Entrega de ambulancia y equipamiento sanitario en Roque Pérez

Bueno, muchas gracias a todos y a todas. Muy lindo estar acá en Roque Pérez. Bueno, el lugar de nacimiento de quien nos inspira, el General Perón, así que ya está, ya está decretado, ya no es más polémica. Terminado el asunto.

Quiero agradecer al intendente, a Maxi, a todo su equipo. Venimos trabajando en múltiples frentes. Quiero también agradecer al intendente de Bolívar, quiero agradecera Bali, quiero agradecer a Ricardo Lissalde que está por ahí. Quiero agradecer a Nati Sánchez Jauregui que también nos acompaña.

La verdad que hoy estamos trayendo una ambulancia que es doblemente necesaria, por el vuelco que tuvo la anterior. Forma parte de un programa que estamos llevando adelante desde que asumimos, donde estaba muy pero muy deteriorado, destruido, abandonado el parque de ambulancias de toda la provincia de Buenos Aires. La verdad que en el interior de nuestra Provincia está el hospital pero también hay localidades, población que vive distante del hospital y que si no se cuenta con una ambulancia, como vos comentabas Maxi, con una ambulancia a veces para poder atravesar caminos que no están en las mejores condiciones o ambulancias de baja complejidad que no permiten dar una atención. Y bueno, muchas veces eso determina, es la diferencia entre poder salvarse o no salvarse. Así que esta ambulancia forma parte de 334 ambulancias que distribuimos en la provincia de Buenos Aires.

Muy feliz de poder hacerlo. Es una ambulancia de alta complejidad, es una ambulancia que viene completamente equipada, que sale más de 160 millones de pesos solo la ambulancia, para que vean la situación económica y la disparidad entre los costos de la salud y las necesidades que estamos teniendo. Yo quiero agregar a lo que decía Maxi algunas consideraciones de época, ¿no? Que alguno lo puede tomar como apreciaciones polémicas o tal vez una discusión, pero hay que decirlo, acá en Roque Pérez 15.000 habitantes, un solo prestador de salud.

Y esto da para reflexionar con respecto a ciertos discursos que a veces aparecen en la tele, en las redes, bueno, que emanan de las más altas autoridades, de Milei. De Milei, que anda diciendo por ahí que todo lo tiene que resolver el sector privado, la empresa, el mercado, la mano invisible y ha dicho alguna vez ‘bueno, si necesitan una obra, no va a haber más obra pública’. Vos decías, Maxi, vamos a necesitar, a pedir, me parece muy bien. Me parece muy bien porque a veces las necesidades exceden las capacidades del municipio, por supuesto, y para eso está la instancia, digamos mayor, que es la Provincia.

Pero a veces las necesidades que tenemos exceden presupuestariamente también a las provincias argentinas. Para eso un día, hace mucho tiempo, las provincias argentinas decidieron unirse, formar una confederación y designar un Gobierno nacional. Hay que volver a lo básico, eh, hay que discutir lo básico. Tenemos las provincias un Gobierno nacional porque hay cuestiones que no se pueden resolver provincia por provincia, eso es lo que va conformando un país.

A veces son determinadas políticas, lo digo porque vos hablabas de la acción que estamos teniendo con los promotores de salud en toda la provincia de Buenos Aires para descacharrar y para todo lo que tiene que ver con el dengue. Recién Nico se acaba de matar un mosquito, ¿no? Y yo veo un mosquito a esta altura del partido y ya me empiezo a preocupar, porque es más o menos de cajón, ¿no? que se viene una temporada de más altas temperaturas donde el dengue, como ya estamos viendo en otros países, incluso en el norte de la Argentina, empieza a proliferar. Lo vimos el año pasado y el anterior, pasamos de 8.000 y pico de casos de dengue en la Provincia hace dos años, el año pasado 110.000 y este año se prevé que haya un crecimiento mayor. No hay que ser mago, ni Nostradamus, ni tener una bola de cristal.

Y el problema de esto es que no lo puede resolver una jurisdicción sola. No lo puede resolver, como fue en la pandemia, no lo puede resolver una provincia sola, porque además hay que coordinar las políticas. El mosquito no pregunta si está atravesando una frontera provincial cuando traslada el dengue, ¿no? O cuando la gente se desplaza más bien, y después el mosquito se convierte en vector del dengue, entonces necesitamos un Gobierno nacional. A mí Milei me dijo en la cara, cuando fue el tornado este en Bahía Blanca, ‘bueno, arréglense con lo que tienen’.

Y así estamos y hay que decirlo en toda la Provincia, nos tenemos que arreglar con los recursos que tenemos, con el esfuerzo que hacemos, municipios y Provincia, porque el Gobierno nacional desertó, desertó en la determinación de políticas preventivas a nivel nacional, no se puede hacer de otra manera, desertó la compra de vacunas a nivel nacional, desertó en las políticas de vacunación. Fíjense que cada provincia va a terminar vacunando, las que compremos vacunas, va a terminar vacunando según sus propios criterios y eso tampoco sirve, tendría que haber una política unificada a nivel nacional.

Y no es una opinión y menos todavía un posicionamiento político ideológico, claro que eso lo tiene que hacer el Estado, pero hoy contamos con una autoridad a nivel nacional, que dice ‘yo vine a destruir el Estado’. Bueno, lo está haciendo.  Pero eso tiene consecuencias y efectos.

Cuando necesitábamos insumos de salud, cuando necesitábamos equipamiento, hasta hace poco, el municipio no podía afrontarlo, requería a la Provincia como hizo Maxi, que contaba que le dijo a todo que sí. Nosotros también le pedimos equipamiento a la Nación. Nos dijo a todos que no y es un problema, es un problema que tiene múltiples facetas y hay que decirlo cuando estamos trayendo ambulancia, ecógrafo, vamos a encarar obras en conjunto, desde ya te digo Maxi que veremos cómo, pero a todo sí, a todos los que te pediste sí.

Veremos los plazos, los tiempos y los ritmos, pero por supuesto. Por supuesto que puede Roque Pérez contar con nosotros para llevar adelante algo tan importante como el cuidado de la salud.

Y bueno y nos dicen, por eso, desde el púlpito más alto, desde la autoridad política de Argentina, que todo lo resuelva el mercado. Bueno, Roque Pérez tiene 15.000 habitantes. Y tiene problemas de salud esos 15.000 habitantes y tiene sus recursos, su dinero. Y ahí dice Adam Smith o alguna teoría económica o los austríacos, que como hay gente que necesita algo y demanda algo y tiene dinero, entonces va a aparecer a alguien que eficaz, eficientemente, perfectamente, provea desde el sector privado, desde la empresa, desde el mercado, eso que se está necesitando.

Bueno, mirá, vos toda esa teoría que no funciona. Que no funciona, que es mentira, que es un engaña pichanga, que es una forma de borrarse.

Porque 15.000 habitantes, ¿qué gran clínica privada? ¿A quién se le va a ocurrir hacer un negocio con la salud con esta magnitud, con esta escala y con los ingresos medios que hay? Y no es un tema de Roque Pérez, eh, estimo yo que en 85 municipios de la provincia de Buenos Aires la mano invisible del mercado no hizo nada por la salud, y miren que ni el intendente de Bolívar, ni Maxi, ni yo, ni Chinchu, nadie prohibió que se instale, yo siempre digo, una Clínica de Los Arcos ¿no?, vieron la de Capital, una Suizo Argentina, pero no vienen acá. Y no van a venir, por más que no esté prohibido, porque no es negocio, no es rentable. El que invierte en una clínica privada es porque pone una inversión, digamos de 100, y en un plazo razonable espera recuperar los 100 y eso lo tiene que hacer vendiendo servicios y con ganancias, o sea que no espera 100, espera 110, 120, 130.

Y para estos volúmenes de población y con este poder adquisitivo, no, no hay negocio. Entonces podemos sentarnos a esperar, no va a venir el mercado a resolver el acceso a la salud de los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Son 85 aproximadamente que tienen un sólo prestador que no es el privado. Y esto que quede claro, cuando no es negocio el privado no viene, y entonces el mercado te deja al costado del camino, y pasa en muchos lugares, eh.

¿Qué es lo que pensamos nosotros? Que eso no es un problema que no tiene solución, que esto no es un dilema imposible, que esto tiene una respuesta, es muy clara y es sencilla, se llama el Estado, el Estado municipal, el Estado provincial que viene a solucionar algo que el mercado no resuelve. No es pelearse por un negocio o echar a otro o desplazar, es resolver la demanda, la necesidad que tiene nuestro pueblo de salud, de educación, de obra pública, de infraestructura, de agua, de cloacas. Lo tiene que hacer el Estado, si no no lo hace nadie, y se van así vaciando nuestros pueblos porque no hay buena respuesta en salud o en educación.

Y después se quejan porque se van todos a los grandes centros urbanos, hay migración interna. Pero claro, si no ponemos, si no damos respuesta a las necesidades básicas que tiene nuestro pueblo en cada uno de los distritos del interior, y bueno, se vuelve invivible. Por eso, todo lo que planteabas Maxi de ampliar la respuesta del sistema sanitario, va a quedar necesariamente en manos del Estado, no va a aparecer un privado. Y esto ya destruye esa idea absurda de que el Estado no tiene que existir, de que vienen a romperlo desde adentro y lo están haciendo porque dicen que no hay plata.

Ahora yo observo el gasto público presupuestario desde que llegó Milei. Y desde que llegó Milei le ajustaron a los jubilados, pararon toda la obra pública, no hay más medicamentos,  no hay oncológicos, el PAMI restringe las prestaciones que tiene. Todo esto está ocurriendo, ahí no hay plata para las provincias, las partidas que tienen que ver con el Fondo de Incentivo Docente, las que tienen que ver con el Fondo Compensador del Transporte, la que tiene que ver con el Fondo de Seguridad para la provincia de Buenos Aires con lo que compramos los patrulleros. Llegamos y había 790 patrulleros, todos rotos, compramos 5.500 patrulleros nuevos para la provincia de Buenos Aires, pero con asistencia, con acompañamiento del Gobierno nacional. Porque tampoco se piensen que el Gobierno nacional genera recursos y cobra impuestos, es mentira.

Los recursos que se generan se cobran en las provincias y cuando formamos un país, centralizamos la recaudación con la AFIP, cobran los impuestos que cobran en nuestras provincias y después esos fondos se supone que vuelven a las provincias, en parte. Porque hoy tenemos un gobierno nacional que dice ‘nada, nada tiene que ver conmigo’. ¿Y cuando se vuelan los techos porque hay un tornado? ¿Y cuando falta un tomógrafo? ¿Cuando falta obra o cuando hay que pavimentar una ruta o cuando hay que bancar la educación? Nada tiene que ver, pero es mentira, es un robo a las provincias.

Y no hay plata dicen y han ajustado todas las partidas que tienen que ver con la sociedad, con el pueblo, con la gente. Hay una sola partida que creció del presupuesto nacional, ¿adivinen cuál?, es bastante fácil, el pago de los intereses de la deuda externa. Esa creció. Y uno dice ‘claro, cómo uno va a interrumpir el pago de la deuda’.

Miren, yo no estoy planteando qué hacer, lo único que digo es que ‘no hay plata’, ese famoso ‘no hay plata’ y ese famoso ‘bueno, van a tener que esperar tener paciencia, cuando haya plata lo vamos a hacer’, también se lo podían decir a los ricos y poderosos. No sólo al pueblo, a los jubilados, al interior de las provincias, también a los ricos y poderosos. Si tan guapos son que se enfrenten un poco con los que más tienen, no que le hagan pagar todo el costo a los que menos tienen, a los que están más lejos, a los que más necesitan.

En esa situación en la que estamos y para terminar porque me olvidaba, hemos traído acá también nuestro programa de incentivo para el sector forestal, para forestar. Esto sirve para las barreras en los campos, son productores, pero también espacios públicos, también clubes de barrio que estamos distribuyendo plantines, estamos distribuyendo estacas, para poder forestar más en la provincia de Buenos Aires. Hoy trajimos 1.300 a productores de la zona, pero vamos, en este momento, distribuidos 750.000. Es el Estado también.

No es que no lo puedan comprar, pero fomentamos, la mejora, el ambiente. Bueno, son todas políticas que llevamos adelante. Así que hoy muy contentos de haber podido compartir esta recorrida. Nos trazamos un plan de trabajo, tenemos la integración del sistema de salud. Nuestro Ministro trabaja intensamente para que cada componente del sistema de salud puede actuar en conjunto, colaborando, contribuyendo, articulando con el otro, que la menor complejidad de camino a la alta complejidad, también, y de esa manera con la historia clínica digital que tenemos ahora, que ya participaba Roque Pérez pero que ahora se profundiza, podemos tener con nosotros a ese estudio ¿no? A quién no le pasó qué ‘¿dónde dejé la radiografía?, que ‘voy a ver un médico, voy a ver un médico nuevo, le tengo que explicar’. Bueno, ahora con la historia clínica digital, esa integración se da, se facilita, se permite. O sea que nosotros seguimos invirtiendo en aquello.

Porque le doy una mala noticia a Milei, él piensa que hacer política es decir que no y plantear que se arregle cada uno como puede, y que todo lo resuelva el mercado o quien lo resuelva o que no lo resuelva nadie. A nosotros nos votaron en la provincia de Buenos Aires, donde ganamos las tres elecciones, y nos votaron para ampliar y garantizar el derecho a la salud, y eso vamos a seguir haciendo, el derecho a la educación, y eso vamos a seguir haciendo, el derecho a la seguridad, el derecho al bienestar, ampliar derechos. Para eso estamos, eso estamos haciendo y no nos importa que de arriba no nos contesten, seguiremos trabajando, seguiremos denunciando lo que falta y seguiremos planteándole a la provincia de Buenos Aires que con más producción, más trabajo, más salud y más educación vamos a tener un mejor futuro. Muchísimas gracias.