Inicio del ciclo lectivo 2024 – Florencio Varela
Muchas gracias, muchas gracias a todos y a todas. Quiero agradecer a Andrés y a Julio por recibirnos nuevamente en Florencio Varela. Cuento, muy brevemente, por qué estamos acá. Este jardín de infantes, precioso, hoy poblado de chicos, chicas, de sus maestros, de sus auxiliares, de sus maestras, de sus familias, de sus directivos, de su vicedirectora, no existía. Fue inaugurado en septiembre del año pasado y permitió que muchísimos chicos y chicas y sus familias, que puedan acceder a la educación pública. Si no, tenían que ir a lugares más lejanos, más distantes, y algunos de los que hoy están acá, muchos chiquitos, muchas chiquitas, -muy probablemente si este jardín no se inauguraba- hoy no estarían empezando las clases y estarían en una situación, hay que entenderlo bien, de abandono. No de desidia de la familia, no de desinterés, sino de imposibilidad, de limitaciones, de restricciones que hay y que existen, que tienen que ver con injusticias distributivas. Llamo la atención sobre esto, porque esta es la sociedad que tenemos, no todos pueden pagarse, comprarse, adquirir, ir al mercado, lo que querrían o lo que necesitan, no todos. Para esos que no pueden acceder a cuestiones tan básicas como la educación, como la salud, parece que tenemos que empezar a explicar todo de nuevo y lo vamos a hacer mil veces y desde la escuela.
Para aquellos que no pueden comprarse y pagar, aún esforzándose, laburando, poniendo esas necesidades, esos derechos, esa dignidad que se merece todo argentino y toda argentina, todo bonaerense, toda bonaerense. Para ellos que no se lo pueden pagar está el Estado, si no hubiera Estado se quedarían atrás, afuera y postergados. Por eso este jardín le abrió la puerta a muchísimas familias para tener un futuro mejor. Lo digo de nuevo, sin Estado no hay dignidad, no hay justicia social y hay muchísima, pero muchísima discriminación y postergación. Nos dijeron ese día, cuando inauguramos la escuela, nos invitaron a venir al inicio del ciclo lectivo. Cumplimos con la escuela, cumplimos con la promesa. Muchas gracias.
Algunos comentarios: venimos de inaugurar otro jardín de infantes acá en Florencio Varela, el séptimo, el Jardín N°14. Ese jardín completa las inauguraciones que venimos haciendo desde que asumimos. A pesar de la pandemia y a pesar de las dificultades que también había, el jardín que acabamos de inaugurar es el número 211 en la provincia de Buenos Aires. Nunca, ¿No Julio?, 7 en Varela, 211 en la provincia de Buenos Aires. Y decía Vero, cuando inauguramos en septiembre, hace poquito ¿Qué número de nuevo edificio escolar fue? El 187. Miren, de ahí de ahí hasta acá, de 187 a 211. Un esfuerzo enorme de toda la provincia de Buenos Aires.
Y varias reflexiones, breves pero importantes para pensar. Veníamos inaugurando escuelas, por eso digo, en dos años, porque los primeros dos fueron de pandemia y no se pudo hacer obra y menos inaugurarlas. Entonces, en dos años, 200 aproximadamente nuevas escuelas, nuevos edificios escolares. Y uno ¿qué decía? Porque este es nuestro segundo mandato, y bueno, sigamos a este ritmo porque hay mucha necesidad, porque falta mucho a pesar de todo lo que se hizo.
Y a este ritmo, cuatro años más, así fue como pedimos y buscamos otro mandato, para seguir inaugurando escuelas. Porque a este ritmo de 100 escuelas por año, la verdad que la carencia, la verdad que la deuda que tenemos en materia de infraestructura escolar, se iba a poder saldar, de una manera todavía incompleta, pero categórica. Así como fueron las 200 escuelas en 4 años, a este ritmo, a esta velocidad, cubriendo lo que pasaba aquí antes de que estuviera el jardín. Lo que pasaba con el jardín que acabamos de inaugurar, que funcionaba en un centro de jubilados, con menos alumnos. Un jardín precioso, hermoso, digno, necesario, pero además que tiene la calidad que merece nuestro pueblo.
Esto que ven acá, en toda la provincia de Buenos Aires tiene que estar. Jardínes, escuelas, colegios de primerísima calidad. Gracias por ese trabajo. Con sus muebles escolares, con sus libros, con sus bibliotecas, con sus materiales, con sus televisores, con sus cañones, con sus computadoras, para que, no importa en las condiciones económicas en las que está cada familia, no importa el lugar, porque este es en Varela, pero tenemos una provincia muy extensa. El otro día inauguramos, también, una escuela rural. Incluye escuelas rurales, incluye escuela del Delta. Las que cerraba el gobierno anterior, las abrimos e inauguramos más. Importantísimo marcarlo porque es lo que necesitamos seguir haciendo.
Y tiene que ver con este inicio de clase. Este inicio de clase se da el día que estaba en el calendario escolar. El 1 de marzo empiezan las clases en la provincia de Buenos Aires, 135 distritos, 17 millones de habitantes bonaerenses, 5,2, o sea más de 5 millones de pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires que comienzan hoy las clases. No pasaba, no sé hace cuánto tiempo, hace un montón. Con diferentes gestiones, diferentes signos políticos que, durante 4 años antes y ahora el quinto, 5 años consecutivos iniciando las clases el primer día de clases, con un esfuerzo enorme, grandísimo de los maestros, de las maestras, los directivos, los inspectores, de las familias, de los intendentes, un esfuerzo enorme. Y esta vez, empezar las clases, más que esfuerzo, es una proeza porque hay un gobierno nacional, el del presidente de la nación Milei, que parece que hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases. Lo quiero decir porque las cosas hay que plantearlas, hay que tener el coraje de plantearlas, pero también la fuerza de evitar algunas desgracias que parece se quieren generar. 5,2 millones de pibes y pibas que empiezan las clases hoy. No lo entienden. Ellos dicen ‘no la ven’. Yo digo otra cosa, no lo entienden, no lo comprenden y no lo sienten. Lo importante que es para nuestro país y para nuestra provincia que haya clases todos los días.
Cuando digo que trabajaron en contra, que patearon en contra, es porque cortaron recursos como el Fondo de Incentivo Docente diciendo ‘los vamos a fundir a los gobernadores’. No estoy hablando de política, de partidismo, estoy hablando de decisiones, estoy hablando de medidas que se han tomado. Le cortaron una parte del sueldo del gobierno nacional de Milei a todos los maestros y maestras de la Argentina. Eso generó que hubiera, obviamente porque no es que los sueldos sobran, entonces cortarle una parte del sueldo, lo que representa es una dificultad y ya ha habido una respuesta. Nosotros, en la provincia de Buenos Aires, veníamos de 4 años de recuperar el sueldo, de recuperar la retribución, la remuneración que se había perdido con el gobierno que nos antecedió. ¿Y qué pasó? Cambió ahora el gobierno nacional y de nuevo un ataque al sueldo docente. ¿Qué hizo la provincia de Buenos Aires? Dos meses consecutivos también de reconocerle a los maestros y maestras que su sueldo tienen que alcanzar, que es importante. Si no les pagamos o les pagamos mal, después qué les podemos exigir, qué les podemos pedir. La provincia de Buenos Aires, dos incrementos consecutivos.
Después dicen ‘¿por qué le empiezan las clases al gobernador actual que está, planteando todo mal y no con la gobernadora anterior?’ Lo que les digo, lo que les dije y lo que les repito, prueben respetar a los maestros y maestras si quieren que las clases comiencen. Después podemos hablar de todo lo que hablamos todos los días, que haya clases siempre, la calidad educativa, la pedagogía, la forma de enseñanza. Pero primero respetar a los maestros y maestras, respetar a nuestro sistema educativo.
Dicho esto, quiero comentar en la línea de lo que planteaba recién Andrés, pararon obras también. Llegó Milei y pararon 64 obras que financiaba el gobierno nacional para hacer escuelas en la provincia de Buenos Aires, las pararon en todo el país. Pararon mil obras de infraestructura en general, 64 escuelas que tenían participación del gobierno nacional, hoy obras paradas por decisión del gobierno nacional. Así que creo que estamos en una situación donde hay que entender qué estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo, hay 5,2 millones de pibes y pibas que van a las escuelas bonaerenses. Necesitamos que tengan enseñanza de calidad y todos los días, por eso estamos empezando hoy las clases y por eso, a pesar de que se borren, a pesar de que deserten, a pesar de que recorten y nos dejen sin obras y sin salario para los docentes, vamos a seguir trabajando para que haya clases todos los días. Es nuestra responsabilidad, es el contraste, es la diferencia, nos importan los pibes, nos importa la familia, nos importa la educación pública, no se la ataca, se la defiende.
Por eso, lo que hablaba recién de teorías económicas, de ideas, de posicionamientos, de cuestiones políticas, yo quiero hablar un poco de lo que decía recién Alberto Sileoni, nuestro ministro de educación. Decía que también que a la escuela pública hay que vivirla y hay que sentirla, hay que ver lo que era hoy cuando estamos inaugurando un nuevo jardín de infantes. Algunos los llaman empleados públicos, y hay muchos empleados públicos, nuestra provincia de Buenos Aires es la que menos trabajadores y trabajadoras del Estado tiene y ¿qué hacen? Dan clase en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, se bancan lo que hay que bancar y le ponen lo que hay que poner. ¿Se puede mejorar? Por supuesto, pero no es recortando, no es con martillo, ni con motosierra, y con ajuste que se van a arreglar los problemas de las escuelas. Y las familias, que si no tienen la escuela y no tienen el Estado, no tienen los recursos, no inventen más. El sector privado, el mercado, le responde a aquel que tiene los recursos económicos y al que no lo tiene lo excluye y lo deja afuera.
Para eso venimos a firmar hoy, quinto año consecutivo del comienzo de las clases en tiempo y forma. Con estas ganas, con este entusiasmo, que si trabajan de tirarnos y cortarnos abajo la escuela pública, lo que están haciendo es arruinarle el futuro a las familias de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. Por eso nosotros dijimos, cuando vinimos de nuevo a buscar un segundo mandato, que creíamos en el derecho a la educación, que creemos en el derecho a la salud, que creemos en el derecho al trabajo, que creemos en el derecho a la dignidad y que vamos a seguir trabajando por más y mejor escuela pública, porque venimos a sostener el derecho al futuro de nuestra provincia de Buenos Aires. Es eso y es realidad, son actos, son nuevas escuelas, nuevos jardines y por ese camino vamos a seguir y no nos van a hacer cambiar de idea. Muchísimas gracias.