotros necesitamos desde el gobierno, desde el Estado acompañar el esfuerzo, que a veces sin recurso se hace desde la institución. Le agradecemos a las maestras, al sistema educativo porque lo hacen a veces sin los instrumentos. Hay que reciclar, no tienen tacos, la compostera. Bueno, no hay instrumentos. Así que hemos venido a traer estos kits, que le permiten no solo a las escuelas, sino también a los clubes, a diferentes organizaciones, que puedan todo lo que viene haciendo concretarlo, corporizarlo y darle más impulso para que se vaya convirtiendo en un cambio cultural. Finalmente la cuestión ambiental se va a resolver cuando seamos todos conscientes e incorporemos nuevos hábitos, cambiemos costumbres. Tal vez uno dice “qué embole, un rato más”, “¿qué tengo que ver yo con el cambio climático, que son fenómenos tremendamente…?”(Silencio, no se escucha el comentario) Como es un acto institucional, te daría otra respuesta, ahora te la doy, porque quiero ser respetuoso, porque estamos en campaña, es un acto institucional. No me voy a poner picante, no te conozco, no sabía qué ibas a decir. Hacemos así en los actos, porque hay que escuchar la voz del pueblo, cómo le vamos a tener miedo a nuestro pueblo, para eso recorremos, para eso venimos, para escuchar. Yo no quiero ponerme ni chicanero, ni muy partidario, ni nada, pero conozco una solución, la conozco hace 15 años, se llama Bruno la solución. Porque finalmente el pueblo se expresa, medita, reflexiona, en democracia decide. Quería agradecerle a todos y a todas por venir. Creo que acá tenía varias cosas más, caminos rurales, para comentar lo que está haciendo la Provincia, hoy lo vemos, ambulancias, kits, diferentes instrumentos para el tema ambiental, hacemos esto, pero también mucha obra en vialidad. También quería comentar, no sé si conocen, es algo que se ha hecho relativamente conocido, acá en el pueblo, el municipio, tenemos siete mil habitantes, aproximadamente. ¿Alguien conoce la Cuenta DNI? ¿Les suena? ¿Si? Más o menos la mitad de los habitantes de Pellegrini tienen la Cuenta DNI. La Cuenta DNI tiene que ver con una política de la PBA.¿Vieron que hay algo que se dice de los instrumentos, de las herramientas, que uno con un martillo puede hacer varias cosas distintas, o con un destornillador? Le puede clavar un destornillador en el ojo o puede usarlo para construir o para romper y llevarme algo. A veces el mismo instrumento sirve para cosas muy distintas, y parece que entonces fuera cosa del instrumento. También hablábamos de las elecciones, el mismo instrumento hay que ver quién lo usa y para qué lo usa. El Estado, por ejemplo. Todos los que hoy andan diciendo “achiquemos el estado, ajustemos el estado, el estado no sirve para nada”, me refiero al gobierno anterior, por ejemplo, que son los que se presentan de nuevo, miren, es mentira que están en contra del estado, porque cuando fueron gobierno usaron el Estado. Y vaya que lo usaron, ¿no?. Fueron ahí y nos endeudaron a cien años. Obviamente, se beneficiaban privados con eso, pero usaron el Estado, nunca lo podrían haber hecho desde sus empresas, tuvieron que usar el Estado que es de todos para beneficiarse algunos. El Banco de la Provincia, lo mismo. Cuenta DNI existe porque el Banco le sirve al dueño. El dueño son ustedes, el pueblo de la PBA. La Cuenta DNI, que tiene reintegro, obviamente nosotros desde el gobierno provincial lo podemos hacer es dar una mano para que haya un alivio, cuando la situación está económica está complicada, para que haya un crédito para los que producen. Yo veía el presupuesto de la municipalidad. Creo que son 2.000.000 y picos de pesos . ¿Saben cuánto prestó a las empresas de Pellegrini el Banco de la PBA? ¿Cuánto dio en crédito a las Pymes y empresas? 15 mil millones de pesos. Siete veces el presupuesto municipal, se lo pusimos en la mano a las empresas, a los empresarios, para que den laburo, para que produzcan. Veía cuántas escuelas se han reparado, ¿no? Obviamente puede faltar mucho, veía obras como en veinti pico de escuelas. El instrumento es el mismo, el Ministerio de Educación en la dirección general. Pero ahora hay recursos para reparar escuelas, comprar ambulancias. El mismo recurso, usado para otra cosa. Finalmente, para terminar, hay que reflexionar sobre eso. Están en contra del Estado, pero cada vez que han ganado bien que han utilizado el Estado, bien que han abusado del Estado. El problema no es el Estado. El problema es si el Estado se utiliza al servicio de minúsculos grupos, se hacen del Estado para tener más, para enriquecerse más y dejar la mayoría afuera. O si por el contrario se usa el Estado como nosotros entendemos que hemos avanzado mucho en ese sentido, pero entendemos también que nos falta mucho, vengo a reconocer eso, todo lo que nos falta, pero que estamos utilizando el estado para ampliar los derechos de cada uno de los y las bonaerenses. Ampliar derechos. Derecho a la salud, a la educación, a la producción, al trabajo, a tener un ambiente mejor. Así que me parece que eso es lo que se va a definir en esta elección. Hacemos muy bien en juntarnos un rato. Hace muy bien Pellegrini en discutir estas cuestiones qué hace el Municipio de Pellegrini, qué debería hacer. Hacemos bien también en que más allá del partido político que gobierna cada municipio también tendemos una mano. Nosotros las políticas del Ministerio de Ambiente las estamos haciendo muchísimo municipios: Eso sí, los que presentan proyectos y piden. Muchos son opositores. Me decía Dani que todos estos programas que están disponibles desde la Municipalidad. Así que ahora que va a elegir Pellegrini, esperamos que tenga un intendente que se ocupe de estas cuestiones, un intendente, que también, siendo muy respetuoso, porque a través de la directora del hospital y lo quiero agradecer, el intendente me decía que me invitaba a pasar, si tengo un ratito voy a saludarlo, porque la verdad no trabajamos de esa manera, pero ¿saben qué? lo quiero decir para que quede claro. Nosotros vamos a votar no sólo intendente, sino también gobernador y presidente de la Nación. Hay veces que hay pueblos, tenemos 135 distritos, donde el intendente, bueno, es cercano, está por ahí, se lo vota. Yo no sé, pero me parece que hay que empezar a pensar más grande. Después pasan las cosas, viene un gobierno nacional que se endeuda, que achica, que ajusta, que expulsa, viene un gobierno provincial, puedo decir eso, no hizo nada el gobierno provincial anterior que uno puede decir “tuvo tal política”, mucho marketing. Yo les pido, no solo que acompañen a los candidatos locales que quieran tener un distrito mejor, un distrito donde la educación, la salud, la producción, el trabajo, donde el ambiente, donde todo esto sea parte de la política local, sino también que lleven a la urna la boleta de aquellos que vienen a defender nuestro país, que vienen ahora a atajar los penales que nos tiran desde el FMI, que la verdad que no lo trajimos nosotros pero ahora nos toca lidiar con eso, con la deuda que dejaron, con los condicionamientos que quieren poner. Yo vengo a decir que necesitamos que Pellegrini vaya más lejos y vaya más alto. Pero necesitamos también que eso esté dentro de un proyecto provincial y nacional, que venga a ampliar los derechos. Por eso en esta elección es muy claro, es la derecha o son los derechos. Así que muchísimas gracias a todos y a todas. Muchas gracias”.