Entrega de viviendas en Gonzales Chaves

Qué día acá en Chaves, qué hermosura, cuánto afecto, cuántas ganas. Miren que el país está difícil pero en la Provincia aguantamos.

Empiezo agradeciéndole a Lucía, obviamente tengo unos papelitos porque la cantidad de cosas que hicimos hoy, no me quería olvidar de nada, y quería sobre cada punto dar una pequeña explicación. Gracias Lucía porque todo esto se hizo en colaboración, en conjunto con el Municipio dando un ejemplo, porque también nos acompañan dos ex intendentes dando un ejemplo de que la provincia de Buenos Aires viene trabajando a pesar de la adversidad, a pesar del intento de fundirnos, de quebrarnos, a pesar de tanto odio, a pesar de tanta agresión, nosotros devolvemos con solidaridad, con trabajo en conjunto y con amor, así que muchas gracias.

Muy importante para mantener el ritmo y para mantener la fuerza y la convicción, sentir que que cada cosa que se hace se puede explicar. Porque hay algo hoy que está ocurriendo en el país, que está ocurriendo a nivel del Gobierno nacional, que está ocurriendo con Milei, del orden prácticamente de lo insólito, de lo inexplicable, ¿no? Yo quiero empezar por ahí, porque hoy estábamos en De La Garma, distribuyendo 10 viviendas a familias que evidentemente no la podían adquirir con sus ingresos, con sus posibilidades, no podían adquirir las viviendas y yo entiendo todo ese discurso, toda esa perorata, todo ese invento, todos esos modelos económicos que dicen que todo lo resuelve el mercado y todo se resuelve por privado. Yo me dediqué mucho tiempo a la economía, sé de Escuela Austriaca, pero con una visita de Milei y sus funcionarios en una entrega de viviendas en De La Garma hubiera quedado en claro que están diciendo cualquier verdura, que no tiene nada que ver con nuestra realidad, que no tiene nada que ver con lo que necesita y con lo que siente el pueblo de la provincia Buenos Aires. 40% del país dice ‘no’ a esa crueldad que nos quieren insertar como si fuera el único camino, como si nos hubiéramos vuelto todos egoístas, insensibles. La verdad que no es así, así que entregando viviendas, yendo a inaugurar un, se llama CAPS, Centro de Atención Primaria de la Salud. Hoy me acompañan varios ministros, los que están acá arriba, también el Ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, también el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también Cristina Álvarez Rodríguez compañera a cargo de casi todo en el Gobierno al lado mío, así que muchas gracias Cristina. Nos acompañan dos intendentes también que no los nombramos, Pablo Garate, Julio Marini, queridos compañeros…

De las viviendas nos fuimos a entregar este Centro de Atención Primaria de la Salud. Yo recomiendo, el que tenga un ratito, se va a De La Garma y se da cuenta que es un poco injusto, porque centro de salud suena a salita sanitaria, a salita de salud, es un pequeño hospital, Nico, el que hicimos en De La Garma, tan necesario, tan importante, consultorio, ginecología.

Lamento, porque yo tengo mis dentistas ahí donde vivo, en La Plata, pero la verdad es que el consultorio de odontología, el sillón odontológico, el mejor que vi, Nico, el que trajimos, de la salud pública, gratuita, para todo el pueblo de Chaves.

Importante porque tiene también un salón de usos múltiples para hacer capacitaciones, formaciones, para hacer juntas médicas, pero por supuesto también, lo quiero decir, tiene una entrada independiente porque la idea es que del centro de salud que es estatal, que es público, quede claro que es de todos, se aproveche, se use para lo que necesite el pueblo. Así que muy lindo, hermoso, felicitaciones Lucía también.

Luego nos vinimos para acá, para Chaves, son muchas cosas eh, van a tener que tener paciencia, pero es un día de celebración. Hoy es actividad mayorista, vinimos con muchas cosas de diferentes aspectos, de diferentes áreas del Gobierno provincial, estuvimos también inaugurando ese Centro Universitario, un centro universitario que tiene un valor en sí, tiene sus aulas, por supuesto que se va a empezar a dictar esta carrera vinculada a la actividad ganadera que nos trae generosamente la universidad pública y gratuita de Almirante Brown, gracias Pablo.

Pero ya el año que viene, así como a esto lo llamamos centro de salud pero es un pequeño hospital, acá vamos a tener un centro universitario y se van a seguir agregando carreras. Recién estábamos hablando con Carli Bianco, con la Intendenta, con el Ministro de Educación, se van a seguir agregando carreras para que, en su escala y en la situación que tenemos, cuando Milei desfinancia la universidad pública, nosotros abrimos una pequeñita universidad, casi a 500 kilómetros de La Plata.

Le molestaba a Macri, le molestaba a Milei y preguntaban ¿por qué abren tantas universidades en el conurbano? Bueno, ahora estamos abriendo también en el interior, así que…

Claro, porque estoy apurado, ¿no? Porque tenemos muchas cosas nada más, pero quiero decir que en nuestra sociedad, en nuestro pueblo, recién estuvimos también porque de ahí, bueno, en un par de lugares, ahora voy a hablar, pero estuvimos en la Escuela Técnica Número 1. También le molesta a los neoliberales y a la derecha, la educación técnica y la educación agraria, así que una combi para la agraria y un edificio para la técnica.

Pero tiene un valor altísimo, pero lo tiene en este contexto también ¿no? Hay que pensar un poco en este contexto donde han parado toda la obra pública nacional, donde 16.000 viviendas han parado del Gobierno Nacional en el territorio de la Provincia, 16.000 familias que no se la pueden comprar, que la estaban esperando y que Milei les cortó el sueño ¿no? Así que estamos en un momento especial para reflexionar sobre estas cosas. Decía una escuela técnica, los pibes del secundario, que además, hicieron proyectos porque nos acompañan también Tamara del Ministerio de Ambiente, el único Ministerio de Ambiente que queda en la Argentina está en la provincia de Buenos Aires.

Los pibes y las pibas preparan un proyecto que tiene que ver con los residuos, con el ambiente, los preparan ellos y nosotros, como agradecimiento y también como un reconocimiento al trabajo que hacen, le damos una bici que tiene que ver también con transporte que no contamina, van a ver las bicis andando por todo el pueblo con los pibes, son 36 bicis para demostrarle a Milei que a nuestro pueblo le importa el ambiente, el cuidado del planeta, que sabe que es verdad, veíamos inundaciones, tornados y nos dicen que no hay cambio climático.

Pero los pibes de la secundaria, cuando uno les pregunta, ¿qué quieren hacer después?, tienen una claridad, tienen realmente una comprensión, ¿no?, muchos de ellos, no todos, pero muchos. Y no todos lo van a lograr, pero quieren seguir estudiando, quieren traerle a su familia, a ellos mismos, pero a su pueblo, porque no es solo… Siempre lo miran desde la perspectiva individual ¿no?, cuánto le cuesta al Estado formar una persona y cuánta plata va a ganar esa persona cuando tenga su título, entonces te convierten a cada persona en una unidad económica, en una especie de pyme, en una empresa que hay que verle el balance, a ver si… No, esto de las auditorías a las universidades, ¿por qué no auditan a sus ministros y por qué no auditan a la timba financiera en vez de…? Está todo bien como están los números, pero… ¿Y la fortuna de los ministros, qué hacemos?

Pero los pibes y las pibas cuando piensan en ir a la universidad no están haciendo el calculito, no es con el excel y la calculadora, a ver cuánto van a ganar, cuánto van a perder. Están buscando un destino, están buscando una vida mejor, están buscando también, miren, aunque les duela, contribuir, aunque les duela a los neoliberales, contribuir solidariamente con su sociedad, con su pueblo.

Porque si uno lo mira desde la perspectiva individual, y bueno, es una unidad económica que el Estado invierte tanto y después van a ganar tanto, lo devuelven y no lo devuelven. Pero ¿qué sería de nuestro país, qué sería nuestra Provincia sin, como nos decían recién, psicólogos, arquitectos, ingenieros agrónomos, sin contadores, sin economistas? No tendríamos país. Así que, mirado desde una perspectiva individual, es una fantasía y un invento de que todo se resuelve en la persona, y esto es mucho más. Yo le recuerdo a Milei que nosotros somos un pueblo, somos una provincia y que necesitamos la universidad para estar mejor todos. Cada pibe que va a la universidad probablemente esté pensando en él, pero también está pensando en todos nosotros, así lo comprendemos nosotros.

Y lo saben los pibes que te dicen ‘quiero ir a estudiar tal carrera, tal otra’, lo vieron, ¿no? Es así, pasa, ocurre. Alberto, en el secundario cuando le preguntamos a los pibes cuando reciben la computadora, te dicen ‘quiero estudiar tal cosa’, recién ‘quiero estudiar tal otra’, y, claramente, si no hubiera universidad pública, gratuita, por eso hoy que estamos con una intendenta que es de otro partido político decimos que la universidad pública en la Argentina es resultado de la Reforma Universitaria, gobierno de Irigoyen, de la gratuidad, gobierno de Perón, de la ampliación del sistema, Néstor y Cristina.

Así que no estamos tironeando de una bandera política, ¿no? Leías parte del Manifiesto, me parece recién, importantísimo. Y creo que haber hoy inaugurado una técnica, un centro universitario, haber, como recién, tan esperado, tan importante inaugurada la sala para un tomógrafo que tiene que estar acá. Nico me decía la importancia de que en cada pueblo y en cada localidad haya el equipamiento para no tener que viajar lejos, te lo ahorrás en nafta, en transporte, tenés el estudio, vienen profesionales y nosotros con la historia clínica digital y con un sistema de diagnóstico online que se puede hacer una tomografía, hacer algún estudio, imágenes y 24 horas consultar a un especialista en nuestra capital, no es la Capital Federal, es la nuestra, es La Plata.

Tenemos más resonadores públicos en la capital de la Provincia que en la Capital Federal, así que importante porque, no para competir, sino para mostrar, para contrastar y comparar miradas distintas. Estuvimos en el hospital y después también acá, en Chaves, entregando viviendas, recién entregando viviendas, 15 viviendas más para familias que, bueno, hay que verlo en la emoción, en el momento, recién estábamos dando las viviendas, dando también las escrituras, nos acompaña de Justicia Inti Pérez Aznar, nuestra escribana general de Gobierno, la Escribanía de Gobierno era para los trámites que hacíamos desde, bueno, desde el Gobierno de la Provincia, cuando asume uno está la escribana, viene con el libro, firmamos, son trámites internos, pero la idea era convertir a la Escribanía General de Gobierno en algo que pudiera ser un poco más amplio, entonces nosotros vimos lo de las escrituras, recién entregamos tres escrituras, tenemos algunas más con el programa Mi Escritura Mi Casa, que tiene que ver con que acceder a una escritura hoy, y con esto quiero también hablar del tema de las compus, porque la compu también, cuando nos dicen ‘todo lo resuelve lo privado y el mercado, las viviendas también, la salud también, la universidad también, se puede por privado, no está prohibido, está. Pero, ¿qué es lo que pasa? Para que un privado ponga una universidad o para que un escribano te haga la escritura o para que te vendan una computadora, tiene que ser negocio y para que sea negocio, ni hablar del Centro de Salud, tiene que haber, obviamente, un ingreso, tiene que haber una escala, tiene que haber una envergadura, tiene que haber un poder adquisitivo que te permita o acceder a la vivienda, o a la prepaga. Vieron que los de las prepagas ahora con el lío que han hecho y con los costos de la salud, le doy una mala noticia a Milei, una mala noticia. Venían a privatizar todo, entonces todo hay que resolverlo por privado, ¿cuál es la mala noticia? Están estatizando, porque todo viene al Estado y nosotros la verdad que gratuitamente damos una respuesta porque creemos que donde hay una necesidad, nace un derecho.

Así que más que andar insultando tendría que andar agradeciendo el trabajo que hacen los intendentes, que hacen los gobernadores para dar respuesta ahí donde se borra Milei. Y entonces yo decía, la escritura se puede hacer por privado, el que no tiene la escritura, recién una familia la esperaba hace 20 años. Recibir una casa, obviamente, es importantísimo, es un esfuerzo de la sociedad entera para los que no tienen acceso a la vivienda que son demasiados, muchos más de lo que podemos responder. Pero con la escritura pasa algo parecido, porque me decían el otro día que sale un millón de pesos, más o menos, conseguir la escritura por privado. Y se puede hacer, por supuesto, pero no todos tienen esa capacidad económica y, sin embargo, sin la escritura, ni hablar si hay un problema de demostrar la propiedad, ¿no? Siempre lo decimos con nuestro ministro de Justicia, que puede pasar que haya una disputa y entonces, con la escritura queda muy claro, es el DNI de la casa. Pero además hay otras cuestiones, sacar un crédito, necesitas la escritura, porque tenés la casa, la casa es la misma pero si no tenes la escritura no la podés usar para garantizar un crédito. Después si la vendes te la castigan en el precio, después lo más importante de todo, recién lo decía una familia, dejársela a los hijos, a los que vienen después. Lo más importante, la herencia, el legado todo eso tiene que ver con tener la escritura. Es muy importante tener la escritura, pero muchos no accedían a la escritura entonces resolvimos convertir a la Escribanía General de Gobierno, con Paula Sidoti a la cabeza, en la Escribanía del pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Gratuitamente, ya vamos como 100.000 escrituras, ¿no, Inti? Sí, 130.000 escrituras tramitadas en la Provincia de Buenos Aires. Todas cuestiones muy importantes, creo que lo decía recién Alberto hablando de la escuela, hablando de las obras que vienen por delante, que en nuestro pueblo de la Provincia de Buenos Aires, yo la verdad que no vengo a polemizar, pero se dice cada cosa y de una forma tan grosera. Se dice cada cosa, como si… A veces cuando alguien grita mucho o insulta, yo les doy una pista, es porque no tiene argumento, así que yo cada vez que Milei insulte aunque me insulte a mí, voy a decir ‘una prueba más de que tenemos razón’. Si nos está insultando es porque no tiene ni un solo argumento.

Y entonces yo creo que estamos en un momento donde la provincia de Buenos Aires, la verdad que yo creo que es generalizado, sentimos distinto. Algunos, muchos, habrán votado a Milei pensando que esa motosierra era para un sector pequeño y con eso se le iban a arreglar todos los problemas, pero no hay lugar de la provincia de Buenos Aires donde no se haya dado cuenta ya el pueblo de la Provincia, aún el que lo votó, que la motosierra era para el jubilado, la motosierra era para el laburante, la motosierra era para el empresario Pyme, la motosierra era para el pequeño productor rural, la motosierra al final era para el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Por eso nosotros vamos a trabajar de escudo en la medida de lo posible y de red. No podemos sustituir todo lo que abandonó el Gobierno nacional porque tampoco queremos, tiene que haber Gobierno nacional, no es que es lo mismo. El federalismo en la Argentina no es que todo lo hagan las provincias, se entendió mal. El federalismo en la Argentina es que haya un Gobierno nacional que tenga una mirada Federal y que se ocupe del Interior, que se ocupe de la salud, que se ocupe de la educación, que se ocupe de la obra pública, sino eso no es, ‘no me interesa, no me importa’. Eso es desertar y abandonar su responsabilidades, es no cumplir la Constitución Nacional, es estar de espaldas mirando desde atrás al pueblo de la Provincia y al pueblo argentino, por eso nos plantaron.

Ustedes saben que nos plantaron y abandonaron toda la obra pública. Recién viniendo para acá con la intendenta, con el ministro de Obra Pública, con Gabriel Katopodis, decíamos ‘bueno y ante esta situación, ahí en De La Garma que esperan las cloacas hace tanto tiempo, ¿qué podemos hacer?’. Y bueno, terminar las cloacas en De La Garma, las que abandonó Milei. ¿Qué podemos hacer? Terminar la Casa de la Provincia de Buenos Aires, esa nuestra. ¿Qué podemos hacer? Terminar el centro para la primera infancia que dejó Milei plantado.

Porque es una obligación que tenemos, no podemos estar convalidando, ni siendo indiferentes ante tanto abandono, ante tanta crueldad, ante tanto desánimo que quieren sembrar, así que en la Provincia vamos a seguir empujando con todas estas cuestiones. Yo creo, miren, que en esta situación que realmente no se vivió nunca, donde hay alevosía, ¿no? No es abandono las cosas y digo ‘bueno, no pude, hay este problema’. Dicen ‘la obra pública no hay que hacerla’, y ahí nos dejaron 80 escuelas sin terminar, ¿no, Alberto? Nos dejaron mil obras sin terminar. Hoy eso… Claro, nada, nada, absolutamente nada, por eso, no entregaban la comida, no entregaban los remedios, ¿qué hicimos? Ampliamos la cobertura en remedios oncológicos, ¿no, Nico?

Estamos dando de comer a dos millones y medio de pibes y pibas en las escuelas en la provincia de Buenos Aires, un esfuerzo grandísimo que hacemos. Pero yo creo, lo más importante y les agradezco muchísimo, es mucho lo que estuvimos hoy recorriendo, es muy importante estar acá. Ahora nos vamos para La Madrid, vamos a seguir inaugurando obras, entregando viviendas, la verdad que tiene que ser en toda la provincia de Buenos Aires. Ustedes habrán visto, lo hicimos antes, lo hacemos ahora, no nos importa que sea de otra fuerza política porque atrás de cada intendente, atrás de cada dirigente político hay una representación y hay un pueblo y es esa nuestra responsabilidad, la nuestra y la de cada uno de los intendentes poder trabajar así.

Y acá en la provincia de Buenos Aires pensamos distinto, pensamos distinto, pensamos distinto, pensamos que el interior de la Provincia, la Provincia entera sin salud pública, el único prestador es el Estado, ¿de qué están hablando? ¿En qué están pensando cuando los quieren convencer que va a venir la clínica privada de Los Arcos a instalarse acá, o en Tres Arroyos, o en Juárez? No, no va a pasar, es un verso para justificar el ajuste.

De la misma manera, y con esto termino, dicen que es un programa de ajuste, ya dije la motosierra era para el pueblo, pero quiero decir también que no es un programa de ajuste, porque el ajuste sería sacarle a todos, y no es así. Acá hay sectores que se están enriqueciendo muchísimo. Digamos las cosas por su nombre, es una inmensa, una formidable transferencia de los sectores trabajadores, de la producción, de la pequeña empresa, de la industria hacia el sector financiero, hacia el sector extractivista, son ellos, se están llenando de plata, eh. No lo digo yo, están publicados los balances. Cada vez gana más guita un sector minúsculo, que la verdad que no necesita ni escuela pública, ni salud pública, ni infraestructura, ni obra, no necesita. No necesita. Entonces lo acompaña a esta ideología trasnochada que dice ‘no, el Estado tiene que destruirse, el Estado es una organización criminal, soy un topo que va a romper el Estado’. Yo le digo a Milei, acá en la provincia de Buenos Aires ganamos en las PASO, ganamos en las generales, ganamos en el balotaje diciendo que tiene que haber más salud pública, más educación pública, Estado presente, universidad pública, tiene que haber un Estado que acompañe.

Que no los engañen, el Estado somos todos, es de ustedes, así que a cuidarlo, a tender la mano al que más lo necesita, a no dejar a nadie en el camino, esto no es para siempre y en la provincia de Buenos Aires vamos a demostrar que es un pueblo que se defiende y que cuida a los demás. Solidaridad.

Y además, miren, parece que no tiene nada que ver, pero las Malvinas son argentinas y 30.000 compañeros desaparecidos presentes.