Entrega de viviendas en Gahan, Salto

Buenas tardes a todos y a todas, decía recién el Curita, un día hermoso, un día espléndido, un día perfecto, porque estamos en una de las tantas, tantísimas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, en nuestros pueblos, hoy en Gahan, 700 habitantes en Gahan. Fíjense que nos sirve un poco de disparador de varias discusiones, de varias polémicas que están hoy bastante de moda. Yo creo que con poca respuesta, ¿no?, pero si me permiten yo quiero polemizar un poco. Tengo que aceptar una tendencia a hacerlo, pero sobre todo cuando las cosas que se dicen son, en el fondo, tan crueles y tan falsas.

Nos dicen que todo lo soluciona el mercado y yo quiero volver sobre esto porque hoy, entre las tantas cosas que hicimos, inaugurar una ruta que no está prohibido pero imagínense que para que haga la Ruta 32, esos treinta y pico de kilómetros tan esperados, tan necesarios para que los haga un privado, tiene que cobrar peaje. ¿Cuánto peaje tiene que cobrar a los que circulan, a los que van y vienen camino a localidades vecinas o para Santa Fe, que vamos a hacer también, cuánto tráfico tendría que haber? Fíjense que, por ejemplo, la Panamericana, las grandes rutas más transitadas, el peaje no alcanza ni para hacer las obras. Y el peaje hoy está prácticamente impagable.

Así que es mentira que eso lo puede hacer un privado. Yo lo escuchaba al presidente Milei mintiendo tanto. Hoy inauguramos un puente también y alguien le preguntó, porque él dice ‘cero obra pública, eso se tiene que encargar los privados’ y le dicen ‘bueno, pero si se necesita un puente, ¿quién lo va a hacer?’. ‘Bueno, que junten plata los vecinos y vecinas, que hagan una vaquita, que pasen la gorra y hagan el puente’. No existe. No sé si nos toma a todos por tontos, si esto es por la complicidad que tiene, que nadie le pregunta nada porque solo va con periodistas amigos, o si lo más triste de todo, capaz se lo cree. Capaz es tan ignorante y tan desconocedor de cómo funciona la realidad, de cómo funcionan las provincias, de cómo funciona el interior, que cree que la obra pública que no hay… Me acaban de pedir una escuela, me acaban de pedir la ruta, me acaban de pedir… Que eso no se hace porque los vecinos son tacaños o no se organizan.

Estábamos hoy mirando obras que salen, fíjate 3.000 millones de pesos. El acceso a Berdier, 3.000 millones de pesos. A ver, ¿por qué no se hacen, los vecinos a Berdier, el acceso de 3.000 millones de pesos? No pueden pagar la luz y el gas que les cobra Milei. Yo le digo a Milei, no lo hacen y menos todavía, con lo que hizo Milei con los alimentos, con los remedios, con la nafta, con la luz, con el gas, ya era mentira antes, pero con lo que hizo Milei ya es una falta de respeto.

Y fíjense que hay que decirlo con todas las letras porque si no tal vez alguien cae en esta mentira, que el problema es el Estado, de que hay que erradicar el Estado, dinamitar el Estado. Estas casas, hace 30 años no se hacen casas y hay necesidad habitacional ¿Qué les quiere decir Milei, que son vagos, perezosos, tontos, que no hacen las casas? No, el problema que hay en la Argentina y en el mundo es mucha desigualdad.

El sistema capitalista, nuestro sistema, funciona con mucha desigualdad, hay muchos, muchos, muchos, muchos que no ganan lo suficiente y un puñado muy chiquito que gana un montón. Yo miraba los números de Estados Unidos en el último tiempo que hubo elecciones, se concentró, el 1% de la población de Estados Unidos tiene la misma riqueza que el 65%, fíjense la desigualdad que significa esto. Grandes millonarios, grandes empresarios, de un lado trabajadores, pequeños empresarios que no tienen los recursos del otro. Entonces yo estoy dispuesto a discutir esto, porque es mentira, no va a pasar nunca, no es un tema de culpar a los vecinos que por qué no hacen la obra pública.

Miren lo que tenemos acá, esta estación transformadora. Esta estación transformadora, hoy en Gahan tenemos 700 habitantes. Si quiere radicarse una empresa más, de aquellas, la semillera quiere ampliarse, no puede porque no hay energía, y ya suficiente tiene con la inversión privada para su negocio. Traer la línea, poner el transformador, no lo puede hacer un privado, no lo hace en ningún lado del mundo. Para eso, para llevar igualdad y para llevar desarrollo, para llevar salud y para llevar educación, en todo el planeta hay un solo actor, hay un solo protagonista y se llama Estado y se llama Estado, educación pública, salud pública, no es un invento argentino ni del peronismo.

La vivienda, 12 viviendas, me dicen ‘hace 30 años que no se hace vivienda y se necesitaba’, bueno, el costo de la tierra, el costo de la vivienda, lo saben bien, no todos lo pueden afrontar. Hay algunos que pueden tener 10 casas, 100 casas, y hay otros que no pueden comprarse el techo propio en toda la vida.

Entonces, hay un sector sobre el cual, si no se actúa con política pública, si no se busca la igualdad, si no se distribuye a través de los mecanismos del Estado, se quedan siempre afuera y cada vez peor. Y cada vez peor. La vivienda, la estación transformadora que va a permitir, si los pueblos de la provincia de Buenos Aires, si no tienen energía, si no tienen las rutas, si no tienen el acceso se quedan pequeños. Recién hablaban los chicos que recibían las computadoras, todos, si no entendí mal, Eugenia, no tienen computadora y no es que el mercado no te permita solucionarlo, podés ir y comprar. Se necesita, sí, es importante, sí, hacia el futuro, sí, la familia, los padres quieren, sí, pero no pueden por una cuestión económica. Entonces el que no llega se queda afuera, no tiene las mismas oportunidades y después viene un liberal o  un anarcocapitalista y dice ‘es culpa tuya porque no te esforzaste’,  pero si no tuve los elementos, si nací en un pequeño pueblo muy lejos de la universidad, aún siendo pública es un gran esfuerzo. 

Imagínense si nos sacan la universidad pública, imagínense si nos sacan las escuelas agrarias, porque no es la primera vez, eh. Vidal cuando fue gobernadora, 37 escuelas agrarias cerró porque no eran rentables. ¿No, Pablo? ¿Cómo va a ser rentable una escuela agraria, cuál es la cuenta que hay que hacer, cuál sería la cuota que hay que pagar para una técnica, para una agraria, para una escuela especial, para una escuela de islas? No hay una cuenta económica ahí de costos-beneficio, hay una cosa distinta, se llama igualdad y se llama, yo sé que le molesta mucho al gobierno actual, pero se llama justicia social. Que pensar en todos y todas, obviamente falta un montón. 

Estas computadoras del Conectar Igualdad Bonaerense. El Conectar Igualdad nació en el año 2010, en el gobierno de Cristina, cinco millones de computadoras en toda la Argentina, pibes y pibas que accedieron a la posibilidad. Después, me enteraba el otro día, lo cuento porque no sabía, sabíamos de L-Gante que empezó con el Conectar Igualdad. El otro día me enteré de Nicki Nicole, muchos de los pibes y pibas que hoy llegaron a ser reconocidos internacionalmente empezaron de una manera, y si no tenían las posibilidades de los recursos, probablemente nos hubiéramos perdido a talentos, talentos que están acá, que si no tienen la computadora no pueden hacer lo que lo que es su vocación o si no tienen la universidad. Ahí hago una nota al pie, no los vamos a dejar cerrar la universidad pública, no los vamos a dejar.

Y la verdad que es un esfuerzo muy grande y creo que además de las cosas que hacemos, hay que explicarlas muy bien, porque empiezan ‘bueno, la vivienda es un privilegio’. ¿De qué están hablando? La Estación Transformadora, la computadora, cuando empezamos a distribuir las computadoras, no decían ‘bueno, pero les regalan computadoras y después la usan para jugar, la usan para divertirse’. ¿Saben qué? En la provincia de Buenos Aires, cuando distribuimos computadoras a pibes y pibas que no la tienen, esperamos que con la computadora estudien, que se formen, que investiguen, pero esperamos también que se entretengan, que conozcan, que se diviertan, es un derecho.

Es un derecho también, ¿por qué lo puede hacer el que tiene los recursos y otro se va quedando afuera y eso se va agravando cada vez más? Así que hoy, con la ruta, con las viviendas, con la Estación Transformadora en un pueblo tan pequeño del interior donde el Estado tiene que ocuparse, porque nos faltan en muchos lugares infraestructura, agua, cloaca, escuela, salud, nos falta un montón. No se va a solucionar con esta política de crueldad inhumana, casi, de obra pública cero. Los que se quedan afuera, son los que menos tienen, los laburantes, los sectores medios que empiezan a sufrir, que no pueden llegar. Y la verdad que ese será el modelo económico que defiende Milei, pero no es el país ni la provincia que nosotros queremos. Nosotros queremos una provincia con derechos, queremos una provincia con igualdad, queremos una provincia donde todo el que se esfuerce tenga los medios para hacerlo y pueda llegar.

Así que, Curita, Camilo, muchísimas gracias por recibirnos. Gracias a los intendentes que nos acompañan, a los dirigentes de la región, Pergamino, de Arrecife, bueno, de todos lados. Estamos acá, en una época muy complicada donde hay un gobierno que plantea destruir el Estado y eso es destruirle el futuro a muchísimos bonaerenses, a muchísimas bonaerenses y nosotros la verdad que pensamos distinto, nos presentamos elecciones, las ganamos por 20 puntos de diferencia, así que estamos haciendo lo que nos indicaron y nos mandaron que teníamos que hacer: llevar justicia social a todo el territorio de la Provincia. Gracias, Gahan, a todo el pueblo más o menos. Gracias a todos. Falta mucho, hay que seguir laburando. Muchísimas gracias.