Entrega de escrituras y patrulleros en Florentino Ameghino

Buenas tardes, ahí. Gracias, Nahuel, por recibirnos. Gracias a todos. Gracias, Patricio, a la dirigencia política del distrito. Yo, la verdad que cada vez que participo de un acto de entrega de escrituras, uno termina siendo parte de un momento tan importante, de un momento de tanta sensibilidad, de tanta alegría, de tanta emoción porque son familias. 

Miren, recién decían, que hace 20 años alguien esperaba la escritura, 10 años, 15 años, hemos tenido casos de 20, 30, 40, 60 años esperando la escritura, 62 años una familia en Mar del Plata, después en el medio de esas décadas, perder tal vez algún familiar. Así que bueno, son momentos importantes y es lindo poder estar compartiéndolo, esto podría ser simplemente un acto emotivo, pero hace falta también explicar por qué estamos acá. Y antes de decir eso, hablaba recién con el Intendente, acá en Ameghino, pero en buena parte de los pueblos de la provincia de Buenos Aires y del interior, hay muchas veces teatros, cine/teatro, patrimonio cultural que viene de comunidades.

El otro día estábamos, Nahuel, reinaugurando una sociedad española que era un cine/teatro hermoso en Las Heras, pero pasa en toda la provincia de Buenos Aires. A veces, cuando desde los canales porteños, porque uno prende a la noche, hablan de mí a veces, sobre todo los canales que no están de acuerdo. No, los otros también, pero no es el tema, hablan de nuestra Provincia. ¿Qué te muestran? El conurbano, un problema, una dificultad, tal cosa, tal otra.

Yo quiero reivindicar lo hermosísimo que es este lugar, la importancia que tiene el patrimonio cultural, histórico, lo que significa para nuestro pueblo, lo que significa para las pequeñas localidades tener lugares como este. Hablábamos recién con Nahuel, vamos a ver si podemos trabajar con ustedes y poner más en valor este lugar hermoso. Porque en los canales porteños de tele, en los youtubers, en los streamers ni se imaginan la riqueza, la diversidad, la dimensión, el tamaño, el volumen que tiene la provincia de Buenos Aires.

Todos los días quieren mostrar que pasa algo malo y se olvidan de mostrar también las millones de postales que hay de logros, de sacrificios, de éxitos en cada uno de los pueblos de la provincia de Buenos Aires.

Hoy estamos acá y hablaba Nahuel de una visita, ya no sé cuántas veces vine, pero vengo de Tejedor también, que creo que fue la cuarta visita, porque siempre, siempre planteamos que en la provincia de Buenos Aires no hay bonaerenses de primera y bonaerenses de segunda, que todos los pueblos de nuestra Provincia tienen derecho a recibir las políticas públicas, a que el Estado esté presente, y eso implica tal vez recorrer, pero bueno y también poner en valor las políticas.

Porque estamos en tiempos, lo decía el Intendente, lo decía el Ministro también, estamos en tiempos donde hay mucha, pero mucha desvalorización del Estado, ¿no? El Estado es mala palabra para Milei, y yo me voy a permitir hablar crudamente porque ellos tienen horas y horas de televisión, de redes sociales y tal vez la posibilidad de compartir un rato no sea siempre, entonces, me gustaría hablar de esta cuestión del Estado. 

No voy a sacar la conclusión ahora, quiero sacarla con ustedes. Miren, y lo voy a hacer no con la Planta Hormigonera municipal, que sería muy fácil. Me dice el Intendente que hizo una planta estatal hormigonera y que con eso, el Municipio va a poder con la misma plata, hacer más obras. Porque si no hay que contratar a un tercero, a un privado, hacer una licitación, hacer una contratación con todas las dificultades que eso tiene y los costos adicionales que eso tiene, con lo cual, si acá y en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires hay hormigonera municipal, pero sigo, hay escuelas estatales, hay hospitales estatales.

Si eso pasa no es porque nosotros hayamos iniciado una guerra, una cruzada contra el sector privado. No estamos contra el sector privado, no es una discusión, una disputa con el sector privado.

Es la comprensión que Milei no tiene de que en los pueblos de la provincia de Buenos Aires, el hospital, no va a ser un hospital tipo la Suizo Argentina, Los Arcos, no hay empresarios. O a vos te vinieron a ofrecer y les prohibiste que instalen una clínica privada de esas. No, no está prohibida.

Tienen libertad de poner acá este una clínica, tienen oportunidad de poner un gran negocio, tienen oportunidad de poner una prepaga, ¿pero por qué no vienen? Es porque nosotros somos estatistas, porque… No, es simplemente porque el privado hace un negocio, y si hace un negocio, quiere ser que invierte para tener una ganancia. No está ni bien ni mal, es así.

Y si no viene un privado a poner una clínica privada o si no ponen una universidad privada, la Palermo o cualquiera, es porque acá, como en la mayoría del interior de la provincia de Buenos Aires, no hay la cantidad de demanda, de gente suficiente en la escala y a veces tampoco hay el poder adquisitivo. 

¿Ustedes saben cuánto sale la cuota de una prepaga los que se pagan una prepaga para tener salud para su familia? Pagan 1 palo por mes. 700 lucas, 800 lucas, una escuela privada, una universidad privada, otro millón de pesos por mes. La gran mayoría en nuestra provincia de Buenos Aires no puede pagar eso. Y esos montos son los que hacen rentable a la salud privada y a la educación privada en lugares donde viven millones de personas, 10.000 habitantes. Donde no todos pueden pagar 1 palo por mes para una cosa, 1 palo por mes para otra, 1 palo. Entonces no vienen porque acá no hay negocio.

Y el Gobierno nacional dice: ‘bueno, seamos libres, vamos con la libertad y la libertad es que el Estado se vaya’, dijo Milei, ‘yo vine con la motosierra’, pero agregó, ‘yo soy el topo que va a destruir el Estado desde adentro’. Lo que hay de Estado lo quiere romper y lo está haciendo.

Las universidades nacionales, el CONICET, el INTA que se usa en toda la provincia de Buenos Aires, el INTI, Vialidad ahora, todos los organismos, el Garrahan, los hospitales públicos. Lo está destruyendo. Ahora yo digo, supongamos que ahora hay elecciones y va gana el topo y gana con la motosierra.

Y entonces hay que hacer lo que está haciendo. Entonces, el Intendente, en su Concejo Deliberante, va a tener un montón de concejales que le van a decir: ‘destruyan el Estado, es ineficiente, es malísimo, te pone la bota encima’. ¿Ustedes tienen hospitales privados acá, Nahuel? ¿Quién atiende la salud? ¿Quién atiende la salud? ¿Quién atiende la salud?

El Estado, el hospital público, el hospital municipal, el Estado atiende la salud, porque donde el privado no llega, donde no hay ganancia, donde no es rentable, si nosotros dejamos que ese modelo funcione, entonces lo que va a pasar si no es rentable es que no va a haber nada. No va a haber nada.

Yo le quiero explicar a Milei, destruir el Estado es destruir la escuela pública, el hospital público, destruir el Estado es agarrarse con los enfermeros, con los médicos, con los policías, es agarrarse con la maestra. Y no vamos a permitir que venga ningún topo con ninguna motosierra a destruir lo que tenemos. Mucho nos cuesta, y es de la sociedad y se hace con esfuerzo y lo hace el Intendente y lo hacemos nosotros, y ahí están los patrulleros que nos sacó Milei, ahí los trajimos, ahí están los patrulleros. 

Y entonces digo, esta ideología, miren con lo de las escrituras, un tema tan importante. ¿Por qué vienen y lloran los que  reciben la escritura? Porque ahí también hay una enorme mentira. Miren, la escritura también se puede conseguir por privado, con el modelo de Milei, con la mano invisible, con el mercado, también se puede. Prueben, vas a una escribanía, pregunten cuánto sale conseguir la escritura, te van a decir 2 palos, 3 palos, tiene un precio. Este es el punto con la libertad entendida como lo hace Milei. Es la libertad de comprar y vender. Es la libertad de mercado.

Pero yo me permito decir que es una libertad bastante particular. Porque la libertad es tener lo que querés, hacer lo que querés, pero si tenés que ir y pagar 1 palo, 2 palos, 3 palos, no todos pueden. Es una libertad relativa. El que tiene la billetera ancha es libre. El que tiene dificultades, pero estoy hablando ya no de ricos, estoy hablando de sectores medios, en toda la provincia de Buenos Aires, los sectores medios, los sectores trabajadores, ni hablar de los sectores vulnerables, la clase media, la famosa clase media, mirá las estadísticas, se está desapareciendo la clase media con estas políticas. Se está desapareciendo, pero ¿por qué? Porque desregularon los medicamentos. Entonces, los medicamentos se fueron por las nubes.

Entonces, la gente va a la farmacia y antes podía capaz comprarse un remedio, ahora no puede más. Sacaron los medicamentos gratis del PAMI. Ahora, la pregunta es, ¿dónde va toda esa gente? ¿Qué hace? ¿Qué? ¿Cuál es la libertad? ¿La libertad de qué? La libertad de morirse. La libertad esa, ¿eso es libertad? ¿De qué libertad me habla? Si la mayoría de la gente no puede acceder a un montón de cosas y eso no es una culpa de uno, ni es malo, ni es algo para acusarlo.

Es el problema de la desigualdad que afecta al planeta Tierra. Miren, hay que hablar tanto, pero es evidente. Si nos sacan al Estado en la provincia de Buenos Aires nos quedamos sin rutas, como está pasando con las rutas nacionales que no han puesto un mango para tapar un bache ni para cortar el pasto, ni para hacer ninguna inversión en infraestructura. 1.000 obras paró Milei en la provincia de Buenos Aires. Después dice ‘para el superávit, ahora tengo un superávit’. 

Miren, cualquiera que no le alcanza la plata, que es a toda la Argentina prácticamente, que llega al 20 pero no llega a fin de mes, yo les digo es muy fácil conseguir el mismo superávit que Milei, el mismo, mismo método, les doy un método, el de Milei. ¿Cómo consigo el superávit si mi sueldo no me alcanza para pagar los gastos que tengo? Y, no paguen más. No le pagás los servicios, no pagás la Nafta, no pagás el alquiler y bueno, y decís ‘ahora me sobra la plata’, es lo que hizo Milei. No le paga a los jubilados, no le paga a las provincias, no paga la obra pública, ese superávit es trucho y la libertad es recontra trucha. Nos debe plata de seguridad, nos debe plata de transporte. Entonces les debe a todos, a cada santo una vela. A cada santo una vela.

Y dice ‘bueno, ahora yo soy genial porque tengo superávit’, y si los jubilados, para colmo protestan y palazos todos los miércoles, no nos podemos acostumbrar a eso. Yo lo digo con pasión, ¿pero escucharon que insulté alguna vez? No. No insulto, ¿y saben por qué no insulto? Porque el que insulta, el que maltrata, el que tira odio y violencia es por una sola cosa, acá en la provincia de Buenos Aires sabemos muy bien, es porque no tiene razón. Milei no tiene razón, por eso insulta, por eso maltrata a los artistas, a los médicos del Garrahan, a los científicos, a la gente más prestigiosa del país.

Por eso vuelvo a la cuestión de las escrituras. Esto también se puede pagar por privado. ¿Por qué mucha gente espera la escritura? Porque es carísimo, lo que cuesta conseguir la casa… Y Nahuel no es de mi fuerza política, el Intendente, por eso digo estas casas que estamos hoy consiguiendo la escritura vienen de gestiones del gobierno anterior. Yo quiero decir que vamos a trabajar con Nahuel y firmamos para que se puedan hacer viviendas, lotes con servicio, bueno, que haya acceso a la vivienda. 

Por eso la escritura, esa emoción que hay es porque la escritura representa, lo decía el ministro de Seguridad con la mirada extrema, si hay una disputa, una discusión por tu casa, es tu casa pero no tiene documento, es indocumentada.  Esto es el DNI de la casa, muestra quién es el verdadero propietario, entonces no hay disputas jurídicas, no hay problema, eso representa la escritura, en el extremo, poder acreditar la propiedad de tu vivienda. 

Pero también tiene que ver con que si la querés vender y no tenés los papeles, ustedes saben bien, se castiga el precio. O sea, la casa es la misma, es igual. Mismos ladrillos, misma ventana, mismas comodidades, mismo techo, pero si tiene la escritura, de pronto, tiene otro valor, es muy injusto. Es muy injusto no tener la escritura porque entonces te castigan el precio. 

Luego, con la escritura se puede conseguir un crédito, garantía, hipoteca, bueno, lo que sea. Entonces, ya llegaste a la casa, los que lograron la casa y ahora pueden utilizarla o para una ampliación o para lo que quieran. Es decir que con la escritura puedes acceder a un crédito. 

Y lo más importante de todo me parece, por eso, sobre todo quienes esperan hace tiempo lo sienten tanto esto, es porque con la escritura se facilita muchísimo el trámite que tiene que ver con dejar tu casa a los que vienen después, a los hijos, acá veíamos familias con hijos, ya con nietos, bueno, ¿cómo le dejás lo que vos hiciste a los que vienen después?

Bueno, para eso está la escritura, la herencia, el legado y, además, esto es importantísimo para mí. Porque acá en la provincia de Buenos Aires yo le notifico a Milei, le notifico. Acá en la provincia de Buenos Aires, miren que recorremos y recorremos. No, no estamos en la en el negocio de la criptomoneda, no vivimos de eso, ¿no? No vivimos de la criptomonedas, no tenemos mesa de dinero, no hay timba financiera. Acá, la provincia de Buenos Aires, tiene como prioridad central, es su forma de vida, dos palabras que nunca le escuché decir al actual Presidente de la Nación. Nunca le escuché decir: producción y trabajo. Somos una provincia de producción y de trabajo.

Y pretendemos que los hijos, que los nietos, tengan unas condiciones de vida mejor que la de los padres. Y esto, creo que la escritura, bueno, viene a representar esta situación. Nadie, o mucha gente no podía acceder a la escritura. Nahuel lo contaba, nosotros teníamos una Escribanía General del Gobierno de la Provincia que trabajaba para firmarle los trámites internos al Gobierno.

Hay mucho tramiterio, que cuando sale una ley, que un decreto, que cuando asume alguien, entonces la Escribana del Gobierno y la Escribanía hacía los trámites del Gobierno. Pero dijimos, ‘tanta gente necesita la escritura, muchos no la pueden pagar’, qué te diría Milei: ‘jodete, no hay plata’. Nosotros dijimos ‘no, acá vamos a usar la Escribanía General de Gobierno para que le lleve escrituras al pueblo de la provincia de Buenos Aires’. Ya no es más la Escribanía del Gobierno, es la Escribanía del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Escrituras gratuitas, ya vamos 150.000 escrituras en la provincia de Buenos Aires, bien de familia, sin deuda impositiva. Todo esto es el programa ‘Mi Escritura, Mi Casa’. 

Y yo, para terminar quería compartirles, estuve un poco polémico porque bueno, aprovecho que estoy acá y que ellos bombardean, ponen no sé cuánta guita en redes, los pibitos ven TikTok y les te aparece Milei diciendo ‘motosierra, motosierra’ y después tienen que ir a la escuela, ¿cómo van a hacer? Y después tienen que ir al hospital, necesitan salud y para eso está el Estado. Así que repito lo que vengo diciendo, yo creo que hay que defender lo que tenemos.

A mí no me pasó en ningún lugar de la provincia de Buenos Aires que yo pise y que me digan, ‘che sobran escuelas, sobran hospitales, no hagan las rutas que se hacen solas o se hace una vaquita entre la gente’. No, en todos lados donde voy me piden más Estado.

Así que, ahora va a haber una elección y yo no vengo, porque además es un acto institucional, no vengo a hacer propaganda partidaria, pero va a haber una boleta que va a decir: ‘motosierra, destrucción de la educación pública, en la salud pública’, que va a decir, ‘menos ruta, menos hospitales’. Esa es la boleta de Milei. 

Y va a haber otra boleta, o varias, que van a decir ‘por más salud, por más educación, por más seguridad, por más producción y por más trabajo en toda la provincia de Buenos Aires’. Javier Milei no debe saber que existe una localidad, un pueblo, un municipio que se llama Ameghino. A mí me llena de orgullo estar acá acompañándolos a ustedes, acompañando a un intendente que es de otra fuerza política, dando el ejemplo de que, aunque pensemos distinto, cuanto toca trabajar para la gente hay que estar codo a codo. Así que muchísimas gracias, mucha fuerza y a seguir luchando. Gracias. [yotuwp type=”videos” id=”jhzyQ9XN9ZA” ]

Privacy Preference Center