Entrega de escrituras y camiones para la gestión de residuos en Lomas de Zamora

Bueno, buenos días a todos y a todas, perdón por la espera, estuvimos trabajando antes y entregando este equipamiento del Ministerio de Ambiente. Empiezo agradeciéndole al intendente, a Fede. Creo Fede que desde que sos intendente es la primera vez que hacemos un acto juntos en un lugar donde compartimos momentos muy importantes para el gobierno de la Provincia, para la intendencia con Martín, a veces vino Cristina. Estuvimos aquí haciendo algo que es para lo que nos eligieron, que es para ampliar y cumplir derechos en Lomas de Zamora. Así que muchísimas gracias, Fede.

Y después, les contó el intendente de manera indiscreta que, bueno, que nosotros en nuestro gabinete provincial contamos no solo con una ministra de Ambiente, no solo con una lomense de ministra de Ambiente, sino con la primera ministra de Ambiente de la historia de la provincia de Buenos Aires, Dani Vilar. Que la veo hoy en Lomas, pero la veo en Tapalqué, la veo todos los pueblos de la Provincia. Así que de Lomas a la provincia de Buenos Aires, de nuevo trabajando por esto que denomina Daniela, que denominamos todos ahora, ambientalismo popular, que tiene que ver con terminar con contradicciones inútiles y mentirosas, que no se puede defender el ambiente sin cuidar la producción, el trabajo.

No es así. No es un tema solo filosófico, ideológico, teórico, sino que es una cuestión práctica, y es lo que viene haciendo Daniela a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, con los trabajos que tienen que ver con la separación, con el reciclaje de residuos sólidos urbanos, pero también con el cuidado de cada palmo de nuestra provincia de Buenos Aires, para que nadie se haga el vivo. Porque piénsenlo bien, cuando hablan de que no hay calentamiento global, de que no hay que preocuparse por el ambiente, lo que están diciendo es: dejemos que los ricos, los poderosos, los empresarios que no les importa nada a veces, hay otros que no, pero hay unos que no les importa nada, destruyan el ambiente, no lo cuiden y entonces también generen todos estos problemas que veíamos.

Bueno, en la provincia de Buenos Aires no va a haber más abuso, no va a haber más destrucción del ambiente. Y además, esto que hemos hecho hoy, la economía circular, el reciclaje de los residuos, me mostraban los compañeros y compañeras, Jackie, Naty,  lo que hacen todos los días, lo que tiene que ver con cambiar no solo la política de Estado, sino la cabeza y la cultura de cada uno de los hogares, que haya una separación, que eso permite no solo no contaminar sino también dar trabajo en Lomas y en la provincia de Buenos Aires.

Hoy entregamos tres camiones, equipamiento, estamos cerrando basurales en toda la provincia de Buenos Aires, los que eran a cielo abierto. Así que un trabajo espectacular, gracias Dani por lo que hiciste en Lomas primero y hoy haces en toda la Provincia. Y gracias Fede por prestarnos, gracias Fede, sí.

Bueno, luego lo que estamos haciendo hoy, que también, quiero decir que es nuestro primer acto en Lomas con Fede intendente, pero es también la primera entrega de escrituras que compartimos desde que tenemos a este gran ministro de Justicia, que es Juan Martín Mena, que viene a continuar un trabajo que se viene haciendo desde que asumimos. 

Por eso también nos acompaña la Escribana General de gobierno, nos acompaña también la Ministra de Vivienda, por supuesto Cris Álvarez Rorgiez, concejales, concejalas, diputados, diputadas, legisladores de la provincia de Buenos Aires, nacionales, provinciales.

Es algo que tiene un nombre, que es el programa ‘Mi escritura, mi casa’. ‘Mi escritura,mi casa’ es un programa que iniciamos con el anterior ministro, Julio Alak, que nos permitió avanzar más rápidamente, yo creo y me parece que la estadística no me deja equivocarme, es la etapa donde más escrituras se han entregado en la historia de la Provincia.

Y tiene que ver con una problemática, con una dificultad, que como comentaba Fede, a veces está un poco oculta. Está, permítanme decirlo así, algo así como silenciada y privatizada. Privatizada. La cuestión de las escrituras.

Todo el mundo sabe que acceder a una vivienda propia es algo muy complicado, muy costoso. Se requiere mucha perseverancia, mucho esfuerzo. Y hay muchas familias en la provincia de Buenos Aires que lamentablemente no cuentan con casa propia. Por eso también nos acompaña nuestra ministra de Vivienda, porque también así como hemos entregado escrituras hemos estado entregando viviendas durante todo este tiempo en toda la Provincia. 

Cambió el gobierno, un gobierno que no cree en la obra pública, que no cree en el Estado, que no cree en lo público, que no cree en la justicia social, que no cree en los derechos. ¿Qué quiere decir eso? Que el Gobierno nacional se las tomó, se borró, desertó y no está más. ¿Qué hicimos nosotros? Seguimos entregando viviendas con el esfuerzo

Pero una vez que se accede a la vivienda, viene esta otra dificultad, la dificultad de tener, decía Julio Alak, Juan Martín, como el documento de identidad de la vivienda. Es como que está indocumentada. Uno dice bueno, es un papelito ¿Por qué lágrimas? Porque es lo que ocurrió recién, ¿Por qué tanta emoción por un papelito? el que no lo sufre no lo sabe. El que no lo experimenta, el que no lo vive no sabe lo que significa no tener el título de propiedad.

Lo vamos a explicar, porque hoy nos están viendo mucho más que las familias que hoy nos acompañan, que conocen la situación y por haber sido víctimas de esta situación no hay que explicarles nada. Pero por qué estas lágrimas, por qué esta emoción, por qué vienen los nietos junto con los abuelos, los hijos. Porque si vos no tenés la escritura de tu casa, la verdad no es solo que no tenés un papelito para atesorar, sino que la propiedad misma de la casa es difícil a veces, y en casos que por suerte no ocurre tanto, pero en casos graves de alguna disputa, de alguna discusión. ¿Cómo acreditás que esa casa es tuya?

Con el título es inmediato. Pero sin el título de propiedad, sin la escritura, bueno, hemos tenido en la historia de nuestra Provincia disputas hasta por la propiedad de la casa. Ni siquiera es seguro y podés demostrar tan fácilmente que es tuya. Así que no es totalmente tuya. Falta.

Y luego vienen varios problemas más. Por supuesto que con la escritura se puede acceder por ejemplo a un crédito, porque es tu patrimonio. Entonces al poder acreditar y demostrar que la casa es tuya, esto te permite conseguir a veces un crédito y ese crédito, con la escritura de respaldo, te permite ampliar la casa, comprar otro bien, hacer determinada inversión para la familia.

Lo hemos visto que quieren ampliar la casa, o contribuir con la casa de un hijo, o comprar un auto, conseguir algo. Sin la escritura no se puede. Querés vender la casa y no tenés la escritura, tampoco, es mucho más complicado, se puede hacer, pero a veces se castiga el precio. Miren qué perversión, porque la casa claramente es tuya, es la misma, es la misma ventana, la puerta, las paredes, el lugar, pero cuando la tenés que vender se castiga el precio. O sea que tenés un castigo por no tener la escritura. Y parece que es solo un papelito.

Y después probablemente lo más complejo, lo más complicado, lo más grave y lo más emotivo de todo esto. Para dejársela a quienes te suceden, a las generaciones que siguen, para dejarla de legado, de herencia, bueno, con la escritura obviamente esto es sencillo. Sin la escritura es mucho más complicado. Yo creo que para aquellas personas ya mayores que han logrado conseguir la casa, lo que quieren es poder dejársela a sus afectos, a los que aman. Para eso se necesita la escritura.

Por eso toda la emoción que hay en estos actos, cuando parece que es una carpetita y un papelito y es mucho más. Y además es un enorme, a veces un enorme esfuerzo, una enorme barrera, un obstáculo al que algunos, lo hemos visto en varias entregas, ni siquiera consiguen acceder.

Escuchábamos recién algunas de estas primeras escrituras que entregamos, después hay muchísimas más, esto va a continuar con la entrega de todas las escrituras. Por eso quiero ser breve pero dejarlo en claro. Hay quienes esperan cinco años la escritura. Hay quienes la esperan diez, quince, veinte. No se puede creer, treinta, cuarenta. Recién entregábamos una escritura, sesenta años, cincuenta años viviendo en la casa sin tener el título de propiedad.

¿Y por qué? ¿Por qué esta gran dificultad? Bueno, diría nuestro actual Presidente ‘y que cada uno se arregle solo, como pueda. ¿Quién te impide? Sos libre, sos libre, conseguite el título’. Pero resulta que no es así, y esto se puede aplicar para cada una de las situaciones, de los casos y de los ejemplos donde nos dicen que la libertad es que no te ayude nadie, que no te acompañe nadie, que no te asista nadie, que nadie sea solidario,  que no esperes nada de nadie.

Bueno, este título se puede conseguir yendo a una escribanía por privado. ¿Qué pasa? Le comentaba recién a Cristina Álvarez Rodriguez, la última vez que entregamos escrituras conseguir el título a través de una escribanía salía 300 mil, 350 mil pesos. Yo calculo que hoy es medio millón de pesos. Esa es la trampa de esta falsa idea de libertad como libertad de mercado.

Que es cierto que se pueden conseguir un montón de cosas, pero depende mucho de si tenés simplemente una billetera flaca, una billetera gorda, a veces para los pibes de en qué cuna o en qué lugar naciste. Y entonces, ¿Quién puede pagar 300 mil, 400 mil, medio millón de pesos para conseguir la escritura de la casa? 

Por eso hay muchos que no tienen la escritura, porque el mercado, el mercado, ese famoso libre mercado, en realidad cuando hay una diferencia, cuando hay una inequidad tan grande, cuando hay tantos problemas en la distribución de la riqueza el mercado discrimina y el mercado excluye.

Les pueden decir a ustedes ‘son libres de ir y pagar medio millón de pesos para conseguir la escritura de la casa’, pero seguramente muchas de las familias que están acá no tienen, no disponen y no pueden. Y es mentira que es porque no se esfuercen. Nos vienen a decir a la provincia de Buenos Aires ‘esfuércense’. Claro, si la provincia de Buenos Aires está llena de gente humilde. Sí, pero honesta y trabajadora.

Y sin embargo no puede ni pagarse la salud privada, por más que se deslome trabajando, no puede pagarse la educación privada y no puede pagarse la escritura, ahora ni los remedios, ni la comida con esta idea del libre mercado. Libres de tener nada parece que nos quieren hacer.

Por eso, para recibir la escritura, para que puedan acceder a algo que es un derecho constitucional, a la vivienda, y con los papeles, no alcanza con decir ‘sos libre, hacé lo que puedas, arreglate como puedas y arreglate solo’. Lo que hemos hecho desde que asumimos es el programa más grande que hubo de entregas de escrituras de la historia de la Provincia. Gratis. Del Estado, la Escribanía General de Gobierno, hoy Escribanía del pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Y así llevamos entregadas 100 mil escrituras en la Provincia y así tenemos para entregar, Juan Martín, casi 30 mil escrituras más en nuestra provincia de Buenos Aires. Es un derecho y lo garantiza el Estado de la Provincia.

Son dos modelos distintos. Y la respuesta está acá. Los resultados están acá. El libre mercado te deja en la calle. A una enorme mayoría la deja afuera. Hace falta un Estado que garantice los derechos. Hace falta algo que creo que hoy se está discutiendo de nuevo, pero ayer lo marcaba el Papa también. ¿Para qué estamos trabajando? Para que todos puedan acceder, para que haya un poco más de igualdad de oportunidades, para que haya más equidad, estamos trabajando y este programa es expresión de eso por la justicia social. 

Les guste o no les guste, en la provincia de Buenos Aires hay un gobierno que persigue la justicia social. Que falta mucho, que es más esfuerzo, pero que es atrás de lo que vamos y el horizonte que tenemos. 

Por eso a mí me  parece que hoy estamos haciendo un acto de justicia, con el que esperó la escritura hace 40 años, 50 años, 60 años, nunca la había tenido. Nos llena de satisfacción, nos llena de orgullo. Es un trabajo de la Provincia con el municipio.

Aquí está el resultado, que hemos venido a cumplir con los derechos. Ese derecho implica no solo, como dijo Fede, que la seguridad jurídica sea para las empresas extranjeras, para los ricos, para los poderosos. La seguridad jurídica de que tu casa es tu casa porque tenés la escritura, la garantiza el Estado provincial y es para todos y para todas. 

Así que muchísimas gracias, gracias también por el acompañamiento, gracias Lomas por el aguante que vamos a tener que tener para seguir ampliando derechos. Nos van a querer fundir, asfixiar. Hay un pueblo que lucha por lo que es suyo. Gracias.